Los dueños de Bacar, a juicio acusados de tomar y prestar dinero 24/10/19

24 / 10 / 2019 | octubre20al30
Los dueños de Bacar, a juicio acusados de tomar y prestar dinero 24/10/19

  • Juan Carlos Barrera e hijos, principales imputados.
  • Deberán responder por presuntos graves cargos fiscales.

Juan Carlos Barrera, sus tres hijos y otros dos empresarios serán juzgados a comienzos de 2020 por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de la ciudad de Córdoba por intermediación financiera no autorizada y por administración fraudulenta. Los acusados por estos cargos son: Barrera, sus hijos Iván Ariel, Pablo Adrián y Mariano Dan, y también Carlos Orlando Reartes y el pastor evangélico José Luis Cavazza.

En las firmas Bacar Traca SA, Blicen SA y Compañía Barrera SA, según la causa, se recibían depósitos de ahorristas y, presuntamente, con ese dinero se prestaba a terceros, lo que habría generado la actividad de intermediación financiera, prohibida fuera del circuito bancario o financiero legal.

Por otra parte, un grupo de particulares reclamó la devolución de sus ahorros, representados por el abogado Carlos Nayi.

No obstante, amparándose en una de las últimas reformas al Código Penal, en su artículo 59, inciso 6, se devolvieron los depósitos a los denunciantes, quienes prestaron conformidad al resarcimiento. Con esto, se estaría en condiciones de que la acusación caiga.

Sin embargo, el juez federal N° 1, Ricardo Bustos Fierro, decidió que podía perseguir a los Barrera por asociación ilícita y prosiguió con su instrucción, lo cual aún está pendiente de investigar.

Por el momento, el magistrado elevó la causa por intermediación financiera no autorizada y por los depósitos no reintegrados (en su momento). Sobre el perdón por resarcir a las víctimas patrocinadas por Nayi, el magistrado considera que la nueva norma aún no está reglamentada en el Código Procesal, por eso la incluye en el juicio. Probablemente esto se discuta en el debate y pierda sustento.

Fuentes relacionadas al TOF2 consideran que no habría apartamientos y que la causa debe ser analizada por un tribunal colegiado. Por eso, se presume que el juicio, para inicios de 2020, estará a cargo de los actuales integrantes de la sala, José Fabián Asís, Carlos Julio Lascano y María Noel Costa.

Pendiente

Los Barrera aún tienen cuentas pendientes en el Juzgado Federal N° 1. Además de la supuesta asociación ilícita, quedó pendiente la denuncia que efectuó en su momento Néstor Daniel Massei, un socio de Instituto que se presentó para poner en evidencia presuntas irregularidades en el manejo de dinero del club cuando era presidente Juan Carlos Barrera.

En ese tramo está acusado sólo el padre de la familia, pero él y su hijo Iván perdieron momentáneamente su libertad en noviembre del año pasado, cuando fueron sorprendidos en un supuesto entorpecimiento en la investigación.

Massei se presentó en Tribunales federales para asegurar que en noviembre de 2018 se había reunido en un bar de la esquina de 25 de Mayo y Maipú, en la ciudad de Córdoba, con Juan Carlos e Iván Barrera, quienes lo habrían presionado para que cambiara su declaración.

Con un papel manuscrito como prueba, aseguró que quisieron que cambiara su declaración un día antes del previsto para presentarse ante la Justicia. Lo llamativo es que la instrucción secuestró las cámaras de seguridad del bar y halló las imágenes del encuentro de Massei con los Barrera.

 

 

Esa acción de presunto entorpecimiento se consideró una muestra de peligro procesal por intentar influir a testigos y ambos Barrera terminaron presos. Actualmente, están en libertad, pero con impedimento de aproximarse a los denunciantes.

Por otra parte, existe otra línea investigativa por presunto lavado de activos. La última novedad es que se oficiaron requerimientos a Panamá y a Uruguay para indagar si en esas plazas recibieron giros.

