Había stock para más de un año y se quería seguir comprando, según la nueva denuncia contra el Ministerio de Salud

28 / 09 / 2022 | neonatal1
Había stock para más de un año y se quería seguir comprando, según la nueva denuncia contra el Ministerio de Salud

Emmanuel Nardi Huenz mostró e-mails y chats de WhatsApp con una funcionaria a la que le advirtió de las maniobras para ?inflar compras? de insumos. Poco después de enviar un correo con un detallado stock, lo despidieron.

La Voz del Intrior Miércoles, 28 de septiembre de 202200:00 hs

Lo último que hizo Juan Alberto Emmanuel Nardi Huenz antes de que le cortaran el contrato en el área de insumos del Departamento de Sangre de la Provincia, en julio de 2021, fue enviar un e-mail a quien estaba entrando como nueva jefa del área: Andrea Carpanetto. Era, según denunció, un listado de productos con stock más que suficiente para lo que quedaba de ese año, e incluso algunos con materiales de sobra para 2022 y 2023.

Lo hizo, declaró Nardi Huenz, para evitar que se destruyera ese stock y se hicieran nuevas compras. Ya le había advertido a Carpanetto, en un mensaje de WhatsApp con una foto, que se hacían compras innecesarias, como un gran stock de jabones sanitizantes que estaban venciéndose y que se quería reponer.

En ese listado, Nardi Huenz le decía a quien era la jefa de su jefa, Mariana Palenzuela, que había jabón líquido antiséptico suficiente hasta abril de 2022; algodón en paquete para todo 2021 y 2022; gasas de sobra para cubrir un año y medio; sueros para dos años; bolsas de transferencias con distinta capacidad con stock para un año; tubos de Kahn para más de dos años de trabajo; equipo para trasfusión Perfus hasta 2022; Abbocat para todo el año, y limpiadores de computadoras y sillones suficientes para un año y medio de demanda hospitalaria.

Evidencias que mostró Emmanuel Nardi Huenz en la denuncia por destrucción de medicamentos. (Gentileza Nardi Huenz)

Evidencias que mostró Emmanuel Nardi Huenz en la denuncia por destrucción de medicamentos. (Gentileza Nardi Huenz)

Este correo electrónico es parte de las evidencias que entregó Nardi Huenz para dar soporte a su denuncia por la supuesta destrucción de medicamentos e insumos para inflar nuevas compras, que dijo que beneficiaban siempre a las mismas empresas.

Barbás, sobre la denuncia por destrucción de medicamentos: ?Se está revisando absolutamente todo?

?Yo les di reportes e informaba a Farmacia Central de estas irregularidades, pero no pasó nada?, dijo el denunciante de la causa que ya instruye la fiscal Ileana Quagliatti.

Evidencias que mostró Emmanuel Nardi Huenz en la denuncia por destrucción de medicamentos. (Gentileza Nardi Huenz)

Evidencias que mostró Emmanuel Nardi Huenz en la denuncia por destrucción de medicamentos. (Gentileza Nardi Huenz)

La causa requirió al Ministerio de Salud provincial que se identifique si son o no funcionarios los nombrados en la denuncia de Nardi Huenz. Requirió, también, alguna información técnica.

Nardi Huenz, en su denuncia, mostró e-mails, mensajes de WhatsApp y fotos, y aportó insumos y fármacos que guardó, que serían evidencias de algunas de las irregularidades que señaló: materiales que se ordenaba destruir y estaban en buen estado, así como otros que estaban vencidos, incluso hace muchos años, como sets de jeringas y descartables de 2015.

?Teníamos proveedores a los que le teníamos que pasar los montos de otras competencias, para que en la licitación pudieran comprarles a ellos?, agregó en declaraciones radiales. Y reiteró que había proveedores que dejaban ?regalos y dinero? en los escritorios de los funcionarios del departamento de Insumos.

Expectativa por la declaración que hará el exministro Cardozo por la causa del hospital Neonatal

En su denuncia, Nardi Huenz involucró a Felsan e indicó que el representante que llevaba los regalos a su jefa era un hombre de nombre ?Gabriel?. El socio gerente de Felsan, Andrés Santín, dijo que no tienen a ningún empleado en Córdoba con ese nombre. Los dos de la plantilla son un asesor científico y soporte administrativo, tiene como inicial de su nombre la M, y el técnico en hemoterapia, que también tiene nombre con esa misma primera letra.

Santín aseguró que la empresa licita y vende en forma directa algunos productos que fabrica y provee los de otros, por medio de distribuidores. Aquellos sobre los que tiene control son los que entrega en forma directa y que son, por caso, insumos y fármacos para equipamiento que tienen en comodato los hospitales San Roque, Córdoba y De Niños. ?Nuestra relación es estricta comprador-proveedor; no existe ni existió ningún trato irregular, ni regalos ni sobornos. Eso es una injuria de quien lo denunció?, expresó Santín.

La ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás, dijo que ?se está revisando absolutamente todo? y garantizó que se colaborará en todo lo que demande la Justicia en esta nueva investigación.

Legisladores radicales citan a la ministra de Salud por la destrucción de medicamentos

En las últimas horas, Barbás dispuso el reemplazo de Susana Hernández Caffot en el área de Farmacia General. Pero desde el Ministerio aclararon que esta remoción es parte de la reestructuración del equipo de trabajo tras el cimbronazo de la causa por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal. No hay causas abiertas ni sospechas sobre esa funcionaria, sino que se decide apartarla para garantizar el pleno acceso a toda información que pueda requerirse desde las investigaciones judiciales y administrativas.

Nardi Huenz aclaró que no involucra en las irregularidades a la jefa del Banco de Sangre, María Elena Castellón, y a la directora del Centro de Plasmaféresis, Lorena Espil, a quienes considera ?víctimas? de la misma estructura que denunció.

Denuncia de ATE de despido ilegal. (Gentileza ATE)

Denuncia de ATE de despido ilegal. (Gentileza ATE)

ATE HABÍA DENUNCIADO EL DESPIDO

El delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el hospital San Roque, Osvaldo Reynaldo, denunció el 22 de julio de 2021 a la jefa del departamento del Sistema Nacional de Sangre, Andrea Carpanetto, el despido de Emmanuel Nardi Huenz en plena pandemia. En la nota, ATE pedía una audiencia, que nunca se realizó.

Los abogados del sindicato asesoraron a Nardi Huenz en el pedido de reconsideración, pero como no era afiliado, no lo llevaron más allá con un recurso jerárquico. Para Reynaldo, el caso de Nardi Huenz es una muestra más de las arbitrariedades que concede al poder tener empleados con ?contratos basura?.

Cuéntanos que estás necesitando