Denuncian irregularidades en el Cementerio San Vicente
Caso Carina Drigani
Caso Celeste Montes
Caso Andrea Castana, asesinada en marzo 2015
Drazile imputado por la Cámara Federal de Casación Penal por el caso Alós
Femicidio Liz Funes, la justicia admitió a su hermana como querellante 2-5-16
Caso CBI ya son tres los detenidos: Rodrigo, Vega y Sarrafian
Solo una condena por la muerte de Jonathan Villegas
Caso Nehemías prisión efectiva a policia y guardacarcel
Huracanes sacuden a la Policía de la Provincia de Córdoba
La secretaria de la oficina de Violencia de género imputada por hurto y vinculada al femicidio de Urbaneja
Comisario Marquez condenado por detenciones ilegales
Caso Hernán Sánchez
Femicidio Ingrid Vidosa
Siete imputados por violencia policial- Pasan a retiro a comisarios
Marcos Roldán desaparecido en diciembre 2013 Chile
Histórico juicio por la contaminación de Bº Ituzaingó
Promueven acción penal por el parto en el baño del neonatal
Paola Pedraza, llega a juicio por caso de discriminación

Segundo juicio a la viuda de Corradini

   

Luego de 18 años, cierra hoy el caso por la muerte del panadero Corradini

5 diciembre, 2016 | 5:28 am por redaccion

ACUSADOS. En el segundo juicio que se sustancia en su contra por la misma causa,Brígida Mercedes Segalá reiteró su inocencia.

  • La viuda Mercedes Segalá y Víctor Hugo ?Mandrake? Quinteros enfrentan un nuevo pedido de condena de prisión perpetua. Ambos fueron juzgados en 2011 y absueltos por la Cámara 9ª del Crimen, con jurados populares

Después de poco más de dos meses de largas audiencias en la Cámara 3ª del Crimen de la ciudad de Córdoba,  concluye hoy el juicio que se sustancia en contra de Mercedes Segala y Víctor Hugo ?Mandrake? Quinteros por la muerte del panadero Héctor Corradini.
En rigor, se trata éste del segundo debate oral que tiene a Segalá sentada en el banquillo de los acusados, y nuevamente se enfrenta a un pedido de prisión perpetua acusada por el presunto delito de homicidio agravado por el vínculo, por codicia y por precio o promesa remuneratoria.
El fiscal de Cámara Marcelo Hidalgo acusó a la mujer del panadero de contratar a Quinteros para ejecutarlo, con la intención de cobrar 400 mil dólares de dos seguros de vida.
Antes de los alegatos, Segalá pidió hablar ante el tribunal que integran los jueces  técnicos Alejandro Weiss (presidente), Gustavo Ispani y Luis Paoloni, y los jurados populares, y una vez más volvió a reiterar que era inocente.
Pese a todo, varios testimonios complican a la mujer, entre ellos el de su propia hija, quien fue la primera testigo que declaró en el debate oral. Yanina Corradini reiteró una y otra vez que su madre y su actual pareja, el investigador privado Vicente Luis Oscar Díaz, la presionaron durante la instrucción de la causa para que formulara acusaciones y denuncias falsas y efectuara declaraciones guionadas por ellos.

Incluso dijo que la utilizaron para grabar en el programa televisivo ADN, todo guionado por Segalá y Díaz.
Yanina tenía sólo 10 años cuando se llevaron a su padre de la casa en la que vivía la familia en barrio Los Naranjos de esta ciudad. Pese a todo, pudo relatar en forma pormenorizada lo ocurrido en aquella fatídica noche. Indentificó a ?Mandrake? Quinteros  como el hombre que ingresó  a la vivienda el 16 de noviembre de 1998.
La hija querellante contó qué actitudes tuvo su madre frente a la desaparición de quien era su marido, poniendo énfasis en el desinterés.