La Voz del Interior 24-10-19

A cuatro años del inicio de las actuaciones, ese tribunal recomienda al juez Bustos Fierro agilizar las actuaciones para evitar la prescripción. También le sugiere que analice si la causa debe acumularse con CBI, por conexidad. Reproches al magistrado al fundamentar supuesta asociación ilícita.

Al conocerse los fundamentos del resultado de las apelaciones en la causa Barrera, la Cámara Federal de Córdoba pidió más celeridad al Juzgado Federal N° 1 para evitar la prescripción de la acción penal, teniendo en cuenta que han transcurrido cuatro años desde el inicio del expediente.

Este miércoles se conocieron los fundamentos de la decisión unánime del tribunal de Alzada tomada la semana anterior. Con el primer voto del camarista Luis Roberto Rueda y la adhesión de Abel Sánchez Torres y Liliana Navarro, además de pedir celeridad para garantizar la efectiva tutela judicial, los camaristas disponen que el juez Ricardo Bustos Fierro "examine la eventual acumulación por conexidad" de estas actuaciones con la causa Rodrigo, es decir, la de la financiera Cordubensis (CBI).

Si esto se produjera, Bustos Fierro debiera remitirle el expediente Barrera al juez federal N° 3 Miguel Hugo Vaca Narvaja que es quien tramita CBI.

Reproche por asociación ilícita

La semana pasada se informó del resultado de la apelación interpuesta por cada una de las partes: por un lado el Ministerio Público Fiscal y por el otro, la defensa de los Barrera (Juan Carlos Barrera y sus tres hijos), Sebastián Becerra Ferrer, y otros dos imputados, a cargo de Gerard Gramática Bosch. (Ver: Los Barrera, más cerca del juicio oral).

La principal necesidad de conocer estos fundamentos era saber por qué la Cámara declaró la nulidad parcial de la resolución en la que Bustos Fierro procesaba por asociación ilícita a los Barrera y sobreseía a los otros dos acusados.

Como introducción, Rueda sostiene de la asociación ilícita: "Se puede advertir que los jueces frecuentemente acuden a esta figura como enunciado general sin una apoyatura concreta en los hechos que la sustentan".

Luego, sostiene el camarista federal que "el magistrado (Bustos Fierro) no explica cómo arriba, a partir de una valoración de las pruebas colectadas, al grado de probabilidad necesario para procesar a Juan Carlos Barrera, Pablo Adrián Barrera, Iván Ariel Barrera, Mariano Dan Barrera, Carlos Orlando Reartes, como así tampoco argumenta cómo concluye en el grado de certeza negativa indispensable para sobreseer a José Luis Cavazza y Carlos Alejandro Reartes".

Por eso, la Cámara decide "declarar la nulidad parcial de la resolución dictada con fecha 16 de abril de 2018 por el Juez Federal Nº1 de Córdoba" en la que dispuso procesar a los Barrera y sobreseer a Cavazza y Reartes, "por el delito de asociación ilícita, debiendo el Juez emitir nuevo pronunciamiento".

Reparación integral

Algo que también deberá tramitar Bustos Fierro es lo referido a la reparación integral de las víctimas. Sabido es que los imputados ya resarcieron a quienes reclaman sus depósitos.

Los defensores Becerra Ferrer y Gramática Bosch habían pedido un trámite de "excepción de previo y especial pronunciamiento" pero, para "no vulnerar la doble instancia judicial", les responden que deben tramitarlo en el juzgado instructor.

Sobre la estafa

En consonancia con lo que había pedido el fiscal Carlos Gonella, la Cámara decidió procesar a Barrera, sus hijos y Reartes por los delitos de retención indebida en concurso ideal con el delito de desbaratamiento de derechos acordados (11 hechos en concurso material).

En esta causa actúa como querellante por los ahorristas que reclamaron sus depósitos, el abogado Carlos Nayi.

La voz del Interior 17-5-18

Cuéntanos que estás necesitando

cargando....
cargando....

Publicaciones

cargando....
cargando....
cargando....