Familiares de Carina Drigani apelaron ante el TSJ la absolución de Hugo Salas

11 / 09 / 2019 | septiembre
Familiares de Carina Drigani apelaron ante el TSJ la absolución de Hugo Salas

Familiares de Carina Drigani apelaron ante el TSJ la absolución de Hugo Salas

Uno de los querellantes, el abogado Carlos Nayi, presentó la casación ante el Tribunal Superior de Justicia. El acusado fue absuelto por la inexistencia del hecho, considerado accidental.

Salas. En el juicio, semanas atrás. (Ramiro Pereyra/Archivo)

Salas. En el juicio, semanas atrás. (Ramiro Pereyra/Archivo)

Ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el querellante por uno de los familiares de Carina Drigani, Carlos Nayi, presentó el recurso de casación a la absolución de Hugo Antonio Salas concedida recientemente por el jurado popular de la Cámara 3ª del Crimen. 

"Se ha formalizado la presentación del recurso de casación en la causa Carina Drigani", adelantó Nayi a este medio en la mañana de este miércoles. 

El abogado penalista comentó que la intención es que "eventualmente se declare la nulidad del decisorio y eventualmente, en un nuevo proceso y en un nuevo examen, se condene como coautor de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por femicidio a Hugo Antonio Salas".

A fines de julio pasado, el juicio por el femicidio de Drigani resolvió la absolución con el pleno del jurado popular. Tras el debate, determinaron que la mujer murió de forma accidental en un arroyo de Cruz del Eje, en los primeros días de mayo de 2016. 

Hasta el momento, no se presentó otra casacion, pero se presume que los abogados Germán Matheu y Gustavo Núñez presentarán similare recursos en representación de los otros familiares de la fallecida.

La Voz del Interior 11-9-19

Hugo Salas negó haber matado a Carina Drigani

La abogada del único imputado sostuvo que "se lo prejuzgó sin saber las causas de la muerte". "La hipótesis es que el hombre se autoproclamó dueño de la mujer", dijo el letrado querellante.

En la primera audiencia de la Cámara 4º del Crimen, el único imputado de la causa, Hugo Antonio Salas, de 77 años, negó la acusación y declaró que no fue el autor del crimen de su ex pareja, Carina Drigani, la kinesióloga de 44 años hallada muerta hace tres años en el arroyo La Aguada de Icho Cruz.

El abogado querellante, Carlos Nayi, sostuvo a Cadena 3 que ?15 lesiones señalan los castigos, sumisión y defensa en el cuerpo de Carina?, quien fue ?prácticamente torturada?.

?La hipótesis es simple: se sentía asfixiada porque ella quería vivir con su hijo y él no toleraba que una mujer 30 años más joven pudiera comenzar a vivir. Le había cooptado todos sus ámbitos y se autoproclamó dueño de la mujer?, indicó.

Por otro lado, una de las abogadas defensoras del Hugo Salas dijo que ?la palabra femicidio solo aparece en la carátula porque la prueba no puede demostrar ni el homicidio?. ?A Salas se los prejuzgó socialmente sin saber las causas de la muerte de Carina", aseguró a Cadena 3 la letrada Teresita Larrazábal.

El hecho

El 3 de mayo de 2016 Carina desapareció de su hogar. La mujer fue encontrada muerta tres días después en un arroyo de Icho Cruz y se determinó que había muerto por asfixia por inmersión y que, además, había consumido ansiolíticos.

El primer detenido de la mujer fue su ex pareja, Hugo Daniel Baretta, quien fue liberado por falta de mérito. "Baretta estuvo detenido no por su homicidio, sino porque estaba incluido en otro expediente a donde Carina realizó denuncias ante la Fiscalía de Violencia de Género. Estuvo preso por coacción, amenaza calificada por el vínculo y desobediencia de la autoridad", explicó la abogada.

En agosto de 2016, la Policía detuvo a Salas y puesto bajo prisión preventiva. Según la defensora, Salas "estaba en Córdoba" los días que fue encontrada Carina y, además, "las pericias psicológicas no demuestran que él sea una persona impulsiva.

"Las pericias lo muestran como una persona con trato correcto para con su familia y amigos. Él mismo pidió protección a la Justicia porque fue amenazado de muerte. Lo primero que hay que demostrar es de qué murió Carina. Fue encontrada muerta en un lugar que ni siquiera es un arroyo. El cuerpo no tiene ninguna marca y supuestamente murió por sumersión".

cADENA3 25-6-19

La Cámara de Acusación ratificó las imputaciones contra su última pareja. Señalan que la escena en la que apareció sin vida, en un pequeño arroyo, pudo haber sido alterada.
Por unanimidad, la Cámara de Acusación confirmó la elevación a juicio de Hugo Oscar Salas (72) por el femicidio de su pareja Carina Alejandra Drigani Bulla (44).

A dos años de la desaparición y posterior hallazgo del cadáver de la mujer, en el arroyo Icho Cruz, el tribunal ratificó lo actuado por la fiscal de Violencia Familiar María de las Mercedes Balestrini y la ratificación de la jueza de Control N° 6, Cristina Giordano. De este modo, rechazó los numerosos puntos de la apelación de la defensa de Salas, quien cumple prisión preventiva en su domicilio por razones de edad y de salud.

La resolución del tribunal integrado por Patricia Alejandra Farías (primer voto), Maximiliano Octavio Davies y Carlos Alberto Salazar resultó en un nuevo aval para enviar a Salas a juicio.

Lo más significativo entre los puntos confirmados de la instrucción de Balestrini es que se mantiene la acusación con los dos calificantes del homicidio, por el vínculo (de pareja) y por mediar un contexto de violencia de género (femicidio).

