CASO CBI: postergan la sentencia 21-06-19

23 / 06 / 2019 | junio3
CASO CBI: postergan la sentencia 21-06-19

Postergan la sentencia de CBI

El Tribunal Oral Federal Nº 2 anunció que habrá una audiencia más. La semana que viene continúan los alegatos.  

La Voz del Interior . Viernes 21 de junio de 2019 - 

Cuando todos esperaban que la sentencia se escuchara el próximo jueves 27 de junio, el Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF 2) notificó a las partes que el veredicto del juicio por la causa Cordubensis (CBI) se leerá el 28 de junio. 

Mientras continúan los alegatos de las defensas, el TOF 2 comunicó que se agregó la audiencia del próximo viernes 28.

La razón de este cambio es que, amén de eventuales retrasos con las conclusiones de las defensas, se quiere dar paso a las réplicas que pudieran solicitar los acusadores ?entre ellos, el fiscal Carlos Gonella? y luego las dúplicas, las respuestas de los abogados de los 16 acusados.

La semana próxima continuarán los alegatos, el miércoles 26 de junio, y se espera que las respuestas sean el jueves 27. La última palabra, la deliberación y el veredicto pasarán para el viernes 28. 
El fiscal Gonella solicitó penas elevadas de prisión para Eduardo Rodrigo y para sus socios en la financiera CBI, como así también multimillonarias multas. Al expresidente le solicitó 11 años de prisión y una multa de más de mil millones de pesos.

Piden monto millonario por departamento clave en la causa CBI

Está ubicado frente a la plaza España y pertenece al exintendente de Laguna Larga Fernando Boldú. Sería producto de supuesta coima, según confesiones del arrepentido Miguel Vera.  

 

Un departamento de 300 metros cuadrados ubicado frente a la plaza España que compró presuntamente con una coima el exintendente de Laguna Larga Fernando Boldú fue puesto a la venta recientemente por una cifra millonaria. 

El dato surge de un aviso clasificado reciente de La Voz en el que se ofrece la propiedad exclusiva, según reveló un informe de El Doce que asegura que el propietario pide 750 mil dólares. 

La propiedad fue mencionada por este medio en septiembre pasado, cuando se reveló el contenido de la declaración del "arrepentido" Miguel Ángel Vera ante el fiscal instructor de la causa Cordubensis (CBI), Enrique Senestrari.

En ese marco, el arrepentido señalaba que Boldú habría cobrado una coima para realizar gestiones a operadores de CBI para la apertura de cuentas de las firmas fantasma Halabo y Jotemi. 

Uno de los diálogos publicados en aquella oportunidad indicaba que Vera le preguntó a Boldú si él había cobrado coima por esa gestión. La respuesta fue la siguiente: "Obvio, amigo. Con este negocio me compro el departamento, un piso criminal frente a la plaza España?. 

En aquella oportunidad se señalaba que ese piso tendría un costo de unos 500 mil dólares, siempre según consta en el expediente judicial, pero también se indicaba que Boldú quería hacerle reformas, lo que ayudaría a elevar su valor por el que actualmente se estaría comercializando. 

Boldú ha sido vinculado con Eduardo Accastello, exintendente de Villa María y titular del desaparecido Eninder (Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional), organismo del cual el primero fue secretario. 

Accastello y Boldú tuvieron relación en la cuenta CBI con cajas de seguridad en la sede de Rodríguez del Busto de la financiera. Boldú era titular de esos cofres y Accastello estaba autorizado al ingreso, al igual que su pareja Verónica Navarro, según consta en la causa. 

En una de las cajas se hallaron 290 mil dólares que Boldú terminó declarando que pertenecían a la herencia de su padre. Pero los números de esos billetes extranjeros, correlativos, sin interrupción- indicaban que habían sido impresos después de la muerte de su padre. 

Sobre este dinero, también publicó este diario parte de la declaración de Vera como arrepentido. En aquella oportunidad, setiembre de 2018, La Voz publicó: "Vera fue más allá y dijo que cuando se enteró de que le habían encontrado en CBI una caja con 290 mil dólares (en la declaración dijo 250 mil), le preguntó a Boldú 'cómo iba a hacer con el piso y con la guita encanutada en la campaña' electoral. Según Vera, la respuesta era que lo tenía a nombre de una herencia del padre. El mismo argumento que Boldú presentó en la Justicia para responder a un presunto enriquecimiento ilícito". 

