Lázaro el adolecente atacado brutalmente en patota en la plaza Jerónimo del Barc se recupera lentamente y esperan a un testigo clave

23 / 11 / 2023 | Lazaro
Lázaro el adolecente atacado brutalmente en patota en la plaza Jerónimo del Barc se recupera lentamente y esperan a un testigo clave

Son horas largas para la familia de Lázaro (13), el adolescente que completó más de una semana en la terapia intensiva del Hospital de Niños. El domingo 12 una patota protagonizó un ataque contra él y dos de sus amigos en la plaza Jerónimo del Barco, barrio Alto Alberdi, de la ciudad de Córdoba.

Entre el grupo conformado por unos 20 atacantes hubo uno que se agachó, alzó un trozo suelto del cordón de la vereda, y lo tiró contra la víctima. Le pegó en la cabeza, provocando una herida en el parietal derecho.

La fiscal del caso, Norma Scaglia, completó hoy una serie de procedimientos para avanzar con el esclarecimiento de los hechos. Busca saber si hubo alguna persona mayor de 16 años involucrada en este episodio de violencia urbana.

Por ahora no encontró a nadie. En caso de que no lo haga deberá apartarse de la causa. Ella atiende los asuntos de los chicos que tienen entre 16 y 17 años.

Córdoba: con el ataque a Lázaro, ya hubo 14 graves casos protagonizados por menores en 2023

Sin embargo, en la fiscalía no descartan todavía un hallazgo como este. De hecho, se espera que entre el miércoles y el jueves asista a declarar un testigo que se considera ?muy relevante?, según fuentes allegadas a la investigación.

En paralelo, Scaglia será reemplazada temporalmente por el fiscal penal juvenil Gustavo García. El próximo lunes, la fiscal retomará las riendas del caso.

Antes de retirarse, Scaglia admitió como querellante particular a la familia de Lázaro, representada por el abogado Carlos Nayi. La notificación le llegará este miércoles al mencionado letrado y a todas las partes involucradas.

En la otra vereda, la fiscalía ya identificó a cuatro presuntos agresores. Tres de ellos golpearon con ferocidad a A., un amigo de Lázaro que resultó con heridas leves.

El último fue notificado de la atribución delictiva el pasado viernes. Los tres tienen atribuciones por ?lesiones leves?.

Todos tienen 14 años, a diferencia del adolescente que se encuentra bajo la tutela de la Justicia en el Complejo Esperanza, en la localidad de Bouwer.

A este cuarto chico ?que dijo en un comienzo que tenía 14 años, pero luego se confirmó que tiene 15? se le atribuye un intento de asesinato.

Todos nombraron abogados defensores.

La fiscalía, en tanto, continúa con los allanamientos y no se descartan nuevas atribuciones a presuntos agresores.

También se clasifica una cantidad abundante de imágenes tomadas por los domos policiales. A esto se le suman los testimonios que ya fueron recogidos por Scaglia, provenientes de algunos adolescentes que se acercaron a la fiscalía acompañados de sus padres.

Las redes sociales fueron un recurso importante para la investigación. Los pesquisas dedicaron una buena parte de su tiempo en explorar las relaciones virtuales que están establecidas en los múltiples perfiles de cada uno de los presuntos involucrados.

A través de esta búsqueda, la fiscalía logró hallar comentarios y pistas que estaban relacionados con la pelea que se desarrolló en la noche del 12 de noviembre.

Se espera que entre el final de esta semana y el comienzo de la próxima se pueda tomar la exposión informativa (correlativo a una declaración de un imputado en el caso de personas mayores de 18 años) al adolescente que está bajo tutela de la Justicia.

LA SALUD DE LÁZARO: NO TIENE LESIONES OCULARES

En tanto la investigación avanza, la familia de Lázaro continúa firme en la puerta de la guardia del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba.

Los médicos le informaron a Javier Rivarola, papá de Lázaro, que el niño no tiene lesiones oculares.

Según los estudios más recientes, el paciente responde a los reflejos de la luz.

?Neurológicamente, no tiene afectada la vista. Lo que tiene en el ojo es como si fuera un moretón en cualquier otra parte del cuerpo. Despertó, por lo que me dijo la enfermera?, contó con esperanzas el progenitor.

Según la información brindada a la familia, el adolescente despertó y abrió uno de sus ojos mientras las enfermeras a su cuidado le hablaban.

?Le preguntaron si escuchaba y él les apretó la mano. Cuando le preguntaron si veía, dijo que sí, que sí veía, a través de otro apretón de manos. Así que son buenas noticias?, agradece el papá.

LA VOZ DEL INTERIOR  22-11-23

El chico de 13 años se encuentra internado en el Hospital de Niños. ?El daño cerebral es irreversible?, dijo el padre. Apareció un automovilista que aportó detalles sobre el hecho.

Sin freno. Así es la escalada de violencia urbana que se ha desatado en Córdoba y que tiene como episodio más reciente la brutal agresión en patota hacia un adolescente de 13 años que se encuentra en estado crítico en el Hospital del Niños de la Capital.

