CASO SILVIA APAZA: carta al Gobernador de Córdoba

12 / 09 / 2020 | SEPTIEMBRE320
CASO SILVIA APAZA: carta al Gobernador de Córdoba

"Señor gobernador, póngase en mi lugar", la conmovedora carta del viudo de Silvia Apaza a Schiaretti

Ricardo Calisaya pide justicia para su esposa y madre de sus hijos. Además, solicita trabajo y no un bono, para mantener el hogar. La mujer fue asesinada por motochoros. El caso sigue impune.

Dolor de viudo. Ricardo Calisaya, esposo de Silvia, reclama justicia y trabajo para sostener el hogar. (La Voz / Archivo)

El hombre se siente quebrado, pero hace fuerzas para mantenerse en pie y cuidar de sus dos pequeños hijos, de 3 y 1 años. Hace tres meses, que su esposa y madre de los pequeños fue asesinada de un balazo en la cabeza por motochoros que se robaron una bolsa con ropa, un túper con comida y nos papeles, para luego escapar a toda velocidad. 

Hace 90 días que el crimen de Mayra Silvia Apaza (31) sucedió en el barrio Congreso, en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Sin detenidos, ni imputados, el crimen permanece completamente impune. 

Y Ricardo Calisaya, el viudo, hace fuerzas para sostenerse él y a sus pequeños hijos. Ricardo no puede hablar mucho. Cada vez que empieza a hablar, se quiebra en llanto. Tampoco quiere que sus hijos lo vean así.

En medio del dolor, el viudo escribió una carta pública dirigida al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en la que solicitó dos puntos básicos: que atrapen a los asesinos de su esposa y, a la vez, un trabajo.

Calisaya remarcó, en un respetuoso escrito dirigido al mandatario, que no desea un subsidio ni una ayuda económica. Pidió trabajo para sostener a su hogar. 

Silvia, además de ser madre, era un pilar central en la familia, ya que trabajaba en blanco y de manera fija en una empresa de limpieza.

A todo esto, familiares y vecinos de la mujer volvieron a marchar ayer por el barrio, en reclamo de justicia. 

Se trató de una marcha completamente pacífica. 

Desde ámbitos de la investigación, coordinada por el fiscal Tomás Casas, se indicó que la causa sigue bajo ?ardua investigación?. ?Se está trabajando y hubo avances, pero no se puede decir nada más?, indicó una fuente con acceso a la causa.

Hay un punto no menor. Y es que nadie, en el seno de la causa, quiere volver a cometer el error de junio, cuando se detuvo a un acusado que, luego se demostró, no tenía ninguna relación con el caso. 

La carta del viudo al gobernador se agrega al otro reclamo público contra el mandatario cordobés realizada por la familia de Blas Correas, ultimado de un balazo por policías.

El pedido al gobernador

?Pedimos justicia y que la Policía no deje de investigar, porque destruyeron una familia. Dejaron dos bebés sin la madre?, escribió Ricardo Calisaya, en la nota dirigida a Schiaretti.

?Que se haga justicia para que Silvia descanse en paz?, añadió.

Además, más allá del reclamo de justicia, el viudo fue más allá: solicitó al Gobierno de Córdoba, y en especial al titular del Ejecutivo, una ayuda para tener trabajo, dado que debe mantener el hogar con dos niños.

?Señor gobernador, cómo quisiera hablar con usted. He intentado por varios medios. Es imposible. Sólo quisiera que se ponga en mi lugar es muy difícil este momento, pero acá estoy firme, con muchas fuerzas. Mis bebés me necesita. Tengo que criarlos y educarlos?, redactó.

?Mi preocupación es el tema de trabajo. Soy albañil, desde los 13 años que trabajo. Pero como sabrá, no es un trabajo seguro. Se termina una changa y a buscar otra; no es nada seguro... Ya son tres meses del fallecimiento de mi esposa y he tocado muchas puertas buscando trabajo y no he tenido suerte de que me llamen por algún trabajo?, escribió.

?Necesito un trabajo estable para poder criar a mis hijos. Sólo eso le pido. No quiero un plan ni un bono, ni nada. Necesito un trabajo y ganarme dignamente mi plata. Muchas gracias?, añadió Calisaya.

Respuesta del Gobierno

Conocida la carta abierta del viudo, desde el Gobierno de Córdoba se contactaron con este diario y se indicó que se brindó una ?asistencia social y de profesionales en materia psicológica?. Se indicó además que ?en julio se entregó un subsidio? a través del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. 

La Voz del Interior 11-9-20

Cuéntanos que estás necesitando