Neonatal: disponen medidas de protección para la enfermera dentro de la cárcel

23 / 08 / 2022 | neonatal
Neonatal: disponen medidas de protección para la enfermera dentro de la cárcel

El fiscal exhortó al SPC para que extreme cuidados con Brenda Agüero en el pabellón. Los otros tres imputados van a Tribunales II. Otro instructor se suma al trabajo.

Acusada por la gravísima figura de homicidio calificado por procedimiento insidioso, y mientras su familia insiste en que es ?una perejil?, la enfermera Brenda Cecilia Agüero (27) permanece alojada en la Cárcel de Mujeres que funciona en el Complejo Carcelario Luchesse de Bouwer.

La trabajadora de la salud se encuentra en un sector especial del presidio de mujeres, desde que fue detenida el pasado viernes en su domicilio en Sierras Chicas.

El fiscal Raúl Garzón, quien está a cargo de la investigación, la acusa ?por ahora? de haber cometido de manera intencional la muerte de dos bebés en el Hospital Neonatal de ña la ciudad de Córdoba.

Los casos, conforme al avance de la pesquisa, podrían sumarse, teniendo en cuenta que hay otras muertes bajo sospecha y casos de bebés que sobrevivieron.

Hospital Neonatal: para qué sirven las autopsias y qué datos pueden aportar de la muerte de los bebés

Entre el abanico de medidas ordenadas por el fiscal, se encuentra una disposición al Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), vía Ministerio de Justicia de la Provincia, para que se disponga un cuidado especial con la enfermera.

Concretamente, se ha solicitado que sea controlada y vigilada para que se evite alguna eventual agresión contra la acusada.

Respecto a su posible indagatoria, todavía no hay precisiones. El fiscal espera reunir más elementos y aguarda resultados de distintos peritajes a fin de armar el cuadro probatorio para recién sentarse cara a cara con la mujer e indagarla.

INDICIOS Y BATALLA JUDICIAL

La causa está con secreto de sumario. La sospecha es que las criaturas habrían recibido potasio mediante inyecciones.

Cabe recordar que las y los bebés eran supuestamente personas sanas, de madres sanas y que tuvieron partos normales, según remarcaron distintas fuentes de la causa.

De acuerdo a esos voceros, la enfermera Agüero habría quedado en el centro de las sospechas por una serie de indicios que se acumularon.

Otro testimonio por la tragedia en el Neonatal: ?Mi nieta nació y sobrevivió en esas noches de terror?

Los indicios son pruebas indirectas. Esto quiere decir que son elementos que, por si solos, no dicen mucho; pero analizados en su conjunto, sirven para cercar a alguien.

La joven trabajadora contaba con una muy buena foja de trabajo y buenos antecedentes.

En la fiscalía están convencidos de que, a priori, las muertes habrían sido intencionales, por lo que se descartó de plano un hecho accidental o meramente culposo.

Se prevé una extensa batalla entre fiscalía y la defensa de la acusada. En ese marco no será menor la presencia de las querellas a cargo de Carlos Nayi y Daniela Morales, quienes representan a madres y padres de las víctimas.

A todo esto, está previsto que en un corto plazo se le realice a Brenda Agüero un peritaje psiquiátrico.

TRES FUNCIONARIAS, A TRIBUNALES II

Además de la enfermera, hay otras tres acusadas en el marco de la causa por las muertes de los bebés. Se trata de funcionarias que trabajaban en el hospital Neonatal.

Están en libertad e imputadas por supuesta omisión en los deberes de funcionario público. Según el Código Penal, es el delito cometido por aquel funcionario público que ?ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio?.

Por un lado está la exdirectora del hospital, Elisabeth Liliana Asís, y las neonatólogas, Martha Elena Flores Gómez y Adriana Luisa Morales. Estas personas deberán comparecer este lunes junto a sus defensores, en la fiscalía para un trámite procesal.

FISCAL DE APOYO

Por decisión de la Fiscalía General de la Provincia, se dispuso que otro fiscal de instrucción se sume como apoyo al trabajo de Garzón. Se trata de su par Horacio Vázquez, quien se desempeña en la Fiscalía del Distrito 4 Turno 2.

¿Esto quiere decir que Garzón será reemplazado? ¿Habrá dos fiscales para investigar el caso Neonatal?

Fuentes judiciales explicaron a La Voz que Garzón tiene que desempeñarse, en un par de días, en un juicio oral por una megacausa por supuestas estafas. De allí que se dispuso que su colega Vázquez colabore en una serie de medidas, de ser necesario.

De todos modos, se indicó que Garzón seguirá al frente de todo. Tanto es así, que ya recibió lo actuado por la fiscal Silvana Fernández, quien tenía otros expedientes a cargo.

La Voz del Interior 21-8-22

Cuéntanos que estás necesitando