El joven que fue víctima de "la manada" en Córdoba siente vergüenza y no quiere salir

CÓRDOBA. Ya son varias las marchas que en Sebastián Elcano (180 kilómetros al norte de la capital de Córdoba ) se realizaron a favor de los acusados de "abuso sexual con acceso carnal" de un joven con retraso madurativo y de, además, haber viralizado el video del ataque. Buena parte de los 3500 habitantes de esta localidad entienden, a pesar de las pruebas, que el hecho fue "una broma" y que a los atacantes "se les fue la mano". Hacen marchas con pancartas para darles "fuerza" y para que haya "justicia y verdad". Del otro lado, de parte de quienes apoyan a la víctima y a su familia, no hay manifestaciones ni marchas. Solo dolor y estupor.

El sábado 16 de febrero pasado, siete hombres invitaron al muchacho de 25 años a comer un asado; se juntarían en una gomería y tomaron cerveza, vino, fernet... En un momento empezaron a obligar al joven a beber fernet puro y cuando ya estaba al borde de perder el conocimiento, uno le ató las manos y tres lo violaron. Un quinto filmaba la horrorosa escena y los otros dos festejaban y se reían. Después lo subieron a su bicicleta, pero se cayó; así que lo cargaron en una camioneta, lo llevaron a su casa y le dijeron a la familia que su paupérrimo estado se debía a la caída.

Pasó casi un mes hasta que la madre de la hija de dos años del joven le contara que había visto las imágenes de aquella agresión, que se habían viralizado a través del reenvío de mensajes de WhatsApp; después de unos días, decidió denunciar el hecho. Primero, la fiscal Fabiana Pochettino los imputó, pero cuando el caso tomó estado público ordenó detenerlos.

Después de unas semanas ordenó liberar a los hermanos César y Emanuel Rojas y a Emanuel Borges, aunque siguen imputados; su defensa sostiene que no estaban en el local en el momento del abuso. Siguen presos Ramón Ludueña, Jorge y Ezequiel Cisnero y Nicolás Reynoso, con distintos grados de presunta responsabilidad en el hecho.

Solo queremos justicia, que se llegue rápido a una respuesta para aliviar el dolor y el malestar que tenemos", dijo a LA NACIÓN Marisa (nombre de fantasía), hermana de la víctima. Son cuatro hermanos, él es el único que vive con sus padres en el pueblo; la madre tiene problemas de salud y el padre trabaja en la Municipalidad de Sebastián Elcano, donde el muchacho hace changas. El padre pidió permiso, después de la viralización del caso, y el joven no va porque todavía no recibió el alta psiquiátrica.

La familia no sale de su estupor. "Se conocía con todos; vivíamos bien, jamás hubo problemas con nadie -sigue su hermana-. Después de esto la mayoría nos dio la espalda, nunca nos apoyaron. Marchan con carteles que dicen 'verdad y justicia' y 'fuerzas chicos', en apoyo de los delincuentes. La verdad es que no sé cómo llamarlos; hasta familiares nuestros cuestionan la denuncia: nos quedamos sin familia".

RECLUIDO EN SU CASA

El joven apenas sale a la calle, afirma que le da "vergüenza"; sí viaja a la capital de la provincia varias veces a la semana, adonde recibe asistencia del programa de Asistencia a las Víctimas. "Duele el alma no solo por lo que pasó sino porque se apoya a esta gente; da bronca, mucho dolor. Los que los apoyan insisten en que apenas se les fue de la mano", apunta Marisa.

Hasta ahora la familia del joven nunca se cruzó en la calle con los tres liberados, que tienen prohibido acercarse a la vivienda de la víctima. La hermana cuenta que hay vecinos que los "ignoran" y que "directamente no saludan", y admite que fue muy difícil la decisión de hacer la denuncia. "Había miedo, vergüenza; sabíamos lo que iba a pasar", describe, y enfatiza que su hermano, además de las lesiones físicas y psicológicas que sufre producto del abuso, debe tolerar que "lo miren mal, que le digan que es mentiroso, que hablen detrás de él".

