Denuncian irregularidades en el Cementerio San Vicente
Caso Carina Drigani
Caso Celeste Montes
Caso Andrea Castana, asesinada en marzo 2015
Drazile imputado por la Cámara Federal de Casación Penal por el caso Alós
Femicidio Liz Funes, la justicia admitió a su hermana como querellante 2-5-16
Caso CBI ya son tres los detenidos: Rodrigo, Vega y Sarrafian
Solo una condena por la muerte de Jonathan Villegas
Caso Nehemías prisión efectiva a policia y guardacarcel
Huracanes sacuden a la Policía de la Provincia de Córdoba
La secretaria de la oficina de Violencia de género imputada por hurto y vinculada al femicidio de Urbaneja
Comisario Marquez condenado por detenciones ilegales
Caso Hernán Sánchez
Femicidio Ingrid Vidosa
Siete imputados por violencia policial- Pasan a retiro a comisarios
Marcos Roldán desaparecido en diciembre 2013 Chile
Histórico juicio por la contaminación de Bº Ituzaingó
Promueven acción penal por el parto en el baño del neonatal
Paola Pedraza, llega a juicio por caso de discriminación

Una familia atravesada por dos tragedias

Pidieron elevar a juicio la causa contra Moreschi Sosa, acusado de matar a dos motociclistas

27 de junio de 2017, 18:26 ? Sucesos El caso de Moreschi Sosa




SALGADO. El joven tenía 20 años (Fotos de Estudio Nayi).


TE PUEDE INTERESAR

PorRedacción LAVOZ

LO MÁS IMPORTANTE

  • El fiscal Peralta Ottonello solicitó la medida.
  • El acusado tiene prisión preventiva.

El fiscal Alejandro Peralta Ottonello pidió elevar a juicio la causa en la que Tomás Fernando Moreschi Sosa está acusado de homicidio culposo agravado de dos personas por la presunta conducción imprudente y antirreglamentaria de un automóvil cerca de la localidad de La Serranita, según indicó una fuente judicial. 

Moreschi, quien tiene prisión preventiva, está acusado de ?haberse dado a la fuga, no haber intentado socorrer a la víctima, violar las señales de tránsito que indican el sentido de circulación vehicular, por haber obrado con culpa temeraria y por existir más de una víctima fatal, dos resultados, en concurso ideal?.

Por otro lado, el abogado de los familiares de las víctimas, Carlos Nayi, dijo a La Voz que ?esta señal de la Justicia marca un nuevo paradigma en la forma en que se califican algunas acciones conductuales".



Se refirió a "quienes comandan un vehículo automotor de manera temeraria, realizando maniobras peligrosas, demostrando desprecio por la vida, y dándose a la fuga, de contenido altamente irreflexivo y que demuestran peligrosidad social, dejando abonado a su propia suerte a las víctimas?.


El caso

El 22 de enero de este año, alrededor de la 1.30, Moreschi Sosa manejaba un Renault Scenic supuestamente sin acompañantes por la ruta 5 en dirección sur-norte en proximidades de La Serranita cuando a la altura del kilómetro 42 y medio, ?de modo temerario, sobrepasó en dos oportunidades la doble línea amarilla continua que delimita los sentidos de circulación invadiendo parcialmente el carril contrario?. 

Tras transitar una recta, a la altura del kilómetro 43 y medio, y a una velocidad de mínima de 76.68 kilómetros por hora, ?tal vez por hallarse alcoholizado o haberse dormido, perdió el dominio exigido del rodado, procedió a cortar una curva existente hacia la izquierda?.

Según la instrucción del fiscal Peralta Ottonello, el hombre habría comenzado ?a circular en forma absolutamente antirreglamentaria al invadir totalmente el carril contrario por donde transitaban los rodados que circulaban en sentido norte-sur, contraviniendo? lo prescripto por artículos de la ley de tránsito.

Moreschi Sosa al parecer siguió su marcha por ese carril, ?lo cual resultaba una situación imprevista e intempestiva para los vehículos que transitaban en la dirección inversa ?note/sur- provocando con dicho accionar temerario? que Cristian Gabriel Salgado, que guiaba una Guerrero 52-GC200 Queen y que viajaba con Leonel Nahuel Molina (con cascos de seguridad), ?no pudiera evitar? que Scenic ?impactara violentamente con su parte frontal el frente? de la moto.

Como consecuencia, ambos motociclistas fallecieron de inmediato, mientras que el Scenic se detuvo a una distancia de aproximadamente 25 metros del lugar de impacto.

En el lugar, el policía Rodrigo Albella le pidió a Moreschi Sosa que se quedara en el lugar para poder asistir a las víctimas que se conducían a bordo de la moto.

Pero Moreschi Sosa ?aprovechó la ocasión y, haciendo caso omiso a la orden impartida, procedió intencionalmente a darse a la fuga del lugar del suceso delictivo?.

Según el fiscal, el acusado no procuró ?socorrer a las personas víctimas que había producido con su accionar antirreglamentario y temerario? y ?huyó de la escena del delito, ocasionando en definitiva con su obrar el deceso de dos personas?.

