Subcomisario Julio Sánchez

El valiente testimonio de la niña que denunció a un subcomisario por abusos


Es el relato de una chica de 13 años que, tras vencer el miedo, denunció a un subcomisario de la Policía por abuso sexual. El efectivo habría manoseado incluso a una hermana de la nena. Fue enviado a juicio oral.


?Me dijo que no se lo dijera a nadie, que eso iba a quedar entre nosotros. Me dijo que nosotros íbamos a ser como novios. Me apagó el teléfono. Me dijo que tenía que irme acostumbrando a eso, que no le tenía que tener miedo, porque eso iba a pasar todos los días. Que me iba a revisar todos los días. Me decía que íbamos a dormir abrazados la siesta?.
El relato pertenece a una chica de 13 años quien, según la Justicia de Río Segundo, sufrió abusos sexuales al igual que su hermana de 17 supuestamente a manos de un subcomisario de la Policía de la Provincia Córdoba. 
El oficial Julio Ángel Sánchez (48) se encuentra preso e imputado como supuesto autor de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado y agravado por su condición de efectivo policial. 
Los abusos sexuales habrían ocurrido en mayo de este año tanto en la comisaría de Villa del Rosario, localidad del departamento Río Segundo, como también en el domicilio particular de las víctimas. Según la causa, el comisario las habría manoseado mientras les decía que todo formaba parte de una ?terapia? para ?quitar la violencia? del cuerpo.
En las últimas horas, un juez de Control ratificó la causa investigada por la fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies, y decidió enviar a juicio al subcomisario Sánchez, quien permanece con prisión preventiva en la Cárcel de Bouwer. 
El efectivo niega los hechos y se abstuvo de declarar.
Sánchez, a su vez, espera ser juzgado por otra supuesta violación contra una jovencita, episodio que habría ocurrido años atrás en la ciudad de Córdoba. 

?Masajes curatorios?

Según la investigación, todo se inició en mayo pasado, cuando un vecino de Villa del Rosario se presentó en la comisaría del pueblo para pedir ayuda debido a que en su domicilio existían discusiones. Fue entonces que, según el expediente, el subcomisario se habría comprometido a interceder para ayudar a la familia, ya que él supuestamente conocía cómo curar la violencia familiar.
A los pocos días, supuestamente a pedido del jefe policial, la esposa del vecino fue a la comisaría con su hija mayor, de 17 años
Siempre según la causa, tras hablar con la madre, el jefe policial habría hecho pasar a la jovencita, tras lo cual habría cerrado la puerta de la oficina.
La adolescente denunciaría luego que el efectivo la manoseó mientras le decía que todo era parte de una terapia de sanación. 
Según la adolescente, el uniformado le habría dicho: ?Yo te voy a ayudar. Tenés que confiar en mí, podemos ser amigos, sólo si vos me dejás. Yo sé que este tipo de problemas se acumulan en las partes del cuerpo de la mujer, más que todo en los pechos, la panza y el medio de las piernas?.
Al día siguiente, siempre según la causa, el subcomisario fue a la casa de la familia y pasó a la habitación matrimonial para ?hacer la terapia? con la nena de 13 años, tras lo cual cerró la puerta. El padre no estaba en la casa.
La chica declararía luego, en la Cámara Gesell, que el uniformado la acostó en la cama, la hizo desnudar y la manoseó, mientras le decía supuestamente que no dijera nada a nadie y que esa terapia se iba a repetir otros días. 
?Lo peor es que, a pesar de tener un juicio pendiente, seguía en funciones?, dijo el abogado Carlos Nayi, representante de la familia.

Un oficial con un juicio pendiente por violación

El subcomisario preso y acusado de haber abusado de las dos hermanitas de Villa del Rosario tiene que enfrentar, a su vez, otro juicio oral por un supuesto ataque contra una joven. El hecho habría ocurrido en un domicilio en Córdoba.

Por la sensibilidad del tema, los comentarios en esta nota están cerrados.

?La Voz del Interior 9-11-16

Un policía a juicio por abuso sexual


Se trata del subsomisario Julio Ángel Sánchez, acusado de haber abusado sexualmente de una nena de 13 en Villa del Rosario. 

La fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies, solicitó la elevación a juicio de una causa en la que se investiga a un subscomisario de Villa del Rosario por presunto abuso sexual sin acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de una nena de 13 años y su hermana de 17. 

El subscomisario Julio Ángel Sánchez está acusado de haber violentado la integridad sexual de las niñas, con quienes se habría propasado en dos ocasiones en las que pidió hablar a solas con ellas a raíz de un problema de índole familiar. 