El rol de la fiscal Sánchez
El abogado querellante, Carlos Nayi, además de pedir perpetua para ambos acusados, solicitó al tribunal  que la fiscal Liliana Sánchez sea investigada por su rol en la primera etapa de la causa.
Según el letrado, ?se habría acreditado que la fiscal, antes de que Yanina ingresara a una rueda de reconocimiento de personas, le entregó al policía Oscar Díaz fotografías para que Yanina ?reconociera? a las personas que nada tenían que ver con aquella noche del crimen?.
Dichas afirmaciones fueron oportunamente motivo para que la fiscal    María Antonia de la Rúa girara los antecedentes para que se investigue si existieron o no delitos en la primera instrucción del caso. Ahora, la querella insiste en que se avance en este sentido.

El caso
El crimen del panadero Corradini, secuestrado en el año 1998 en presencia de sus hijos Héctor, de 12 años, Yanina Ayelén, de 10, y Camila Ailén, de 6, es el ícono del crimen mafioso en la ciudad de Córdoba.
El hombre fue llevado con los ojos vendados, amordazado, atado de pies y sus manos sujetas con esposas de metal en su espalda. El panadero fue ejecutado de tres disparos de arma de fuego en su cabeza y abandonado en el interior de su vehículo a 200 metros del domicilio del sargento ayudante de la Policía Oscar Mario Onainty, quien resultó absuelto en el primer juicio.

Dos juicios
Este segundo debate se realiza luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anuló parte del juicio anterior: confirmó la absolución de dos policías y ordenó que vuelvan a ser juzgados los otros dos acusados, la viuda  Mercedes  Segalá y Víctor ?Mandrake? Quinteros, ambos absueltos en aquel juicio celebrado en 2011 en la Cámara 9ª del Crimen.
Después de rechazar luego el TSJ el recurso interpuesto por el defensor de la viuda, Miguel Ángel Ortiz Pellegrini, quien entiende que ?nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo motivo?, el segundo nuevo juicio por jurados comenzó  con pedidos de nulidades que fueron rechazados por el Tribunal.

Comercio y Justicia 5-12-16

Dictan hoy sentencia en el juicio por la muerte del panadero Corradini

Policiales 05/12/2016 Redacción La NUEVA Mañana
La esposa de la víctima, Mercedes Segalá, afronta la posibilidad de una condena a prisión perpetua. Interviene un jurado popular. Ocurre 18 años después del crimen.

AMPLIAR 
Mercedes Segalá afronta una posible condena a prisión perpetua Foto: Archivo

Finalmente, se llegó a la instancia decisiva en el segundo juicio por el crimen de Héctor Corradini. El hecho se produjo en 1998 y 18 años después, la Cámara 3ª del Crimen dará a conocer el fallo que puede derivar en una dura condena para la esposa de la víctima, a quien se la acusa de haber contratado a un sicario para ultimar a su esposo y hacerse con el dinero de dos seguros de vida.

A la hora de los alegatos, el fiscal Marcelo Hidalgo acusó a la viuda de contratar a Víctor Hugo Quinteros para la ejecución del panadero, con la intención de cobrar 400 mil dólares por los citados seguros de vida.

Por su parte, el abogado querellante, Carlos Nayi, pidió perpetua para ambos, pero agregó un pedido para que la fiscal Liliana Sánchez sea investigada por su rol en la primera etapa de la causa. En su alocución, Nayi aseguró que la viuda buscaba cobrar los seguros, heredar la panadería y terminar con un matrimonio en crisis.

Este es el segundo juicio por este homicidio, ya que en 2011 se llegó a una absolución para Segalá, pero el Tribunal Superior de Justicia declaró nulo a ese fallo, obligando a un nuevo juzgamiento que, en este caso, se hace con jurado popular.

Corradini fue secuestrado en el año 1998 en presencia de sus hijos, Héctor de 12 años, Yanina Ayelén de 10 y Camila Ailén de 6. El hombre fue llevado con los ojos vendados, amordazado, atado de pies y sus manos sujetas con esposas de metal en su espalda.

El panadero fue ejecutado de tres disparos de arma de fuego en su cabeza y abandonado en el interior de su vehículo a 200 metros del domicilio de uno de los acusados el Sargento Ayudante de la Policía Oscar Mario Onainty.

