Denuncian al Pato Cabrera por amenazas telefónicas a su ex esposa, mientras rige el pedido de captura y sigue prófugo en EE.UU. 22-12-20

29 / 09 / 2020 | dic20-23
Denuncian al Pato Cabrera por amenazas telefónicas a su ex esposa, mientras rige el pedido de captura y sigue prófugo en EE.UU. 22-12-20

?Me voy a tomar un jet, te voy a cagar matando y me cago en todos los jueces?, le habría dicho el deportista oriundo de Villa Allende a Silvia Rivadero, la madre de sus dos hijos mayores.

 El golfista Ángel "Pato" Cabrera fue denunciado nuevamente ante la justicia de Córdoba por parte de su primera exesposa, quien lo acusa de amenazarla telefónicamente, aparentemente desde Estados Unidos, donde estaría viviendo desde hace -al menos- cuatro meses y es buscado por Interpol ya que tiene pedido de captura por otras causas relacionadas con la violencia de género.

"Te voy a cagar matando. Me voy a tomar un jet, te voy a cagar matando y me cago en todos los jueces", le habría dicho el deportista oriundo de la localidad cordobesa de Villa Allende a  Silvia Rivadero, la madre de sus dos hijos mayores, según consignó el sitio local Cba24n.

La denuncia de la mujer fue radicada en la Fiscalía de Violencia Familiar Nº 3, a cargo del fiscal Cristian Griffi. Hace dos años, la policía debió intervenir en un confuso episodio en la casa de Cabrera, en Villa Allende, ante una denuncia de los vecinos por "gritos y peleas con su exmujer". 

"Vi los videos y no me sorprende, porque yo también pasé por lo mismo, por algo peor", dijo al canal 12 Silvia Rivadero, que tuvo dos hijos con el deportista y convivió con él 23 años.

Rivadero hizo diez denuncias contra Cabrera y tiene botón antipánico. "Siempre tuvo problemas, siempre fue muy violento". Según Rivadero, sus problemas se vinculan con el alcohol. Ante la consulta de por qué se había quedado tanto tiempo a su lado, respondió que quería que sus hijos "se eduquen bien". "Siempre que nos juntamos al poco tiempo estuvimos mal. Cuando venía, llegaba el lunes y perfecto. Pero el martes ya...", comentó. También recordó las veces que él la echaba de su casa y tenía que irse a una estación de servicio: "Cuando se dormía, volvía".

Un antecedente más antiguo es de 2007, cuando estuvo detenido unas horas acusado de lesionar al entonces jefe de la comisaría de la localidad de San Agustín, en Río Tercero. Reaccionó cuando lo hicieron detener por presunta conducción peligrosa; iba con un nieto.

Cabrera transita el cuarto mes como prófugo de la Justicia argentina, al ausentarse sin autorización a los Estados Unidos para participar en un torneo -al poco tiempo de enfrentar un juicio por violencia de género- por lo tanto se mantiene el pedido de ubicación a Interpol para su detención internacional, manifestó uno de los abogados de la causa.

El golfista debe enfrentar un proceso de enjuiciamiento en Córdoba sobre dos causas acumuladas por "lesiones leves calificadas y amenazas", y otra por "lesiones leves calificadas y hurto", denunciadas en 2017 y 2018 por su expareja, Cecilia Torres Mana.

Cabrera quedó imputado el 20 de diciembre por haber golpeado a Torres Mana en la localidad de Villa Allende y se difundieron dos videos que comprueban el maltrato. "Estás vestida como una puta, estás sin tus hijos, puta", se le escucha decir al golfista en el video filmado con el celular de la mujer. En otro audio siguieron las amenazas: "La concha de tu madre, hija de mil puta... ¿vos sabés qué? Tenemos un hijo y ese es suavecito, ya vas a ver cómo la vas a pagar".

"Se mantiene la notificación de alerta roja a Interpol para que sea ubicado, detenido y trasladado a la Argentina", manifestó el abogado Carlos Nayi, representante legal de Torres Mana.

