Caso Caballero

Detienen a abogados por presunto chantaje

La Voz del Interior 20-9-2013

En el estudio del abogado Carlos Nayi se montó ayer la escena para un delito experimental y dos abogados fueron detenidos tras cobrar una elevada suma de dinero para no revelar detalles de la causa en la que su defendida Julieta Arcana está involucrada con el fiscal Pedro Caballero.

Los letrados Aristóbulo Ortiz –quien ya tiene antecedentes penales– y Julio Torres fueron sorprendidos luego de firmar, al parecer, un “acuerdo” con Nayi (abogado de Caballero) y cobrar 170 mil pesos. Según fuentes judiciales, no existen indicios de que Julieta haya concurrido a la reunión para sellar el acuerdo.

El propio Nayi deslizó que la joven estuvo en el auto de los abogados (un Renault Scenic estacionado en la vereda) y que allí firmó el convenio para luego huir con su hijo en brazos. Sin embargo, ni el jefe del operativo, comisario Alejandro Mercado, titular de Delitos Económicos, ni el propio titular de la investigación, el fiscal Mariano Antuña, confirmaron que la joven haya estado en las inmediaciones del estudio jurídico donde cazaron a los letrados. Tampoco ratificaron que la chica haya firmado nada. 

Ayer por la tarde, el fiscal Antuña aseguró que lo único que hay hasta el momento es la detención de los dos abogados, imputados por chantaje.

Denuncias cruzadas 

Julieta Arcana (22) es la joven que en el pasado otoño se hizo conocida por haber tenido conversaciones con el fiscal Caballero en las cuales este la habría invitado a salir mientras se tramitaba la liberación del novio de ella.

Arcana fue investigada por chantaje al fiscal, mientras que a este nadie lo investigó, pese a que existen grabaciones que indican el flirteo de varios días. Un mensaje de texto efectuado desde un celular que no era de ella fue suficiente para que la Justicia provincial mande a juicio a la joven, mientras que el funcionario judicial, con un corpus de 15 llamadas no fue citado ni como testigo.

Ayer, mientras se entregaba el procedimiento en el estudio Nayi y los abogados esperaban su traslado, se conoció que el juez de Control Gustavo Reinaldi confirmó la elevación a juicio de Arcana por chantaje, tal como lo había solicitado el fiscal José Mana.

Esas conversaciones de Caballero con Arcana que Julieta grabó y ya están en el expediente judicial habrían sido el objeto de la supuesta negociación entre Nayi y los abogados para que no trascendieran. Según apuntó Nayi ayer, el acuerdo era para que Julieta no divulgara ese documento a la prensa.

Sin embargo, esa información ya era conocida por este medio a partir de fuentes judiciales. La desgrabación de las 15 llamadas de Caballero es una reiteración de invitaciones a salir a Arcana mientras le informaba detalles de la causa y la próxima liberación de su entonces novio, Jesús Ludueña.

Según fuentes judiciales, Ludueña no debería haber salido en libertad debido a que tenía antecedentes penales –entre los cuales estaba el delito de robo calificado y una presunta vinculación con un homicidio– y había sido detenido en enero por amenazas y resistencia a la autoridad. 

Tratativas 

Si bien Nayi dijo que Julieta estuvo en las afueras, ni el comisario Mercado ni el fiscal Antuña confirmaron esa posibilidad.

No obstante, Julieta se comunicó con este diario durante la semana para informar que sus abogados Torres y Ortiz le ofrecían firmar un acuerdo con Nayi para silenciarla por el caso Caballero. A pesar de que ella decía que no quería acceder, anticipó que le darían 80 mil pesos y que había 25 mil para Ortiz y otros 25 mil para Torres. En esa ocasión, manifestó su desconfianza por el trato y por el monto que sus abogados decían que le darían.