La Nueva Mañana 5-12-16

 

Llega a su fin el juicio por el mafioso crimen de Héctor Corradini


Este lunes se conocerá la sentencia contra la viuda, Mercedes Segalá, quien enfrenta una posible pena de prisión perpetua como supuesta autora "intelectual" del asesinato cometido en 1998.

A las 9.30 de este lunes está prevista en la Cámara Tercera del Crimen la última palabra de Mercedes Segalá, acusada de mandar a matar a su marido, el panadero Héctor Corradini, en 1998, y pasado el mediodía se conocerá el veredicto de este juicio que puede costarle la prisión perpetua a la mujer.

Junto con ella es juzgado Víctor "Mandrake" Quinteros como supuesto sicario contratado por la viuda para ultimar a Corradini, quien fue víctima de uno de los crímenes más resonantes de los últimos tiempos en Córdoba.

El panadero fue secuestrado y ejecutado en noviembre de 1998 en barrio Los Naranjos. La viuda, Segalá, llegó a juicio varios años después, acusada de ser la autora intelectual del crimen: según la investigación, contrató a Quinteros para asesinar a su marido y cobrar jugosos seguros de vida.

Sin embargo, en 2011 la Cámara Novena absolvió a Segalá, a Víctor "Mandrake" Quinteros y a los policías Oscar Aguilar y Mario Onainty por el homicidio, y sólo dictó condena de 7 años de cárcel para Quinteros por el secuestro de Corradini.


La sentencia, que causó revuelo, fue terminantemente rechazada por las dos hijas del panadero, quienes acusan a la propia madre de estar involucrada en el asesinato.

La "novela" continuó tiempo después, cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenó un nuevo juicio contra la viuda Segalá y Quinteros, en tanto que confirmó las absoluciones de Aguilar y Onainty.

Fue así que a fines de setiembre de este año comenzó el segundo proceso contra Segalá y Quinteros por el homicidio de Corradini: en el caso de la viuda, agravado por el vínculo, por codicia y alevosía; en el caso de Quinteros, por el vínculo, por pago o promesa remuneratoria y por alevosía, dado que según la acusación cobró dinero para ejecutar al panadero.

Los pedidos. A fines de noviembre, el fiscal de Cámara Marcelo Hidalgo solicitó en su alegato la prisión perpetua para ambos. Lo mismo hizo el querellante Carlos Nayi, quien representa a la madre de la víctima, Blanca Arolfo, y a las dos hijas del panadero, Yanina y Yamila Corradini.

En su alegato, Nayi solicitó además que la fiscal Liliana Sánchez sea investigada por su rol en la primera etapa de la causa. También pidió que sean investigados el exabogado de Segalá y tres testigos del juicio. 


Según Nayi, con el crimen Segalá buscaba cobrar los seguros, heredar la famosa panadería y terminar con un matrimonio en crisis.

El defensor de Segalá, Miguel Ortiz Pellegrini, pidió la absolución de la viuda.

Las audiencias tuvieron momentos tensos, como cuando declaró la hija mayor de Segalá, Yanina, y dijo que su madre la "manipuló" cuando era más joven para que el crimen quedara impune.

Día a Día 5-12-16

Llega el día del fallo

LO MÁS IMPORTANTE

  • La Cámara 3ª del Crimen dará a conocer el fallo.
  • Hay jurado popular.
  • Segalá ya había sido juzgada y absuelta en 2011.

Perpetua o absolución. Esas son las dos posibilidades que le caben a Brígida Mercedes Segalá (49), a quien este lunes le dictarán la sentencia en el juicio que se le sigue, otra vez, como supuesta autora intelectual del crimen de su esposo, Héctor Corradini (35), quien fue secuestrado y asesinado a balazos en 1998 en Córdoba Capital.

La Cámara 3ª del Crimen dará a conocer el fallo.

?Pirucha? Segalá ya había sido juzgada y absuelta en 2011 por falta de pruebas. Sin embargo, esa sentencia fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, cuyos miembros entendieron que la prueba de la causa no había sido bien valorada.



Fue por eso que este año se realizó un nuevo juicio contra la viuda del panadero. Este nuevo proceso se desarrolló en la Cámara 3ª del Crimen, con la participación de jurados populares.