El letrado añadió que Cabrera "continúa prófugo de la Justicia. No se conoce dónde se encuentra, pero todo indica que estaría en algún lugar de Estados Unidos". Nayi le confirmó a Clarín que ?este señor nuevamente se atrevió a insultar a los jueces y amenazar a una de sus víctimas. Concretamente le dijo: 'Me voy a tomar un jet, te voy a matar, me cago en los jueces'. Esto es desafiar a la ley, insultar a la Justicia, acorralar a la víctima y queda a la evidencia un alto nivel de peligrosidad de esta persona que es dueño de una personalidad que no tiene diques de contención. Nuevamente quedó en evidencia de que estamos frente a una persona violenta".

Asimismo afirmó que el deportista, de 50 años de edad, "tiene rechazadas todas las instancias judiciales" tendientes a evitar la captura, por lo tanto "la notificación del alerta roja internacional ante la Interpol está vigente".

Cabrera tenía prohibido salir del país sin autorización judicial, ausencia que fue advertida el 14 de agosto por el fiscal Griffi, porque no se había presentado a la sede judicial como debía hacerlo habitualmente en el marco de una resolución.

Dos días después, el fiscal Griffi tomó conocimiento que Cabrera no se encontraba en su domicilio de la ciudad de Villa Allende porque había viajado a Estados Unidos para participar de un torneo de golf, por lo tanto tramitó ante Interpol para que sea ubicado y capturado.

Trámite similar realizó ante la Interpol la fiscal, Laura Battistelli, a cargo de sostener la acusación en el juicio que debe enfrentar el ganador del US Open 2007 y del Masters de Augusta en 2009.

Clarin 21-12-20


El golfista Ángel "Pato" Cabrera lleva cuatro meses prófugo

El golfista debe enfrentar un proceso de enjuiciamiento en Córdoba sobre dos causas acumuladas por "lesiones leves calificadas y amenazas", y otra por "lesiones leves calificadas y hurto".


El golfista cordobés Ángel "Pato" Cabrera transita el cuarto mes como prófugo de la Justicia local, al ausentarse sin autorización a los Estados Unidos para participar en un torneo a poco tiempo de enfrentar un juicio por violencia de género, por lo tanto se mantiene el pedido de ubicación a Interpol para su detención internacional, manifestó este juevas uno de los abogados de la causa.
El golfista debe enfrentar un proceso de enjuiciamiento en Córdoba sobre dos causas acumuladas por "lesiones leves calificadas y amenazas", y otra por "lesiones leves calificadas y hurto", denunciadas en 2017 y 2018 por su ex pareja, Cecilia Torres Mana.
 

"Se mantiene la notificación de alerta roja a Interpol para que sea ubicado, detenido y trasladado a la Argentina?, manifestó a Télam el abogado Carlos Nayi, representante legal de Torres Mana.

Sigue firme el pedido de captura para el golfista Ángel "Pato" Cabrera por violencia de género

El letrado añadió que Cabrera ?continúa prófugo de la Justicia. No se conoce dónde se encuentra, pero todo indica que estaría en algún lugar de Estados Unidos?.
Asimismo afirmó que el deportista, de 50 años de edad, ?tiene rechazadas todas las instancias judiciales? tendientes a evitar la captura, por lo tanto ?la notificación del alerta roja internacional ante la Interpol está vigente?.
Cabrera tenía prohibido salir del país sin autorización judicial, ausencia que fue advertida el 14 de agosto por el fiscal de Violencia Familiar de Córdoba, Cristian Griffi, porque no se había presentado a la sede judicial, como debía hacerlo habitualmente en el marco de una resolución.

Dos días después, el fiscal Griffi tomó conocimiento que Cabrera no se encontraba en su domicilio de la la ciudad de Villa Allende porque había viajado a Estados Unidos para participar de un torneo de golf, por lo tanto tramitó ante Interpol para que sea ubicado y capturado.

