El juicio al Pato Cabrera comenzará el 1 de Julio, él queria volvr de Brasil a EEUU

10 / 05 / 2021 | junio10-15-21
El juicio al Pato Cabrera comenzará el 1 de Julio, él queria volvr de Brasil a EEUU

Al fundamentar su peligrosidad procesal, la jueza Mónica Traballini cita una reserva de un vuelo para ir a Miami el 20 de enero. Mientras, esperaba escondido en un departamento de Río de Janeiro.

Su permanencia en un coqueto departamento del distrito carioca de Leblon no era para regresar a la Argentina sino para reingresar a los Estados Unidos con un nuevo pedido de visa. Así lo entiende la jueza Mónica Traballini, que juzgará el mes próximo en Córdoba a Ángel Leopoldo ?Pato? Cabrera (51) en una causa de violencia de género en perjuicio de su expareja Cecilia Torres Mana.

Preventiva. La jueza fundamentó la prisión preventiva señalando que Cabrera tenía un pasaje para volar a Estados Unidos. (Archivo)

Al dictarle prisión preventiva por su peligrosidad procesal, horas antes de que este sábado regresara a Córdoba extraditado desde Brasil, Traballini enumera los numerosos elementos de peligrosidad procesal que justifican que el golfista siga detenido a la espera del juicio oral y público.

Violencia familiar: el golfista Ángel ?Pato? Cabrera llegó a Córdoba

Lo más saliente es que la magistrada cita datos del Ministerio de Relaciones Exteriores que constatan que Cabrera, detenido en Brasil el 14 de enero, tenía un vuelo de Aerolíneas Argentinas para regresar a Miami en la noche del 20 de enero.

ELUDIR LA EXTRADICIÓN

Ángel Leopoldo ?Pato? Cabrera (51) tenía pensado regresar desde Brasil a Estados Unidos para continuar prófugo en el país del Norte, donde no existe tratado de extradición con Argentina.

Así se desprende del auto 58 de prisión preventiva dictado este viernes por la vocal del Crimen Mónica Traballini, quien cita documentación de organismos migratorios para afirmar que Cabrera ?tenía una reserva prevista para el 20 de enero en el vuelo 904 de Aerolíneas Argentinas hacia Miami.

Para refirmar su peligrosidad procesal y ánimo de seguir evadiendo su sometimiento a proceso, la jueza dice que ?el Pato? Cabrera ?abandonó temporariamente los Estados Unidos ?país con el cual Argentina no tiene tratado de extradición? porque se vencía su visado de visitante, para luego volver a ingresar en igual condición?.

Como se le vencía la visa, Romero salió a Brasil para luego renovarla con un reingreso al país del Norte. ?Brasil, en consecuencia, no era un alto en el camino de regreso a cumplir con sus obligaciones procesales (en la Argentina), sino un refugio transitorio donde aguardar la oportunidad para retornar al lugar donde se había mantenido alejado de las causas que se sustancian en su contra en nuestra provincia?, dice la jueza que debe juzgarlo a partir del 1° de julio próximo.

Luego, Traballini cita otros numerosos indicadores de peligro procesal, ya sean de fuga o de entorpecimiento. Además de mostrar su solvencia para irse del país aun en pandemia, sostiene que amenazó a víctimas, inclusive estando en el extranjero. Torres Mana ?patrocinada por Carlos Nayi? lo denunció señalando que le dijo que iba a terminar muerta si seguía hablando en su contra.

NECESIDAD DE JUICIO

En su resolución conocida en la tarde del viernes, la jueza Traballini sostiene: ?Sumo la necesidad de fijar fecha de audiencia, realizar el debate y dictar sentencia a la mayor brevedad posible, en especial, por ventilarse acusaciones que constituirían casos de violencia de género de tipo doméstica, lo que activa las obligaciones de ?debida diligencia? que, entre otras cosas, imponen al Estado asegurar un juicio oportuno, tal como lo señalara expresamente el Tribunal Superior de Justicia al devolver la causa para su tramitación bajo la competencia de esta Cámara? 2ª del Crimen.

