BUSCAN SABER COMO UNA BALA PERDIDA HIRIÓ A LA NIÑA 28-1-20

07 / 02 / 2020 | enero10-31
BUSCAN SABER COMO UNA BALA PERDIDA HIRIÓ A LA NIÑA 28-1-20

  • Un proyectil le perforó el tórax a la pequeña de 4 años, pero estaría fuera de peligro.
  • Un policía que custodiaba una concesionaria de la zona habría efectuado disparos al aire.

Un disparo de arma de fuego perforó el torso de una nena de sólo 4 años de vida el pasado viernes en barrio San Alberto (en el extremo oeste de la ciudad de Córdoba), poniendo en serio riesgo su vida. Afortunadamente, en las últimas horas la pequeña ha evolucionado y, pese a estar en terapia intensiva, estaría fuera de peligro.

A las 19.30 del viernes, la niña jugaba en el patio de su casa en Atacama 1216, mientras su madre la veía desde la ventana de la cocina. De repente, escucharon un grito y advirtieron que la nena recibió un balazo que le ingresó por la parte anterior al hemitórax derecho. La bala perforó el pulmón de ese costado, atravesó el hígado y salió por la espalda.

Aparentemente, un policía que custodia la red de concesionarias Autocity habría efectuado varios disparos intimidatorios para evitar que un grupo de jóvenes sustrajera el alambrado de la venta de vehículos o penetrara en ese extenso playón donde se alojan autos usados.

La niña fue ingresada minutos después en el Hospital Misericordia, donde quedó alojada en la unidad de terapia intensiva. A pesar de que sufrió la perforación de dos órganos vitales, la pequeña habría experimentado este lunes una evolución que permitiría augurar que su vida no corre peligro.

Padres querellantes

Los papás de la nena son jóvenes y humildes. Él, tiene 26 años y se desempeña como albañil. La mamá tiene 25 años y trabaja en su casa y cuida a sus dos hijas. Conforme corrieron los días y pudieron pensar más allá del peligro que corría la nena, los progenitores hablaron con el abogado penalista Carlos Nayi y hoy se constituirán como querellantes ante la Justicia.

Nayi comentó a La Voz que la actitud de quien disparó es ?temeraria? por tirar al aire. La intención de convertirse en parte de la causa judicial es la de responder a varias cuestiones: identificar al responsable del disparo, evitar que vuelva a suceder un episodio similar y aportar pruebas para establecer la verdad real.

La causa recayó en esta feria judicial en la oficina del fiscal Horacio Vázquez, quien está atendiendo el Distrito 4, que corresponde a la zona oeste de la ciudad. La casa de la víctima está situada a metros de la concesionaria y de uno de los accesos a la avenida de Circunvalación, en el extremo del poniente de la Capital cordobesa.

Mientras parece que no habrá que lamentar males mayores, fuentes judiciales sostuvieron que aguardan para hoy la finalización de pruebas científicas -como planimetría y balística- que ayudarían a establecer el recorrido del proyectil y la correspondencia del arma y la vaina secuestradas al uniformado con la bala que hirió a la nena.

Si bien en un primer momento se plantearon dudas sobre el autor del disparo al aire, la Justicia confirmó a este medio que es un policía que hace adicionales en ese establecimiento y no un guardia privado. 

Más allá de la actitud que pudiera haber tenido el responsable de esta acción y de los motivos que pudiera esgrimir, desde la investigación estiman que todo indica que el encuadramiento legal que reciba el caso -y su responsable- sería el de un hecho culposo. 

Mientras se sostiene que de ningún modo la pesquisa puede orientarse hacia un hecho doloso -con intención de matar o de herir a la pequeña- se añade que la calificación puede variar entre ?lesiones graves? o ?lesiones gravísimas?, según la evolución del cuadro clínico de la víctima.

Respecto del autor del disparo, no se brindó su identidad y tampoco se ha librado orden de detención en su contra.

La Voz del Interior 28-1-20

Cuéntanos que estás necesitando