YASMIN VARELA

"No hubo delitos de instancia privada", aseguró Nayi

11/05/2017 | 07:03 | El abogado que representa a los padres de la menor indicó a Cadena 3 que "no hay sospechas" en cuanto a eso. Precisó que la adolescente "no fue obligada ni condicionada" a ir a Buenos Aires.

Ancla

Carlos Nayi, el abogado que representa a los padres de la menor que era intensamente buscada y fue hallada el lunes a la noche en Buenos Aires, aseguró a Cadena 3 que "no hubo delitos de instancia privada" y precisó que la adolescente fue por su propia voluntad a Buenos Aires.

"Fue extenso el acto procesal. Ahora corresponde llevar adelante una medida complementaria, que es pericias psicológicas. Los padres todavía no mantuvieron contacto con ella", explicó.

"Había que determinar qué existía detrás de tantos comentarios, de lo que circuló en redes y tanta mala fe que trató de contaminar la labor de la fiscal de instrucción", agregó.

El letrado sostuvo que "hoy el panorama es distinto" y marcó que entiende "que viene un proceso de restauración en la relación materna filial". 

"Tenemos la tranquilidad de tenerla viva y que ya no podemos hablar de sospechas en cuanto a delitos de instancia privada", subrayó.

Nayi, en ese sentido, afirmó que "desinteligencias existen en todas las familias, pero cada uno debe ocupar su rol y evitar el diálogo desnaturalizado fuera de tiempo, la invasión de las redes sociales y el efecto contaminante de algunas amistades".

Por otra parte, especificó que la menor llegó a Buenos Aires "por su propia voluntad, a través de distintos medios" y aseveró que "no fue obligada ni condicionada".

Pericias psicológicas 
La fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, Ingrid Vago, informó -por su parte- que se continuaron los abordajes técnicos de la menor.

Asimismo se citó a la madre y a su pareja y se les pidió que propongan un abogado que los represente.

"Posteriormente se le receptó exposición informativa en Cámara Gessell y se dispuso la realización de una pericia psicológica a la niña", indicaron desde un comunicado el Ministerio Público Fiscal y agregaron: "La información obtenida es secreto de sumario, y el principal objetivo es resguardar la integridad y los intereses de la menor". 

"La situación familiar y las medidas de resguardo a adoptar están siendo analizadas por un equipo interdisciplinario de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia y el Polo de la Mujer", completaron.

cADENA3 11-5-17

Caso Yasmín Varela: los padres serán investigados y ya designaron abogado


El fiscal Alfredo Villegas pasó la causa Yasmín Varela, la adolescente cordobesa que estuvo desaparecida, a la fiscal Ingrid Vago, a cargo de la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de Segundo Turno.

La fiscal entrevistó a la madre de la menor y a su padrastro y les pidió que designen un abogado y vuelvan a la fiscalía al mediodía.

La adolescente todavía no ha tenido ningún tipo de contacto con los padres, quienes serán representados por el abogado Carlos Nayi.

En las próximas horas tomarán declaración a Yasmín y será sometida a Cámara Gesell.

Radio Mitre 10-5-17

Declaró Yasmín: no quiere volver con su madre y el padrastro

En la Cámara Gesell, la nena resaltó la mala relación con la familia. También contó cómo llegó a Buenos Aires, adónde se quedó y por qué decidió entregarse. Descartaron un abuso sexual.


Yasmín pidió no volver a la casa de la mamá.

"Me fui porque no era feliz". Esa frase retumbó en la sala donde la Justicia le realizó la Cámara Gesell a Yasmín Varela, la nena de 15 años que generó inmensa preocupación al desaparecer de su casa el pasado jueves 4 de abril.

+ MIRÁ MÁS: La angustia de la mamá: "Aunque sea quiero escucharla"

Según fuentes judiciales a las que accedió ElDoce.tv, la nena afirmó que se fue por sus propios medios. Durante el periplo hizo dedo, completó tramos en moto y en colectivo. "No me llevó ningún adulto, no me obligó nadie. Me fui porque yo quise", dijo.

"No me llevó ningún adulto, no me obligó nadie. Me fui porque yo quise", declaró Yasmín.

En Buenos Aires, planeaba encontrarse con un chico que conoció por Instagram, que tendría 17 años. Sin embargo, éste nunca la recibió ante el estado público que tomó el caso.

"Me fui con plata q tenía de mis ahorros", agregó Yasmín, quien contó que paró en un hotel "de medio pelo" cerca del Obelisco y comía en los bares de la zona. La pequeña reconoció que al ver la campaña para dar con su paradero decidió entregarse.

Mala relación

De manera contundente, Yasmín se negó a volver a la casa que compartía con Anabel Varela, su madre, y Daniel Luna, el padrastro. "No quiero volver con mi familia, quiero vivir con mis abuelos paternos", rogó.

"Quiero vivir con mis abuelos paternos", pidió la adolescente.

El padre biológico de la nena vive en Estados Unidos. Con la mamá expresó que no tenía una buena relación, pero resaltó que empeoró cuando el padrastro se mudó con ellas.

Vale destacar que la adolescente no denunció ninguna clase de abuso sexual. Esa teoría, que la Justicia llegó a investigar, quedaría descartada por completo.

