Denunció a la Caminera por multas que no cometió, hablan de un “error”, y se las quitaron

06 / 06 / 2021 | junio1-6-21
Denunció a la Caminera por multas que no cometió, hablan de un “error”, y se las quitaron

Una joven estudiante de Bialet Massé sólo sabe manejar motos. Pero le aplicaron dos infracciones por conducir un camión en Río Cuarto, donde ella no estuvo. Presentó una denuncia penal. Desde la Provincia dieron la versión oficial.

Luego de una joven presentara una denuncia penal por presunta estafa y falsedad ideológica por la adjudicación de dos infracciones en otra ciudad donde no estuvo, desde el Gobierno provincial se informó que las multas fueron anuladas y que creen que se trató de un ?error? compartido entre el efectivo de la Policía Caminera que labró las actas y el centro emisor de carnets de Río Cuarto.

El caso trascendió a través de La Voz, cuando Agustina Rocío, una estudiante de 20 años de la carrera de Turismo de la localidad de Bialet Massé, denunció en la Justicia que recibió dos multas a su nombre por cometer presuntamente dos infracciones en octubre pasado: manejar un camión con escombros sin la lona protectora y por circular sin las patentes (ambas por 13.571,12 pesos en total).

Lo insólito es que Agustina sólo tiene licencia para manejar motos, triciclos y cuatriciclos, pero no camiones ni autos. Adujo que tampoco estuvo en Río Cuarto, no residió allí, no tiene familia ni amistades ni la une una relación laboral con aquella ciudad sureña.

Al no cancelar las infracciones, ya que argumentó que no las cometió, en abril, la joven recibió dos notificaciones de la jueza de Faltas N° 6, Mariela Darze, que la declaró en ?rebeldía? y la intimó a cancelar las multas, además de advertirle la quita de puntos.

DESCARGOS

Agustina debió crear un usuario de Ciudadano Digital para realizar el descargo ante la Caminera.

Asimismo, en el descargo ante el Juzgado de Faltas, la joven negó terminantemente la veracidad de las notificaciones que recibió. Y explicó que no cuenta ni tuvo licencia de conducir para manejar autos, camionetas o camiones. ?Mi hija jamás tuvo carné de conducir de camión o de auto. Sólo tiene carné de conducir moto?, expresó molesto el padre.

?No sé si ha sido generado un robo de identidad. Le crearon dos causas de la nada. Alguien hizo algo trucho, tomó los datos de mi hija y los usó de forma irregular?, denunció.

Finalmente, su abogado, Carlos Nayi, presentó una denuncia penal para que se investigue la presunta comisión del delito de estafa y de falsedad ideológica. No es el primer caso en que efectivos de la Caminera quedan bajo sospecha por delitos.

LA VERSIÓN OFICIAL

Tras la trascendencia pública del caso, desde Prevención de Accidentes de Tránsito se informó a La Voz que estiman que se trató de un ?error?, mientras la Justicia ordinaria investiga la denuncia.

?La joven nada tenía que ver, nunca estuvo. Fue liberada culpa y cargo?, admitió un funcionario y confirmó que el infractor fue un camionero. ?Esta sobreseída. La jueza revisó el caso y la sobreseyó. Las actas de infracciones fueron anuladas, quedó todo nulificado?.

?Creemos que se trató de un error involuntario. No se trató de un invento ni de un fraude?, dijo el funcionario, de acuerdo con la versión oficial.

El presunto ?error? habría consistido en que el policía que constató la infracción o su compañero se ?distrajo?. Usualmente, a la persona infraccionada se le solicita el carnet o licencia de conducir y la tarjeta verde. A ambas se les saca una foto que es cargada en el sistema y queda resguardada.

Si persiste una duda sobre la veracidad del carnet, el policía puede cargar el número o código de seguridad de la licencia en el sistema oficial que arrojará los datos correspondientes a ese número. El mismo procedimiento se sigue con aquellos carnets que tienen código QR (en lugar del código de seguridad).

Una vez que los datos son subidos al sistema (el código QR o el código de seguridad), el reporte informa a quién pertenece la licencia. En este caso, según la versión oficial, al parecer el código impreso en el carnet del camionero ?derivaba a los datos de la chica?.

Es decir, el código numérico supuestamente no arrojó los datos del camionero sino que brindó los datos de la joven de Bialet Massé, que explicó que nunca intervino en las infracciones ni guarda ninguna relación con el camión en cuestión ni su conductor el día de las multas.

De esta forma, en principio se habrían cometido dos ?errores?: el primero, del centro emisor de Río Cuarto, a cargo de la emisión de los carnet, ya que habría generado que el código inserto en la licencia exhibida por el camionero ?derivara? o dirigiera erróneamente a los datos de la joven (que no tiene habilitación para manejar camiones) y la multa, así, recayera sobre ella en vez de sobre el conductor del rodado en ese momento.

El segundo ?error? habría sido un ?descuido? del policía que labró el acta o de algún otro efectivo que pudiera haber estado con él en ese instante. ?Puede ocurrir que al momento de multar, hay varios esperando por ser multados, y el policía pudo haber tenido un descuido. En una infracción se toman fotos de carnet y de cédula verde?, se explicó.

El funcionario admitió que el policía debió haber chequeado que el infractor era un hombre (que puede o no firmar el acta de infracción), pero que los datos que arrojaba el sistema tras la carga del código de seguridad del carnet de él correspondían llamativamente a una mujer. ?El policía pudo haber estado un poco distraído. Puede pasar por una situación de estrés, de nervios?, se apuntó.

De esta manera, la jueza de Faltas N° 6, de Río Cuarto, Darze, que había intimado y declarado en ?rebeldía? a la joven por no cancelar las infracciones que no cometió, la sobreseyó porque consideró que las multas tenían ?defectos formales?.

?Se hizo un acto de justicia. Hay actas nulas. Son la ?madre? de todo procedimiento que nulifica todo lo actuado?, se informó desde Prevención de Accidentes de Tránsito.

La Justicia ordinaria tendrá la última palabra sobre si se cometió algún delito o si se trató de un ?error? compartido entre la Caminera y el centro emisor de Río Cuarto.

LA VOZ DEL INTERIOR 28-5-21

Cuéntanos que estás necesitando