CASO CORRADINI: SE ENTREGÓ SEGALA CONDENADA A PERPETUA POR EL CRIMEN DE SU MARIDO

27 / 12 / 2018 | novedad diciembre
CASO CORRADINI: SE ENTREGÓ SEGALA CONDENADA A PERPETUA POR EL CRIMEN DE SU MARIDO

Se entregó Segalá, condenada por el crimen de su marido

La viuda del panadero asesinado en 1998 en barrio Los Naranjos, Córdoba, deberá cumplir la condena a prisión perpetua, luego que el Tribunal Superior de Justicia rechazara el recurso extraordinario. 

Mercedes Segalá, condenada a prisión perpetua por crimen de su esposo, Héctor Corradini, en el año 1998, se entregó este jueves, luego que la Cámara Tercera del Crimen de Córdoba ordenara su detención.

El recurso extraordinario presentado por los abogados de la viuda del panadero fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la sentencia quedó firme.

Segalá: "No tuve nada que ver con el homicidio de mi marido"

Segalá debía presentarse junto a sus letrados en la Cámara Tercera del Crimen, donde fue detenida y trasladada al penal de Bouwer.

El asesinato de sello mafioso ocurrió entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de noviembre de 1998, en barrio Los Naranjos de Córdoba capital, luego de que Corradini fuera secuestrado en su casa ante la presencia de su esposa e hijos.

El primer juicio fue en 2011 cuando la viuda quedó absuelta y se condenó sólo por el secuestro a Héctor "Mandrake" Quinteros.

Después que la querella representada por Carlos Nayi pidiera la revocación de la sentencia, el TSJ ordenó el juicio, que luego determinó la condena de ambos a prisión perpetua por homicidio calificado.

Hace una semana, Segalá brindó su última entrevista en libertad y lo hizo a los micrófonos de Cadena 3.

En esa oportunidad, aseguró: "No tuve nada que ver con el homicidio de mi marido".

Cadena3 27-12-18

La historia judicial del caso observa un entramado entre la viuda, delincuentes y policías que aún no fueron señalados. 

No pocas situaciones, hechos y circunstancias insólitas están encerrados en el sintagma ?homicidio calificado por el vínculo, por promesa remuneratoria y por codicia?. La calificación legal con la que fue condenada la viuda del panadero Héctor Hugo Corradini significa que Brígida Mercedes Segalá realizó no pocos movimientos para acabar con su marido y que terminó implicada en una trama delictiva compleja.

De modo sencillo, la descripción del crimen puede ampliarse diciendo que ella le encargó al delincuente Víctor Hugo ?Mandrake? Quinteros que matara a su marido a cambio de una suma de dinero que obtendría de los seguros de vida de Corradini, los que cobraría cuando se convirtiera en viuda.

El resultado de ese crimen le significaría, además de sacarse de encima al hombre que no amaba, quedarse con una tajada gruesa de esos dos seguros, uno en pesos y otro en dólares. Todo eso ocurrió: el encargo criminal, el asesinato y el cobro de la asignación por muerte. Se desprende que también se concretó el pago por el homicidio.

Pero, por lo que se ha ventilado en los dos juicios celebrados por este homicidio, puede hacerse un relato más amplio, cuyos detalles convierten el asesinato en un crimen mafioso.

Matar al marido para ?Pirucha? incluyó planear un secuestro en su casa, que contempló montar una escena con diversos actores. Una banda de personas copó la casa en presencia de sus hijos y se llevó secuestrada a la víctima. Ella llegó al hogar ?como quien no quiere la cosa?, mientras se estaba produciendo el secuestro de su esposo. Su actuación posterior para ubicar al padre de sus hijos no fue nada clara.

El resultado del crimen que encargó ?la Justicia así lo sentenció y ya hay un doble conforme? es que su marido apareció a la madrugada siguiente en el interior de su auto, maniatado y con disparos en la cabeza.

Tras esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia se reafirma que el arma homicida sí salió del precinto policial del barrio y que fue la que le proporcionaron a ?Mandrake? para ultimar a Corradini. Habrá que ver qué sucede con las eventuales responsabilidades policiales, teniendo en cuenta que ya no se puede juzgar dos veces a los miembros de esa comisaría, absueltos en el primer juicio.

Durante la investigación, Segalá estuvo lejos de colaborar con la Justicia y hasta se señala que hizo todo lo posible para entorpecer la pesquisa. Una de sus hijas la acusa de pedirle que mintiera para que no reconociera a ?Mandrake? como uno de los que se llevaron a su papá. Yanina Corradini tenía 12 años cuando le tocó enfrentarlo en rueda de presos y desobedeció a su mamá: señaló al asesino de su padre.

Hoy adulta (ya pasaron casi 20 años), Yanina asegura que la fiscal Liliana Sánchez también le pedía que no reconociera a Quinteros.

En Tribunales casi no se ven crímenes como este. Son muy raros y parecen provenir de la trama de una película mafiosa. El caso Corradini sigue siendo noticia 20 años después. Detrás de semejante historia está la mente de una mujer que decidió terminar con su marido. Matándolo.

  •  

    La voz del Interior 5-10-18


    El Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso en contra de la sentencia que la condenó en diciembre de 2016.
  • La viuda del panadero asesinado el 17 de noviembre de 1998 quedó a un paso de ir a la cárcel.

Brígida Mercedes "Pirucha" Segalá quedó a un paso de ir a la cárcel para cumplir la pena de prisión perpetua por el asesinato de su marido Héctor Hugo Corradini porque el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó la casación que presentó su defensa.

El 20 de diciembre de 2016 "Pirucha" Segalá fue condenada por la Cámara 3ª del Crimen en el segundo juicio por jurados que se le realizó. Su defensor Miguel Ortiz Pellegrini presentó la casación, pero este jueves fue rechazada por considerarla abstracta.

De este modo, la viuda del panadero agota sus últimos recursos y muy probablemente deba ir a prisión para cumplir con la pena máxima.

Sólo le queda pedir el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el que generalmente es denegado por el TSJ. Una vez que es rechazada esta instancia, la sentencia se ejecuta.

Héctor Corradini fue secuestrado de su casa ?en presencia de Segalá y de sus hijos? la noche del 16 de noviembre de 1998. A la madrugada siguiente fue hallado muerto de varios balazos en la cabeza, en su propio vehículo.

LA VOZ DEL INTERIOR 4-10-18

 

Cuéntanos que estás necesitando