Los hechos

Corradini fue secuestrado de su casa, en barrio Los Naranjos de Córdoba, en la noche del 16 de noviembre de 1998 por al menos dos hombres armados. El panadero, padre de tres chicos, fue hallado esposado y asesinado de varios disparos en la cabeza en su auto, al día siguiente.

El fiscal Marcelo Hidalgo pidió la pena de prisión perpetua por homicidio calificado por el vínculo y promesa remuneratoria.

El abogado Carlos Nayi, quien representa a las hijas de Segalá, se volcó por el mismo pedido. El letrado, además, solicitó que se investigue el rol de la fiscal Liliana Sánchez (quien tuvo años atrás la pesquisa) y del novio de Segalá, el ?investigador privado? Oscar Díaz (condenado por violador).


Por su parte, el defensor de Mercedes Segalá, el abogado Miguel Ortiz Pellegrini, solicitó otra vez la absolución de la viuda, al considerar que no hubo pruebas.

Según la acusación, Segalá habría contratado a un grupo de sicarios para que maten a su marido para, entre otras presuntas razones, poder cobrar los seguros de vida del panadero.

?Mandrake?

En el juicio hay otro acusado: Hugo ?Mandrake? Quinteros (55), quien está acusado de haber sido uno de los presuntos sicarios que mató a Corradino. Quinteros, en el primer juicio, ya había sido condenado por el secuestro del panadero.

En este juicio, el fiscal Hidalgo pidió que se le dicte perpetua.

La Voz del Interior 5-12-16


Otra vez, piden perpetua contra Segalá


El fiscal solicitó la condena máxima contra la viuda y el otro imputado. El martes próximo se conocerá el veredicto.

  • En el banquillo. ?Pirucha? Segalá insistió ayer en su inocencia.



El fiscal de la Cámara 3ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, Marcelo Hidalgo, solicitó la máxima pena para la viuda del panadero Héctor Corradini, asesinado hace 18 años en barrio Los Naranjos, de la ciudad de Córdoba.

En un extenso alegato, Hidalgo solicitó ayer prisión perpetua para Brígida ?Pirucha? Segalá (49), a la que responsabilizó por el presunto delito de homicidio agravado por el vínculo, por codicia y por precio o promesa remuneratoria. En tanto, para el otro acusado, Víctor Hugo ?Mandrake? Quinteros (55), Hidalgo también pidió perpetua, al entender que era culpable del delito de homicidio agravado por el vínculo, alevosía y promesa remuneratoria.

Tanto Quinteros como Segalá habían sido absueltos en el primer juicio realizado en 2011 en la Cámara 9ª del Crimen, junto a dos policías, el comisario Oscar Aguilar y el cabo Mario Onainty.

Sin embargo, en 2014 el Tribunal Superior de Justicia ordenó que sólo se mantuviera la absolución de los policías, mientras que los otros dos debían ser juzgados de nuevo.

Antes de los alegatos, Segalá pidió hablar ante el tribunal y los jurados populares, y una vez más volvió a reiterar que era inocente.

El cadáver del panadero fue encontrado en la madrugada del 17 de noviembre de 1998, en barrio Los Naranjos, dentro de su auto, esposado y con varios disparos de arma de fuego. La noche anterior había sido secuestrado de su casa.

Según la causa, entre los que entraron en la vivienda estaba Quinteros. Ayer, el fiscal Hidalgo sostuvo que fue Segalá la que planeó su muerte y que Corradini había quedado envuelto en una maraña de intereses ilegales.

Para hoy está previsto que aleguen los abogados defensores, mientras que por ahora está pautado que el próximo martes deliberen los jurados populares y que los jueces dicten el veredicto.

La Voz del Interior 24-11-16

  La viuda de Corradini, cerca del nuevo juicio


          El TSJ volvió a rechazar un recurso de la defensa de Mercedes Segalá. Está acusada de mandar a matar a su esposo en 1998. Quiere apelar            ante la Corte.



La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) volvió a rechazar un recurso de la defensa de Brígida Mercedes ?Pirucha? Segalá, viuda del asesinado panadero Héctor Corradini, quien según el alto cuerpo debe ser juzgada por segunda vez por el crimen de su marido.

