Balean a inspector municipal, el cual agoniza

 

Ya son ocho las familias que acusan que sus hijos fallecieron por un cuadro de meningitis virósica contraído en el Hospital.
La familia de una pequeña beba recién nacida que falleció en la Clínica Sanagec, se sumará hoy a la denuncia que oficializa el abogado Carlos Nayi contra la institución sanitaria de los Empleados de Comercio.
En declaraciones con el programa Cara y Cruz, la abuela de Milagros, Zulma Ferreyra, relató: "Milagros nació en buenas condiciones el día 20 de mayo. Estuvo una semana en perfectas condiciones pero quedó internada por control y observaciones (...) El día 27 mi hija fue a verlo y la bebé estaba inconsciente (...) Los médicos le comenzaron a realizar análisis y descubrieron que tenía el virus en la sangre y muchos glóbulos blancos. Después surgió que Milagros tenía líquido e inflamaciones en la cabeza, y le daban convulsiones".
La pariente de la menor fallecida indicó que desgraciadamente, "el día 14 de julio, la bebé sufrió dos paros y el mismo día murió".
La mujer indicó que hoy se reunirán con el abogado Carlos Nayi que está llevando este caso colectivo para sumarse a la denuncia. (Ver: Denuncian la muerte de otro bebé en la clínica Sanagec)
“Si la bebé estuvo en perfectas condiciones toda una semana y de un día para otro, se viene abajo, no me queda otra cosa que pensar que fue por un virus que contrajo en el hospital", manifestó Ferreyra. (Ver: Denuncian muerte de seis bebés en 10 días en clínica privada)
El fiscal Víctor Chiapero determinó ayer que el cabo de la Policía Jeremías Rodríguez (23) permanezca en prisión preventiva hasta tanto se resuelva su situación procesal.
El agente está imputado de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego y porque es un servidor público, aunque no disparó estando de servicio.
En total, repartió 25 balazos contra dos hermanos el pasado sábado 11 de mayo.
Rodríguez abrió fuego contra Jonathan y Maximiliano Maldonado en la puerta de la casa de su novia, cuando ambos se dirigieron a reclamarle al policía un dinero que este les habría sustraído en un procedimiento ilegal la noche anterior.
De acuerdo con lo sostenido por la querella de la causa, a cargo de Carlos Nayi, los Maldonado no llevaban armas y por lo tanto, nunca dispararon contra el cabo. Sino que fue este último quien los amenazó de muerte y vació un cargador y medio en su contra.
Jonathan, el menor, fue gravemente herido en el pulmón en ese episodio.
Hoy, se recupera de algunas lesiones motoras que heredó de ese plomazo y ya trabaja nuevamente con normalidad en su cargo de inspector de tránsito.
Otra causa. El policía Jeremías Rodríguez tiene una causa anterior abierta: en noviembre de 2012, lo hallaron en la zona del Mercado Norte junto con tres hombres en un vehículo Peugeot 504. Llevaban armas de fuego con la numeración limada. Esa causa fue reabierta y agregada a la actual. Así, el cabo afronta dos procesos judiciales.
Carátula. El abogado querellante pidió se cambie la carátula del caso a la de homicidio en grado de tentativa.
Dia a Día 3-7-2013

 

El policía Jeremías Rodríguez (22), preso e imputado por haber baleado al inspector municipal Jonathan Maldonado (26), tiene un nuevo revés judicial.

Es que ayer se confirmó que volverá a ser investigado por otro confuso hecho del que había sido sobreseído: se trata de un episodio ocurrido en noviembre de 2012 en el Centro de Córdoba, cuando se lo detuvo en un control de rutina manejando supuestamente ebrio un auto en el que iban otros tres hombres y tres armas de fuego de uso civil. En un primer momento, la fiscal Liliana Sánchez lo había sobreseído al no poder demostrar si las armas eran o no de él. Pero el fallo fue rechazado por un juez de Control y el expediente pasó a la Cámara de Acusación. El fiscal de esa Cámara, Jorge Leiva, ordenó devolver todo a la fiscal Sánchez para que profundice esa pesquisa

La Voz del Interior 16-5-13


 

 

El policía Jeremías Eduardo Rodríguez (22), detenido por haber baleado al inspector municipal Jonathan Maldonado (26) en un confuso episodio ocurrido el pasado sábado en barrio Quintas de Ferreyra de la Capital, tiene una causa penal abierta en la Fiscalía de la Cámara de Acusación por supuesta portación de arma de uso civil.

