Bº Ituzaingó

Elevan a juicio la causa madre de las fumigaciones en Bº Ituzaingó


Lo decidió el juez de control. Hay seis imputados. Dos de ellos ya fueron condenados en el juicio realizado hace dos años.

El juez de control, Carlos María Romero, decidió elevar a juicio la denominada "causa madre" por contaminación dolosa en barrio Ituzaingó Anexo.

En ella se investigan los primeros casos de personas presuntamente afectadas por la fumigación con agroquímicos en campos aledaños a dicha zona de la ciudad.

Ahora, resta definir la Cámara encargada de llevar adelante las audiencias. Hasta ese momento, los imputados podrán apelar la decisión de Romero.

Los acusados son el productor agropecuarioFrancisco Parra, el piloto aeroaplicadorEdgardo Pancello, el también aviador Gustavo Alejandro Amaya, los hermanos empresarios Javier y Fernando Amuchástegui (directivos de la firma Tecnocampo) y la ingeniera agrónoma, que trabaja en dicha firma, Alejandra Mendizábal Pizarro.

Cabe recordar, Parra y Pancello ya habían sido condenados a tres años de prisión en suspenso en el primer juicio por fumigaciones, realizado durante 2012.

Histórico. El juicio por las fumigaciones en Ituzaingó Anexo comenzó el 11 de junio de 2012 y fue el primero que puso en cuestión el impacto del uso de plaguicidas en la salud humana. Así, fue el punto de partida para investigar el vínculo entre las fumigaciones y la presentación de enfermedades en habitantes de todo el país y Latino América.

En el banquillo estuvieron los productores Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra, y el piloto Edgardo Jorge Pancello, acusados de realizar fumigaciones aéreas sobre superficies pobladas, infringiendo ordenanzas municipales, incumpliendo con el Artículo 58 de la Ley Provincial de Agroquímicos 9.164 (que prohíbe la aplicación aérea de endosulfán o glifosato cerca de un sector urbano) y violando el Artículo 55 de la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos, que pena el delito de contaminación ambiental.

La fiscalía y la querella presentaron como testigos a numerosos afectados por las fumigaciones en el barrio, como en otros lugares del país, y también a expertos en agricultura, en deriva de aplicación de agroquímicos, científicos que han desentrañado los mecanismos íntimos por los que glifosato genera mecanismos que devienen en cáncer y malformaciones congénitas, profesores universitarios y médicos.

La causa enfrentó los derechos a un ambiente sano y a la salud de las familias del Barrio Ituzaingó Anexo, contra los métodos de producción del modelo agropecuario que se desarrolla actualmente en la Argentina.

Finalmente, la Cámara Primera del Crimen de Córdoba condenó a tres años de prisión condicional al productor agropecuario Francisco Parra y al aviador Edgardo Pancello, al mismo tiempo que absolvió al ruralista Jorge Alberto Gabrielli. El fallo del tribunal sentó un precedente para la protección del medio ambiente ya que los jueces determinaron que hubo delito en la manera en que se aplicaron las fumigaciones aéreas.

Este juicio se constituyó entonces como el primer proceso en Argentina por contaminación dolosa con el uso de agroquímicos, donde si bien la actividad de fumigación es lícita y avalada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), puede ser delictiva por violar leyes locales y el Principio precautorio.

Cba 24 N 24-5-14

 La causa madre por contaminación dolosa con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba fue elevada a juicio por el juez de control Carlos María Romero. 

El juzgado de control rechazó la oposición que habían presentado los defensores de todos los imputados y confirmó la elevación a juicio tal cual como venía de la fiscalía?, indicó a La Voz el fiscal Carlos Matheu. 

Con la resolución de Romero, la causa se eleva a juicio para que el Tribunal Superior de Justicia defina la cámara donde se desarrollará, al menos que los imputados apelen la resolución. En ese caso, la causa va a la Cámara de Acusación para que defina si mantiene el criterio del juez de control o no. 