Corradini fue secuestrado de su casa de barrio Los Naranjos la noche del 16 de noviembre de 1998 y a la madrugada siguiente hallaron su cadáver. Luego de una prolongada investigación, la causa llegó a juicio en 2011 con la viuda, dos policías y Héctor ?Mandrake? Quinteros como acusados. El 8 de julio de ese año, Segalá y los otros tres acusados fueron absueltos, mientras que Quinteros fue condenado sólo por el secuestro.

Planteada la casación por el fiscal Carlos Ferrer y Carlos Nayi (el querellante por la madre, hermanos e hijas de Corradini), el TSJ anuló parcialmente la sentencia absolutoria y ordenó que se haga un nuevo juicio a ?Pirucha? y a ?Mandrake?.

El defensor de la viuda, Miguel Ángel Ortiz Pellegrini, presentó un escrito ante la Cámara 3ª del Crimen designada para el nuevo debate planteando que no podía ser juzgada dos veces por la misma acusación. Este tribunal le negó ese razonamiento en el auto interlocutorio 54, de agosto pasado.

A su vez, el abogado cuestionó que se integre para resolver esto el mismo tribunal que anuló la absolución de Segalá. Ayer se conoció la resolución del TSJ con la integración de María Marta Cáceres de Bolatti (primer voto), Luis Enrique Rubio y Carlos Francisco García Allocco.

El ?no? al planteo defensivo fue doble: se rechazó la recusación del vocal Rubio para integrar este tribunal ?por manifiesta improcedencia? y la casación del auto 54, que no hizo lugar al planteo de nulidad por vulneración de la garantía constitucional delne bis in idem (juzgar a alguien dos veces).

¿Cómo sigue? Resta esperar qué sucederá luego de esta instancia. El defensor Ortiz Pellegrini anticipó anoche a este diario que insistirá en recurrir las decisiones del TSJ.

Caso Corradini: TSJ rechazó nulidades planteadas por Segalá


Resuelto el último recurso presentado por la defensa de la viuda, la Cámara Tercera deberá disponer una fecha de inicio del segundo juicio por el crimen del panadero, cometido en 1998. 

l Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó los pedidos de nulidad planteados por la defensa de Mercedes Segalá de Corradini para dilatar el segundo juicio por el crimen del panadero Héctor Corradini, luego de que fuese anulada su absolución. 

El Máximo Tribunal resolvió "rechazar de plano por manifiesta improcedencia la recusación con causa planteada por Ortiz Pellegrini en contra del vocal Luis Enrique Rubio para integrar el presente Tribunal", y también descartó el pedido de nulidad interpuesto por vulneración de garantías constitucionales. 

?El inicio del segundo juicio estaba previsto para el 16 de mayo en la Cámara Tercera, pero se dilató por este último recurso, ahora estimamos que habrá que disponer una nueva fecha?, afirmó a Día a Día el abogado Carlos Nayi, representante de la mamá de Corradini, Blanca Arolfo, y de sus dos hijas, Yanina Ayelén y Yamila Ailén. 

?Es la primera vez que el TSJ en un pronunciamiento por unanimidad resuelve anular una sentencia, enviar el expediente a una nueva Cámara, en este caso la Tercera?, manifestó el abogado, y celebró que Segalá vaya a ser juzgada nuevamente, ?pese a los esfuerzos desesperados por dilatar el proceso?. 

Mercedes Segalá y Víctor ?Mandrake? Quinteros llegan a juicio acusados por el homicidio de Corradini. En el caso de la viuda, agravado por el vínculo, por codicia y alevosía. En el caso de Quinteros, por el vínculo, por pago o promesa remuneratoria y por alevosía. De ser hallados culpables de estos delitos les correspondería la pena de prisión perpetua. 

El caso. Héctor Corradini, propietario de una importante panadería, fue asesinado en noviembre de 1998 en barrio Los Naranjos. Según la investigación realizada en la etapa de Instrucción, la viuda habría llegado a un acuerdo con Quinteros para que éste ejecutara el crimen, previa promesa de pago. 

