Denuncian a una clínica por presunto abandono de un paciente con Covid-19

28 / 10 / 2020 | oct-nov
Denuncian a una clínica por presunto abandono de un paciente con Covid-19

Nueva denuncia por abandono de persona en la clínica Caraffa

Familiares de una mujer que murió afirman que fue mal atendida. El sanatorio dice que hicieron todo lo posible para recuperarla.

Otra denuncia judicial fue formulada en contra de la clínica Caraffa, de la ciudad de Córdoba, por parte de familiares de una paciente que murió por coronavirus en ese centro de salud. La acusación ?presentada ayer en Tribunales II? es por presunto abandono de persona y homicidio culposo.

La hija de la mujer fallecida asegura que, tras ver la denuncia de la familia de Mario Tulián ?un hombre de 66 años que murió el 16 de octubre en el mismo lugar?, se dio cuenta de que lo que narraban era muy similar a lo que había pasado con su madre.

Patricia Fabiana Palacesi tenía 52 años, tres hijos y era médica de EMI y del centro de atención primaria de la salud SEP de Parque Las Rosas. El 19 de septiembre se enteró de que era Covid-19 positivo y de que se había contagiado en su trabajo.

?Como su estado comenzó a empeorar, el 28 de septiembre empezamos a buscar camas por Apross y sólo conseguimos en la clínica Caraffa. El primer día estuvo en terapia y el segundo la pasaron a sala común. Allí estuvo tres días lúcida, y nos mandaba audios y mensajes desesperada porque no la atendían y le faltaba el oxígeno. Luego volvió a terapia y estuvo en coma inducido desde el 2 de octubre hasta el 18, cuando fallece?, relató Florencia Iriarte, su hija.

En un video proporcionado a La Voz, pero que los familiares pidieron no difundir, Patricia hablaba desesperada denotando una clara dificultad para respirar. ?Me están dejando morir, estoy sin oxígeno. Pido auxilio, toco timbre y no viene nadie. Hace dos días que me hacen lo mismo. Hace desde las 3 de la mañana que estoy sentada con falta de aire. He pasado toda la noche así sentada. Arrojo botellas y toco timbre, y no viene nadie?, dice la mujer en el video. Y agrega: ?Alguien que me ayude; esto es un abandono de persona. Acá me van a dejar morir?, y frena el video, conmocionada.

Alfredo Rivero, director de la clínica Caraffa, indicó que la mayor parte del tiempo la paciente estuvo en terapia, donde ?se hizo absolutamente todo? y que ?no se puede acusar de nada? al centro de salud. Al ser consultado sobre lo ocurrido en los tres días en que ella estuvo en el piso, cuando grabó el video, el profesional respondió: ?Puede ser que haya habido algún inconveniente en el sector Covid para asistirla con la premura del caso?.

?La paciente presentó una evolución lenta, no favorable. A pesar de todo lo que hicimos, continuó con un cuadro de insuficiencia respiratoria severo, hasta que fallece?, relató uno de los médicos que la atendió. Y aseguró que la familia nunca planteó en ese momento quejas por la atención.

?Maltrato?

?A lo largo de la internación, sentimos que todo fue desastroso y faltó empatía de los médicos para darnos el parte. Un día fuimos a preguntar por qué le tenían que hacer una intervención quirúrgica (traqueotomía); queríamos saber en qué consistía. Nos hicieron esperar un montón y no nos dieron información. Nos maltrataron?, afirmó Florencia.

Además, la joven asegura que el celular de la mujer desapareció y nunca se lo devolvieron. ?Cuando ella volvió a terapia, le sacaron el celular. Lo pedimos y nos decían que ya nos lo iban a dar al otro día, pero lo fueron postergando hasta que nos dijeron que se había perdido?.

La causa quedó radicada en la Fiscalía del Distrito 3, Turno 1, que deberá investigar el caso.

La Voz del Interior 29-10-20

 Los familiares aseguran que mientras estuvo internado no lo aseaban ni le suministraban oxígeno. Desde la clínica niegan que haya habido destrato. El hombre falleció el 15 de octubre.

Familiares de un hombre de 66 años que murió por coronavirus el pasado 15 de octubre radicaron ayer una denuncia penal contra la clínica Caraffa, de la ciudad de Córdoba, por presunto ?abandono de persona? y la posible comisión de ?homicidio culposo?.

La denuncia fue radicada por el abogado defensor de la familia, Carlos Nayi, en Tribunales II, y la fiscalía que quedó a cargo de la causa es la del distrito 1, turno 4.

Desde la clínica Caraffa negaron los hechos y explicaron que la semana en la que el hombre murió tuvieron menos personal, ya que varios empleados estaban contagiados de coronavirus.