El 12 tv 10-5-17


Investigan si Yasmín Varela fue víctima de abuso sexual

Había desaparecido el jueves último cuando su madre la llevó al colegio, en Córdoba. Apareció este lunes en el centro de Buenos Aires
La causa por la desaparición de la menor cordobesa Yasmín Varela, encontrada este lunes en Capital Federal, será investigada por la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de Segundo Turno a cargo de Ingrid Vago.

Así lo confirmó el fiscal Alfredo Villegas, que entiende en el caso, en declaraciones a radio Cadena 3.

Yasmín Varela, la adolescente de 15 años que permanecía desaparecida desde el jueves pasado en la provincia de Córdoba, reapareció sana y salva en las últimas horas en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.

Según indicaron fuentes policiales, la joven se presentó en la noche del lunes en la comisaría tercera de la Ciudad y admitió que se había escapado de su hogar.


Yasmín había desaparecido el jueves último cuando su madre, llamada Anabel, la llevó al colegio Santa Margarita, del barrio San Vicente.

El fiscal Alfredo Villegas, que entiende en el caso, dijo en declaraciones a la radio Cadena 3 de Córdoba que la adolescente se encontraba "bien" y anoche fue trasladada en un vuelo de regreso a su provincia.

Según informaron fuentes policiales a Infobae, la menor admitió que había viajado a la Capital Federal para conocer la ciudad y que se había quedado sin dinero para costear su alojamiento.

En los últimos días, en medio de la preocupación de su madre y del resto de su familia, Yasmín había dejado pistas en redes sociales de que se había ido de su hogar por propia voluntad.

"Voy a extrañar muchas cosas", "Acepto que me estaré equivocando, quizás, pero necesito experimentar" y "No pienso que encontraré una vida mejor de la que tengo. Pienso en poder lograr yo misma mi propia vida. Las cosas que voy a pasar, pero que Dios me perdone. Aunque no sea demostrativa, pero por dentro me cago de miedo", son algunas de las frases que volcó en su cuenta de la red social Twitter.

Daniel Luna, el padrastro de la adolescente, había admitido que antes de la desaparición ella había sido reprendida y castigada en la casa por "no respetar los horarios". Tras recibir la información de la aparición de la chica su madre expresó a la emisora cordobesa: "Estoy desesperada y sólo quiero abrazar a mi nena".

En tanto, José Piñero, a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dijo que se analizaba si era conveniente que la joven volviera a su casa familiar o que quedara en manos de otro pariente.

Finalmente, la joven fue alojada en la casa de una de sus abuelas, quien quedó a su cargo por el momento.

Infobae 10-5-17

Una trama de abusos en el caso de la chica que desapareció en Córdoba y apareció en Buenos Aires

Creen que huyó de su casa porque la prostituían. La madre y el padrastro están en la mira de la fiscalía.

La chica apareció sana y salva el lunes, en Capital Federal.

?La causa por la desaparición de Yasmín Varela está a punto de dar un giro tan dramático como difícil de creer: para la nueva fiscalía que investiga el caso, la huida de la adolescente de 15 años a Buenos Aires esconde una trama de abusos y prostitución que involucrarían a su propia madre y a su padrastro.

Yasmín, que era intensamente buscada desde el pasado jueves luego de desaparecer en el barrio San Vicente de Córdoba Capital, se presentó por sus propios medios el lunes por la noche en la comisaría 3ra de la ciudad de Buenos Aires, en buen estado de salud. La joven fue trasladada anoche a su provincia para reencontrarse con su familia. Si bien la búsqueda estuvo en un principio en manos del fiscal del Distrito 2 Turno 5 de Córdoba, Alfredo Villegas, en las últimas horas el caso fue girado a la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de Segundo Turno, a cargo de Ingrid Vago.


Yasmín estuvo cinco días desaparecida.

Según le revelaron a Clarín fuentes cercanas a la fiscalía, el cambio en la investigación se inició a partir de la aparición de fotos y videos que revelarían situaciones de abuso sexual que involucrarían a la adolescente, a su madre y otros adultos. Los investigadores creen que la chica podría haber sido explotada sexualmente por su propia familia y que ésa fue la razón por la que escapó a Buenos Aires.


Por otra parte, la fiscalía sospecha que Yasmín también era abusada por Daniel Luna, su padrastro, un ex comisario de la policía cordobesa que también habría sido investigado por delitos mientras estaba en la fuerza. El dato del maltrato y los abusos habría sido aportado por la abuela paterna de la adolescente, cuyo hijo (el padre biológico de Yasmín) vive en Estados Unidos.

Tanto Luna como su pareja se presentaron este mediodía en la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual acompañados por un abogado y se mostraron sorprendidos por el giro en la investigación. "Lo único que les interesa es la explicación de la desaparición. Estamos esperando que nos informen el porqué del cambio en la línea investigativa. Creo que está vinculado a un hecho de índole privada", explicó el letrado, quien tomó la palabra en representación de la madre y el padrastro.

Yasmín, en tanto, será interrogada hoy en Cámara Gesell y se espera que, de tener un testimonio que confirme los abusos y la explotación de la chica, tanto Luna como Varela puedan quedar detenidos.

CLARIN 10-5-17