Imputados

En la causa, hay seis imputados como coautores del delito de contaminación ambiental dolosa por el artículo 55 de la ley de Residuos Peligrosos 24051 por hechos cometidos en 2004.  

Los imputados son el productor agropecuaeio Francisco Rafael Parra, el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello ?ambos condenados en la causa por fumigaciones-, su empleado y aviador Gustavo Alejandro Peralta Amaya, los hermanos empresarios Javier Eduardo y Fernando Ramón Amuchástegui (directivos de Tecnocampo SA) y la ingeniera agrónoma de esa firma Alejandra del Carmen Mendizábal Pizarro.


La Voz del Interior 24-5-14

El fiscal Carlos Matheu solicitó la elevación a juicio de la "causa madre" por contaminación dolosa con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo.

El requerimiento es hacia los siguientes imputados: el productor agropecuaeio Francisco Rafael Parra, el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello, su empleado y aviador Gustavo Alejandro Peralta Amaya, los hermanos empresarios Javier Eduardo y Fernando Ramón Amuchástegui (directivos de Tecnocampo SA) y la ingeniera agrónoma de esa firma Alejandra del Carmen Mendizábal Pizarro. A ellos los acusa de contaminación ambiental dolosa a tenor del artículo 55 de la ley de Residuos Peligrosos 24051 por hechos cometidos en 2004 en Ituzaingó Anexo y en Las Quintas, en la comuna de Los Cedros.

En el caso de Parra y Pancello ya fueron condenados el año pasado a tres años de prisión en suspenso, también por contaminación en barrio Ituzaingó Anexo. Por eso, si llegan a ser condenados es muy probable que la pena sea de encierro efectivo.

Sobreseimientos

Por otra parte, en el requerimiento de Matheu se piden los sobreseimientos por hechos presuntamente cometidos en 2003. A Jorge Gabrielli y Marcelo Bollatti -explotador agropecuario e ingenierio agrónomo, respectivamente- les pide el apartamiento de la acusación por por prescrición, mientras que a Edgardo Pancello, Ernesto Freyer y Gustavo Peralta Amaya lo hace por duda insuperable.

La Voz del Interior 23-12-13


Dos imputados por la causa Ituzaingó

La causa ?madre? en las que se investigan eventuales responsabilidades por la contaminación en barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba sumó otro imputado en las últimas horas.

El fiscal Carlos Matheu imputó a Edgardo Pancello, piloto aeroaplicador, como supuesto autor de ?contaminación dolosa continuada?, según confirmó a La Voz el abogado querellante, Carlos Nayi.

Los productores rurales Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra, quienes fueron imputados el pasado viernes,  se abstuvieron hoy de declarar, precisó el letrado.

 La Justicia investiga si hay relación directa entre la fumigación con plaguicidas (por ejemplo, endosulfan) y las muertes por cáncer.

Se trata de hechos ocurridos entre 2002 y 2004, denunciados por la Fundación para el Medio Ambiente (Funam), que sostiene que los imputados violaron las ordenanzas 10.505 (Emergencia ambiental en Ituzaingó Anexo) y 10.590 (que prohíbe fumigar a menos de 2500 metros de las viviendas del barrio).

La causa es paralela a la que entrará a juicio el 11 de junio. En ese proceso se investigarán las fumigaciones clandestinas en el lugar, pero no las secuelas de la contaminación.

Relevamientos. El fiscal contaba con estudios previos de organismos públicos de los que se desprenden que hay tres posibles causas contaminantes: la fumigación clandestina, los transformadores de Epec con PCB, y el agua contaminada por arsénico y plomo. El ?cóctel? contaminante habría dejado enfermos de leucemia, cáncer de próstata y otras enfermedades oncológicas y respiratorias.

 La Funam pide que se investigue a ?todos los responsables? y que ?se establezca la relación de causalidad entre las conductas denunciadas? y las muertes y ?el impacto en la salud a casi cinco mil vecinos del lugar?.

