YANINA MENDOZA

Creen que detuvieron al asesino de Yanina Mendoza


Yanina se recuperaba de un tratamiento contra el cáncer y la mataron en Yofre Norte en un asalto: le quitaron la vida y el celular.

Un joven de 21 años está detenido, sospechado de ser el autor material del crimen de Yanina Mendoza, ultimada el 14 de este mes en barrio Yofre norte, para robarle un celular.

Yanina estaba bajo tratamiento oncológico y se recuperaba, tenía a un hijo adolescente a su cargo.

Antes había sido detenido Daniel Paredes, por el presunto autor del delito de encibrimiento agravado: le secuestraon el chip del teléfono de la víctima.

El sospechoso de haber ejecutado el disparo es Enzo Cortez, de 21 años, informó Carlos Nayi, abogado de la madre de Yanina.

Por este caso, la semana pasada unos 700 vecinos se movilizaron para pedir justicia.

Dia a Dia 31-5-2016


Detuvieron al presunto asesino de Yanina Mendoza

Se trata de un joven identificado como Enzo Cortez, de 21 años, aparente autor material del crimen ejecutado en barrio Yofre.
La Policía arrestó al presunto asesino de Yanina Mendoza, quien falleció en barrio Yofre cuando le quisieron robar su celular y el detenido fue identificado como Enzo Cortez, de 21 años.

"No vale la vida un celular. Se lo juro que mientras más días pasan, más reacciono ante lo ocurrido. Me tengo que contener. Salió de un cáncer, tenía que esperar seis meses para hacer una resonancia", relató su madre, Raquel.

Todavía muy shokeada por el crimen de su hija, expuso sus sensaciones: "Es ofender decirle una rata, porque ese animal no daña, no lastima. Espero que no salgan nunca más. Me la arrebataron. Que se pudran en la cárcel".

En tanto, el abogado Carlos Nayi recordó que son dos los detenidos por el asesinato de Yanina y que la persona puesta tras las rejas hoy sería el autor material del hecho, señalando que hubo una intensa búsqueda policial.

CBA 24 N 30-5-16

Un detenido por el crimen de Yanina Mendoza en Córdoba

23/05/2016 | 07:38 | El fiscal Marcelo Hidalgo dijo a Cadena 3 que se trata de un joven de 23 años con antecedentes. "Lo detuvimos por encubrimiento agravado, se le encontró el chip del celular".



La mujer se resistió al robo, le efectuaron dos disparos y murió en el lugar.


La Justicia detuvo a un hombre por el asesinato de Yanina Mendoza, en barrio Yofre Sur de la ciudad de Córdoba, en un intento de robo de celular. 
El fiscal Marcelo Hidalgo dijo a Cadena 3: "En el transcurso de la semana detuvimos a una persona a quien se le atribuye el encubrimiento agravado ya que se lo encontró en su poder el uso del chip sustraído del celular de Yanina". 
"Por este motivo le atribuimos responsabilidad penal", explicó. 
Y aseguró que el hombre de 23 años de edad tiene antecedentes. 
"Estamos tratando de establecer la conexión entre este sujeto y el resto de las personas que participaron del robo", que dejó como saldo la muerte de la joven en barrio Yofre Sur, de la ciudad de Córdoba. 
La Justicia y la Policía continúa la búsqueda del autor del disparo. 

Cadena 3 23-5-16


Vecinos marcharon pidiendo justicia por Yanina Mendoza


La joven fue asesinada en barrio Yofre Sur el pasado sábado, luego de que intentaran robarle su celular.

Unos 700 vecinos se movilizaron este lunes a la noche para pedir justicia por el brutal asesinato de Yanina Mendoza, joven ultimada el pasado sábado en barrio Yofre Sur cuando intentaron robarle su celular. La mujer de 33 años terminó con un balazo en la cabeza que la mató. También recibió un tiro en una mano. No hay detenidos ni imputados por el caso.

 ?¿Qué hago yo ahora? ¿Cómo contengo a mi nieto??, dijo la madre de Yanina, Raquel Céliz, entre lágrimas. Los familiares de la víctima confirmaron que Yanina estaba bajo tratamiento oncológico y se recuperaba. ?¡Y la mataron en un asalto!?, exclamó una tía, quien reclamó que la Policía atrape a los asesinos.

La manifestación también se hizo para pedir justicia por el crimen de Emanuel, ocurrido hace 20 días en barrio Pueyrredón por un motivo similar. Los vecinos se reunieron en la avenida Bulnes, a la altura de la calle Edison con velas, carteles, banderas argentinas y el grito reiterado de ?Justicia, justicia, justicia?.

Los vecinos se quejaron de la ola permanente de asaltos callejeros ??A cualquier hora, en cualquier lugar?, según dijo una mujer?, muchos de los cuales son cometidos por ladrones que se movilizan en motos. Entre los reclamos, también destacaron la falta de patrullaje y la oscuridad en varias calles, responsabilidades de la Policía y de la Municipalidad de Córdoba, respectivamente.

dÍA A dÍA 18-5-16


La asesinaron una semana después de recibir el alta de un cáncer


La joven mamá baleada en barrio Yofre el sábado a la noche había superado un cáncer de útero, contó su familia.

Mientras se investiga el móvil del asesinato de Yamila Daniela Mendoza, la joven mamá que el sábado en las primeras horas de la noche fue asesinada en barrio Yofre sur, se conoció que días atrás los médicos le informaron que había superado un cáncer de útero. 