?No solamente es grave la imputación por la que ahora será juzgado, sino que este mismo policía tiene otra causa por abuso sexual de una menor de edad del año 2012, que está próxima a ser juzgada?, dijo a Día a Día Carlos Nayi, abogado de la familia. 

?¿Qué hace un hombre a punto de ser juzgado por un delito sexual en perjuicio de una menor de edad a cargo de una comisaría? Algo está andando muy mal?, valoró el letrado, y adelantó que la causa de 2012 se unificará con la de Villa del Rosario en un mismo juicio que todavía no tiene fecha. 

Según Nayi, el subcomisario Sánchez le había manifestado al papá las niñas que había hecho numerosos cursos relacionados con la violencia familiar, y que podía ayudarlas con intervenciones, logrando así la confianza para que lo dejaran a solas con las niñas en su despacho, y con la más pequeña también en su domicilio. 

Los episodios denunciados ocurrieron los días 16 y 17 de mayo pasados, y el hombre fue detenido el 19 del mismo mes, permaneciendo hasta el momento privado de la libertad, con prisión preventiva. 

Día a Día 19-9-2016


Mientras espera juicio por violación, subcomisario seguirá preso por otros abusos

El efectivo está acusado de haber manoseado a dos hermanitas en Villa del Rosario. Le dictaron la prisión preventiva. Tiene pendiente otro proceso similar.


La causa judicial contra un subcomisario de la Policía acusado de haber manoseado de forma reiterada a dos hermanitas de 13 y 17 años, avanza a paso firme. Según la denuncia, el efectivo las manoseaba tanto en una comisaría como en el domicilio de ambas mientras les decía que todo era parte de un tratamiento contra la violencia familiar.

Recientemente, la fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies, dictó la prisión preventiva contra el subcomisario, al tiempo que ratificó la imputación en su contra por abuso sexual reiterado y agravado por su condición de efectivo policial y por tratarse de menores de edad.

El acusado es el subcomisario Julio Ángel Sánchez (45), quien hasta que fue apresado se desempeñaba como titular de la comisaría de la ciudad de Villa del Rosario, 90 kilómetros al sudeste de Córdoba Capital.

Sánchez a su vez debe responder por otra causa no menos grave: debe ser juzgado como supuesto autor de una violación, años atrás, contra una joven cuando ella era menor de edad.

Este supuesto episodio de instancia privada habría sucedido el 4 de mayo de 2012 y había sido elevado a juicio en mayo de 2013. La causa contra Sánchez se encuentra en la Cámara 2ª del Crimen de Córdoba, supuestamente lista para ser juzgada, pero el proceso no arranca. En caso de ser condenado por este hecho, podría recibir una pena de entre 6 y 10 años de cárcel.

"Terapia de sanación"


Pese a la grave sospecha en su contra, Sánchez siguió normalmente en su trabajo policial y fue afectado a la comisaría de Villa del Rosario, en el departamento Río Segundo.

Así las cosas, según la denuncia, en mayo pasado un vecino se presentó en la comisaría para buscar ayuda por episodios de violencia familiar en su hogar. Al parecer, el subcomisario le habría indicado que él era "un experto en tratar la violencia y los conflictos familiares" y que habría realizado varios cursos. En ese sentido, habría invitado para otro día a la esposa del vecino y a sus dos hijas, de 17 y 13 años, para que se acercaran a la comisaría para charlar con ellas.

Siempre de acuerdo a la denuncia, el jefe policial se habría quedado solo con ambas jovencitas y las habría manoseado. Estos episodios se habrían reiterado, según la causa, posteriormente en el domicilio de ambas adonde él habría ido de forma particular.

El policía les habría dicho que todo era parte de una "terapia de sanación".

Al enterarse de lo que presuntamente había sucedido, el padre de las chicas efectuó la denuncia.

Tras receptarles testimonios a ambas ?en Cámara Gessel? el subcomisario fue detenido el 19 de mayo pasado.

¿Otro policía más?

El abogado Carlos Nayi, quien representa a los denunciantes, requirió que se profundice la investigación en la fiscalía ya que, a su entender, "hay otro policía involucrado". "Por un lado, esos episodios no podían ser ignorados por otros policías; y por otro lado, otro subcomisario asumió una actividad intimidante contra la familia", expresó el letrado a La Voz.

Nayi se quejó de que el uniformado oficial no debería haber estado a cargo de una dependencia. "Tenía y tiene pendiente una causa grave y no podía estar al frente de una dependencia", señaló.

La Voz del Interior 4-8-16