 A través de un comunicado, el titular de Funam, Raúl Montenegro, indicó que su objetivo y de los 30 vecinos constituidos en querellantes es establecer la responsabilidad de los que aplicaron plaguicidas y la de los "funcionarios públicos, tanto en lo que hace al control del uso de plaguicidas como al control de los otros contaminantes que actuaban en el barrio?.

La Voz del Interior 21-5-2012


Nueva causa Bº Ituzaingó

La presentación es para que? se analice la probable responsabilidad funcional en sus distintos niveles de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Provincia, Ministerio de Salud-Dirección de Epidemiología, y Córdoba Ambiente?, señaló a La Voz el abogado querellante, Carlos Nayi.

También incluye a ?los encargados del área Ambiente de la Municipalidad de Córdoba y los responsables de la urbanización y loteo (800 terrenos) ubicados entre Avenida Vucetich y Schorodinger? de ese sector de la ciudad, agregó el letrado.

Días atrás, la Funam alertó sobre la construcción ?de un nuevo barrio sobre los antiguos campos contaminados con ?plaguicidas y arsénico ubicados junto al barrio Ituzaingó Anexo? (ver 
Alertan sobre construcciones en campos de Ituzaingó Anexo).

Raúl Montenegro, presidente de la entidad, indicó ?que ?ya se edificaron viviendas y avanza la urbanización ante la inacción de las autoridades sanitarias y ambientales de la Municipalidad de Córdoba y la provincia?.

Imputados. En la causa fueron imputados por el fiscal Carlos Matheu los productores Francisco Parra y Jorge Gabrielli por supuesta ?contaminación dolosa continuada?, en grado de instigadores. Y como presunto autor, al aviador que habría hecho las aplicaciones aéreas, Edgardo Pancello.

Se investigan los hechos de aquella denuncia de la Funam, por fumigaciones entre 2002 y 2004 con endosulfán y glifosato, dos sustancias prohibidas por las entonces vigentes ordenanzas municipales de emergencia ambiental 10.505  y 10.590 de prohibición de fumigaciones (en un radio próximo a la zona urbana).

Según fuentes relacionadas con la investigación, se busca determinar si existe una relación causal entre las fumigaciones prohibidas y las muertes y casos de cáncer detectados en el barrio.

En estas imputaciones, el delito de ?contaminación dolosa continuada? está tipificado en el Código Penal con penas que oscilan entre los 3 y 10 años de prisión.


Otras causas. Además, ya están elevadas a juicio otras dos causas por hechos posteriores, cuya primera audiencia oral y pública se hará el 11 de junio próximo, en la Cámara 1ª del Crimen (ver Ya están citados... ).


Reanudan la investigación de las muertes por contaminación en Ituzaingó Anexo

Diez años después, podría haber novedades en la investigación de un centenar de muertes y cientos de enfermos con cáncer. Los contaminantes: la fumigación, los transformadores y el agua.
La Voz del Interior 27-3-2012

El fiscal Carlos Matheu está a cargo desde hoy de una vieja causa en la que se investigarán las responsabilidades por la contaminación en Iuzaingó Anexo que habría causado alrededor de 100 muertes por cáncer.

La novedad surge cuando se espera que se inicie el primer juicio vinculado a la fumigación ilegal en este barrio de la periferia sudeste de Córdoba capital, que posiblemente comience en junio, informaron fuentes judiciales a La Voz.

Matheu fue designado por la Fiscalía General luego de una presentación de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), que reclamaba que se nombrara un responsable para la investigación que tras un laberinto judicial pasó del ámbito federal al provincial.


Relevamientos. El fiscal cuenta con estudios previos de organismos públicos de los que se desprenden que hay tres posibles causas contaminantes: la fumigación clandestina, los transformadores de Epec con PCB, y el agua contaminada por arsénico y plomo.

A diferencia del juicio que se desarrollará este año  en la Cámara 1ª del Crimen (previsto para el 27 de febrero, pero postergado), la causa que ahora instruye Matheu no se quedará en el ámbito de las fumigaciones ilegales sino que indagará sobre "la contaminación total" de la zona.