"La semana pasada los doctores le dijeron que había superado el cáncer de útero. Y el sábado me la matan a mi sobrina, mi ahijada, mi única sobrina. Y deja un hijo adolescente de 15 años", dijo su tía Carmen aMitre Córdoba.

El crimen ocurrió el sábado a las 20.30 en Cochabamba y Altolaguirre. Yanina fue abordada por dos jóvenes en una moto. Hubo un disparo al suelo, otro le impactó en la mano y el tercero, fatal, fue en la nuca. La mujer había salido a realizar una compras cuando fue atacada, en principio ante el robo de un celular.

Ante el ataque, la mujer gritó que estaba embarazada, pero su familia aseguró que se trató de un "pedido de piedad". Yanina tenía un hijo de 15 años.

"Ella no quiso entregar el celular, es como la reacción lógica de cualquier ser humano", dijo la tía al buscar una explicación ante la reacción. 

Por ahora no se informaron de sospechosos detenidos. Un adolescente de 17 años que vive en la zona fue derivado al Complejo Esperanza, pero hasta ahora no se lo ha podido vincular directamento con el ataque: fue detenido por portación de arma. 

dÍA A dÍA 18-5-16

      Sin pistas de los asesinos de Yanina


          La joven fue ultimada de un tiro en la nuca en barrio Yofre. Si bien le robaron el celular, los pesquisas manejan varias hipótesis.

  •       isparos. Yanina fue baleada en plena calle. Hubo varios tiros. Uno le dio en la nuca, otro en un brazo. (Pedro Castillo/LaVoz)



Mientras no cesa la conmoción en barrio Yofre de la ciudad de Córdoba por el brutal asesinato de Yanina Mendoza, la mujer de 30 años que el sábado a la noche fue ultimada de un disparo en la cabeza en plena calle, los pesquisas están tras los pasos de los autores del crimen.

La víctima, quien había salido de su casa para hacer una compra, sufrió el robo de al menos su teléfono celular por parte de él o los agresores. Pese a que hubo un robo concreto, los detectives y el fiscal a cargo del caso (Marcelo Hidalgo) no tienen tan claro de que todo se haya tratado de un asalto callejero cometido por motochoros, según confiaron fuentes con acceso a la causa.

En ese sentido, no se descartan otras hipótesis, como un eventual ataque personal.

En ese marco, trascendió que los pesquisas buscan aclarar el rol que habría tenido un dealer (vendedor de droga), quien fue visto a la hora del suceso en la misma zona, a bordo de una motocicleta, buscando a una mujer llamada ?Yanina?.

En el marco de la investigación, efectivos de la Policía provincial habían detenido el mismo sábado a la noche a un muchacho de 17 años, en barrio Bajo Pueyrredón, a quien le secuestraron una motocicleta y una pistola 22 cargada, además de una campera.

Si bien al comienzo se indicó que ese muchacho había quedado involucrado en el asesinato, fuentes judiciales indicaron a este diario que el joven ?por ahora? no tiene vinculación concreta con el crimen.

Quedó preso por portación ilegal de arma de fuego y su situación está en manos de un juzgado de menores.

Yanina Daniela Mendoza era madre de un chico de 14 años.

Preguntaban por ella

Todo sucedió el sábado alrededor de las 20.30 en proximidades de las calles Cochabamba y Altolaguirre, barrio Yofre, cuando Yanina Daniela Mendoza salió de su vivienda.

La mujer estaba con su madre y su actual pareja.

Al parecer, la joven les habría dicho que iba a hacer unas compras a una carnicería ubicada a pocos metros.

En esas circunstancias, de acuerdo con una de las versiones, fue abordada supuestamente por dos jóvenes que andaban en una motocicleta.

Su madre declaró que Yanina sufrió el robo de su celular (lo que está corroborado) y de su billetera.

La mujer recibió un disparo en una mano y otro en la nuca. Otros balazos no dieron en su cuerpo. ?Le tiraron a matar?, comentaba ayer un policía.

Los pesquisas han determinado que momentos antes del ataque, un motociclista andaba por la zona y se encontraba preguntando por una tal ?Yanina?.

?Delivery? de droga

Los investigadores confiaron que unos vecinos relataron que ese hombre es undealer que se mueve en toda la zona y que hace entregas de drogas a domicilios.

?Así actúan muchos narcos en muchas barriadas. Se los llama por teléfono, se les pide la merca y ellos te la llevan como si fuera una pizza. Nadie le vio arma alguna y no hay testimonios concretos de que pueda haber sido él quien le tiró a la chica?, comentó una fuente calificada del caso.

A los pesquisas les llama la atención la coincidencia del nombre ?Yanina?. Ese sujeto, pese a que estaría identificado, no fue localizado.

?No descartamos nada. Puede haber sido un simple robo callejero cometido por motochoros o un ataque personal por un tema puntual que estamos averiguando y no podemos decir más?, confió un informante con acceso al caso.

?De todos modos, le robaron y eso está claro?, añadió.

Yanina murió en el mismo lugar de la agresión.

Tras el crimen, la Policía montó un amplio dispositivo en toda la zona.

Corte de calle

Protesta. Vecinos de barrio Yofre, indignados por la inseguridad, convocaron a una protesta callejera que se realizaría hoy a la tarde en la zona. En principio está previsto un corte de tránsito en avenida Bulnes y calle Edison. Lo que detonó la decisión de salir a protestar y exigir respuestas de las autoridades fue el crimen de Yanina Mendoza. 

Sin embargo, según vecinos, desde hace tiempo vienen siendo víctimas de distintos episodios delictivos.