CAUSA CBI: ya esta compuesto el tribunal para un juicio histórico

27 / 06 / 2018 | casosjudiciales0
CAUSA CBI: ya esta compuesto el tribunal para un juicio histórico

  • Se sortearon los jueces que harán el debate que tiene como imputados a los 5 socios de la financiera CBI, que colapsó en 2014.
  • También se sentarán en el banquillo de los acusados otras 11 personas.

El primero de los tramos de la causa de la financiera Cordubensis (CBI) será juzgado por el Tribunal Federal Oral N° 2 de Córdoba, luego del sorteo realizado ayer a primera hora.

En la torre ubicada en cercanías del parque Sarmiento se realizó el sorteo que asignó el debate para juzgar principalmente a Eduardo Rodrigo y a los socios de la mesa de dinero, e incluye delitos como intermediación financiera, lavado de activos y evasión tributaria.

También está imputado el empresario Darío Onofre Ramonda (padre), quien estuvo a cargo de la concesionaria Centro Motor, como presunto fondeador.

Los socios de Rodrigo son Aldo Hugo Ramírez, Julio César Ahumada, Daniel Arnoldo Tissera y Oscar Américo Altamirano.

Además, se incluye a figuras de segundo nivel en la dinámica de CBI, como el encargado de sucursal Luis Carlos de los Santos, el ?arrepentido? Miguel Ricardo Vera, Jorge Osvaldo Castro, Paula Andrea Vettorello, Carina Andrea Moreno, Roberto Carlos Di Rienzo, Olga Beatriz Divina, Lucas Sebastián Bulchi, Diego Ariel Sarrafian y José María Nuñez.

Los jueces

Parte de la incógnita respecto de quiénes serán los jueces que juzgarán esta parte de la instrucción se develó ayer, al conocerse el resultado del acto de sorteo.

El Tribunal Oral N° 2 está integrado como titulares por Carlos Julio Lascano (presidente) y por José Fabián Asís, y queda como subrogante Julián Falcucci hasta que se cubra la vacante que dejó el reciente retirado José María Pérez Villalobo.

Quedan numerosos trámites por realizar mientras esa vacante acaso se cubra en el ínterin.

Fuentes que conocen de cerca la dinámica interna de Tribunales federales sostienen que, en el curso de lo que resta del año judicial, el presidente Mauricio Macri puede firmar la designación de las ternas de postulantes para cubrir los cargos de jueces de tribunales orales de Córdoba.

Esta semana, los postulantes recibieron la notificación para que justifiquen su situación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), todo mientras están reuniendo avales para su candidatura.

Se especula con que entre septiembre y octubre esa designación puede estar concretada, y, tras la firma presidencial, sólo quedaría un trámite en el Congreso.

Por eso, si bien Falcucci está listo para sumarse al tribunal, tal vez puede ser otro (u otra) el juez (o la jueza) que se siente en el tribunal juzgador de la primera causa de CBI.

Es de esperarse que la acusación esté a cargo del fiscal de Cámara Carlos Gonella.

El expediente elevado por el juez federal N° 3 Miguel Hugo Vaca Narvaja está llegando por estas horas al tribunal del juicio para comenzar su estudio.

Se presume que, tras su estudio y análisis, se notifique a las partes para que ofrezcan pruebas.

En este punto, hay que tener en cuenta que la defensa de Ramonda viene solicitando infructuosamente que se le permita ofrecer prueba. Si el tribunal oral entiende que eso debe ser atendido, puede subsanarse en esta etapa y abrirse una instrucción suplementaria, con el tiempo que eso significa.

De cualquier modo, pocos son los que estiman que el primer juicio de CBI tendrá lugar durante el segundo semestre de 2018.

La Voz del Interior 27-6-18

Cuéntanos que estás necesitando