Marcelo Fleurequin condenado a 4 años de prisión por estafa por ventas de lotes barrio Ituzaingó

19 / 11 / 2019 | noviembre15al20
Marcelo Fleurequin  condenado a 4 años de prisión por estafa por ventas de lotes barrio Ituzaingó

Por 60 estafas, cuatro años de prisión al desarrollista Marcelo Fleurquin

 

Condenado. El desarrollista fue demandado penalmente por unos 60 damnificados. Seis, además, pidieron resarcimiento civil. (Captura de video)

  • La Cámara 10ª del Crimen le impuso esa sanción por estafar a 60 vecinos con la venta de lotes en la zona de barrio Ituzaingó Anexo.
  • Por denuncias del acusado, el tribunal pidió investigar a funcionarios municipales por supuesto pedido de coima.

El empresario que denunció a funcionarios municipales y a concejales de la ciudad de Córdoba por supuesto pedido de coimas terminó condenado ayer por la Cámara 10ª del Crimen. Se lo halló responsable de estafar a 60 vecinos con un loteo en la zona sudeste del ejido municipal, cerca de barrio Ituzaingó Anexo. El desarrollista Marcelo Enrique Fleurquin deberá cumplir una pena de cuatro años de prisión.

La instructora de la causa, la fiscal de Delitos Complejos Valeria Rissi, ya lo había privado de la libertad en 2018, cuando consideró cierta su peligrosidad procesal. Por eso, permanecerá detenido en la Cárcel de Bouwer.

Al sentenciarlo, el tribunal integrado por Rodolfo Cabanillas (presidente), Juan José Rojas Moresi y Mario Centeno lo halló responsable de 55 estafas continuadas reiteradas y cinco estafas reiteradas, todas en concurso real.

Hechos

Los reproches adjudicados a Fleurquin por la instructora y confirmados en el juicio oral sostienen que el empresario adquirió un extenso predio en la zona de Ferreyra por unos 800 mil dólares mediante boleto de compraventa, y luego suscribió una escritura trabando una hipoteca, por el monto de 1,2 millones de la moneda estadounidense.

Luego, comenzó a vender lotes a personas de bajos recursos, a 50 cuotas sin interés (en pesos) y sin que nunca se hubiera aprobado el loteo, tampoco realizado la subdivisión (de lotes que no existían como tales) y menos aún que se aprobara la urbanización. En otras palabras, para la Municipalidad de Córdoba no había habilitación de loteo y el predio era nada más que una extensión rural.

La Cámara que condenó a Fleurquin, integrada por los vocales Cabanillas, Centeno y Rojas Moresi. (Nicolás Bravo)

Tratativas y ?coima?

En ese marco, habrían surgido reuniones con autoridades municipales para conseguir la habilitación. En su defensa, Fleurquin exhibió en una de las audiencias un video con audio en el cual supuestamente se da a entender que le están pidiendo un pago ilegal. Se escuchó en la audiencia una frase similar a ?Acá no hay que dejar a nadie afuera?. En la reunión, había funcionarios oficialistas y uno justicialista.

PUBLICIDAD

A través de las grabaciones que efectuó (sin aviso y en su oficina), se involucra en la escena a concejales y a un funcionario de segundo rango. El desarrollista aseguró que le pidieron cuatro millones de pesos.

Mientras declaraba, al ser consultado por el vocal Rojas Moresi, Fleurquin extendió la acusación al intendente Ramón Mestre y a otros funcionarios de primer nivel que habrían sostenido otras reuniones.

La argumentación defensiva, a través de su abogada Valeria Doniquian, sostiene que el titular de Ecotierra habría firmado un convenio con el Ejecutivo municipal que luego el Concejo Deliberante no aprobó.

La excusa para sostener lo que se consideró un fraude es que vendió los ?lotes? con una cláusula que los compradores ?empleadas domésticas, suboficiales de policía y cuentapropistas, entre otros? no leyeron y que decía que todo estaba sujeto a la aprobación municipal.

Se constató que los funcionarios municipales lo intimaron porque estaba vendiendo sin aprobación de loteo.

Pero, además, estaba la hipoteca y la venta excesiva de las unidades de tierra. Al final, los particulares estafados llegaron a construir más de 800 viviendas. Los ?adquirentes? desconocían la hipoteca sobre la tierra.

Del total de las 60 estafas, seis particulares reclamaron en este juicio penal un resarcimiento civil, que les fue concedido por el tribunal. En conjunto, Fleurquin deberá pagarles a ellos más de 3.588.000 pesos.

A investigar

En la parte resolutiva de la sentencia escuchada ayer al mediodía, los vocales remiten los antecedentes del caso por la posible comisión de ilícitos ante la declaración de Fleurquin y lo que se observa y escucha en los videos aportados por su defensa.

Desde la Municipalidad de Córdoba, rechazaron la acusación de Fleurquin: ?Desmentimos categóricamente lo que esta persona refiere y pedimos responsabilidad en el abordaje de esta situación insólita, injustificada y calumniante?, dijo un vocero.

Y agregó: ?De ningún modo se puede dar entidad a declaraciones absolutamente falsas e infundadas de un sujeto sin credibilidad y que deberá dar cuenta en la Justicia?.

La Voz del Interior 16-11-19

Cuéntanos que estás necesitando