Una familia atravesada por dos tragedias

Pidieron elevar a juicio la causa contra Moreschi Sosa, acusado de matar a dos motociclistas

27 de junio de 2017, 18:26 ? Sucesos El caso de Moreschi Sosa




SALGADO. El joven tenía 20 años (Fotos de Estudio Nayi).


TE PUEDE INTERESAR

PorRedacción LAVOZ

LO MÁS IMPORTANTE

  • El fiscal Peralta Ottonello solicitó la medida.
  • El acusado tiene prisión preventiva.

El fiscal Alejandro Peralta Ottonello pidió elevar a juicio la causa en la que Tomás Fernando Moreschi Sosa está acusado de homicidio culposo agravado de dos personas por la presunta conducción imprudente y antirreglamentaria de un automóvil cerca de la localidad de La Serranita, según indicó una fuente judicial. 

Moreschi, quien tiene prisión preventiva, está acusado de ?haberse dado a la fuga, no haber intentado socorrer a la víctima, violar las señales de tránsito que indican el sentido de circulación vehicular, por haber obrado con culpa temeraria y por existir más de una víctima fatal, dos resultados, en concurso ideal?.

Por otro lado, el abogado de los familiares de las víctimas, Carlos Nayi, dijo a La Voz que ?esta señal de la Justicia marca un nuevo paradigma en la forma en que se califican algunas acciones conductuales".



Se refirió a "quienes comandan un vehículo automotor de manera temeraria, realizando maniobras peligrosas, demostrando desprecio por la vida, y dándose a la fuga, de contenido altamente irreflexivo y que demuestran peligrosidad social, dejando abonado a su propia suerte a las víctimas?.


El caso

El 22 de enero de este año, alrededor de la 1.30, Moreschi Sosa manejaba un Renault Scenic supuestamente sin acompañantes por la ruta 5 en dirección sur-norte en proximidades de La Serranita cuando a la altura del kilómetro 42 y medio, ?de modo temerario, sobrepasó en dos oportunidades la doble línea amarilla continua que delimita los sentidos de circulación invadiendo parcialmente el carril contrario?. 

Tras transitar una recta, a la altura del kilómetro 43 y medio, y a una velocidad de mínima de 76.68 kilómetros por hora, ?tal vez por hallarse alcoholizado o haberse dormido, perdió el dominio exigido del rodado, procedió a cortar una curva existente hacia la izquierda?.

Según la instrucción del fiscal Peralta Ottonello, el hombre habría comenzado ?a circular en forma absolutamente antirreglamentaria al invadir totalmente el carril contrario por donde transitaban los rodados que circulaban en sentido norte-sur, contraviniendo? lo prescripto por artículos de la ley de tránsito.

Moreschi Sosa al parecer siguió su marcha por ese carril, ?lo cual resultaba una situación imprevista e intempestiva para los vehículos que transitaban en la dirección inversa ?note/sur- provocando con dicho accionar temerario? que Cristian Gabriel Salgado, que guiaba una Guerrero 52-GC200 Queen y que viajaba con Leonel Nahuel Molina (con cascos de seguridad), ?no pudiera evitar? que Scenic ?impactara violentamente con su parte frontal el frente? de la moto.

Como consecuencia, ambos motociclistas fallecieron de inmediato, mientras que el Scenic se detuvo a una distancia de aproximadamente 25 metros del lugar de impacto.

En el lugar, el policía Rodrigo Albella le pidió a Moreschi Sosa que se quedara en el lugar para poder asistir a las víctimas que se conducían a bordo de la moto.

Pero Moreschi Sosa ?aprovechó la ocasión y, haciendo caso omiso a la orden impartida, procedió intencionalmente a darse a la fuga del lugar del suceso delictivo?.

Según el fiscal, el acusado no procuró ?socorrer a las personas víctimas que había producido con su accionar antirreglamentario y temerario? y ?huyó de la escena del delito, ocasionando en definitiva con su obrar el deceso de dos personas?.

Lo que dijo el acusado

Moreschi Sosa negó el hecho y se abstuvo de continuar declarando, pero posteriormente prestó nueva declaración en la que formuló manifestaciones que estimó útiles a su defensa.