En el video -que fue crucial para las imputaciones- se ve cómo al joven lo tiran atrás con una soga mientras gritan "acá tenemos un cordero"; le pegan cachetadas en la cola y abusan de él. "Lo vio todo el pueblo y nadie se nos acercó a ver si necesitábamos algo; directamente nos dieron la espalda. Mi hermano está mal, está destruido, le cuesta mucho".

La familia no pensó en irse del pueblo; tienen toda su vida en Sebastián Elcano y para la madre dejar la casa sería "morirse en vida". El joven, pese a su retraso madurativo, tenía amigos y compartía tiempo con ellos; se juntaban a comer asado, a jugar a la taba. Incluso uno de los acusados era su compañero de trabajo en la Municipalidad. Los abogados de los imputados cuestionan que el representante legal de la familia de la víctima haya hablado de "manada"; para ellos, ese concepto "revictimiza al joven".

Pero para Carlos Nayi, abogado de la familia, los atacantes son "depredadores". Subraya que cuando algo así le pasa a una mujer es "terrible" y le cuesta mucho hacer la denuncia, pero cuando la víctima es "un hombre es todavía más difícil". Afirma: "Mi representado está humillado". Marisa resume lo que viven hoy: "Es como si nosotros fuésemos los criminales; andamos bajando la cabeza".

La Nación 11-6-19

Liberaron a tres de los acusados de la violación en manada en Córdoba

Dos son los dueños de la gomería en Sebastián Elcano, lugar en el que se filmó el video que vio todo el pueblo. Seguirán imputados en la causa

La gomería en la que se produjo la violación y se filmó el video que se viralizó

Las camionetas de la policía cordobesa estacionaron antes de las 8 de la mañana en la puerta de la Fiscalía de Instrucción y Familia de Deán Funes. Allí, la fiscal Fabiana Pochettino decidió liberar a tres de los siete imputados por la violación y posterior filmación y difusión del video en la localidad de Sebastián Elcano.

Se trata de los hermanos César y Emanuel Rojas y de Emanuel Borges, quienes continuarán imputados en la causa aunque en libertad, sujetos a lo que disponga la Justicia en el futuro.

La calle Santa Fe al 100, entre la avenida San Martín y Sáenz Peña, mantuvo a los familiares de estos tres hombres a la espera de la resolución de la fiscal. En las imágenes difundidas por los medios locales se observaron abrazos, llantos y sonrisas ante cada liberación.

De acuerdo al relato de los imputados, durante el tiempo en que se gestó la violación sólo estaban en la gomería cuatro de los siete denunciados. Los hermanos Emanuel y César Rojas son los dueños del establecimiento y, según las declaraciones ante la fiscal, durante la filmación estaban en el Festival de la Palma en San Francisco del Chañar. Borges, quien resultó ser el séptimo implicado, tampoco estaba en el lugar.

"Hemos dado las fianzas correspondientes que se nos ha solicitado. Estamos conformes con el proceder de la fiscalía", expresó el doctor Osmar Somale, abogado de los hermanos Rojas.

El letrado reprochó el accionar del doctor Carlos Nayi, abogado de la víctima, a quien le dijo: "Llamar 'la manada' a un grupo de personas revictimiza a su cliente. Que cambie de concepto, es un concepto de la lengua española, salvo que él tenga un ancestro concentrado de nuestro idioma. No son una manada de animales, son seres humanos".

 "La fiscalía actuó con la corrección propia del buen proceder, el debido proceso, respetando la legítima defensa. Simplemente eso. Nada extraordinario. Las resoluciones que esperamos que tomen son justas. Sebastián Elcano es un pueblo que conozco desde 1965 y me fastidian los abogados mediáticos. No defienden a nadie y no aportan a la calidad de servicio de justicia", completó Somale al medio local Noticias Deán Funes.

La lista de los siete detenidos la completan Ramón Ludueña, Jorge Cisnero, Ezequiel Cisnero y Nicolás Reynoso, con distintos grados de responsabilidad en la violación de un joven de 25 años, ocurrida el sábado 16 de febrero tras un asado que estos hombres compartieron en la gomería.

La causa también anexa una denuncia por robo y lesiones graves por una deformación permanente sobre la ceja derecha producto de una cicatriz. Los acusados, dice la familia de la víctima, intentaron disimular el golpe en una caída accidental con la bicicleta cuando lo obligaron a retirarse a su casa borracho y vejado, después de haber perpetrado la violación grupal el sábado 16 de febrero en el galpón del establecimiento.