Siempre de acuerdo al relato de Arcana, el jueves por la siesta se negó a ir al estudio de Nayi a firmar el convenio. Esa noche, sus abogados fueron hasta su casa para insistirle. Como se negó, le dijeron que irían al día siguiente al estudio de Nayi, a las 9 de la mañana. De ser necesario, según aseguró en su momento la joven, le llevarían el dinero hasta su casa. El jueves por la noche, aseguró que ella no concurriría a la cita.

Tras el operativo en el estudio de Nayi, a las 9 de la mañana, la joven aseguró que en la mañana del jueves Ortiz fue a verla al departamento de una amiga (cerca de la Jefatura de Policía) y le hizo firmar un papel en el que se comprometía a no suministrar información a la prensa. 

Pero aseguró que en ese escrito no figuraba monto alguno de dinero.

El fiscal Antuña señaló que el lunes analizará la causa y que dilucidará cuáles son las responsabilidades de Julieta Arcana. 

En diálogo con este diario, el funcionario judicial señaló que “si le hicieron firmar algún escrito, deberá analizarse si fue firmado como parte del asesoramiento”.


 

Dos abogados presos por extorsionar al Fiscal Caballero
Día a Día 20-9-2013

Un nuevo capítulo de extorsión se escribió el viernes en la novela que involucra al fiscal Pedro Caballero con la joven Julieta Arcana (21), una mujer que públicamente dijo ser víctima de acoso por parte del letrado a cambio de la liberación de un exnovio preso.

En el estudio de Carlos Nayi, abogado del fiscal, en la calle Bolívar 376, quedaron detenidos los abogados Aristóbulo Ortiz y Julio Torres, quienes habrían intentado cobrar 200 mil pesos a cambio de no revelar supuestas pruebas.

“El hecho es sumamente grave y tiene vinculación con la maniobra extorsiva efectuada en perjuicio del fiscal Pedro Caballero”, manifestó Nayi. El abogado puso en conocimiento a la Justicia del chantaje al que estaba siendo sometido Caballero, y desde la Fiscalía del Distrito I Turno II encararon montar un operativo para atrapar a los abogados con las manos en la masa.

“Todo esto fue puesto en conocimiento de la Justicia que ha hecho una labor impecable junto con la Policía de Córdoba y hoy fueron detenidos en flagrancia los dos letrados”, señaló Nayi.

Por otro lado, el abogado contó los detalles de la extorsión: “La exigencia indebida e ilegítima fue pedir 200 mil pesos en efectivo a cambio de no dar a conocer el contenido de desgrabaciones y con eso evitar mortificar y angustiar al doctor Caballero”. Las pruebas que los abogados decían tener eran desgrabaciones de conversaciones entre Arcana y Caballero, que dieron origen a la denuncia pública y penal de la joven por acoso.

Nayi manifestó que Julieta Arcana “se dio a la fuga y ha sido recuperado el dinero 170 mil pesos en efectivo”.

En el operativo actuaron efectivos de la división Delitos Económicos al mando del comisario Alejandro Mercado.

Extorsión. Julieta Arcana entró en la escena pública cuando el fiscal Caballero la denunció penalmente por extorsión a principio de este año.

La joven rápidamente buscó abogada y lo denunció por acoso sexual. Sin embargo, su abogada posteriormente la denunció por un robo en su propio estudio.

Arcana, ahora, deberá enfrentar un juicio por intento de chantaje reiterado.

Novela judicial:

»Los abogados detenidos. Los representantes de Julieta Noé Arcana (21) fueron detenidos en el estudio del abogado Carlos Nayi, quien defiende al fiscal Pedro Caballero. Le habrían pedido plata a Nayi para retirar la denuncia contra el fiscal.

»En el corazón del mundillo. En Bolívar al 300, el estudio de Nayi, Delitos Económicos tendió la trampa contra los dos abogados penalistas que fueron detenidos. Aparentemente, los letrados fueron detenidos en flagrancia, es decir pidiendo 200 mil pesos.