Lo que dijo el acusado

Moreschi Sosa negó el hecho y se abstuvo de continuar declarando, pero posteriormente prestó nueva declaración en la que formuló manifestaciones que estimó útiles a su defensa.

La Voz del Interior 27-6-17

Tragedia vial en La Serranita: el acusado será indagado este lunes


El fiscal Alejandro Peralta Otonello indagará este lunes al acusado por la muerte de dos jóvenes tras un siniestro vial registro en la ruta 5 a la altura de la localidad de La Serranita.

Tomás Moreschi fue detenido e imputado por "homicidio culposo agravado" de los jóvenes Nahuel Molina (18) y Cristian Salgado (20).

Pero el abogado querellante en representación de las familias de los fallecidos, Carlos Nayi, pidió que se califique el hecho como "homicidio simple con dolo eventual".

Moreschi será indagado este lunes, según dijo Nayi a La Voz

La Voz del Interior 6-2-17


Tragedia vial en La Serranita: los padres de los jóvenes pidieron cambiar la calificación del acusado

LO MÁS IMPORTANTE

  • Dos hombres fueron atropellados.
  • El abogado de los familiares solicitará que Moreschi siga preso.
  • Y que la imputación sea de homicidio simple con dolo eventual.

Los padres de los jóvenes embestidos en la localidad de La Serranita solicitaron este miércoles ser admitidos como querellantes, pidieron que la imputación de Tomás Moreschi pase a ser de homicidio simple con dolo eventual, y que permanezca detenido en la cárcel de Bouwer.

El pedido lo hará Carlos Nayi, abogado de los padres de los jóvenes Nahuel Molina (18) y Cristian Salgado (20), como publicó La Voz.

"Los padres de ambas víctimas atravesadas por el dolor piden que a este criminal al volante no se lo libere y se aplique la figura de 'homicidio simple con dolo eventual', con pena de ocho a 25 años?, dijo el abogado a La Voz, ya que actualmente Moreschi está imputado de "homicidio culposo agravado".

Argumento



El letrado opinó que Moreschi "ha demostrado irrespeto por la ley, desprecio a la vida y una actitud evasiva", y justificó la necesidad de cambiar la calificación legal porque el acusado debió tener "provisionalidad del resultado".


"Iba zigzagueando a gran velocidad. Debió representarse el peligro: la probable muerte de cuatro o cinco personas", manifestó.

Pedido de investigación policial

Asimismo, Nayi pidió investigar la responsabilidad policial ?ya que posterior a la llegada de la Policía, el conductor huye sin que se constara grado de alcohol en sangre, presencia de sustancias tóxicas, etc.?.

La Voz del Interior 1-2-17

Enero, otra vez un mes nefasto en las rutas

En la madrugada del domingo 22 de enero, Gabriel Salgado (20) y Nahuel Molina (18) volvían en moto desde Alta Gracia hacia Villa Ciudad de América luego de jugar un partido de fútbol. Viajaban por la ruta provincial 5, cerca de la población de La Serranita, donde fueron embestidos por un auto Renault Scenic, cuyo conductor se escapó del lugar.

Minutos después, el automovilista se entregó en la fiscalía de feria. Fue identificado como Tomás Moreschi (28), quien quedó imputado como presunto autor del delito de homicidio culposo agravado. Según un testigo, el auto iba ?cortando mal las curvas? y en una de ellas se encontró de frente ?con la moto, a la que se llevó por delante.

MIRÁ. Enero, otra vez un mes nefasto en las rutas


Una de las víctimas, Gabriel, era primo de Pablo Salgado (20), quien el domingo 16 de octubre último murió tras ser embestido en moto por un auto Volkswagen Bora en la vía pública de la ciudad de Alta Gracia.


Los primos fallecieron por sendos siniestros viales que tuvieron características similares en un lapso de sólo tres meses.


Ambos tenían sólo 20 años.

Marcha

El jueves de la semana pasada, alrededor de 300 personas marcharon para reclamar prisión por el caso de La Serranita y fueron recibidas por el comisario Luis Polack, quien les explicó que la libertad o no del conductor del auto era cuestión judicial.

Al respecto, la hermana de Gabriel, Johana, señaló: ?Tenemos miedo de que nos pase lo mismo que a mi primo?, apuntó.

Se refería a que el conductor del auto que embistió a Pablo, otro joven de apellido Obregón, quedó en libertad, según lo dispuso la fiscalía de Alta Gracia en aquel momento.