El domingo pasado, un grupo de familiares y amigos de los detenidos se manifestaron en la plaza central bajo las consignas "verdad y justicia" y "fuerzas chicos", mientras rodeaban una imagen de San Expedito.

26-4-19



Los siete hombres fueron imputados por hurto.
Continúan detenidos en la cárcel de Cruz del Eje.

Se agrava la situación judicial de los acusados de violar a un joven en Sebastián Elcano. La fiscal de instricción de la localidad de Deán Funes, Fabiana Pochettino, los imputó por el delito de hurto. Además, se mantiene la acusación de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de más de dos personas.

"Es la misma víctima y el mismo hecho. Le robaron dinero cuatro mil pesos en efectivo que tenía en su poder porque había cobrado la quincena", confirmó a ElDoce.tv el abogado de la víctima, Carlos Nayi

+ MIRÁ MÁS: ?Lo ataron, le decían que era un cordero y le metieron los dedos?

Según el letrado, "hay elementos suficientes que no se agotan solamente en el video" que se viralizó por las redes sociales. Los siete imputados, que declararon este jueves, continúan detenidos en la cárcel de Cruz del Eje. 

La víctima, de 25 años, tiene un leve retraso mental. La grabación muestra a los siete hombres desnudando, golpeando y manoseando al joven. El hecho habría ocurrido en una gomería del pueblo el 16 de febrero.  

12-4-19

Declaró la Manada acusada de violación en Sebastián Elcano

Según la querella, no hablaron los siete imputados frente a la fiscal Pochettino y los que lo hicieron ?negaron los hechos?. Se mantiene la acusación de abuso sexual con acceso carnal agravado y continúan detenidos.

Se trata de siete hombres mayores de edad. Varios de ellos aparecen en el video que se viralizó y destapó el caso. El abogado de la víctima, Carlos Nayi, dio los detalles de la medida en El Show de la Mañana.

Siete vecinos de Sebastián Elcano están detenidos desde el 2 de abril acusados de abuso sexual con acceso carnal. El hecho fue muy conocido después que se viralizara un video que ellos mismos grabaron donde desnudaban, golpeaban y manoseaban a un joven de 25 años.

+ MIRÁ MÁS: Agreden el móvil policial que trasladaba a los detenidos por violación

La víctima tiene un leve retraso mental y según la denuncia habría sido abusado sexualmente. Todo habría ocurrido en una gomería del pueblo el 16 de febrero.  

Los detenidos se presentaron frente a la fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino ?negaron los hechos? según el abogado de la querella. Mirá lo que dijo Carlos Nayi:

12-4-19

A seis días de que ElDoce.tv exponga la gravísima denuncia de abuso sexual en Sebastián Elcano, finalmente los acusados fueron detenidos. Este martes por la mañana, la fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino, ordenó detener a los siete hombres mayores de edad que habrían violado a un joven de 25 años.

"El trabajo fue intenso. Detuvieron a los siete depredadores, que están acusados de abuso sexual con acceso carnal del joven de 25 años, que tiene un retraso en el proceso de maduración", resaltó el abogado de la víctima, Carlos Nayi, en El Show de la Mañana.

El abogado reveló los pasos claves que se dieron en la investigación para realizar las detenciones: "El lunes fue un día intenso. La fiscal conoció a la víctima, que amplió el relato. Había aspectos que no se habían exteriorizado y, luego de ese contacto persona a persona, ordenó de manera inmediata una serie de medidas".

+ MIRÁ MÁS: El joven violado en Sebastián Elcano amplió su declaración

"La fiscal entendía que no había peligro de fuga, pero la querella le hizo ver que estas personas en libertad constituían un peligro para toda la sociedad", dijo Nayi, que subrayó que pese a conocer el problema cognitivo del muchacho, lo abusaron, le dieron alcohol, lo grabaron y difundieron las imágenes.

Por último, estimó que la posible pena para los acusados puede ser de entre 8 a 20 años de cárcel.

El 12 Tv 2/4/19

cargando....
cargando....

Publicaciones

cargando....
cargando....