Estafa en Chipión: los Gorgerino declararon ante el fiscal y piden ser sobreseídos

02 / 12 / 2019 | diciembre1al10
Estafa en Chipión: los Gorgerino declararon ante el fiscal y piden ser sobreseídos

Estafa en Chipión: los Gorgerino declararon ante el fiscal y piden ser sobreseídos

Los cinco integrantes de la familiaimputada en la causa fueron indagados por el fiscal Alberione este lunes. Volvieron a apuntar al exgerente de la mutual, Lucas Priotti. El intendente del pueblo, Neris Garraza, tambiénestuvo hoy en los tribunales de San Francisco.

Durante unas cinco horas, los integrantes de la familia Gorgerino ampliaron su declaración este lunes ante el fiscal de Delitos Complejos Bernardo Alberione por la presunta estafa de la Asociación Mutual de Altos de Chipión, que superaría los $2.500.000.

Tras permanecer una semana detenidos, César Gorgerino, sus tres hijos Adrián, Delcar y Julio, y una nieta, Lucía, recuperaron su libertad bajo fianza, aunque siguen imputados como partícipes necesarios del delito de "defraudación".

En el despacho de Alberione, en los tribunales de San Francisco, los Gorgerino habrían aportado nombres de cinco testigos quienes si bien no son directivos de la entidad mutualista, están vinculados a la vida institucional de la misma.

Contra denuncia por mutual como financiera encubierta

La semana pasada, miembros de este grupo familiar, representados por el abogado cordobés Carlos Nayi, radicaron una denuncia ante la Justicia Federal de San Francisco contra autoridades de la mutual, por probable comisión de los delitos de intermediación financiera no autorizada agravada y asociación ilícita.

Los directivos denunciados son: el presidente de la mutual, Fabio Gabriel González; el secretario, Carlos Alberto Tomatis; el tesorero Oscar Alfredo Larivey y el exgerente Lucas Priotti, este último, único detenido y principal sospechoso del delito de "defraudación".

 Al finalizar la indagatoria, César Gorgerino en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO volvió a apuntar contra Priotti. "Nosotros vinimos a decirle la verdad al fiscal. Le reiteramos que somos inocentes y que mi familia está destruida. Nosotros somos víctima de quien está detenido; confiamos en él", dijo.

Por su parte, Nayi dijo "los cinco integrantes de la familia Gorgerino se han comportado de acuerdo a como lo habían prometido, como inocentes que son, declararon, respondieron preguntas, han aportado documentación y explicaron por qué entienden que son víctimas de una maniobra delictiva, cuyo cerebro tiene un nombre y un apellido: Lucas Priotti, la persona a la que consideraban un hijo adoptivo, que administraba todos sus emprendimientos y manejaba los fondos de la familia". 

"Yo aspiro al sobreseimiento de todos los integrantes de esta familia con una consigna que formó parte de una promesa inicial: si en algún momento surge algún elemento de prueba que pueda vincular a la familia Gorgerino con lo ocurrido, afrontarán sus deudas con cualquier damnificado", continuó el abogado penalista.

En Altos de Chipión los Gorgerino tienen un supermercado (Súper 5), un lubricentro, una firma dedicada a actividades agropecuarias y campos.

Se investiga si el dinero que salía de la mutual de manera irregular tuvo como destino los negocios de los Gorgerino, aunque esta versión es rechazada por la familia y su abogado, que ratificaron que ellos también fueron estafados por Priotti y denunciaron a ejecutivos de la entidad.

 Nayi aclaró que los Gorgerino habían sido detenidos "y sometidos a proceso por peligro procesal, por entender el fiscal que estaban entorpeciendo la investigación, en tanto, ellos han explicado que la iniciativa de haber trasladado documentación y algunas computadoras fue por consejo de dos profesionales que los asesoraron en su momento, eso es lo que los vincula al proceso".

 

 

Declara Priotti

El próximo miércoles podría ampliar su declaración Priotti. Lo hará en compañía de sus defensores Alejandro Dragotto y Alejandro Figueroa Alcorta, y no se descarta que luego de la declaración los letrados soliciten su excarcelación bajo fianza.