Por si hiciera falta, la jueza ya cuenta con el amplio aval del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que ya se pronunció sobre la necesidad de hacer este juicio. ?La detención, así dispuesta, fue confirmada por la Sala Penal del TSJ por sentencia N° 532, del 19 de noviembre de 2020?, recuerda la magistrada en esta resolución.

?En dicha oportunidad ?cita la jueza?, concluyó (el TSJ) que en la resolución recurrida se destacaron una serie de circunstancias que tornan absolutamente indispensable la privación de la libertad del imputado para asegurar los fines del proceso, sin que el recurrente haya demostrado que exista arbitrariedad en la valoración de aquellas circunstancias, esto es, que hubiera una apreciación irrazonable (absurda) de ellas?.

La Voz del Interior 1362021

 

Lo hizo la jueza Mónica Traballini que debe juzgarlo el 1 de julio. La camarista fundamenta los porqués del peligro procesal que justifica su detención. Extraditado, el golfista regresa este sábado a Córdoba.

La vocal de la Cámara 2ª del Crimen Mónica Traballini dictó en la tarde de este viernes la prisión preventiva del golfista Ángel Leopoldo ?Pato? Cabrera (51) horas antes de que se produzca su llegada a Córdoba como extraditado por su rebeldía en la causa de violencia de género por la que debe ser juzgado a partir del 1 de julio.

La magistrada fundamentó cada uno de los puntos por los que considera que existe peligrosidad procesal para sostener su detención una vez que llegue a Córdoba y como una forma de asegurar, en prisión, que comparezca al juicio por dos causas de lesiones leves y hurto en perjuicio de su expareja Cecilia Torres Mana.

Traballini enumera los puntos de la rebeldía de Cabrera para someterse a proceso, desde que se fue del país sin avisar, permaneció en el extranjero sin regresar a pesar de ser declarado prófugo y dictarse orden de captura internacional. Además, la jueza considera los movimientos que realizó cuando ingresó subrepticiamente a Brasil y se mantuvo en secreto durante dos semanas, hasta que fue detenido. Se presume que la intención sería la de regresar a los Estados Unidos.

El análisis de la magistrada que lo juzgará en los primeros siete días de julio es pormenorizado y fundamenta los elementos para sostener la detención.

Entre otras consideraciones, la jueza infiere que Cabrera salió de Estados Unidos ?temporariamente? porque se le vencía la visa el 12 de enero, con intenciones de reingresar porque en ese país no existe tratado de extradición.

La medida de la jueza se produce cuando, luego de retornar al país, el reo queda a su disposición y puede dictarle la prisión preventiva.

También esta resolución 85 se conoce horas después de que, en una entrevista realizada por Telenoche Doce, Cabrera se quejó porque habían creado un ?monstruo? y anticipara que cuando regrese demostrará su inocencia.

Por otra parte, también se conoció que su abogado defensor Carlos Hairabedian declaró a la cadena nacional TN que su cliente tenía algunos problemas de salud. Algunos allegados a la causa interpretaron esta novedad como un indicio de un posible pedido de prisión domiciliaria.

La Voz del Interior 11-6-21

La justicia de Córdoba ya envió los oficios judiciales para el traslado a esta ciudad del golfista Angel Cabrera, hoy detenido en una cárcel de Rio de Janeiro, en Brasil.

El Pato será extraditado el miércoles 9 de junio porque debe enfrentar un juicio por causas de violencia de genero, tras la denuncia de su ex pareja, Cecilia Torres Maná.

Según informó hoy a Clarin Carlos Nayi, que representa a la mujer que denuncia al golfista, una comisión de la Interpol viajará el martes 8 a Brasil e inmediatamente será trasladado desde Puerto Iguazú a Córdoba. El abogado agregó textualmente: "Será alojado en la Unidad Carcelaria de Bower hasta el comienzo del juicio oral. Y voy insistir en que sea condenado a seis años de prisión efectivo por los daños que le hizo a la victima".

