Amparo: Española residente hace 70 años denunció que está anotada pero no la vacunaron

06 / 06 / 2021 | junio6-10-21
Amparo: Española residente hace 70 años denunció que está anotada pero no la vacunaron

Tiene 76 años y padece varias afecciones. ?He esperado pacientemente desde hace tres meses ser convocada?, se quejó.

Una mujer de nacionalidad española de 76 años residente en Córdoba presentó un recurso de amparo contra el Estado nacional y el Gobierno provincial para ser vacunada de forma urgente contra el coronavirus, ya que no fue convocada a pesar de que se inscribió en febrero, es mayor y padece varias afecciones.

Hace 70 años vive en la Argentina y tiene DNI argentino. El caso quedó a cargo del Juzgado Federal N°2, de Alejandro Sánchez Freytes, quien hace algunas semanas había rechazado otorgar una medida cautelar a una abogada diabética de 54 años, que había presentado un amparo para ser vacunada.

AMPARO

La española relató que se inscribió en el sitio oficial a fines de febrero, pero que aún espera ser inoculada contra el Covid-19, ?a pesar de integrar el grupo etario de mayores de 70 años que ha tenido prioridad en el cronograma de vacunación. E incluso, según informaciones públicas, la mayoría de ese grupo de riesgo ya se encuentra vacunado al menos con una dosis?.

?Esta situación me coloca en un estado de indefensión, vulnerabilidad y peligro concreto en mi salud y mi vida, ante la gravedad de la situación actual de la pandemia, con picos de contagios diarios en la provincia y la elevada ocupación de camas críticas?, afirmó.

En el escrito, la mujer presentó un certificado médico donde el facultativo consignó que padece hipertensión arterial grado tres, hipotiroidismo y artrosis generalizada. Actualmente está en tratamiento y bajo control médico.

INSCRIPCIÓN

Explicó que se anotó en la web pero debido a que es extranjera, ?el sistema no emite una constancia que diga? que se encuentra inscripta, sino que indica que el ?DNI ingresado ya se encuentra reportado y en proceso?.

Y aludió al mensaje que el Gobierno provincial consigna en su web: ?Las personas a quienes por diversas razones (DNI extranjero, desactualización de domicilio, DNI duplicado, entre otras), durante el proceso de registro, la página les informa que su DNI ha sido reportado y está en proceso, ya quedan inscriptas sin necesidad de ingresar nuevamente al sistema, solo deben aguardar la notificación de su turno para la vacunación. Esto se debe a que, si bien en estos casos es necesario validar los datos personales, al cargarlos, queda registrado el interés por recibir la vacuna?.

Vacunación en Córdoba: habilitaron reclamos por turnos desde la web

También señala que si la persona ?pertenece a uno de los grupos priorizados a vacunar en este momento, cuando esté disponible su dosis, se le enviará el turno ?vía Cidi y/o por mensaje de texto, según corresponda. Si no, debe aguardar a ser incluida en los grupos que se van sumando a la inmunización, y, en esa instancia, se le enviará su turno?.

Sin embargo, los mayores de 70 años ?no requieren de inscripción en Cidi para registrarse, por ello recibirán su turno por mensaje de texto, al teléfono que hayan informado?. La mujer dijo que ingresó sus datos al portal oficial para obtener el turno, dejó el número de celular de su hijo que poder recibir cualquier notificación.

Días atrás, un italiano que reside hace 61 años en la ciudad de Córdoba también presentó un amparo -en el fuero ordinario- contra el Ejecutivo de Córdoba porque no fue vacunado aún a pesar de estar inscripto desde abril.

La mujer lamentó que no haya sido aún convocada para ser vacunada, a pesar de que la campaña avanza y ya fueron convocados grupos etarios más bajos, que ?según el mismo orden realizado? por la Nación y la Provincia ?debían ser inoculadas con posterioridad? a los mayores de 70, como es su caso.

?He esperado pacientemente desde hace tres meses ser convocada?, dijo y reclamó ser vacunada de forma ?urgente? ante el récord de casos en la provincia y la alta ocupación de camas críticas.

?Cumplimento todas las medidas de protección recomendadas. No salgo de mi casa salvo para situaciones urgentes e impostergables. Estoy acompañada solo por mi hijo conviviente, y no recibo visitas del resto de mi familia a expensas del daño emocional y psíquico que me provoca, pero entiendo que el tiempo transcurrido desde mi inscripción excede lo tolerable?, se quejó.

?He procurado obtener información de la Provincia, a través de los canales de comunicación habilitados, pero solo recibo como respuesta que sea paciente, que ya llegará mi turno. Es decir, no soy convocada para recibir la vacuna, no se informan las razones de la demora, ni se realiza ningún tipo de gestión para verificar si se trata de un error de sistema, o darme una solución?, sostuvo.

En la presentación, dijo que tanto la Provincia como la Nación muestran un ?accionar arbitrario y desproporcionado? porque ella cumplió con la inscripción, está en el rango etario (mayor a los 70 años) y, por lo tanto, es una persona de riesgo.

?Es una responsabilidad intransferible e indelegable del Estado, a nivel constitucional, la de garantizar a todos los habitantes de la República Argentina el acceso a la salud y a mantener una calidad de vida digna y, por cierto igualitaria, espacio donde no debe existir ningún tipo de discriminación?, señaló.

Luego de citar a la Corte Suprema sobre el derecho a la salud y su relación con el derecho a la vida, el abogado de la mujer, Carlos Nayi, solicitó al juez que dicte una medida cautelar urgente que ordene a la Nación y Provincia a que vacunen a la mujer, e hizo reserva de caso federal para llegar al máximo tribunal.

La Voz del Interior 4-6-21

Cuéntanos que estás necesitando