Trámite similar realizó ante la Interpol la fiscal, Laura Battistelli, a cargo de sostener la acusación en el juicio que debe enfrentar el ganador del US Open 2007 y del Masters de Augusta en 2009.

El Litoral 4-12-20

 

La Justicia cordobesa ratifica el pedido de detención internacional del ?Pato? Cabrera

Se presume que el golfista estaría en Estados Unidos. La Policía ya ordenó a Interpol el pedido de captura.

 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba ratificó este jueves la orden de detención que recae sobre el golfista Ángel "Pato" Cabrera, tras rechazar el recurso de casación que interpuso la defensa del deportista, acusado en dos causas por violencia de género contra su expareja.

De esta manera, se mantiene la orden de captura internacional ya que Cabrera continúa en Estados Unidos y se niega a volver a la Argentina porque sabe que sería detenido.

La resolución dictada por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia y firmada por los vocales López Peña y Ahida Tarditi, más la firma de la presidenta del cuerpo Cáceres de Bolatti, rechaza el pedido de exención de prisión que hizo el abogado del acusado, Miguel Alejandro Gavier, para que Cabrera siga en libertad.

En tanto, la defensa de una de las denunciantes, Carlos Nayi, le aclaró a Clarin que "es un intento desesperado del Pato Cabrera y su abogado para mantenerse en libertad en los Estados Unidos. De esa forma quiere evitar el juicio oral y público".

De esta forma queda firme la orden de captura y detención internacional de Cabrera y ahora también fue notificada la Policía Federal para que informe a Interpol y de esa forma se curse la detención del argentino.

En la resolución del Tribunal, que contiene 34 páginas, se hace notar que el ?código rojo entra en vigencia a partir de la fecha, porque dos órganos judiciales reclaman la orden de detención del prófugo.

?Todavía nadie dio respuesta sobre cómo hizo Cabrera para salir del país y quién lo autorizó par viajar a jugar un torneo internacional de golf", reiteró el abogado Nayi. Y agregó "A Cabrera se le cayó el último intento por mantenerse libre, porque ahora toda la justicia y la Interpol está detrás de sus pasos en Estados Unidos".

Cabrera viajó al país del norte en julio pasado para cumplir con una gira en el circuito de la PGA estadounidense sin dar aviso a la Cámara 2ª del Crimen, donde se tramita el juicio oral y público, ni a la Fiscalía de Violencia Familiar del 1º Turno, en la que se investiga la violación a cuatro órdenes de restricción de acercamiento a una expareja.

Una de la causas fue emitida el 14 de agosto a pedido de Cristian Griffi, fiscal de Violencia Familiar de Córdoba, por la presunta violación de las restricciones impuestas en la causa de violencia de género iniciada por Torres Mana.

En tanto, seis días más tarde, Laura Batistelli, fiscal de la Cámara II en lo Criminal y Correccional de esa provincia, solicitó la captura porque el golfista no se presentó a la citación a juicio por presunta violencia de género.

El abogado defensor del ?Pato? aseguró a que el golfista "se quiere presentar en los Tribunales de Córdoba porque el delito que cometió no es grave y no puede quedar detenido", pero que no puede regresar en estos momentos porque no hay vuelos regulares por las restricciones por la pandemia.

"Mi defendido todavía no recibió ningún pedido oficial sobre su detención. De todas maneras, tiene toda la intención de presentarse ante la Justicia y hacer valer sus derechos, ya que los delitos son menores. Son lesiones leves simples y lesiones leves calificadas. No son graves (sic) y él no tiene nada que esconder", afirmó el abogado.

Por su parte, Nayi remarcó que "la justicia es una rueda que gira en distintas formas. Y en el caso del Pato Cabrera comenzó a girar, y pronto será detenido y extraditado a la Argentina".