 

Finalmente, el fiscal José Mana abrió el celular de Julieta Noé Arcana (21) y cerró la investigación: pidió la elevación a juicio por intento de chantaje reiterado al fiscal Pedro Caballero.

Pero la “caja de Pandora” tenía información suficiente como para alimentar otra investigación que puede ser mucho más trascendente, como lo es la actuación de un funcionario público cuya conducta puede resultar indebida: realizar proposiciones a una joven cuyo novio está preso y a su cargo.

En el teléfono celular de Julieta estaban los mensajes (sms) en los que la joven supuestamente quería chantajear al fiscal para no divulgar esas conversaciones en las que Caballero le hacía insinuaciones para encontrarse con ella.

Pero, finalmente, luego de idas y venidas sobre supuestas manipulaciones al teléfono, se encontró también que en el aparato están las grabaciones que Julieta le hizo al fiscal de Instrucción del Poder Judicial cordobés cuando este le llamaba. Varias veces por día, en varios horarios y con un contenido que no se relacionaba con la causa en sí, fue el resultado de la pericia de la Policía Judicial.

Si bien Mana no investiga la conducta del fiscal, ese inte­resante conjunto de pruebas está a disposición para que se realicen las actuaciones que nutran una pesquisa que puede resultar trascendente. Fuentes relacionadas con la pericia que se hizo al celular, brindaron los elementos suficientes para afirmar que las desgra­baciones del celular de Arcana contienen piropos y proposiciones indebidas.

 

Resolución

 Mana fundamentó su pedido de elevación a juicio con una serie de consideraciones sobre el accionar de Arcana. El 26 de abril pasado la chica envió este mensaje de texto (sms) al celular de Caballero: “... lo voy a destruir x su culpa no me dan vida a mi se cago ahora voy a jugar en su contra, ya a a ver el escándalo q le voi a ir hacer en la fiscalía con las grabaciones...” (sic).

En otro texto le pide 4.000 pesos para no divulgar esas ­grabaciones.

El propio Mana reconoce en su resolución que en el celular también hay 15 grabaciones con la voz de Caballero dirigiéndose a Arcana. Y, a partir de esto, señala que: “Resulta evidente la idoneidad de dicho anuncio (el sms) para generar en el ánimo de la víctima (Caballero) el temor necesario ara que el mismo efectuara la disposición pretendida”.

Pero el instructor señala que esa “idoneidad” deviene “también de la cantidad y tenor de las conversaciones, inadecuadas dentro de dicho contexto”.

 

¿Oposición?

Sobre la elevación pedida por el instructor, los nuevos defensores de la joven se negaron a formular comentario alguno. Pese a la consulta de este medio no quisieron señalar si recurrirán la decisión o si dejarán que la causa vaya a juicio.

Sin embargo, Julieta eligió el código que, pese a faltas de ortografía, maneja con frecuencia. Envió a este diario un nuevo sms: “La causa no ua a juicio pidieron la elevacion, pero vams a apelar no tienen nada el acoso si existe, todo sf va aclarar cn la verdad stoy muy tranquila” (sic).

La Voz del Interior 31-8-2013


 

 

El fin de semana marcó un nuevo capítulo de la “novela” que tiene como protagonista a Julieta “Noé” Arcana (22), la joven que a comienzos de este año se hizo conocer por denuncias cruzadas con el fiscal Pedro Caballero. Mientras él hizo una presentación porque ella supuestamente quiso chantajearlo (con divulgar una presunta relación), ella contestó con acusaciones de acoso sexual del funcionario judicial a cambio de liberar a su novio.

 

Pero, ahora, la joven fue denunciada por su propia abogada, Karina Zeverín, porque supuestamente el viernes entró a robar a su casa utilizando copia de una llave que se le había confiado para ir a trabajar como empleada doméstica.