Este caso se remonta al 12 de noviembre de 2012, cuando Rodríguez y otros tres hombres fueron controlados por efectivos de una patrulla mientras circulaban a bordo de un Peugeot 504 por calle Humberto Primero, en el Centro de Córdoba.

Según esa causa, Rodríguez habría manejado ebrio y en el coche se hallaron tres armas de fuego con numeración limada. Mientras el Tribunal de Conducta Policial le abrió un sumario, fue imputado por tenencia de arma de uso civil.

 

Sin embargo, tiempo después, la fiscal Liliana Sánchez pidió el sobreseimiento del agente porque no se podía determinar que las armas hayan sido suyas. El juez de Control 3, Luis Miguel Nassiz, se opuso a esa resolución y todo pasó a la Cámara de Acusación. Esta instancia todavía no se expidió.

Para el abogado Carlos Nayi, quien representa al inspector Maldonado, ese antecedente es “de suma gravedad”. De hecho, reclama que se aumente la acusación contra el policía por la de tentativa de homicidio.

A todo esto, a tres días de haber sido baleado en el abdomen, el inspector Maldonado (26) seguía anoche internado estable en el Hospital San Roque.

Un drama, dos versiones

Todo sucedió el pasado sábado a la tarde, cuando Jonathan Maldonado y su hermano Maximiliano fueron a la casa de la novia del policía –en barrio Quintas de Ferreyra, al este de la capital provincial– a exigirle al uniformado un dinero supuestamente “robado” en un control vehicular.

Según la versión desde Jefatura, ese robo no existió y el agente “sólo se defendió” con su pistola reglamentaria de una “agresión a disparos por parte de los hermanos Maldonado”.

Por otro lado, según el abogado de los hermanos Maldonado, ellos “no tenían arma alguna” y el policía “hizo varios disparos” con su pistola. Nayi fue más allá: indicó que, para desvirtuar la causa, “la Policía tiró en la calle una bala calibre 22 para desvirtuar todo”. “Hay testigos que afirman que se ‘plantaron’ pruebas”, añadió.

Hasta ahora, ese supuesto revólver 22 no ha sido hallado.

Jonathan Maldonado recibió un tiro que le afectó el hígado.

Rodríguez sigue detenido e imputado por lesiones graves. Paralelamente, el hermano del joven herido, Maximiliano Maldonado (29), está libre pero imputado por abuso de arma.

¿Se defendió o se excedió? Hoy, posiblemente, el fiscal Víctor Chiapero adopte alguna determinación respecto a ambas imputaciones. Chiapero ahonda en la investigación a la espera de confirmar o desechar algo central: aquella tarde hubo fuego cruzado entre el efectivo policial y los hermanos; o por el contrario abrió fuego sin miramientos.

¿Y la novia del policía? Fuentes de la causa señalaron que Micaela Guzmán debe declarar ante el fiscal y aportar lo que conoce del hecho. En este punto, se trata de determinar si no existió otro trasfondo, además del supuesto robo de dinero, para que los hermanos fueran a la casa de la chica, en moto.

El abogado Nayi reclama que el fiscal Chiapero también impute por el caso a la novia del policía. “Ella envalentonó al policía para que dispare. Incluso, quiso evitar que Jonathan, cuando estaba herido, fuera llevado por su hermano a un hospital”, dijo Nayi

La Voz del Interior 16-5-13


 
 El fiscal Víctor Chiappero asumirá hoy la investigación por el confuso episodio protagonizado por un agente de la Policía y un inspector municipal de tránsito, que terminó gravemente lesionado con un disparo de arma de fuego. Jonathan Maldonado (25) continuaba anoche internado en el Hospital San Roque en estado reservado y pronóstico favorable.