Clarin 20-11-20

Tribunal Superior de Justicia confirma orden de detención de Ángel "Pato" Cabrera

La defensa del golfista sufrió un nuevo revés y debe presentarse al juicio por dos causas de violencia de género. El ganador del Masters de Augusta sigue en Estados Unidos y sobre él pesa orden de captura internacional.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó la casación interpuesta por la defensa del golfista Ángel Leopoldo "Pato" Cabrera (50) en contra de la orden de detención dispuesta por la jueza que debe juzgarlo por dos causas de violencia de género en perjuicio de dos de sus últimas parejas.

Con esto, el máximo tribunal provincial confirma que Cabrera debe ser detenido y rechaza la exención de prisión que solicitó su abogado defensor Miguel Alejandro Gavier.

Hay que recordar que el deportista se había ausentado del país en julio pasado para cumplir con una gira en el circuito de la PGA estadounidense sin dar aviso a la Cámara 2ª del Crimen donde se tramita el juicio oral y público y a la Fiscalía de Violencia Familiar del 1º Turno en la que se investiga la violación a cuatro órdenes de restricción de acercamiento a una expareja.

A raíz de esto, tanto la jueza Mónica Travallini como el fiscal Cristian Griffi dictaron sendas órdenes de detención y captura para garantizar la continuidad de ambos procesos. La defensa de Cabrera sufrió reveses a los pedidos del fiscal, el primero con la jueza de Control María Cristina Giordano y luego con el vocal de la Cámara de Acusación Maximiliano Davies.

Por otra parte, respecto de la orden de Travallini, Gavier interpuso casación ante el TSJ para insistir con la exención de prisión, pero el Alto Cuerpo lo rechazó este jueves en la sentencia 532 firmada por unanimidad por los vocales Aída Lucía Tarditti, Sebastián Cruz López Peña y María Marta Cáceres de Bollati.

Los integrantes de la Sala Penal confirmaron este jueves lo dispuesto por el auto 85 de Travallini del pasado 20 de agosto. 

De este modo, se agotaron los recursos de la defensa para sustraerse a los procesos judiciales, mientras sobre Cabrera subsiste orden de detención y captura internacionales.

Se presume que el golfista, que habría sufrido una intervención quirúrgica en una muñeca, estaría aún en Estados Unidos. También se estima que apenas ingrese al país debería ser detenido por las autoridades migratorias. 

Tras esta decisión judicial, se acrecienta la presunción sobre el imputado de haberse sustraído dolosamente al proceso.

El abogado querellante por una de las denunciantes, Carlos Nayi, comentó al conocerse la resolución del TSJ: "La Justicia es una rueda que tiene distintas formas; en el caso de Cabrera ha empezado a rodar y lo espera la sentencia condenatoria". 

La Voz del Interior 19-11-20

Aseguran que Ángel Cabrera se operó de una muñeca en Estados Unidos para evadir la orden de detención

?Él puede estar quebrado de los dos brazos e igual debe ponerse a disposición de la Justicia?, denunció Carlos Nayi, abogado defensor de Cecilia Torres Mana, ex pareja del jugador y una de las denunciantes.

Mientras en Córdoba esperan que se haga efectiva la detención de Ángel Cabrera, solicitada hace más de dos meses por la Justicia de esa provincia por no haberse presentado a declarar en dos causas de violencia de género en su contra; el golfista cordobés comunicó que se sometió a una operación en la muñeca en Estados Unidos y generó indignación en la fiscalía y la defensa de una de sus denunciantes.

El Pato compartió hace unos diez días unas fotos en su cuenta de Twitter junto a la frase: "Tuve una operación en mi muñeca. Esperando por una rápida recuperación". En una de las imágenes se lo ve sentado en la cama de un hospital, con un cabestrillo en su brazo izquierdo.

Según Carlos Nayi, abogado defensor de Cecilia Torres Mana, ex pareja del jugador y una de las denunciantes, Cabrera quiere aprovechar el problema de la muñeca para justificar si negativa a regresar a Argentina para comparecer ante la justicia.