A partir de esto, hoy a primera hora, el abogado de Caballero, Carlos Nayi, se presentará ante el fiscal José Mana, que entiende en la causa del chantaje, y aportará este último episodio para “destacar la peligrosidad de la mujer”.

 

Esa causa iniciada durante el comienzo del otoño analiza el supuesto chantaje de la chica al fiscal Caballero a través de mensajes telefónicos. Pero también se desprendía de ello que Arcana señaló que él la presionó para tener una relación con ella a cambio de darle la libertad al novio, quien estuvo detenido en su fiscalía.

 

Lo concreto es que Caballero terminó por reconocer que efectuó numerosos llamados a la joven, si bien no implicaba reconocimiento de tal acoso.

Ese proceso está “parado” con una serie de recursos en torno al peritaje del teléfono de la joven.

Robo domiciliario. Respecto del robo denunciado por la abogada Zeverín, se habría concretado el viernes pasado a las 19 en su domicilio de Beato Di Francia al 6000, Villa Belgrano, donde hay un coqueto complejo cerrado de viviendas. La letrada que asistió a la joven en el proceso contra Caballero dijo que le había brindado ayuda con trabajo en su hogar, por lo que le confió las llaves de la casa y el control remoto del portón de acceso al complejo.

 

Aunque las llaves les fueron retiradas, según la denuncia de Zeverín, Arcana habría ingresado a la casa pero sin tener en cuenta que el código de la alarma había sido cambiado. Esto habría hecho sonar la sirena de la alarma y puesto en fuga a los autores del robo.

¿Pero qué la compromete a Julieta? Un testigo clave, un prosecretario de la Justicia Federal que es vecino del complejo dice que vio y reconoció a la joven que salía del housing con un hombre fornido.

Hoy a primera hora, el fiscal Pablo Molina recibirá las actuaciones que durante el fin de semana llevó adelante sobre este caso el secretario Guillermo Marín, de la fiscalía de Jorgelina Gutiez.

“Mujer peligrosa”

Un giro inesperado en el caso. Julieta Arcana sufre la imputación de chantaje y, si se profundiza y confirma esta nueva denuncia en su contra, podría agregar una nueva acusación de robo domiciliario. El episodio, sin dudas, es algo que ayuda a la estrategia del fiscal Caballero, interesado en demostrar que se trata de una mujer peligrosa y que su perfil encuadra dentro de las personalidades capaces de chantajear.

 

La Voz del Interior 29-7-2013


 El juez de Control, Gustavo Reinaldi, resolvió que sea Policía Judicial la encargada de realizar “la tarea de decodificación y apertura del teléfono celular” del fiscal Pedro Caballero en la causa en la que Julieta Arcana (21), novia de un detenido,  está imputada por supuesto chantaje.

Así lo confirmó a La Voz el abogado del funcionario judicial, Carlos Nayi, quien indicó que Reinaldi confirmó lo dispuesto por el fiscal Mana en el expediente.

La defensa de Arcana había solicitado que sea Gendarmería y no Policía Judicial la encargada de revisar el teléfono con el que el fiscal y la joven habrían intercambiado mensajes

  “También rechaza el pedido de recusación en contra de los dos peritos, Gustavo Guayanes y Arsenio Cardone, quienes habían actuado como informantes técnicos en la tarea de instrucción”, agregó Nayi.

El letrado señaló que se destacó “la capacidad técnica y moral” de los peritos, quienes actuaron con “absoluta objetividad”.

Además se rechazó el planteo de la defensa de Arcana de que el teléfono celular “sea resguardado en la Fiscalía General”. “Sigue el aparato en el Departamento de Delitos Económicos de la Jefatura de la Policía. Está debidamente acreditado, que está resguardada la cadena de custodia en esa repartición”, precisó.

El fiscal Mana imputó a Arcana por haber chantajeado supuestamente al fiscal Caballero, luego de que este liberara a su novio que estaba preso. En tanto, la joven denunció que fue “acosada”.

 

La Voz del Interior 23-7-13