CASO CBI, ahorristas apelaron la sentencia 13-9-19

15 / 09 / 2019 | septiembre
 CASO CBI, ahorristas apelaron la sentencia 13-9-19

Ahorristas apelaron la sentencia por la causa CBI

El abogado Carlos Nayi, que representa a decenas de defraudados por la financiera Cordubensis, recurrió la absolución que dispuso el Tribunal Oral Federal N° 2 el 27 de junio último.

En representación de decenas de ahorristas que perdieron sus depósitos en la financiera Cordubensis (CBI), el abogado Carlos Nayi presentó la casación a la sentencia que absolvió a los directivos de la firma del delito de defraudación y de la figura de asociación ilícita.

El pasado 27 de junio el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) condenó a Eduardo Rodrigo ?titular de CBI?, sus socios y otros actores de la financiera por los delitos de evasión tributaria, lavado de activos e intermediación financiera no autorizada. Sin embargo, los acusados fueron absueltos de la acusación de asociación ilícita y de estafas por los depósitos que no devolvieron a los ahorristas.

Tras presentar este viernes la casación a esos perdones, Nayi sostuvo que "si bien la sentencia debe ser destacada como histórica ?por ser la primera condena por intermediación financiera?, no deben quedar espacios para concesiones en relación con delitos que han herido de muerte la confianza pública".

PUBLICIDAD

Respecto del delito de estafa, criticó al TOF 2 porque "admitir la liberación de responsabilidad bajo la premisa de la 'autopuesta en peligro' resulta por lo menos injusto, ya que como se probó con la declaración de los ahorristas y los propios empleados nadie dudó de la legalidad de su funcionamiento".

"Ademas ?continuó Nayi? CBI operaba con una inscripción engañosa en Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) para la actividad de intermediación financiera y se exhibía al público e inspectores inscripción fiscal engañosa".

El otro agravio que la casación postula es por la absolución por asociación ilícita. Alineándose a los argumentos vertidos por el vocal Jaime Díaz Gavier (que en esto votó en disidencia), a partir de la incorporación de la ley 26.733 que en 2012 incorpora la figura de intermediación financiera no autorizada, Nayi dice que los miembros del directorio de CBI comienzan a desplegar una serie de maniobras con un obrar de consuno desplegado por cada uno de sus miembros bajo el comando de Rodrigo".

Por último, el recurso contra la absolución sostiene que se interpone a favor de los vulnerados ahorristas y "pretende honrar el principio de buena fe en beneficio del débil contractual". 

La Voz del Interior 15-9-19

Caso CBI: Rodrigo fue condenado a siete años de prisión

Además, deberá pagar una multa de 30 millones de pesos. El titular de la financiera aseguró estar pasando ?la peor experiencia de su vida?. 

El titular de la financiera Cordubensis (CBI), Eduardo Rodrigo, fue condenado este jueves a siete años de prisión y al pago de una multa de 30 millones de pesos.

Antes de conocerse la condena, Rodrigo sostuvo que nunca llevaron adelante tareas para cometer ilícitos y aseguró estar atravesando ?la peor experiencia de su vida?.

De los 16 acusados hubo 13 condenas y tres absoluciones. Miguel Vera, considerado como "arrepentido" fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión y una multa de 25 millones de pesos.

"Este proceso para mí y para nosotros ha sido quizás la peor experiencia que estamos viviendo en nuestras vidas. Nunca me imaginé estar acá y que todo se desencadenaría como fue", dijo al pronunciar sus últimas palabras. 

En el cierre del juicio, Rodrigo aseguró que desarrolló actividades "como cualquier profesional".

"Todos nuestros activos eran la capacitación y la experiencia que fuimos juntando. Nunca hicimos esto con la finalidad de cometer ilícitos", sostuvo.

En tanto, aclaró que siempre intentó "esclarecer las situaciones", poniéndose a disposición de la Justicia.

"Debo haber estado 80 horas declarando. En más de la mitad, contestando preguntas y preguntas. He intentando aportar cosas que permitiesen esclarecer la realidad de la empresa", dijo.

Los delitos

En el proceso se juzgaron los presuntos delitos de intermediación financiera no autorizada (primera causa que llega a juicio por esta figura), evasión impositiva, estafas, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.

Con esto, culminó un largo proceso de cinco años y medio de instrucción y debate oral de una parte del expediente desde aquel 14 de febrero de 2014, cuando se conoció la muerte del vicepresidente de CBI, Jorge Suau.

 

Rodrigo, el principal acusado, ya estuvo más de tres años preso y estuvo acompañado en el banquillo de los acusados por otros integrantes de la financiera, algunos exempleados, el empresario Darío Onofre Ramonda, el arrepentido Miguel Vera y otros participantes de una megamaniobra que incluyó el descuento de cheques en el Banco Central por más de 716 millones de pesos.

La Voz del Interior 27-6-19

Para Gonella, es histórica la condena en la causa CBI

El fiscal federal dijo a Cadena 3 que ?es la primera vez que se juzga en la historia el delito de intermediación financiera ilegal?, figura que se incorporó hace poco en el Código Penal.

El fiscal federal Carlos Gonella consideró en diálogo con Cadena 3 que las condenas en la causa CBI son históricas y sientan jurisprudencia.

"Es un juicio importante, es la primera vez que se juzga en la historia un delito de intermediación financiera ilegal que se incorporó hace poco en el Código Penal", explicó e insistió: "Esto genera jurisprudencia. Es un precedente".

Y ADEMÁS

Causa CBI: condenan a Rodrigo a siete años de prisión

En términos generales, el fiscal dijo que está conforme con la sentencia pero advirtió que evaluarán si recurrirán o no una vez que accedan a los fundamentos.

"El Tribunal no condenó por asociación ilícita ni estafa, acusaciones que habíamos mantenido porque entendimos que había elementos suficientes", completó.

El Tribunal Federal Oral Nº 2 de Córdoba condenó a 13 de los 16 imputados, con diferentes grados de responsabilidad penal.

El titular de la financiera Cordubensis (CBI), Eduardo Rodrigo, recibió a siete años de prisión y una multa de 30 millones de pesos.

Ninguno de los condenados, sin embargo, irá a prisión ya que la sentencia no está firme.

Cadena3 27-6-19

Cuéntanos que estás necesitando