"Esta es una excusa que está argumentando este hombre para evadir la orden de detención. Él puede estar quebrado de los dos brazos e igual debe ponerse a disposición de la justicia argentina como cualquier ciudadano. Es más, el tema de la muñeca surgió ahora. Cabrera viene evadiendo el accionar de la Justicia para mantenerse en libertad. Esto es burlarse de la Justicia y de la sociedad, que lo acompañado en toda su carrera y lo ha apoyado para que sea un exitoso en lo suyo. Es lamentable", le dijo Nayi a Clarín.

La situación del cordobés de 51 años es cada vez más complicada. El campeón del US Open 2007 y el Masters de Augusta 2009 viajó a Estados Unidos a fines de julio para disputar torneos del circuito de veteranos del PGA Tour. Lo hizo, según denunciaron Nayi y Cristian Griffi, fiscal de Violencia Familiar de Córdoba, sin autorización judicial.

Encima, el Pato dejó Argentina justo unos días antes de la fecha en la que debía presentarse a declarar por una presunta violación de las restricciones impuestas en la causa iniciada por Torres Mana. Como no lo hizo, la Justicia allanó su casa de Villa Allende y el personal policial fue informado por el cuidador de que no estaba en el país. Entonces, Griffi ordenó ese mismo día su detención internacional y pidió colaboración de Interpol, para que lo ubique, lo detenga y lo extradite.

Cabrera viajó a Estados Unidos a fines de julio para competir en el circuito de veteranos del PGA Tour. Foto REUTERS/Jonathan Ernst

Sin embargo, el cordobés no tuvo problemas para competir en los últimos meses en Estados Unidos. Su último torneo fue en Monterrey, California, a fines de septiembre, del que se retiró tras las primeras dos rondas. Mientas tanto, la Justicia de Córdoba continuó moviéndose para que se efectuara su detención y hace tres semanas, Interpol emitió el alerta roja en la búsqueda del golfista. Pero la captura aún no se realizó.

"No se puede creer que no esté detenido, pese a los pedidos que hemos realizado. Ni la Justicia ni yo sabemos nada de Cabrera. Por eso estamos en alerta roja. Tiene la calidad de prófugo de la Justicia argentina por dos procesos penales y cuatro imputaciones por violar órdenes de restricción y por amenazas. La Justicia de Córdoba estuvo impecable pidiendo su detención a través de Interpol. Es un fugitivo y deberá ser extraditado en forma urgente", afirmó Nayi a fines del mes pasado.

La jueza Cristina Giordano y la fiscal de la Cámara II en lo Criminal y Correccional de Córdoba, Laura Batistelli, reiteraron hace unas semanas el pedido de captura del cordobés.

En tanto, la defensa del Pato, a cargo del abogado Miguel Alejandro Gavier, presentó un pedido de mantenimiento de libertad que fue rechazado por Giordano, a cargo de las causas de la fiscalía de Violencia Familiar.

También fue desestimado el planteo de nulidad de Gavier en contra del pedido a Interpol por la orden de detención y captura internacional del golfista, que realizó la jueza Mónica Traballini. El argumento era que la magistrada había incluido en su pedido otra orden de detención similar del fiscal Griffi. Gavier pidió la incompetencia de la jueza para obrar en nombre del fiscal, pero fue rechazado por razones procesales.

Gavier aseguró en charla con este diario a fines de agosto que el golfista "se quiere presentar en los Tribunales de Córdoba porque el delito que cometió no es grave y no puede quedar detenido", pero que no puede regresar en estos momentos porque no hay vuelos regulares por las restricciones por la pandemia.

"Mi defendido todavía no recibió ningún pedido oficial sobre su detención. De todas maneras, tiene toda la intención de presentarse ante la Justicia y hacer valer sus derechos, ya que los delitos son menores. Son lesiones leves simples y lesiones leves calificadas. No son graves (sic) y él no tiene nada que esconder", afirmó el abogado.