La Voz del Interior 8/5/2018

Aseguran que el dinero que enviaba Ramonda se sumaba al funcionamiento de CBI

El tesorero de la financiera declaró que la recaudación de la concesionaria se sumaba a la bóveda y era utilizada para las operaciones habituales. 

Un empleado de Cordubensis (CBI) que se desempeñaba en la tesorería declaró este jueves que la recaudación de la concesionaria Centro Motor que llegaba en camiones de caudales se incorporaba a las operaciones habituales de la financiera. 

En el reinicio de las audiencias del juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal 2, el testigo Víctor Rubén Franco aseguró que los montos que llegaban con la transportadora Bacar eran importantes y que se enviaban a la tesorería y luego a la bóveda. Ese dinero se sumaba al resto de los ingresos de CBI y pasaba a utilizarse para el movimiento habitual, entre otras operaciones préstamos y cambio de cheques. 

Además del titular de la financiera, Eduardo Rodrigo, que está detenido y es señalado por todos los testigos como el responsable que daba las órdenes, entre los acusados se encuentra Darío Onofre Ramonda, de la concesionaria Centro Motor. El empresario se defiende de acusaciones de la fiscalía que lo vinculan como fondeador de la mesa de dinero. 

El juicio se renudó luego del paréntesis de la feria judicial de verano y continuará con audiencias previstas con la toma de testigos. La idea es "depurar" algunos de esos testimonios al incorporar "por lectura" unos 35, sobre un total de cien que restan. 

El tribunal del juicio está integrado por José Fabián Asís (presidente), Carlos Julio Lascano y Jaime Díaz Gavier, además de Julián Falcucci que actúa como cuarto vocal. 

La voz del Interior 7-2-18

Tras la feria judicial se reanuda la causa CBI donde hay 16 imputados y uno de ellos está detenido: Eduardo Rodrigo, quien era el presidente de la empresa.
Cabe recordar que la Cámara de Apelaciones le otorgó la libertad a Rodrigo pero hasta el momento no se le otorgó. 
Carlos Gonella, fiscal de la causa, resumió parte de los testimonios recabados por la justicia hasta ahora: ?Hasta ahora se han escuchado los testimonios de ex empleados de la firma que aportaron importantes elementos sobre el funcionamiento interno de la empresa y sobre los roles de cada uno de los imputados?, precisó.

En la megacausa están citados más de un centenar de testigos aunque desde la fiscalía y las partes anticiparon que ese padrón podría depurarse.

Fuentes judiciales indicaron que a mediados de mayo se conocería el fallo.

El debate se desarrolla en el Tribunal Oral Federal 2 que está integrado en este caso por José Fabián Asís, Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier.

Cadena 3 7-2-19

La tercera audiencia del juicio por irregularidades en la financiera Cordubensis (CBI) arrojó los primeros materiales comprometedores para su titular, Eduardo Rodrigo. Los dos primeros testimonios hablaron bastante de la forma en que operaba la mesa de dinero, cómo se celebraban contratos de mutuo y algunas acciones muy reñidas con la ley.

El acusado Darío Onofre Ramonda, de la concesionaria Centro Motor, fue mencionado varias veces por un testigo pero en su declaración se mostró dispuesto a responder todo tipo de preguntas.

En lo que quedó expuesto Rodrigo fue en su desempeño al frente de la financiera, dando órdenes, disponiendo operatoria que describe la acusación y ordenando destruir documentación porque se aproximaban inspecciones de la Administración de Ingresos Públicos (Afip).

Así lo dejó en claro el primer testigo, el miembro de Tesorería de CBI y cajero de la sucursal de calle Rivadavia, Germán Mario Yacussi, quien dio detalles ?desde adentro? sobre la financiera.

