GERIÁTRICO DE SALDAN: IMPUTARON A DOS MÉDICOS POR EL CONTAGIO 22-5-20

22 / 05 / 2020 | caso geriatrico saldan
GERIÁTRICO DE SALDAN: IMPUTARON A DOS MÉDICOS POR EL CONTAGIO 22-5-20

Imputaron a dos médicos del geriátrico de Saldán por contagios de coronavirus

El fiscal Andrés Godoy les adjudica propagación de enfermedad peligrosa y contagio contra la integridad de las personas. Son el médico Lucas Figueroa y el director médico Marcelo Lázaro. 

El fiscal de Emergencia Sanitaria Andrés Godoy imputó en la tarde de este viernes a dos médicos del geriátrico ?Santa Lucía, de Saldán, por su responsabilidad en el contagio de coronavirus que derivó en las muertes de ocho ancianos internados".

Al médico Lucas Figueroa lo imputó por infracción al artículo 202 del Código Penal, que prevé penas de 3 a 15 años de prisión al que propagare enfermedades peligrosas y contagios contra la integridad de las personas. 

Se impulsó la realización de testeos en Saldán. (José Hernández / Archivo)

Además, por una cuestión de negligencia, al director médico Márcelo Lázaro, el fiscal Godoy le adjudica una figura culposa: violación del artículo 203 del código que prevé además de escalas de multa condena de prisión de seis meses a cinco años en los casos que se producen muertes.

El geriátrico de Saldán lleva registrados ocho decesos ante un contagio masivo de coronavirus detectado a comienzos de abril. 

En la causa, el abogado Carlos Nayi actúa como querellante de familiares de cinco de esos fallecidos.

El letrado indicó que el establecimiento ?ha violado todos los protocolos y sometió a los abuelitos internados a una bomba biológica?. 

Nayi completó que a partir de la imprudencia y negligencia se incurrió en ?una actitud anómica que derivó hasta ahora en la muerte de ocho ancianos?.

La Voz del Interior 22-5-20

Se presenta como querellante familiares de una víctima del geriátrico de Saldan

y se deuncian a los dueños del gerátrico no cumplían con los protocolos establecidos.... Abandono de Persona, Homicidio Culposo, Coacción.

"Familiares de los adultos mayores fallecidos por coronavirus, que estaban residiendo en el geriátrico Santa Lucía de Saldán, se presentaron ante la Justicia y pidieron que se investigue a los dueños del lugar por abandono de persona, privación ilegítima de la libertad y homicidio culposo. "Estaríamos ante la comisión del delito de privación de la libertad si se comprueba lo que dijo la supervisora que los dueños del geriátrico los obligaron a permanecer en el lugar, conviviendo con un foco que es una bomba biológica. A esto se suma el homicidio culposo porque mataron directa o indirectamente a personas que debían cuidar", dijo a Cadena 3 Carlos Nayi, abogado de las familias.
Según el letrado, el geriátrico no cumplió con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, que también acudió a la Justicia y pidió la clausura del lugar. El fiscal a cargo de la causa es Andrés Godoy quien por el momento descartó imputaciones."
Cadena 3 27-4-2020

Cuéntanos que estás necesitando