Cuatro imputaciones a Policía denunciado por golpear a Yesica Brusa en un control

12 / 08 / 2021 | 10-20-8-21
Cuatro imputaciones a Policía denunciado por golpear a  Yesica Brusa en un control

Justicia provincial. El episodio denunciado ocurrió hace un mes en medio de un control vehicular en barrio Alto Alberdi. El uniformado ya fue puesto en situación pasiva. Ahora, un fiscal dispuso la múltiple acusación en su contra.

Severidades, abuso de poder, lesiones leves calificadas y falso testimonio. En las últimas horas, el fiscal Juan Pablo Klinger decidió imputar por múltiples delitos al policía Rodrigo Xavier López a raíz de un caso de abuso policial que fue denunciado semanas atrás en la ciudad de Córdoba.

Yésica Magalí Brusa (28) aseguró que el viernes 9 de julio último a la noche había sido golpeada por un policía tras un control policial en el que le secuestraron la moto por circular sin casco y sin la documentación del rodado. Ocurrió en calles Santa Ana y Espora, Alto Alberdi.

Brusa, quien al momento de dar a conocer la denuncia aún tenía un gran hematoma sobre su ojo izquierdo, aseguró que ella no tenía un papel de la moto, por lo que el policía que estaba en un control procedió al secuestro del rodado.

?Redactan un acta diciendo que no llevaba el DNI, yo no acceso a firmarla porque era mentira, y el personal reacciona de una manera muy violenta y me agrede con golpes físicos. Estaba enojado porque yo no estaba de acuerdo con el acta?, denunció la joven.

?Yo exigía mi derecho a leer el acta, me quiso introducir en el móvil, y cuando me opongo a eso me aplica el golpe en la cara. Mi hermana quiere sacarme de ahí, y ella también terminó recibiendo golpes físicos?, contó.

Luego de que días después trascendiera de manera pública la denuncia de Brusa, la directora de Control Policial (órgano interno de la Policía), María Angélica Paredes, confirmó que un policía había sido puesto en situación pasiva, aunque omitió informar su identidad. Según dijo en ese momento, una oficial ayudante que presenció lo sucedido fue quien comunicó a sus superiores lo que acababa de ocurrir. ?La hizo cesar (a la agresión) y la comunicó inmediatamente a los superiores?, afirmó Paredes.

Ahora, el fiscal Klinger acaba de ordenar la triple imputación contra el policía López, cuya jerarquía es cabo primero, quien continúa en situación pasiva y desde este momento, con los dedos pintados por la Justicia.

?Hay bastantes motivos para sospechar que el funcionario policial denunciado participó de hechos punibles en perjuicio de la denunciante y la administración de Justicia?, remarcó el fiscal.

Sucede que esa noche, Brusa no sólo terminó con un ojo morado sino que también fue imputada por una supuesta resistencia a la autoridad.

Al conocer la imputación, el abogado Carlos Nayi, quien representa a Brusa y a su hermana, reflexionó: ?Intentar encontrar explicación a tanta actividad irracional de un miembro de la fuerza policial es como pretender sacar brillo a una escupidera?.

La imputación vuelve a poner en escena la discusión sobre la selección, formación y capacitación policial. Esta fue una de las críticas centrales que se escucharon el viernes en medio de la marcha por el primer aniversario del gatillo fácil que se cobró la vida del adolescente Valentino Blas Correas (17). Tras este caso y otros dos crímenes policiales que se cometieron el año pasado, el Gobierno provincial anunció modificar la formación policial y demorar el ingreso efectivo durante tres años (hasta entonces, el plazo de formación era de nueve a 12 meses). También se anunció una reformulación del Tribunal de Conducta Policial que aún no entró en vigencia.

La Voz del Interior 12-8-21

La victima sufrió un fuerte golpe en el rostro. La fuerza anunció que separó al principal sospechoso. Ya interviene un fiscal.

El fiscal de feria de Distrito 4 de la ciudad de Córdoba, Juan Pablo Klinger, ya ordenó una serie de medidas tras recibir este martes otra delicada denuncia penal que involucra a policías provinciales: una joven aseguró que el fin de semana pasado fue golpeada en el rostro por un uniformado en medio de un control callejero.

Desde la propia fuerza de seguridad se anunció, luego de que se conociera por los medios de prensa lo ocurrido, que el agente sospechado ya fue apartado de manera preventiva.

