SUICIDIO U HOMICIDIO-EL DERMOTEST Y SU INEFICACIA PROBATORIA Comercio y Justicia 18-10-13

SUICIDIO U HOMICIDIO-EL DERMOTEST Y SU INEFICACIA PROBATORIA  Comercio y Justicia 18-10-13

En la necesidad de reconstruir las circunstancias que rodean a la escena del crimen, cuando el protagonista ha utilizado un arma de fuego, cobra vital importancia recurrir a la utilización de métodos físicos y químicos, que en definitiva permitirán determinar la existencia de residuos de plomo, bario y antimonio, provenientes del iniciador del proceso explosivo.

La crónica policial asiduamente enuncia como método de corriente utilización al Dermotest, técnica que procura desde la cooperación técnica indispensable en todo hecho criminal ,   dilucidar si la muerte guarda vinculación con una decisión de autoeliminación, o bien ha sido producto del despliegue de una acción positiva exterior, y más en concreto frente al  cuerpo sin vida de una persona que es encontrada con un arma en su mano , determinar si efectivamente el fallecido fue el autor del disparo o bien intervino alguna otra persona.   La tarea central es entonces establecer si fue suicidio o bien homicidio.

En este escenario la efectividad del método denominado ?Dermotest?, técnica que persigue acreditar la existencia de una deflagración de residuos de pólvora por exposición al disparo de un arma de fuego con parafina, ha dejado de ser un método técnico de acreditada efectividad científica. Es más, se trata de un medio de prueba que hacia los años setenta comenzó a ser dejado de utilizar por la mayoría de las fuerzas policiales y gabinetes de investigación del crimen del mundo, a partir de lo que se conoce como resultados difusos, por los falsos positivos y falsos negativos.

El estudio que propone este método de acotada eficiencia en la ciencia criminal, es determinar la presencia de nitritos o nitratos, residuos provenientes de la deflagración de un cartucho a consecuencia del disparo de un arma de fuego.  Es más aun, la imposibilidad de detectar la presencia de residuos, en manera alguna implica descartar la existencia de uno o más disparos de arma de fuego, por cuanto quien ejecuta la acción,  pudo haber utilizado guantes, o bien porque el armamento que se utilizó proyecta escasa cantidad de residuos hacia el sujeto que desplegó la maniobra de disparar.

Desde otro costado, se pueden haber ejecutado maniobras deliberadas de limpieza y barrido de residuos de manera intencional, apareciendo incluso como prudente y saludable ponderar la negativa influencia que los factores climáticos como lluvia, viento, al tiempo  etc, ejercen al tiempo de efectuar el disparo. A partir de esta realidad desconcertante y en procura de optimizar los resultados de la técnica en aras de llegar al esclarecimiento de hechos criminales, se comenzó a utilizar como reactivo el rodisonato de sodio, que por colorimetría determinaba la presencia de plomo, bario y antimonio, sistema que también por su limitada eficiencia se dejó de utilizar hacia la década de los años ochenta. El rodisonato de sodio es un componente químico de difícil preparación, inestable y de rápida degradación, y se requiere contar con la presencia de un operador altamente entrenado para llevar a cabo la tarea técnica, puesto que la más mínima interferencia o retardo físico o químico arrojará, como resultado los tristemente célebres falsos positivos y falsos negativos. Así planteadas las cosas, el método que ofrece a la actualidad una efectividad del 100% de certeza es la Microscopia Electrónica de Barrido (MEB), el que permite advertir la presencia y determinar la existencia de partículas y moléculas de plomo, bario y antimonio, residuales de un disparo de arma de fuego. Se trata del sistema que mejores resultados ofrece en la determinación específica de residuos de deflagración de pólvora. La determinación concreta de la autoría de un disparo de arma de fuego, no es una cuestión menor en la investigación de un hecho criminal o bien en la instrucción de una causa donde existe una muerte de etiología dudosa, puesto que frente a hechos que acontecen en la solitaria intimidad y alejados de la vista de terceras personas, es la ciencia la que ocupa un rol protagónico  aportando la contribución indispensable para evitar que una conducta criminal quede impune. Este método de avanzada en la lucha contra el crimen organizado o bien de corte mafioso reviste singular importancia. El MEB (Microscopia Electrónica de Barrido), frente a un caso criminal de difícil dilucidación , resulta de aconsejable implementación, optimizando las posibilidades de éxito en el esclarecimiento de una muerte.-La ciencia y la técnica puestas al servicio de la justicia, contribuyen a fortalecer la lucha contra el crimen, y evitar se premien conductas antijurídicas ? LA LEY DEBE SER COMO LA MUERTE, QUE NO EXEPTUA A NADIE? Montesquieu

Cuéntanos que estás necesitando