En 2011, la Cámara Novena absolvió a Segalá, a Quinteros, y a los policías Oscar Aguilar y Mario Onainty por el homicidio, y sólo dictó condena para Quinteros pero por el secuestro de Corradini. Dos de esas absoluciones fueron anuladas por el TSJ que ordenó un nuevo juicio. 

La fecha prevista para el segundo juicio en la Cámara Tercera era el 16 de mayo, pero aún faltaba que el TSJ se expida sobre un último recurso judicial interpuesto por el abogado de Segalá, Miguel Ortiz Pellegrini. 

Dia a Dia 9-5-16


Recurso en el TSJ demora el nuevo juicio por el caso Corradini

La defensa de la viuda planteó la nulidad de la causa ante el máximo tribunal. El proceso a Segalá y a ?Mandrake? iba a iniciarse este mes.

 bien fuentes judiciales habían informado que el 16 de este mes iba a comenzar el segundo juicio por el crimen del panadero Héctor Corradini, ocurrido en 1998, desde el seno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmaron que aún está pendiente de resolución un recurso relacionado con esta causa.


Si bien fuentes judiciales habían informado que el 16 de este mes iba a comenzar el segundo juicio por el crimen del panadero Héctor Corradini, ocurrido en 1998, desde el seno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmaron que aún está pendiente de resolución un recurso relacionado con esta causa.

Luego del primer juicio (realizado en 2011), el TSJ había anulado en 2014 dos de las cuatro absoluciones y había ordenado un nuevo debate oral para la viuda, Mercedes ?Pirucha? Segalá, y para Héctor ?Mandrake? Quinteros. Sobre Quinteros se comprobó que secuestró al panadero la noche del 17 de noviembre de 1998, horas antes de que apareció asesinado de tres balazos en un auto de barrio Los Naranjos, de la ciudad de Córdoba.

En ese primer juicio fueron absueltos dos policías, lo cual fue confirmado por el TSJ.

Cuando ya estaba todo ?listo? para el segundo debate, desde la defensa de Segalá advirtieron que había un recurso propio pendiente de resolución, lo que fue confirmado por el TSJ. El abogado de la viuda, Miguel Ortiz Pellegrini, espera en el alto cuerpo el resultado de la casación que cuestiona la sentencia de la Cámara 3ª del Crimen.

Además, la defensa planteó, subsidiariamente, la nulidad de todas las actuaciones a partir de esa sentencia.

Fuentes del TSJ indicaron que todo esto está en ?etapa de estudio? en la relatoría penal y que, por el momento, no se aproxima una resolución.

La Voz del Interior 6-5-2016


Mercedes Segalá y Héctor Mandrake Quinteros serán juzgados otra vez a partir del 16 de mayo en la Cámara 3ª del Crimen.

  • Felicidad. Cuando fue absuelta, la viuda Mercedes Segalá se mostró muy contenta. Ahora debe volver a enfrentar al jurado popular. (Raimundo Viñuelas/Archivo)

  • Secuestrador. A su profuso prontuario, ?Mandrake? Quinteros sumó el secuestro de Corradini. Ahora responde por su crimen. (LaVoz/Archivo)


El próximo lunes 16 de mayo, en la sala de audiencias de la Cámara 3ª del Crimen, Mercedes Brígida Segalá volverá a sentarse en el banquillo de los acusados para responder por el asesinato de su marido, el panadero Héctor Hugo Corradini (35).

Tras las absoluciones de los cuatro acusados en un primer juicio, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revisó la sentencia de la Cámara 9ª del Crimen y ordenó que dos de ellos debían volver a ser sometidos a debate oral y público: la viuda y quien fue declarado culpable del secuestro del panadero de su casa y no recibió condena por el crimen, Héctor ?Mandrake? Quinteros.

Este segundo juicio recayó ahora en el tribunal que integrarán Alejandro Weiss (presidente), Gustavo Ispani y Luis Enrique Paoloni.

Los tres se integrarán junto a un jurado popular que definirá la suerte de la presunta autora de un crimen por encargo y quien hubiera actuado con promesa remunerativa.