Chiappero asumirá las pesquisas luego que su colega, Pedro Caballero, se apartará de la causa ya que el investigador es defendido en una causa de “chatanje” por el mismo abogado que patrocina la familia del inspector baleado, el doctor Carlos Nayi.

No obstante, antes de su apartamiento, Caballero dejó entrever qué podría haber existido un enfrentamiento entre ambos protagonistas del episodio ocurrido el sábado por la tarde en barrio Quintas de Ferreyra, en la periferia sur de la ciudad. Incluso ordenó la detención del hermano de Maldonado, Maximiliano (23).

En tanto, el agente Jeremías Rodríguez está detenido por el presunto delito de “lesiones graves calificadas”, tras dispararle y herirlo de gravedad a Maldonado, quien había ido a reclamarle qué le había quitado un monto de dinero, luego que lo requisara en un control de rutina realizado el viernes por la noche en el mismo barrio.

La Mañana de Cba 14-5-13



Así lo indicó a Cadena 3 Carlos Nayi, abogado de la familia del agente herido, Jonathan Roberto Maldonado, de 25 años.

Su estado es desesperante y se encuentran internado

Ante esta situación, el policía fue detenido y apartado de la fuerza.

Nayi contó que todo ocurrió ayer cuando Maldonado fue interceptado por el uniformado durante un control.

Allí, según el relato del letrado, al inspector le revisaron el auto y en ese momento le entregó al policía la billetera. Se presume con los documentos del vehículo. Al no constatar ninguna irregularidad le permitieron continuar la marcha con normalidad.

Horas después, Maldonado constató que le faltaba dinero y dio la casualidad que se encontró con el uniformado en barrio Quintas de Ferreya, oportunidad en la cual le reprochó el faltante.

"Sin mediar palabra y a quemarropa, le disparó varias veces. Uno de los proyectiles le impactó en el abdomen", dijo Nayi.



El comisario mayor Luis Perafán habló con Cadena 3 sobre los hechos que derivaron en la detención de un efectivo de la Policía de Córdoba por balear a un inspector municipal en circunstancias que se investigan.


Perafán contó que el hecho se registró ayer en horas de la tarde en un domicilio de barrio Quintas de Ferreyra y que hasta ese lugar llegaron los hermanos Maldonado en moto y uno de ellos portando un arma.

"En el lugar ocurre una discusión entre esta gente y el personal policial que termina con el joven Jonhatan Roberto Maldonado con un herida de arma en el abdomen".

Perafán señaló que la investigación que se inició determinó que en lugar de los hechos se constató la existencia de "elementos que acreditan la exitencia de estos hechos".

El efectivo está acusado de "lesiones graves, agravadas por el uso del arma de fuego y a disposición de la Fiscalía del Distrito II, Turno 3".

Consultado sobre las circunstancias en las que se conocieron el efectivo detenido y Maldonado, Perafán señaló: "Podemos decir que había un conocimiento previo entre Maldonado y el policía".

En ese sentido explicó que los hermanos fueron a la casa de la novia del policía y que el efectivo "ese día estaba franco".

Sobre el incidente en un control de tránsito en el que habría participado el efectivo, Perafán dijo: "No nos consta ni en el 101 ni en el Tribunal de Conducta que se hubiera denunciado la conducta del personal policial en esa situación".

Carlos Nayi, abogado del inspector herido, refirió que su cliente había constatado el faltante de dinero de una billetera que le entregó al policía ahora detenido, en un control de tránsito.

"Sí quedó constatado que había un conocimiento previo de las partes
y que el hecho que originó el intercambio de disparo es motivo de investigación".

El policía detenido "es personal de calle de uno de los cuerpos de acción preventiva y al momento de ocurrir el intercambio de disparos estaba franco de servicio". 
Cadena 3 12-5-13