Además de un centenar de muertes, el "cóctel" contaminante dejó unos 200 enfermos de leucemia, cáncer de próstata y otras enfermedades oncológicas y respiratorias.

Desde la Justicia explicaron que ahora se evaluará la participación de actores directos y también la responsabilidad por omisión de organismos y funcionarios púbilcos, aunque en su caso podrían estar beneficiados por prescripción de delitos.

Ahora se espera al menos un peritaje judicial que evalúe la información aportada por los organismos que ya intervinieron en la investigación.

Diez años. Carlos Nayi, abogado que asiste a Funam, recordó que la causa se inició en el año 2002 y que la instrucción inicial recayó en la Fiscalía Federal Nº3, pero luego pasó a la Justicia Provincial.

Tras varios años de parálisis, ahora se analizarán los casos desde el enfoque de la ley de residuos peligrosos 24.051. Los hechos involucrados abarcarían al menos un período que va de 2001 a 2003.

En el barrio de Ituzaingó Anexo fue vital la lucha de las madres que consiguieron comenzara a proveer agua de red a todo el sector (antes se hacía a través de una cooperativa), que se sacara el PCB de los transformadores, y que se sancionaran una ordenanza y una ley para restringir las fumigaciones cerca de zonas pobladas.


Reanudan la investigación de las muertes por contaminación en Ituzaingó Anexo

Diez años después, podría haber novedades en la investigación de un centenar de muertes y cientos de enfermos con cáncer. Los contaminantes: la fumigación, los transformadores y el agua.
La Voz del Interior 27-3-2012

El fiscal Carlos Matheu está a cargo desde hoy de una vieja causa en la que se investigarán las responsabilidades por la contaminación en Iuzaingó Anexo que habría causado alrededor de 100 muertes por cáncer.

La novedad surge cuando se espera que se inicie el primer juicio vinculado a la fumigación ilegal en este barrio de la periferia sudeste de Córdoba capital, que posiblemente comience en junio, informaron fuentes judiciales a La Voz.

Matheu fue designado por la Fiscalía General luego de una presentación de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), que reclamaba que se nombrara un responsable para la investigación que tras un laberinto judicial pasó del ámbito federal al provincial.


Relevamientos. El fiscal cuenta con estudios previos de organismos públicos de los que se desprenden que hay tres posibles causas contaminantes: la fumigación clandestina, los transformadores de Epec con PCB, y el agua contaminada por arsénico y plomo.

A diferencia del juicio que se desarrollará este año  en la Cámara 1ª del Crimen (previsto para el 27 de febrero, pero postergado), la causa que ahora instruye Matheu no se quedará en el ámbito de las fumigaciones ilegales sino que indagará sobre "la contaminación total" de la zona.

Además de un centenar de muertes, el "cóctel" contaminante dejó unos 200 enfermos de leucemia, cáncer de próstata y otras enfermedades oncológicas y respiratorias.

Desde la Justicia explicaron que ahora se evaluará la participación de actores directos y también la responsabilidad por omisión de organismos y funcionarios púbilcos, aunque en su caso podrían estar beneficiados por prescripción de delitos.

Ahora se espera al menos un peritaje judicial que evalúe la información aportada por los organismos que ya intervinieron en la investigación.

Diez años. Carlos Nayi, abogado que asiste a Funam, recordó que la causa se inició en el año 2002 y que la instrucción inicial recayó en la Fiscalía Federal Nº3, pero luego pasó a la Justicia Provincial.

Tras varios años de parálisis, ahora se analizarán los casos desde el enfoque de la ley de residuos peligrosos 24.051. Los hechos involucrados abarcarían al menos un período que va de 2001 a 2003.

En el barrio de Ituzaingó Anexo fue vital la lucha de las madres que consiguieron comenzara a proveer agua de red a todo el sector (antes se hacía a través de una cooperativa), que se sacara el PCB de los transformadores, y que se sancionaran una ordenanza y una ley para restringir las fumigaciones cerca de zonas pobladas.