TSJ CONFIRMÓ LA CADENA PERPETUA AL FEMICIDA DE LIZ FUNES 11/10/19

12 / 10 / 2019 | octubre10al15
TSJ CONFIRMÓ LA CADENA PERPETUA AL FEMICIDA DE LIZ FUNES 11/10/19

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa Elías Iván Lesta (38) por asesinar a su expareja, la docente Lis Funes (42), en su casa del barrio cerrado La Estanzuela, el 27 de abril de 2016.

La decisión unánime de la sala Penal del TSJ ?integrada por Aída Tarditti, Sebastián López Peña y María Marta Cáceres de Bolatti? se transforma en el "doble conforme" a la prisión perpetua que le impuso la Cámara 7ª del Crimen el 17 de abril de 2018.

Entre los principales conceptos analizados por el tribunal de primera instancia, se destacó que el crimen se cometió en un contexto de violencia de género y que el asesinato fue la culminación de una serie de conductas de control que pretendía el victimario en perjuicio de la víctima, con el objeto de "someterla a su voluntad". También quiso matar a la nueva pareja que había formado su ex.

Lesta ingresó a la casa de Lis Funes en horas de la noche, rompiendo el alambrado y abriendo una puerta ventana. En el dormitorio, sorprendió a la docente y a su pareja, Damían Antonio Lazo, a quienes apuñaló con una cuchilla.

Lazo también fue golpeado, pero logró salvar su vida. Lis murió desangrada.

El TSJ confirmó la sentencia y las figuras penales de la condena: "violación de domicilio, homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género y tentativa de homicidio simple, todo en concurso real".

La hermana de la víctima, Yael Funes, se constituyó en querellante y fue representada por el abogado Carlos Nayi. 

La Voz del Interior 10-12-19

La Cámara 7ª del Crimen condenó a prisión perpetua a Ivan Lesta, la máxima pena prevista en el código penal, por el femicidio de quien era su expareja, Lis Funes, ocurrido en el 2016 en el barrio privado La Estanzuela.
También se lo condenó por el intento de homicidio de quien era en ese momento la pareja de lis quien estaba con ella al momento del ataque e intentó salvarla pero finalmente no pudo.

A Lesta se lo condenó con prisión perpetua por el homicidio simple en grado de tentativa, violación de domicilio, homicidio doblemente calificado por el vínculo y violencia de género y un detalle que no puede pasar desapaercibido, -el acusado- no pidió perdón, no demostró capacidad de enmienda y se montó en la mentira para disfrazar este ataque criminal preordenado, de accidente?, explicó el abogado querellante Carlos Nayi.

El caso:

Lis Funes tenía 42 años, era abogada, le gustaba viajar, trabajaba como profesora de música, tocaba la guitarra, cantaba. Había terminado una relación de pareja e intentaba rehacer su vida. Vivía en un barrio cerrado, en La Calera, provincia de Córdoba.

Sin embargo, la madrugada del 27 de abril de 2016 ni el cerco del country La Estanzuela, ni las tres órdenes de restricción que pesaba sobre su ex, así como las cinco denuncias penales por violencia de género que Lis había hecho, pudieron impedir que Elías Iván Lesta entrara en su dormitorio y la acuchillara mientras dormía junto a su nueva pareja. Lesta apuñaló a Lis y a Damián Lazo, que a diferencia de Lis, sobrevivió al ataque.

La Nueva Mañana 19-4-2018

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Elías Iván Lesta fue encontrado culpable de homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género (femicidio), violación de domicilio y tentativa de homicidio. El crimen de la mujer fue en abril de 2016, en el barrio La Estanzuela, en La Calera. 

Elías Iván Lesta fue sentenciado este jueves a prisión perpetua por el femicidio de Lis Funes, cometido el 27 de abril de 2016 en el barrio cerrado La Estanzuela, en La Calera. 
En la Cámara 7ª del Crimen se escuchó, pasadas las 16, la condena al único imputado por haber atacado a puñaladas a la mujer (su expareja) y a su novio, Damián Lazo: perpetua por homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género, violación de domicilio y tentativa de homicidio, tal como había sido acusado por el fiscal Sergio Ruiz Moreno, y por los querellantes Carlos Nayi y Mario Gregorio. 
Durante los alegatos, Ruiz Moreno había solicitado la pena de prisión perpetua para Lesta por los delitos con los que llegó a juicio. 
Carlos Nayi, abogado de la familia de Lis, pidió la misma pena, y solicitó que sea investigada la madre del imputado por falso testimonio.
Los abogados que defienden a Lesta, Carlos de Olmo e Iván Sironi, argumentaron que el acusado no tuvo intención de matar a la mujer, tal como había dicho él en la primera audiencia, aduciendo que se trató de un accidente ocurrido porque ella se cruzó en medio del forcejeo que mantenía con Lazo. Pidieron una pena reducida por los delitos de lesiones graves y homicidio culposo.

RELACIONADAS
Cantaron por Lis en el Teatro del Libertador
Un mes antes del femicidio, Lis declaró sentirse "aterrorizada" por su ex
Lis amaba la música y era abogada

?Nunca quise herir a Lis, mi ataque estaba dirigido a la otra persona?, había dicho Lesta el 15 de marzo pasado, en la primera audiencia del juicio.
Según la reconstrucción judicial, Lesta irrumpió en la vivienda de Lis en la madrugada del 27 de abril de 2016, y atacó con un arma blanca a la mujer y a su novio en el dormitorio. ?Ni las puñaladas que recibió Lis ni las que recibió Lazo son compatibles con un ?accidente?, sino que los cortes en distintas partes del cuerpo son producto de una acción criminal?, manifestó Nayi cuando todavía no se había dictado la sentencia. 
Lis, profesora de música y abogada, había denunciado cinco veces a Lesta antes de que él la asesinara. Un mes antes había sido perseguida por él, y en la denuncia manifestó sentirse aterrorizada
El jurado popular contó con el tribunal técnico integrado por Luis María Vélez (presidente), José Cesano y Eugenio Pérez Moreno.

La Voz del Interior 19-4-18

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después de escuchar los alegatos, este jueves la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba condenó a cadena perpetua a Elías Iván Lesta por el asesinato de la joven Lis Funes, ocurrido hace dos años.
Bajo el delito de ?femicidio? el único imputado, expareja de la víctima y quien agredió con un cuchillo a su vez al novio de Funes la noche del 27 de abril de 2016, se defendió intentando marcar el carácter ?accidental? del hecho.
Ocurrido en el interior de una casa del country La Estanzuela, en cercanías a La Calera, el fiscal del caso, Sergio Ruiz Moreno, no tuvo dudas que al acusado le corresponde la máxima condena.
Esta mañana, le confió a radio Universidad: ?El acusado reconoció los hechos pero se ubicó en una postura accidental al momento en que Lis Funes recibió el puntazo que le causó la muerte. Esa cuestión es la discutida y está absolutamente superada por el caudal probatorio?.

CBA 24 N 19-4-2018

Cuéntanos que estás necesitando