Y agregó: "La Justicia está sobreactuando. Es por ello que hemos recusado a la jueza con causa, por parcialidad. Y ella, lejos de apartarse, volvió a pedir lo mismo. Vamos a intentar una nulidad de la causa porque no puede ella misma actuar después de su recusación respecto a la resolución que había tomado. Eso acarreará que quede nulo el pedido de la detención?.

La Justicia cordobesa, por su parte, asegura que "es indispensable la detención del imputado, con el objeto de neutralizar los peligros procesales, porque de esa forma se evita la fuga? y considera que la actitud del jugador es una "conducta violenta".

"Cabrera se encuentra en libertad frente a una investigación que recién se inicia y él está intentando modificar con una actitud que está reñida con la ley. Por eso lo mejor que debería hacer es acatar el pedido de detención?", sostiene.

Las denuncias contra Cabrera empezaron en diciembre de 2016, cuando Torres Mana se presentó ante la Justicia y aseguró que el golfista la golpeó con los puños, la amenazó y luego intentó atropellarla con una camioneta. Había comenzado a salir con ella después que terminó su relación con la cantante Coki Ramírez.

Informe: Ramón Gómez (Córdoba)

Clarin 23/10/20

Un nuevo revés judicial para Ángel Cabrera en sus causas por violencia de género

La Cámara de Acusación de la Ciudad de Córdoba rechazó el recurso presentado por su abogado para desactivar las órdenes de detención del golfista y mantener su libertad.

 

La situación de Ángel Cabrera, sobre quien pesan dos órdenes de detención por violencia de género, es cada vez más complicada. La Cámara de Acusación de la Ciudad de Córdoba rechazó el último recurso presentado por su abogado Miguel Alejandro Gavier para desactivar las órdenes de detención y mantener la libertad.

Así se lo confirmó a Clarín el abogado  Carlos Nayi,  defensor de Cecilia Torres Mana, ex pareja del golfista de 51 años, que lo denunció por primera vez en diciembre de 2016.

"El máximo tribunal cordobés una vez más dio una señal muy clara. Este hombre está prófugo, hay peligro procesal y no hay intención de colaborar con la Justicia. Ha demostrado desafiarla más allá del desprecio con la víctima", afirmó Nayi.

Cabrera se encuentra en Estados Unidos, donde viajó a fines de julio a competir, y hace unos días se operó de una muñeca.

"A medida que vaya interponiendo recursos, mayor será la adversidad que deberá enfrentar desde el punto de vista procesal. Esta resolución tiene una alta significación jurídica, ante una actitud que debe ser interpretada como de burla a la Justicia y a toda la sociedad", analizó Nayi.

Y ratificó que sigue vigente la alerta roja dictada hace unas tres semanas por Interpol, organismo al que la Justicia cordobesa pidió colaboración para encontrar, detener y extraditar a Cabrera.

Este jueves, el vocal unipersonal de Acusación Maximiliano Octavio Davies rechazó la apelación del defensor de Cabrera y ratificó las dos órdenes de detención que pesan sobre el campeón del US Open 2007 y del Masters de Augusta 2009.

La primera fue emitida el 14 de agosto a pedido de Cristian Griffi, fiscal de Violencia Familiar de Córdoba, por la presunta violación de las restricciones impuestas en la causa de violencia de género iniciada por Torres Mana.

En tanto, seis días más tarde, Laura Batistelli, fiscal de la Cámara II en lo Criminal y Correccional de esa provincia, solicitó la captura porque el Pato no se presentó a la citación a juicio por presunta violencia en contra de una pareja.

Davies confirmó en tercera instancia los dos pedidos, ya aprobados por la jueza de Control María Cristina Giordano y de la vocal de la Cámara 2ª del Crimen Mónica Traballini, y argumentó que Cabrera incurrió en el "delito de desobediencia a la autoridad en forma reiterada".

El Pato viajó a fines de julio a Estados Unidos, donde estuvo compitiendo en varios certámenes del circuito de veteranos del PGA Tour. Hace dos semanas, comunicó que se sometió a una operación en una muñeca en Estados Unidos y generó indignación en la fiscalía y la defensa de una de sus denunciantes.