PUBLICIDAD

Acusado acusador

En primer término hizo su declaración Ramonda, quien preparó un texto de ?respuesta a las acusaciones? de la instrucción, a las que consideró con calificativos como ?descabellada?, ?falsedad? y ?errónea?.

Sostuvo que los dos únicos vínculos que tuvo Centro Motor con CBI fueron: un préstamo de la concesionaria para que la financiera emplazara sus cajas de seguridad y un convenio de cobranza y otros trámites debido a un robo que sufrieron en el local de venta de vehículos de la marca Toyota.

Ramonda dijo que la acusación partía de ?dos confusiones?: decir que un préstamo es un aporte de capital y considerar que los recibos de los cobros por los autos vendidos eran una garantía de préstamos de terceros.

PUBLICIDAD

En un tramo fuerte de su alocución dijo que la acusación de retención indebida ?es una denuncia falsa, es una mentira y un aprovechamiento de una confusión generada? por la instrucción.

Se refería a la presentación que hizo en su contra el ahorrista Marcelo Fissore, con quien había celebrado un contrato personal de préstamo de dinero. Ramonda dijo que ese monto fue devuelto y que, como Fissore quedó después con ahorros retenidos en CBI, denunció que no le había devuelto su dinero.

El abogado Carlos Nayi le respondió que el mismo día, con la misma escribana y el mismo formato de contrato, Fissore firmó otro convenio de asistencia financiera con CBI.

PUBLICIDAD

Al contestar preguntas, el empresario de Centro Motor desligó en todo momento que en esa concesionaria se hayan realizado actividades de CBI y que algún empleado haya realizado gestiones en lugares de acceso público.

Por orden de Rodrigo

Los dos testigos que declararon ayer también embistieron contra Rodrigo, quien era el presidente de CBI al momento de la quiebra.

Yacussi lo involucró primero por la operatoria que llevaban a cabo en la financiera: descuento de cheques, compraventa de dólares y celebración de contratos de mutuo con garantía de cheques, entre otras.

Pero lo que más hizo ruido fue que el cajero señaló que antes de la corrida de febrero de 2014 llegó la orden de ?sacar? documentación para luego destruirla. Reconoció que en 2010 también se dio la misma orden, de igual modo por la inminencia de una inspección de Afip. Reconoció que en otras secciones de CBI esa era una práctica habitual y aseguró que esas órdenes eran impartidas por Rodrigo, si bien en alguna ocasión la transmitió el encargado de sucursal Luis de los Santos.

Lo que reveló este empleado que reconoció haber entablado juicio laboral a CBI, es que él no destruyó la documentación y, en cambio, se la entregó al fiscal Enrique Senestrari.

También aportó que después de 2012 se dijo que los otros socios de Rodrigo habían salido de la empresa, pero que ?seguían participando y yendo a la empresa?.

El otro testigo fue Antonio Vicente Roura, un ahorrista que reclama su depósito. Ubicó a Rodrigo en una oficina de Centro Motor (y también en CBI) donde le habría dado garantías de la seriedad de la financiera, con el respaldo del Banco Central, el empresario Euclides Bugliotti y la misma concesionaria, según dijo.

Roura aseguró que llegó a CBI por gestiones de un vendedor de autos de Centro Motor, cuyo apellido, dijo, era Menzi o Manzi.

La Voz del Interior 23-11-18

El fiscal Carlos Gonella, quien estará encargado de las acusaciones en el juicio por la causa de la quiebra de la financiera Cordubensis CBI, sostuvo que la causa puede significar "un quiebre muy importante" en el ámbito judicial.

"Es un quiebre muy importante desde el punto de vista simbólico el hecho de que la Justicia dé señales que también se ocupa de estas maniobras que generan muchísimo daño, que es imperceptible porque la gente no ve a un empresario como un delincuente", dijo Gonella a Cadena 3.

Y agregó: "No estamos acostumbrados a juzgar este tipo de hechos, por eso capta la atención. Es una responsabilidad muy grande de los operadores de la Justicia, para que llegue el mensaje de que estamos cambiando las cosas y que la gente vuelva a retomar la confianza en la Justicia".

El fiscal no descartó que del juicio se desprendan nuevas causas al señalar que si surgen otras informaciones "se dará curso a la investigación". "Se trata de esclarecer todo", aseguró.