El doctor Carlos Hairabedian, abogado defensor del Pato Cabrera, también habló con Clarin: "Mi defendido será sacado de la Cárcel de Rio de Janeiro el 7 de junio para hacerle un PCR antes del vuelo Rio de Janeiro-Foz Iguazú. Y una vez que llegue a Foz lo recibe la comisión de Interpol Argentina que se ocupara del traslado a Córdoba. No se si será por vía aérea o por tierra a Córdoba".

El doctor Hairabedian además aseguró que Cabrera pidió ser extraditado a la Argentina para someterse a la justicia de Córdoba.

El cordobés de Villa Allende se encuentra detenido en la cárcel de Rio de Janeiro, donde fue trasladado en los primeros dias de este año luego de una alerta roja a la Interpol de parte de la justicia cordobesa. Allí se pedía la captura internacional. La cámara segunda del crimen tendrá que determinar cuándo se inicia el juicio oral.

Según cuenta el entorno de Cabrera, "el Pato está en un pabellón de gente tranquila, aquejado pro algunas dolencias físicas que deben ser examinadas".

El abogado de la querella, Torres Maná, presentará varias pruebas en contra de Cabrera, entre ellas insultos y agresiones verbales. En uno de esos mensajes amenazaba a su mujer: "Vas a terminar en el cementerio".

Al golfista cordobés se lo acusa en las siguientes causas: lesiones leves calificadas y hurto, denunciadas en 2017 y 2018 por Torres Maná.

Según pudo averiguar Clarín, la Camara Segunda del Crimen ya designó el día y hora para el comienzo del juicio oral y público: Cabrera será juzgado el 1, 2, 5 y 7 de julio.

Cabe recordar que Cabrera se fue a Estados Unidos el 20 de junio del 2020, sin autorización judicial, y lo hizo en un vuelo comercial, sin que nadie supiera cómo lo hizo porque no podía salir del pais. Viajó al Norte del continente a jugar un torneo de golf, donde prácticamente ocupó los últimos lugares, La Justicia advirtió que abandono Villa Allende dos semanas más tarde. El Pato tiene 51 años y fue ganador del US Open 2007 y del Masters de Agusta en 2009. Es uno de los mejores golfistas de Argentina.

Cabrera tuvo varios casos de violencia porque hubo otra mujeres que también lo denunciaron por acosos y amenazas. El Pato es muy amigo del Gato Romero, actual intendente de Villa Allende, otro de los más prestigiosos golfista de Córdoba.

Romero fue apuntando en su momento por el ex presidente Mauricio Macri para ser candidato a Lord de Villa Allende.

La Voz del Interior 6-6-2021

Violencia de género

Una nueva denuncia contra el Pato Cabrera: ?Vas a terminar en el cementerio?, le dijo a su ex pareja

El famoso golfista argentino está detenido en una cárcel de Río de Janeiro, en Brasil, esperando ser extraditado para ser juzgado en los Tribunales de Córdoba. Podría ser condenado a 6 años de prisión.

  • El golfista cordobés Ángel Leopoldo Pato Cabrera (de 51 años) -detenido desde enero 2021 en una cárcel de Río de Janeiro a la espera de la extradición para ser juzgado en Argentina- fue nuevamente denunciado este miércoles en los Tribunales de Córdoba por "amenazas de muerte".

En la mañana de este miércoles, Cecilia Torres Mana, ex pareja del golfista, presentó-junto a su abogado Carlos Nayi- una nueva denuncia penal en su contra que se suma a la causa anterior por violencia de género.

La cabo de la Policía de Córdoba, Cecilia Torres Mana, cuando fue pareja del Pato Ängel Cabrera. Ahora lo denunció por violencia de género y amenazas de muerte. Foto: Archivo Clarín.

Nayi expresó a Radio Universidad que "el eje de la denuncia gira en torno a actividades de constante intimidación. Se ha acompañado con pruebas y se ha presentado material videográfico recuperado por la denunciante".