El caso se agrega a una serie de violentos episodios policiales que continúan sucediéndose en las calles de la ciudad de Córdoba. El año pasado, los asesinatos de José ?Beco? Ávila y Valentino Blas Correas, en sendos controles policiales, fueron los episodios más extremos de los abusos por parte de efectivos de la fuerza.

En tanto, una pareja de mujeres denunció que el pasado 16 de abril sufrió una serie de vejaciones y humillaciones por parte de un grupo de policías que la detuvo en un control por la cuarentena en la zona del Parque de las Tejas.

Las jóvenes fueron demoradas, trasladadas a Tribunales 2 e imputadas por supuesta ?resistencia a la autoridad?. Pero una vez que lograron recuperar la libertad, denunciaron que los policías las golpearon, que les dijeron ?feminazis? y que las discriminaron por ser lesbianas, entre otros puntos.

Ante este caso, el fiscal General Juan Manuel Delgado resolvió que el fiscal Iván Rodríguez concentre a partir de ese momento todas las investigaciones por denuncias de abusos policiales en la ciudad de Córdoba que sean efectuadas por mujeres y minorías. Para tomar esta decisión, Delgado remarcó dos puntos: ?Primero, el impacto que significa para la calidad democrática la existencia de casos sospechados de violencia institucional con intervención de las fuerzas de seguridad, especialmente aquellos que afectan a mujeres y personas pertenecientes al colectivo de la diversidad/disidencia sexo-genérica; y segundo, la necesidad de establecer un mecanismo ágil para la asignación de la investigación de estos casos durante las primeras instancias del proceso penal?.

Es por esto que se descuenta que una vez que termine la feria judicial de invierno el fiscal Klinger remitirá esta nueva denuncia a su colega Rodríguez.

Yésica Magalí Brusa (28), quien presenta un gran hematoma sobre su ojo izquierdo, aseguró que el sábado último fue golpeada por un policía tras un control policial en el que le secuestraron la moto por circular sin casco y sin la documentación del rodado. Ocurrió en calles Santa Ana y Espora.

Según contó la joven a El Doce, al ser frenada en un control policial, le dijeron que le iban a secuestrar el rodado ya que ella no llevaba casco y tampoco tenía encima la documentación de la moto.

?Redactan un acta diciendo que no llevaba el DNI, yo no acceso a firmarla porque era mentira, y el personal reacciona de una manera muy violenta y me agrede con golpes físicos. Estaba enojado porque yo no estaba de acuerdo con el acta?, denunció la joven.

?Yo exigía mi derecho a leer el acta, me quiso introducir en el móvil, y cuando me opongo a eso me aplica el golpe en la cara. Mi hermana quiere sacarme de ahí, y ella también terminó recibiendo golpes físicos?, contó.

Al igual que lo que le sucedió a la pareja que fue detenida en el Parque de las Tejas, Yésica terminó acusada de una presunta resistencia a la autoridad.

Luego de que trascendiera la denuncia de Yésica, la directora de Control Policial (órgano interno de la Policía), María Angelica Paredes, confirmó que hay un policía en situación pasiva, aunque omitió informar su identidad.

Según dijo, una oficial ayudante que presenció lo sucedido fue quien comunicó a sus superiores lo que acababa de ocurrir. ?La hizo cesar (a la agresión) y la comunicó inmediatamente a los superiores?, afirmó Paredes.

El hombre, un cabo primero, fue puesto a disposición del Tribunal de Conducta Policial que dispuso ?inmediatamente la pasiva?.

Ante esto, este martes a la tarde, Yésica fue junto a su abogado Carlos Nayi hasta Tribunales 2, donde radicaron una denuncia penal para que se investigue de manera exhaustiva todo lo ocurrido.

?Es necesario un cambio de paradigma, de una mejor preparación, una mejor instrucción. No sólo ella, sino también la hermana fue agredida?, remarcó el letrado luego de que la denuncia fuera ingresada en la principal sede penal de la ciudad de Córdoba.

Y completó: ??Una vez más la autoridad policial aparece navegando por el río de la ilegalidad. Una cosa es reprimir con el Código Penal en la mano y otra cosa distinto es golpear y utilizar el uniforme para ejercer actitudes patoteriles. Queremos que se investiguen las responsabilidades completas, sobre los que estaban al lado y los que están más arriba?.

La Voz del Interior 14-7-21

Cuéntanos que estás necesitando