MIRÁ. Monitor vial

La Voz del Interior 1-2-17

 HECHO DIVERO- LA MUTACIÓN DE LA ACUSACIÓNLa gramaticalidad de la norma del art. 389 (Ley 8123) del C.P.P. dibuja un horizonte nuevo en materia de política criminal, previendo el mecanismo que regula el procedimiento del hecho diverso, iluminando el sendero procesal que debe respetarse en la materia a fin de evitar las consecuencias nocivas que genera la retrogradación procesal a un estadio anterior. Así pues, la norma en su texto reza: “ Si del debate, resultare que el hecho es diverso del enunciado en la acusación, el Tribunal dispondrá, por auto, correr vista al Fiscal de Cámara para que proceda con arreglo a lo dispuesto en el artículo anterior….” Comercio y Justicia 26-6-2017

LA DOCTRINA DE LA REAL MALICIA- EL EQUILIBRIO ENTRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES: La reforma introducida a nuestro Código Penal  a través de la Ley 26.551, representa un significativo  avance  en el diseño de un nuevo paradigma en  materia de política criminal en lo referente a la protección de libertad de expresión, sin descuidar sin embargo la tutela de los derechos individuales al tiempo de penalizar determinadas expresiones  agraviantes o que importan una clara atribución calumniosa. Comercio y Justicia 1-6-17

LA SALUDABLE PARCIALIDAD DE LOS FISCALES: El elenco de garantías consagradas en materia penal, inevitable desprendimiento del art. 18 de la Constitución Nacional, fortalece de manera irrestricta los tres pilares fundamentales del procedimiento en materia criminal, con tres funciones operativas  diferentes, acusación, defensa y prueba, escenario en el que los representantes del Ministerio Público con independencia funcional y de criterio,  son fieles defensores de  los intereses de la sociedad toda, aunque sin convertirse en órganos ciegos e irreflexivos, premisa básica para preservar la legalidad del interés público. Comercio y Justicia 9-5-17

 

EXCEPTIO VERITATIS- LA EXENCION DE RESPONSABILIDAD PENAL La  protección penal efectiva del derecho al honor  y los límites de la respuesta punitiva en los tipos delictivos de Injurias y Calumnias, se aprecia en su verdadera dimensión jurídica en la prueba de la verdad “Exceptio Veritatis”. La procedencia de este beneficio en materia de imputaciones delictivas o acusaciones agraviantes,  reconoce su fundamento en la necesidad de alcanzar la efectiva protección  del interés social superior que prevalece sobre el individual, fortaleciendo los criterios de persecución penal en contra de los auténticos responsables de actividades ilícitas, eximiendo de responsabilidad penal a los que obran mediando causales de justificación eximentes de responsabilidad. Comercio y Justicia 17-4-17

LOS PELIGROS DE LA ERA DIGITAL Y EL ROBO DE IDENTIDAD Un verdadero sismo ha generado en nuestra  sociedad la incursión de novedosas modalidades delictivas que enmudecen e inmovilizan  .  Repugnantes  conductas que  ocultan el verdadero rostro de quien delinque desde la oscuridad , enfundado en  un disfraz que oculta el peligro real , y que exhibe técnicas que  perfeccionan peligrosamente su estilo en el tramo ejecutivo de  cada acción delictiva. Se trata de la inclemente irrupción de desconocidas actividades que asoman desde el horizonte de la ilegalidad y que se fortalecen peligrosamente al ritmo del desarrollo a nivel mundial del fenómeno de la globalización Comercio y Justicia 23-3-17

REGIMEN PENAL JUVENIL-EDAD DE IMPUTABILIDAD-EL DEBATE PENDIENTE En los últimos días, una frenética carrera de noticias  recorre la redacción de los principales medios de comunicación , anunciando casi como una solución mágica , frente al sismo que en nuestra sociedad genera la arremetida de la delincuencia juvenil en sus más variados ataques, bajar la edad de la imputabilidad de los menores de dieciséis a catorce años, inaugurando en materia de política criminal un esquema normativo de fondo, cuyo objetivo tal como se lo concibe no es otro que frenar el embate  de un inclemente incremento de la ola delictiva juvenil de la que participan activamente menores de edad,  sin tener en cuenta que la experiencia a nivel mundial en materia criminal, ha demostrado que el incremento  de los índices de criminalidad, no se compadece  con la severidad del régimen punitivo, bajando la edad de imputabilidad ni encarcelando a menores en proceso de desarrollo Comercio y Justicia 20-2-17

LA TEORIA DE LA ADECUACION SOCIAL Y LA EXCLUSION DE RESPONSABILIDAD EN MATERIA  PENAL Toda sociedad aspira a que cada uno de sus integrantes cualquiera sea su actividad, destino, posición económica, nivel cultural, religión etc  adecúe su conducta al régimen legal en vigencia, asumiendo una actitud civilizada, contexto en el que no resulta prudente ni admisible admitir la justificación de determinados comportamientos que transgreden el umbral de lo permitido, invadiendo el terreno de la ilegalidad so pretexto de ausencia de impacto por la nimiedad del perjuicio ocasionado en el desarrollo de estas acciones o por las características particulares que reviste la modalidad comisiva. Comercio y Justicia 9-2-17

EL CODIGO PENAL Y EL INFAME NEGOCIO DE LA MUERTE en los últimos años, la crónica policial con alarmante frecuencia nos ilustra acerca de prácticas perversas vinculadas a comportamientos humanos tan infames como indescifrables, tan cobardes como inaceptables, escenario donde un inadmisible vacío legal a la hora de reprimir determinadas inconductas generan desconcierto, desasosiego y hasta alarma social,  quedando al desnudo una inclemente realidad que viola las leyes de una nación y ofende a Dios Comercio y Justicia 15-12-16