Cadena 3 5-11-18

Con 16 acusados, uno de ellos preso, el suicidio del vicepresidente Jorge Suau, un cambio de juez y tras cuatro años y medio de instrucción, comenzará hoy en Tribunales Federales el juicio por la primera parte del expediente de la causa de la financiera Cordubensis (CBI), que promete develar delitos de ?guante blanco? del mundillo financiero de local, que se vio sacudido por el derrumbe de la firma, donde funcionaba una mesa de dinero.

El juicio se desarrollará en el Tribunal Oral Número 2 integrado por José Fabián Asís y Carlos Julio Lascano, ambos miembros titulares, además de Jaime Díaz Gavier, del TOF 1. El juez Federal Nº 3, Miguel Hugo Vaca Narvaja, dividió la causa y decidió la elevación a juicio de la primera parte, que tendrá al fiscal Carlos Gonella como encargado de llevar adelante las acusaciones por intermediación financiera agravada, lavado de activos y evasión tributaria. Además, también se evaluará la acusación por la presunta integración de una asociación ilícita, y las imputaciones de los ahorristas damnificados, que se consideran ?estafados?. Estas querellas estarán a cargo de Carlos Nayi, Ariel Enrique Mohamad Navarro, Carlos Rafael Ceruzzi y Flavio Horacio Díaz. El único imputado en prisión por la causa es Eduardo Rodrigo, titular de CBI, mientras que otros ex directivos de la firma también están acusados, pero en libertad.

En tanto, Miguel Vera, quien se acogió a la figura de arrepentido, dio cuenta de los vínculos con del caso con los responsables locales del Banco Nación, que habrían permitido el ingreso de 716 millones de pesos. Además de Gonella, en el histórico juicio habrá querellantes del Banco Central, de la Unidad de Información Financiera y de la Afip. Luego de la audiencia inicial de hoy, el tribunal volverá a convocar a las partes para los días 14 y 15, mientras que el juicio proseguirá todos los jueves hasta febrero del año próximo, excepto durante la feria judicial de enero.

Hoy Día Córdoba 5-11-18

Está listo el cronograma de audiencias para el juicio de CBI

La primera audiencia será el lunes 5 de noviembre. Está todo el cronograma. El debate se hará en la sala Agustín Díaz Bialet, la más grande de Tribunales Federales. 

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Córdoba dispuso que las audiencias por irregularidades en la financiera Cordubensis (CBI) se inicien el lunes 5 de noviembre y ofreció a las partes un cronograma de sesiones hasta febrero. 

La otra característica saliente de este esperado primer juicio de la megacausa es que se hará en el ámbito más amplio de los Tribunales Federales de Córdoba, la sala Agustín Díaz Bialet, donde habitualmente se hacen los juicios por causas de lesa humanidad. 

La única dificultad que ofrece ese recinto es que no tiene instalado el sistema de registro de video de las audiencias, pero desde el tribunal adelantaron que están tratando de incorporar esa tecnología.

 

La amplitud de la sala elegida tiene que ver con las "dimensiones" de esta megacausa, con decenas de imputados,  sus defensores, querellantes y acusadores. También se espera la asistencia de público y amplia cobertura periodística. 

 

La causa CBI analiza delitos como asociación ilícita, intermediación financiera (el primer juicio en el país de este "nuevo delito"), evasión impositiva y estafa, entre otros. La financiera tuvo su debacle en febrero de 2014, momento en el que se conoció la muerte de su vicepresidente Jorge Suau y se generó una corrida financiera con numerosos ahorristas defraudados.

La mesa de dinero estalló y comenzó a conocerse una trama societaria que involucra a los socios de CBI, los supuestos socios ocultos o fondeadores y otros personajes que pasaron por este circuito financiero ilegal. 

Detalles del juicio

El cronograma de audiencias dispuesto por el tribunal continuará la semana siguiente a la de inicio, el miércoles 14 y el jueves 15 de noviembre. A partir de la semana siguiente, el juicio proseguirá los jueves: los dos restantes de noviembre, los tres primeros de diciembre y los cuatro de febrero. Llegado el caso, se preverán más audiencias para marzo y abril. 