La Voz del Interior 27-6-17

Tragedia vial en La Serranita: el acusado será indagado este lunes


El fiscal Alejandro Peralta Otonello indagará este lunes al acusado por la muerte de dos jóvenes tras un siniestro vial registro en la ruta 5 a la altura de la localidad de La Serranita.

Tomás Moreschi fue detenido e imputado por "homicidio culposo agravado" de los jóvenes Nahuel Molina (18) y Cristian Salgado (20).

Pero el abogado querellante en representación de las familias de los fallecidos, Carlos Nayi, pidió que se califique el hecho como "homicidio simple con dolo eventual".

Moreschi será indagado este lunes, según dijo Nayi a La Voz

La Voz del Interior 6-2-17


Tragedia vial en La Serranita: los padres de los jóvenes pidieron cambiar la calificación del acusado

LO MÁS IMPORTANTE

  • Dos hombres fueron atropellados.
  • El abogado de los familiares solicitará que Moreschi siga preso.
  • Y que la imputación sea de homicidio simple con dolo eventual.

Los padres de los jóvenes embestidos en la localidad de La Serranita solicitaron este miércoles ser admitidos como querellantes, pidieron que la imputación de Tomás Moreschi pase a ser de homicidio simple con dolo eventual, y que permanezca detenido en la cárcel de Bouwer.

El pedido lo hará Carlos Nayi, abogado de los padres de los jóvenes Nahuel Molina (18) y Cristian Salgado (20), como publicó La Voz.

"Los padres de ambas víctimas atravesadas por el dolor piden que a este criminal al volante no se lo libere y se aplique la figura de 'homicidio simple con dolo eventual', con pena de ocho a 25 años?, dijo el abogado a La Voz, ya que actualmente Moreschi está imputado de "homicidio culposo agravado".

Argumento



El letrado opinó que Moreschi "ha demostrado irrespeto por la ley, desprecio a la vida y una actitud evasiva", y justificó la necesidad de cambiar la calificación legal porque el acusado debió tener "provisionalidad del resultado".


"Iba zigzagueando a gran velocidad. Debió representarse el peligro: la probable muerte de cuatro o cinco personas", manifestó.

Pedido de investigación policial

Asimismo, Nayi pidió investigar la responsabilidad policial ?ya que posterior a la llegada de la Policía, el conductor huye sin que se constara grado de alcohol en sangre, presencia de sustancias tóxicas, etc.?.

La Voz del Interior 1-2-17

Enero, otra vez un mes nefasto en las rutas

En la madrugada del domingo 22 de enero, Gabriel Salgado (20) y Nahuel Molina (18) volvían en moto desde Alta Gracia hacia Villa Ciudad de América luego de jugar un partido de fútbol. Viajaban por la ruta provincial 5, cerca de la población de La Serranita, donde fueron embestidos por un auto Renault Scenic, cuyo conductor se escapó del lugar.

Minutos después, el automovilista se entregó en la fiscalía de feria. Fue identificado como Tomás Moreschi (28), quien quedó imputado como presunto autor del delito de homicidio culposo agravado. Según un testigo, el auto iba ?cortando mal las curvas? y en una de ellas se encontró de frente ?con la moto, a la que se llevó por delante.

MIRÁ. Enero, otra vez un mes nefasto en las rutas


Una de las víctimas, Gabriel, era primo de Pablo Salgado (20), quien el domingo 16 de octubre último murió tras ser embestido en moto por un auto Volkswagen Bora en la vía pública de la ciudad de Alta Gracia.


Los primos fallecieron por sendos siniestros viales que tuvieron características similares en un lapso de sólo tres meses.


Ambos tenían sólo 20 años.

Marcha

El jueves de la semana pasada, alrededor de 300 personas marcharon para reclamar prisión por el caso de La Serranita y fueron recibidas por el comisario Luis Polack, quien les explicó que la libertad o no del conductor del auto era cuestión judicial.

Al respecto, la hermana de Gabriel, Johana, señaló: ?Tenemos miedo de que nos pase lo mismo que a mi primo?, apuntó.

Se refería a que el conductor del auto que embistió a Pablo, otro joven de apellido Obregón, quedó en libertad, según lo dispuso la fiscalía de Alta Gracia en aquel momento.

MIRÁ. Monitor vial

La Voz del Interior 1-2-17