El cordobés compartió unas fotos en su cuenta de Twitter junto a la frase: "Tuve una operación en mi muñeca. Esperando por una rápida recuperación". En una de las imágenes se lo ve sentado en la cama de un hospital, con un cabestrillo en su brazo izquierdo.

Según Nayi, el golfista aprovechó el problema de la muñeca para justificar si negativa a regresar a Argentina para comparecer ante la justicia.

Sin embargo, Gavier aseguró en charla con este diario a fines de agosto que el golfista "se quiere presentar en los Tribunales de Córdoba porque el delito que cometió no es grave y no puede quedar detenido", pero que no puede regresar en estos momentos porque no hay vuelos regulares por las restricciones por la pandemia.

"Mi defendido todavía no recibió ningún pedido oficial sobre su detención. De todas maneras, tiene toda la intención de presentarse ante la Justicia y hacer valer sus derechos, ya que los delitos son menores. Son lesiones leves simples y lesiones leves calificadas. No son graves (sic) y él no tiene nada que esconder", afirmó el abogado.

Clarin 22-10-20

Alerta roja de Interpol para detener al "Pato" Cabrera

El organismo internacional informó la resolución luego de que el golfista viajara a EE.UU. por un torneo. Se encuentra prófugo desde el 20 de agosto y está acusado de lesiones contra su ex pareja.

  Interpol emitió este martes un alerta roja para detener al golfista Ángel "Pato" Cabrera, quien fue denunciado por su ex pareja por violencia de género.

"Interpol se comunicó con la Dirección de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, y notificaron el código rojo. Esto es un alerta máxima en la base de datos por las medidas de detención dispuestas por dos tribunales", dijo el abogado de la denunciante, Carlos Nayi.

 

Mirá también

"El Pato" Cabrera, "sin vuelos para regresar al país"

La Cámara 2ª en lo Criminal y Correccional había ordenado la captura internacional en agosto, luego de que el cordobés, de 50 años, no se presentara en la Justicia para ser notificado de manera presencial sobre el inicio de uno de los dos juicios en su contra.

El ganador del US Open 2007 y del Masters de Augusta en 2009 viajó a Estados Unidos para participar del Campeonato Senior de Ohio, válido por el circuito del Champions Tour, que concluyó el pasado 16 de agosto.

Para salir del país, el golfista debía solicitar autorización judicial y, presuntamente, tampoco cumplió con ese requisito.

Carlos Nayi precisó que el cordobés está a punto de enfrentar un proceso de enjuiciamiento en dos causas acumuladas por violencia de género en contra de su representada, una por "lesiones leves calificadas y amenazas", del 2017, y otra por "lesiones leves calificada y hurtos" del 2018.

En tanto, continúan en instancia de instrucción otras dos causas, promovidas por Cecilia Torres Mana, y otros que involucran a distintas mujeres, precisó Nayi.

Cadena3 29-9-20

En la mira

Bronca e indignación en Córdoba porque nadie sabe dónde está Ángel Cabrera, con pedido de captura internacional por violencia de género

El golfista se fue de la Argentina sin pedirle permiso a la Justicia que lo investiga en cuatro causas contra ex parejas y que solicitó su detención a la Interpol.

 

 

 

En la Justicia de Córdoba no salen del asombro y la indignación porque no hay ninguna novedad sobre el pedido a Interpol para la detención internacional del golfista Ángel Leopoldo Cabrera, que sigue en Estados Unidos, donde viajó hace un mes y medio para jugar torneos del circuito PGA para veteranos. Y pese a varios pedidos de captura, el Pato parece que no quiere volver a prestar declaración en varias causas que se le siguen por violencia de género.