Mario Tulián tenía 66 años. Se contagió de Covid-19 junto a su esposa a fines de septiembre. El 1° de octubre su cuadro de salud no era bueno y sus hijos llamaron a una ambulancia. Allí le indicaron que tenía insuficiencia cardiaca y líquido en el abdomen, por lo que necesitaba internación.

Como no consiguieron cama para internarlo en ninguna institución de salud, desde la ambulancia les aconsejaron que se trasladara por sus propios medios. Cuando llegaron en auto a la clínica Caraffa, debieron insistir hasta que lo ingresaron. Allí estuvo internado por 14 días, tiempo durante el cual sus familiares aseguran que no lo bañaron y que tuvo que convivir con materia fecal y orina en el lugar porque nadie lo podía acompañar al baño ni cambiar.

Incluyeron en la denuncia mensajes y audios donde Tulián aseguraba que tocaba el timbre y gritaba para que alguien lo asistiera, sin resultado. ?En llamadas a la madrugada, nos hacía escuchar los gritos de otros pacientes que, desesperados, pedían ayuda?, le dijo a La Voz Martín Tulián, uno de los 10 hijos de Mario.

?El primer día no le dieron agua. Otras veces nos decía que no le daban de comer. Nos llamaba a las 3 o 4 de la mañana desesperado porque le faltaba el oxígeno?, agregó Martín.

La familia asegura que en un comienzo les dijeron que tendrían el parte médico todos los días, pero que sólo ?dos veces en 14 días? les informaron sobre el estado del hombre.

Alfredo Rivero, director médico de la clínica, aseguró en diálogo con La Voz que Tulián no estuvo mal atendido y que muchas veces gritaba que le faltaba oxígeno, pero tenía la mascarilla al lado suyo. Adujo que el paciente a veces se perdía. ?Los detalles los tengo que hablar con el equipo médico que lo atendió, pero eso de los gritos de noche no es como dicen, que parece una película de terror. Tenemos pacientes que fueron dados de alta esa semana y podrán ser testigos de que no fue así?, agregó el profesional.

Respecto de la supuesta falta de partes médicos a la familia, Rivero dijo que con todos los pacientes se brinda información una o varias veces al día, pero que la falta de personal en esa semana complicó las tareas de la clínica.

?Entiendo el enojo, pero la pandemia nos desbordó a todos. Esa semana tuvimos médicos, enfermeros y mucamas contagiadas. Son situaciones extraordinarias?, argumentó.

?No se lo deseo a nadie?

Martín y sus hermanos sostienen que pasaron días de mucha angustia por no poder trasladar a su padre a otra clínica. ?Averiguamos, pero no había lugar en ningún lado. Llamábamos a la clínica para trasladar los pedidos que él nos hacía y no nos respondían, así que teníamos que llegar a la puerta y allí nos atendían por una ventanilla, sin muchas explicaciones?, aseguró Martín. Y agregó: ?No se lo deseo a nadie. El trato que recibió fue una tortura diaria?.

Martín y sus hermanos afirman que el hombre estuvo lúcido y que hablaron con él horas antes de que muriera. ?Cuando pedíamos explicaciones en la clínica, nos decían que tenía un síndrome intrahospitalario?, relató el hijo.

La esposa de Mario y madre de sus 10 hijos estuvo también internada por coronavirus, pero sus familiares dicen que su situación fue muy distinta pese a que la mujer padecía diabetes, depresión e hipertensión. ?Estuvo en el hospital Florencio Díaz y la atención fue excelente; tenía contención psicológica y mi hermana podía ir a verla a través de una ventana. Estamos muy agradecidos?, agregó. La mujer fue dada de alta un día antes de la muerte de su esposo.

En medio de la noticia del deceso del hombre, el 16 de octubre sus hijos y nietos se convocaron frente a la clínica para acompañarse. ?Como nosotros somos 10 hermanos que a su vez tenemos familias, somos muchos en cantidad pero no estábamos haciendo nada. Desde la clínica llamaron a la Policía. Vinieron como cuatro o cinco patrulleros. La violencia psicológica y la ofensa con la que respondieron desde la clínica es increíble?, explicó Martín.

Sobre ese tema, Rivero adujo que ese día él mismo salió a dar explicaciones a los familiares, pero que lo recibieron con insultos e incluso hasta amenazas.

El caso quedará en manos de la Fiscalía 1, Distrito 4, que ahora deberá investigar el hecho denunciado y analizar todas las pruebas que se presenten de ambas partes.

Abandono. Los familiares de Tulián denunciaron a la clínica por abandono de persona y homicidio culposo.

Descargo. Desde la clínica Caraffa aseguran que el paciente estuvo bien atendido. Y que la familia insultaba al personal médico.

La Voz del Interior 27-10-2020

Cuéntanos que estás necesitando