Un adolescente, en estado crítico tras ser atacado por una patota en Córdoba: le pegaron un ladrillazo en la cabeza

Allí llegó el domingo por la noche luego de ser atacado en manada por otros chicos que no sólo lo golpearon sino que además le pegaron con un ladrillo en la cabeza mientras se encontraba con un amigo en la plaza Jerónimo del Barco, en barrio Alberdi.

AGRESIÓN EN PATOTA A UN CHICO DE 13 EN LA PLAZA JERÓNIMO DEL BARCO: HABLÓ UN TESTIGO

Claudio es un automovilista que presenció por casualidad parte de lo que ocurrió con la salvaje agresión en grupo contra Lázaron, el adolescente de 13 años víctima del ataque de al menos 16 chicos.

El hombre contó al programa Arriba Córdoba, de ElDoce.tv, que vio una ?corrida de niños? que pasó por delante de su auto cuando el semáforo se puso en rojo. ?Cuando me habilita el semáforo, vuelven corriendo, pero el otro grupo de chicos pasa para la estación de servicio que corría a otro pibe, que se resguardó y no le hicieron nada?, detalló. Con la representación del abogado Carlos Nayi, la familia pedirá ser querellante particular en la investigación judicial.

Sin embargo, cuando arrancó su auto para continuar por la avenida Colón vio a Lázaro ?en el suelo en la mitad de la calle?. Un compañero con el que se trasladaba dio aviso a la Policía y, como no lo atendieron, alertó a los efectivos que están en el puesto de control en Domingo Zípoli.

?Los agresores volvieron a la plaza?, reveló Claudio y confesó que ?se impresionó? por la violencia. ?No vi cuando le pegaron, pero sí al niño tirado. Esto no puede ser, son niños y encima filmaban, es una cosa de locos?, lamentó angustiado.

CÓMO FUE EL ATAQUE AL ADOLESCENTE DE 13 AÑOS EN LA PLAZA JERÓNIMO DEL BARCO

Según informaron desde la familia, el violento episodio se produjo entre las 21.30 y las 22 del domingo, cerca de la esquina entre avenida Colón y Garzón Maceda, mientras Lázaro se encontraba junto a Agustín, un amigo con el que planeaba pasar la noche estudiando para un examen de inglés.

?Lo golpearon hasta provocarle hundimiento de cráneo y lo dejaron en coma?, explicó Mariela, la madre de Lázaro en diálogo con Telenoche (El Doce).

?Está grave, luchando por su vida. Uno le pegó con un ladrillo en la cabeza y se lo dejó marcado?, agregó.

Según explicaron, los agresores están identificados. Se trataría de un grupo integrado por 16 chicos, 15 de ellos menores de edad. Al menos cuatro de ellos golpearon a Lázaro.

?Lo que hicieron no tiene nombre. No solo le pegaron el ladrillazo, sino que también le pegaron una patada en la cabeza?, dijo Fabián, el padre del chico.

?En el último parte dijeron que el daño cerebral es irreversible. Hay un alto riesgo de que pierda la vida. Hoy no sé si estoy vivo o muerto?, lamentó.

INTERVENIDO EN EL HOSPITAL DE NIÑOS

Un amigo de la familia explicó este miércoles a Mitre Córdoba que Lázaro fue operado por la lesión cerebral.

?Después de las 48 horas de la cirugía van a ver la tomografía y van a ver si existe la posibilidad de irlo despertando. Como está ahora no puede trabajar su cerebro, porque eso va a traer complicaciones. Es gravísimo el diagnóstico. Pensamos que lo peor había sido la cirugía. Pero, lo peor puede pasar ahora, cuando Lázaro despierte?, indicó el amigo de la familia.

?Lo ataco una patota de 16 chicos. Cuatro le pegaron. Intentan atraparlos. Son todos menores excepto uno, de 18 años. El resto tienen 15 y 17 años?, dijo el amigo de la familia.

El ataque en patota que dejó con muerte cerebral a Lautaro Alvaredo: hay un detenido

Y, agregó: ?No tengo entendido de que haya habido amenazas. Lázaro estaba con dos amigos. Se fueron a buscar una mochila porque al otro día iban a ir juntos a la escuela. Iban a estudiar porque tenían prueba de inglés. Al regresar para ir a la casa de Agustín, se dan cuenta que los estaban siguiendo. No se imaginaron que les iban a pegar de la forma?.

?Agustín también fue golpeado, no fue tan grave. La banda se desamó. Lo atacaron brutalmente a Lázaro. No se conocían?, precisó.

El hombre indicó que el ataque se produjo en barrio Alberdi, Monseñor de Andrea y Colón.

?Lo golpean con un ladrillo, que es un adoquín. Le reventaron la cabeza. No había policías. Un señor quiso defenderlo y cubrirlo. Cuando el señor lo está cubriendo, le pegan de atrás el ladrillazo. No les robaron nada?, aclaró.

?Agustín se salva porque un taxista se para en medio de la riña y se lo lleva hasta un control policial en Colón?, agregó.

La familia de Lázaro llevará a cabo este miércoles un marcha a las 20, que iniciará en la Plaza Jerónimo del Barco.

LA VOZ DEL INTERIOR 15-11-23

Cuéntanos que estás necesitando