El abogado Carlos Nayi, que defiende a una de las denunciantes contra el cordobés de Villa Allende, está que trina. ?No se puede creer que no esté detenido, pese a los pedidos que hemos realizado. Estamos en alerta roja, porque nadie sabe nada de este fugitivo. Nadie da información y eso que está denunciado ante la Interpol para que sea extraditado a la Argentina y vuelva a Córdoba a responder por varias causas", le dijo a Clarín.

Los últimos torneos de golf que jugó Cabrera fueron este mes en Sioux Falls, donde fue 47°, y en Monterey, California, cuando se retiró el fin de semana del 18 al 20, luego de dos rondas.

Dos juezas provinciales rechazaron planteos de la defensa de Cabrera, de 51 años. Cristina Giordano, a cargo de las causas de la fiscalía de Violencia Familiar, rechazó el pedido de mantenimiento de libertad que planteó el defensor Miguel Alejandro Gavier frente a la detención solicitada por el fiscal Cristian Griffi.

Cabrera supuestamente sigue en Estados Unidos y se ordenó su detención al ausentarse y no comparecer a la convocatoria al juicio oral y público en la Cámara 2ª del Crimen. Allí debe responder por dos causas de agresión y hurto a su ex pareja, Cecilia Ileana Paola Torres Mana.

La jueza Mónica Traballini, en tanto, rechazó un planteo de nulidad de Gavier en contra del pedido a Interpol por la orden de detención y captura internacional de Cabrera. El argumento era que la magistrada había incluido en su pedido otra orden de detención similar del fiscal Griffi. Gavier pidió la incompetencia de la jueza para obrar en nombre del fiscal. Pero fue rechazado por razones procesales.

El abogado Nayi le contó a Clarin: "Ni la Justicia ni yo sabemos nada de Cabrera. Por eso estamos en alerta roja. Ellos ponen recursos, pero se caen como castillos de naipes. Tiene la calidad de prófugo de la Justicia argentina por dos procesos penales y cuatro imputaciones por violar órdenes de restricción y por amenazas. La Justicia de Córdoba estuvo impecable pidiendo la detención del señor Cabrera a través de Interpol. Es un fugitivo y deberá ser extraditado en forma urgente".

La jueza Cristina Giordano volvió a pedir la detención de Cabrera apenas llegue al país. Se basa en los mismos indicios de peligrosidad procesal que argumentó Griffi. Pero nadie sabe donde está el golfista de Villa Allende.

La fiscal de la Cámara II en lo Criminal y Correccional de Córdoba, Laura Batistelli, pidió en tanto la detención de Cabrera en línea con Griffi por la presunta violación de las restricciones impuestas en la causa de violencia de género iniciada por su expareja.

?Es indispensable la detención del imputado, con el objeto de neutralizar los peligros procesales, porque de esa forma se evita la fuga?, sostiene la Justicia cordobesa. Pero a esta altura no se sabe nada del paradero del Pato, pese al pedido internacional de su detención.

Ni siquiera hubo respuestas a la Justicia de cómo salió del país y se fue a Estados Unidos cuando debió haber solicitado un permiso especial a la magistrada. Incluso Giordano calificó de ?peligrosa? la conducta de Cabrera, porque no da señales de querer acatar a la Justicia, quedándose en Estados Unidos.

?Es una conducta violenta, porque se encuentra en libertad frente a una investigación que recién se inicia y Cabrera está intentando modificar con una actitud que está reñida con la ley. Por eso lo mejor que debería hacer es acatar el pedido de detención?, sostienen.

Las denuncias contra Cabrera empezaron en diciembre de 2016, cuando Cecilia Torres se presentó ante la Justicia y aseguró que el golfista la golpeó con los puños, la amenazó y luego intentó atropellarla con una camioneta. Había comenzado a salir con ella después que terminó su relación con la cantante Coki Ramírez. Torres también lo denunció por violencia en 2017.

Anteriormente, la policía había intervenido en un confuso episodio en la vivienda de Cabrera en Villa Allende por un reclamo de los vecinos. Hubo gritos y peleas con su exmujer. 

Clarin 29-9-20

Cuéntanos que estás necesitando