El tribunal está integrado por José Fabián Asís (presidente), Carlos Julio Lascano y Jaime Díaz Gavier (este del TOF 1).

La novedad de los últimos días es que Julián Falcucci ha sido designado como cuarto juez (suplente), si bien tiene una muy nutrida agenda de audiencias en otros debates. Por ejemplo, este vocal comienza también en noviembre un juicio de lesa humanidad en Córdoba y luego otro de funcionarios en San Luis. Por el momento, si logra armonizar su agenda, sigue como el cuarto juez.

Además de la acusación a cargo del fiscal General Carlos Gonella, se prevé la asistencia de los abogados defensores de los acusados, entre quienes está el presidente de CBI, Eduardo Rodrigo, único detenido de la causa que, en diciembre, cumple tres años de prisión preventiva.

Completando las partes de este juicio, están como querellantes la Unidad de Información Financiera (UIF), el abogado Carlos Nayi -con 62 ahorristas defraudados- y Ariel Mohammad Navarro, este por el particular Marcelo Fissore que también reclama sus ahorros. 

La Voz del Interior 18-10-2018

 

Al debate asistirán, además de los abogados defensores y la acusación a cargo del fiscal Carlos Gonella, los querellantes particulares por 66 ahorristas presuntamente defraudados por CBI. Representando a 62 de ellos, está Carlos Nayi. 

Así lo confirmó el Tribunal Federal Oral 2 que sentará en el banquillo de los acusados al expresidente de la financiera Eduardo Rodrigo, sus socios, el arrepentido Miguel Vera, Darío Onofre Ramonda, Luis de los Santos y Diego Sarrafian, entre otros. Será el primer debate en el país en el que se analice la intermediación financiera no autorizada. 

En el mediodía de este martes se conoció que el Tribunal Federal Oral 2 de Córdoba fijó definitivamente que el juicio por irregularidades en la financiera Cordubensis (CBI) comenzará el 5 de noviembre próximo. 

La fijación de la fecha de comienzo del debate oral y público da por sentado que el tribunal rechazó la recusación de uno de sus miembros por tener amistad con uno de los defensores. De este modo, los vocales serán José Fabián Asís (presidente), Carlos Julio Lascano y Jaime Díaz Gavier.  

Este será "el primer" juicio de CBI porque la causa se ha dividido en dos grandes grupos, uno de los cuales será analizado en esta oportunidad, merced a la elevación a juicio que el 14 de junio último dispuso el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja. Se analizarán delitos de asociación ilícita, lavado de activos, evasión, defraudación por retención indebida y, por primera vez en el país, intermediación financiera no autorizada. 

  • Extitular de CBI asegura que a Suau lo mataron y que la carta es falsa
  • Jugó con las finanzas y ahora enfrenta a la Justicia
  • ?Cometas? para entrar a CBI y tráfico de influencias

    Quedará pendiente un segundo juicio con el segundo tramo de procesamientos que el martes pasado la Cámara Federal le confirmó "in totum" a Vaca Narvaja. 

    Para el debate del 5 de noviembre hay 16 acusados con distintos grados de responsabilidad y supuesta participación en esas figuras penales. El principal imputado es el único detenido en la causa, Eduardo Daniel Rodrigo, expresidente quien está con prisión preventiva, cuya última prórroga vence el 14 de diciembre próximo. Se lo señala como el jefe u organizador de una asociación ilícita que funcionó hasta el 14 de febrero de 2014.

    Los otros imputados son Aldo Hugo Ramírez, Julio César Ahumada, Daniel Arnoldo Tissera, Oscar Américo Altamirano, Darío Onofre Ramonda, Luis Carlos de los Santos, Miguel Ricardo Vera, Jorge Osvaldo Castro, Paula Andrea Vettorello, Carina Andrea Moreno, Roberto Carlos Di Rienzo, Olga Beatriz Divina, Lucas Bulchi, Diego Ariel Sarrafián y José María Núñez.

     

  • La Voz del Interior 25-9-2018

Cuéntanos que estás necesitando