Luciano Aranda, el chico que soñaba con jugar al fútbol y murió electrocutado en una plaza de Córdoba

26 / 01 / 2022 | epec
Luciano Aranda, el chico que soñaba con jugar al fútbol y murió electrocutado en una plaza de Córdoba

Falleció al apoyarse en un poste de alumbrado, en Alto Alberdi. Tenía 14 años e integraba el plantel de Las Palmas. Hace dos años, había perdido a su mamá. La familia se constituirá como querellante.

Miércoles, 26 de enero de 202210:33 hs

Luciano Valentín Aranda, el adolescente de 14 años que murió electrocutado al recibir una descarga cuando se apoyó sobre un poste de alumbrado de una plaza de barrio Alto Alberdi soñaba con jugar al fútbol de manera profesional, sin descuidar sus estudios.

Familiares contaron este miércoles que Luciano integraba el plantel de Las Palmas y era requerido por otras instituciones.

?Era un chico que tenía mucho futuro. Estaba jugando en Las Palmas y lo llamaban de clubes?, dijo a Mitre Córdoba Martín, su hermano mayor.

Poste de luz en plaza Alto Alberdi.

?Se podría haber evitado?, dijo un vecino que asistió al nene electrocutado en Córdoba

?Además, estudiaba y su nota más baja era 8?, destacó Mirta Vázquez, pareja del papá.

Los allegados que este miércoles se congregaron en el lugar vallado por la Policía exigieron que los responsables ?paguen por lo ocurrido?.

El adolescente había perdido a su mamá hacía dos años y vivía con uno de sus hermanos, de 12 años, con su padre y la pareja de este.

Poste electrificado

Adolescente electrocutado en Córdoba: cómo avanza la investigación

La familia tenía programado mudarse a la ciudad de Oliva, en el interior provincial, donde Luciano ya estaba inscripto en una nueva escuela.

?Mi hermano estaría vivo si hubieran hecho lo que había que hacer. Ya es tarde?, lamentó Martín al contar que los vecinos ya habían denunciado el poste electrificado y al señalar que anteriormente otro chico sufrió una descarga, pero sobrevivió.

FAMILIA, QUERELLANTE

En tanto, el abogado de la familia, Carlos Nayi, aseguró a La Voz: ?Nos construiremos en querellantes particulares buscando se determinen todos los niveles de responsabilidad?. La idea es avanzar a nivel penal y plantear una denuncia por homicidio culposo.

Juan Martínez, un vecino del lugar, aseguró: ?Hace más de un mes y medio Alumbrado Público sabía que a esta columna le faltaba mantenimiento?.

En tanto, Eliseo, otro vecino detalló que había varios reclamos por el estado de los postes.

?No puede pasar más?, dijo el papá del chico que murió electrocutado en una plaza

?Constantemente hacemos reclamos por el alumbrado público en la plaza. El reclamo XJRS que es reposición de pedido nuevo de columna metálica. Sector apagado, nuevo poste, mantenimiento de lámparas apagadas, unidades. Constantemente?, dijo a Cadena 3.

?La última, diciembre del año pasado porque había solo una luz en uno de los 3 postes. Llamamos al 0800 de Defensa Civil. Nos comunicamos vía Whatsapp con la Municipalidad, nunca nos contestaron. Nos clavaron el visto. Todos los vecinos hacen denuncias periódicas. Nadie vino a hacer nada por la plaza?, lamentó.

UNA TRAGEDIA EN MEDIO DE UNA TARDE DE DIVERSIÓN

Martín contó que su hermano estaba jugando al fútbol en la plaza ubicada en Achával Rodríguez 1953 y se mojó la cabeza para descansar un rato.

En ese instante, se apoyó sobre un poste y recibió una descarga, ante la mirada de su hermano de 12 años y de una decena de niños que jugaban en el lugar.

El lugar donde murió electrocutado el adolescente de 14 años (Ramiro Pereyra/LaVoz).

En medio de los gritos, vecinos acudieron y le practicaron maniobras de reanimación, sin éxito.

Minutos más tarde llegaron médicos del servicio de emergencias 107, quienes continuaron las maniobras y luego constataron el deceso.

MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA

El intendente Martín Llaryora se contactó con la familia del adolescente fallecido. Por su parte, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, estuvo durante la noche del martes en la plazoleta donde habló con allegados a la víctima.

Cuéntanos que estás necesitando