En la causa, actúa como querellante el abogado Carlos Nayi, en representación de Tania Ambronioni, una de las hijas de la víctima.

El revés de Salas lo coloca a un paso del debate por el crimen de quien era su pareja, en el marco de un conflicto de ella con su anterior marido.

La hipótesis de Balestrini, revalorizada en el voto de Farías, es que hubo un acuerdo previo de Drigani con Salas para perjudicar al exmarido de ella, Daniel Baretta, lo que en lo inmediato fue logrado con su detención. En principio, el propósito era quedarse con una casa que ella compartía con Baretta, más la tenencia de dos hijos de ambos.

Fue en medio de aquel plan que la mujer apareció muerta, ahogada en un arroyo de escaso caudal.

Apelación rechazada

La defensa había formulado numerosos cuestionamientos a la instrucción, más un pedido de nulidad que cuestionaba que el hecho carecía de fijación y que no estaban descriptas las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

La vocal Farías responde que ?no resulta razonable exigir al órgano encargado de la investigación penal preparatoria la fijación exhaustiva de todas las circunstancias del hecho en esta instancia, bastando la mención de aquellas que resulten relevantes para la calificación legal que se adopta?.

Más adelante, en el análisis de fondo, cuestiona que se critique al expediente por tener indicios aislados. Para Farías, debe realizarse un ?análisis en conjunto de todos los elementos valorados, y no en forma separada o fragmentaria?.

Con respecto a la ?tipicidad? del hecho, la Cámara reafirma las dos calificantes del homicidio. En ese sentido, menciona que ?existen numerosos elementos de prueba que permiten sostener, con el grado convictivo señalado, que la muerte de Carina Drigani Bulla se debió a una heteroagresión (de un tercero)?.

En contra del ?accidente?, la resolución menciona ?la posición forzada del cuerpo de la víctima (posición artificial), en particular del cuello de la víctima (en hiperextensión), la existencia de rastros que permiten sospechar que la asfixia por sumersión se produjo en otro lugar del mismo arroyo y que el cuerpo fue posteriormente trasladado a la zona del hallazgo?.

También se descarta la autoagresión y se remarca el ?armado? de la escena, con la colocación de guantes y de bisturíes en proximidades del cuerpo, ?señales destinadas a crear confusión y a desviar el foco de atención hacia un posible suicidio?.

Sobre la participación de Salas, se mencionan varios indicios, como que haya sido él quien tenía el botón antipánico que le habían dado a ella por una denuncia contra su anterior pareja, el secuestro de la billetera de la víctima en su casa después del crimen y el inicio con contraseña en la computadora de Drigani.

También se sostiene que está probado que la víctima estuvo en una casa de Icho Cruz cuyo propietario era un cliente de la fábrica de Salas.

Finalmente, se señala en el fallo que el imputado ?habría desplegado una estrategia a los fines de ocultar su autoría tiempo antes de decidirse a concretar el hecho?.

El caso: Una pareja, dos destinos

Carina Drigani (44) apareció sin vida en Icho Cruz el 5 de mayo de 2016. Había desaparecido en la ciudad de Córdoba dos días antes. La autopsia determinó que murió ahogada en un arroyo de escaso caudal, tras consumir ansiolíticos. Su última pareja, Hugo Salas (74), irá a juicio por su asesinato.

lA VOZ DEL INTERIOR 12-5-18

 

Elevan a juicio la causa por el femicidio de Carina Drigani

Lo confirmó Carlos Nayi, abogado de una de las hijas de la fisioterapeuta asesinada en mayo de 2016. Antonio Salas, pareja de la mujer está imputado de homicidio calificado por el vínculo y femicidio.

A dos años de la muerte de Carina Drigani, Carlos Nayi, abogado de una de sus hijas, confirmó a Cadena 3 la elevación a juicio contra Hugo Antonio Salas, pareja de la víctima, por homicidio calificado por el vínculo y femicidio.

La mujer, de 44 años, era fisioterapeuta y tenía un consultorio en barrio Alberdi. Estuvo desaparecida dos días hasta que su cuerpo fue hallado en el río Icho Cruz, cerca de Carlos Paz.

En un principio la Justicia detuvo a Daniel Baretta, ex pareja y padre de dos de sus hijos. El hombre había sido denunciando por Drigani en anteriores ocasiones por amenazas y ataques incendiarios (que luego se descubrirían que eran falsos).

Sin embargo, con el avance de la investigación distintas pruebas apuntaron contra Salas, empresario de 74 años dedicado a la venta de bolsas plásticas, y pareja de la fisioterapeuta al momento de los hechos.

 Según Nayi, ?Salas no sólo premeditó el hecho sino que lo ejecutó hábilmente y trabajó para disfrazar el femicidio de accidente?.

El letrado explicó además que el imputado ?era un celoso empedernido y un hombre asfixiante que la aisló del mundo exterior y entendió que Carina era objeto de su propiedad?.

?Los celos hacia la anterior pareja de ella, lo hicieron insistir en que la responsabilidad no debía recaer sobre él y generó la hipótesis de un crimen aberrante?, agregó.

La elevación a juicio fue dispuesta por la jueza de Control, Cristina Giordano, quien confirmó lo actuado por la fiscal Mercedes Balestrini.

Salas, con prisión domiciliaria por su edad y motivos de salud, está imputado por homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio.

De acuerdo a la instrucción, la víctima, que también estuvo privada de su libertad, tenía signos de haber sufrido lesiones en todo su cuerpo.

cADENA 3 12-5-18

Cuéntanos que estás necesitando