La policía Torres Mana, ex novia del famoso golfista que espera ser enjuiciado en Córdoba tras su captura en Brasil, lo denunció penalmente por presunta coacción al decirle que iba a ?terminar en el cementerio? si lo denunciaba.

Cabrera -quien fue detenido en Brasil tras permanecer prófugo tras la orden de captura internacional que pesaba sobre él- debe ser juzgado en Córdoba por la jueza Mónica Traballini, de la Cámara 2ª del Crimen, bajo la acusación de la fiscal Laura Battistelli.

Numerosas denuncias configuraron las dos causas que esperan el inicio del debate. En enero pasado, la mujer dijo que en varias ocasiones Cabrera la amenazó de muerte si llegaba a ser detenido. ?Me supo decir que si él iba preso, yo volvía en un cajón?, aseguró la mujer al programa Arriba Córdoba, por El Doce.

?Parecía que nunca iban a poder pararlo, es increíble (que lo hayan detenido?, agregó. Ahora, la mujer denunció penalmente a Cabrera en la Justicia, en este caso por la presunta coacción que habría ejercido sobre ella.

La nueva denuncia, según afirmó su abogado Carlos Nayi , gira ?en torno a un material que pudo ser recuperado y que guarda relación con la advertencia que hacía Cabrera sobre que si ella lo denunciaba iba a terminar en un cementerio?.

El penalista indicó que los dichos que habría proferido el golfista ocurrieron antes y después de las denuncias que la cabo de la policía cordobesa presentó contra él.

Cabe recordar que Cabrera se encuentra detenido en Río de Janeiro (Brasil) desde enero de este año, esperando ser deportado para ser juzgado. Según explicó el letrado, Cabrera expresó su voluntad a través de un trámite que se llama "simplificado". "O sea, sin tratar de obtener beneficios ni especulaciones alguna", explicó.

Pero Cabrera no puede ser traído a Córdoba por las restricciones de los vuelos dispuesto por el Gobierno Argentino. Apenas llegué al aeropuerto de  Córdoba, el Pato será trasladado a la cárcel de Bower a la espera de varios juicios que tiene en su contra. El doctor Nayi le confirmó a Clarin que la denuncia presentada en la Justicia cordobesa por parte de Torres Mana es por la "constante intimidación" y confirmó que -además- presentaron como prueba un video donde Cabrera amenazó a la mujer de que "terminará en el cementerio".

Cabrera no recibe visitas ni otras actividades; sólo lo acompaña un teléfono público. Muy solo en la cárcel federal "Plácido de Sá Carvalho",  en las afueras de Río de Janeiro, sus únicos contactos telefónicos son con sus hijos y con su abogado defensor Carlos Hairabedian.

Cabrera se ha allanado a lo que pide la justicia de Córdoba y reclamó su inmediata extradición. Dos órganos judiciales lo requieren en la  Argentina: por un lado la cámara segunda del crimen y -por otro- la fiscalía de violencia familiar a cargo del doctor Cristian Griffi. Este fiscal lo acusa -junto a otras victimas- por violar cuatro órdenes de restricción que regían sobre él en causas de violencia de género. La cámara segunda caratuló su causa como "lesiones leves, hurto y resistencia a la autoridad". Además, se suma la denuncia por "intimidación y amenaza de muerte" realizada este miércoles. 

El traslado a la Argentina será supervisado por la Interpol y la Policía Federal argentina. Nayi le reiteró a Clarín que va a pedir una pena de 6 años de prision para Cabrera. Las pruebas presentadas por la defensa no se puede dar a conocer por el vigente secreto del sumario.

En una audiencia del pasado martes, su abogado Carlos Hairabedian, confirmó que el golfista ratificó su intención de ser deportado a Córdoba. Según explicó el letrado: "Quedó asentado en una acta la manifestación de voluntad, a los fines de que se expida el trámite correspondiente". Y concluyó: "El paso final será efectivamente el traslado, para lo cual hay que tener en cuenta la actual restricción?.

La voz del Interior 5-5-21

Cuéntanos que estás necesitando