Se presume que el contador tomaba en forma personal dinero prometiendo tasas de interés más elevadas que el resto del mercado bancario, pero en lugar de ingresarlo a la mutual, entregaba certificados truchos y se quedaba con la plata.

El intendente, en tribunales

El intendente de Altos de Chipión, Neris Garraza, estivo en San Francisco este lunes donde intentó dialogar con el fiscal Alberione para coocer el avance de la causa que provocó gran revuelo en todo el pueblo.

"El pueblo se ha calmado un poco, la gente está más tranquila, ya pasó el primer sacudón. Por supuesto, estamos esperando qué novedades vamos a tener desde el punto de vista de la justicia y que ésta dictamine qué ocurrió para ver cómo vamos a seguir".

Todo un pueblo estafado

El municipio también integra la lista de los ahorristas damnificados por el supuesto desfalco. "Trabajábamos con la mutual porque el pago de los tributos se hacía además del banco en dos mutuales: la del Club 9 de Julio de Morteros y la que ahora están en problemas. Todo el pueblo trabajaba con esta institución y la municipalidad no era una excepción", finalizó Garraza y aseguró que los directivos de la mutual investigada se comprometieron a devolver los fondos.

La Voz de San Justo 2-12-19

La familia acusada por la mutual de Altos de Chipión apunta al gerente

Quedaron en libertad bajo fianza los cinco imputados de la familia Gorgerino. El padre del grupo familiar asegura que ellos confiaron en el exgerente Priotti y que hoy los dejó en graves problemas financieros.

Bajo fianza, ayer fueron liberados los cinco integrantes de la familia Gorgerino que habían sido detenidos la semana pasada en el marco de la investigación por la supuesta estafa millonaria ejecutada en torno a la mutual de la localidad deAltos de Chipión, en el departamento San Justo.

César Gorgerino, sus tres hijos Adrián, Delcar y Julio, y una nieta Lucía, habían sido detenidos por orden del fiscal de Delitos Complejos de San Francisco, Bernardo Alberione, quien los imputó por el presunto delito de partícipes necesarios de defraudación.

Los Gorgerino se dedican a distintos negocios: tienen un supermercado (Súper 5), un lubricentro, una firma dedicada a actividades agropecuarias y campos.

Representados por el abogado Carlos Nayi, los cinco acordaron una fianza para continuar el proceso en libertad. Ayer a la mañana se hizo efectiva la liberación de los cuatro varones, ya que Lucia hacía unos días que ya había recuperado la libertad.

Los cinco continúan imputados junto al ahora exgerente de la mutual, Lucas Priotti, señalado como quien habría urdido el desfalco millonario. Priotti se entregó el viernes pasado y sigue detenido.

De acuerdo con fuentes judiciales, en la fiscalía presumen que el dinero que salía de la mutual de manera irregular tuvo como destino los negocios de los Gorgerino, con los que el ahora exgerente de la entidad, Priotti, estaba vinculado desde hace varios años, ya que trabajaba como administrador en distintos emprendimientos.

?Esto ha sido un golpe muy pesado y muy triste con la edad que uno tiene, jamás tuve una citación de la Policía. Mis hijos sufrieron injustamente. Esto fue una metida de pata por ser consciente, bueno, dedicado al trabajo y confiado porque él (Priotti) era como un hijo. Fue muy triste?, declaró César a La Voz de San Justo.

El hombre contó que en sus empresas no manejaban cuentas sino que todo lo producido iba directamente a las mutuales y bancos para generar intereses, según les prometían.

Y agregó que hace ocho años Priotti empezó a tomar el control de estos movimientos financieros en sus firmas.

?Tomó las riendas de la empresa, se hizo los sellos, firmaba, tenía los poderes, hizo de todo. Los últimos seis meses le llevamos el oro y el moro?, denunció.

Según Gorgerino, ellos también terminaron por ser víctimas de los manejos de Priotti, lo que ha llevado a sus empresas a una crisis financiera.

En la causa judicial se investiga un fraude de alrededor de tres millones de dólares. Se estima que la estafa alcanzaría a unos 500 particulares.

La Voz del Interior 20/11/19

Cuéntanos que estás necesitando