Con el difícil antecedente de que el TSJ ordenó que se haga un nuevo juicio con una serie de razonamientos no tenidos en cuenta en el primero, ?Pirucha? Segalá y ?Mandrake? Quinteros intentarán eludir, una vez más, la posibilidad de una condena tan contundente como drástica: si no son absueltos, deberán pagar con prisión perpetua.

Ambos soportan la imputación de un crimen triplemente calificado.

Mientras ella llega con la acusación de ?homicidio calificado por el vínculo, alevosía y codicia? para cobrar seguros de vida, entre otros beneficios, ?Mandrake? responde por ?homicidio calificado por el vínculo, alevosía y por precio o promesa remuneratoria?.

En el primer debate, Quinteros, que podría ser el autor material, fue absuelto por el crimen pero condenado a siete años de prisión al probársele que él había sido quien lo secuestró... antes de que lo mataran.

El crimen

Han transcurrido 17 años y medio sin que se halle a el o a los culpables del asesinato del panadero. La noche del 16 de noviembre de 1998 fue secuestrado de su casa en barrio Los Naranjos (cerca de la panadería de la familia) y ejecutado en la madrugada del día siguiente a 15 cuadras de su hogar.

Corradini tenía tres balazos (calibre 32) en su cabeza y estaba en el interior de su auto, atado de pies y manos, con esposas.

Habían utilizado un arma que estaba secuestrada, alojada en un depósito de un precinto del sector y que tras el crimen fue restituida al mismo sitio. Por eso hubo otros dos policías sentados en el banquillo de los acusados, cuya absolución el TSJ no cuestionó.

El juicio finalizado el 8 de julio de 2011 absolvió por mayoría a los uniformados y por unanimidad (y beneficio de la duda) a los que ahora se sentarán nuevamente como acusados.

Cuestionamientos

Pero en la casación interpuesta por el fiscal de Cámara Carlos Ferrer y el querellante Carlos Nayi, resuelta por al Alto Cuerpo en febrero de 2014, se formularon una serie de objeciones a los fundamentos de la sentencia de la Cámara 9ª, lo cual habilitaba al nuevo juicio a ?Pirucha? y a ?Mandrake?.

Sobre la viuda, la sala Penal del TSJ indicó que con su esposo tenían una ?deteriorada o inexistente relación matrimonial? y que ella cobró después del homicidio dos cuantiosos seguros de vida.

Además, se le cuestiona que ella conocía ?como se comprobó en el debate? que era Quinteros quien se había llevado a su marido y no lo comunicó a los investigadores cuando se inició la búsqueda y su marido aún podría estar con vida.

Sobre el secuestrador, los vocales del TSJ indicaron que ?difícilmente pueda Quinteros situarse fuera de algún grado de participación en el homicidio?, por más que no se haya determinado quién efectuó los disparos.

El caso

Crimen. La noche del 16 de noviembre de 1998, el panadero Corradini fue secuestrado de su casa. A la madrugada siguiente fue encontrado con tres disparos en su cabeza, dentro de su auto.

Investigación. La instrucción de la causa pasó por varios fiscales y no llegó a juicio hasta abril de 2011.

Primer juicio. Los cuatro acusados fueron absueltos. Los dos policías salieron airosos de la casación, pero el TSJ ordenó realizar un nuevo juicio a la viuda y a ?Mandrake?, que secuestró a Corradini.

Segundo juicio. Comenzará el próximo lunes 16 de mayo en la Cámara 3ª del Crimen.

 DELITOS DE CUELLO BLANCO - UNA PELIGROSA AMENAZA SOCIAL La corrupción es una endemia nacional con mil rostros, que se ha convertido progresivamente y casi de manera inadvertida en uno de los más letales  enemigos de nuestro pueblo, sitiando impiadosamente  a distintos sectores sociales, con mayor impacto  precisamente en los más vulnerables y olvidados, dinamitando la calidad de vida de los pobladores, erosionando los cimientos mismos de la sociedad entera. Comercio y justicia 4-11-16
 
EL CODIGO PENAL Y EL DELITO DE GUANTES BLANCOSNadie en su sano juicio , puede negar la existencia de un alarmante incremento de hechos delictivos que constituyen una seria amenaza para la sociedad toda , escenario en el que proliferan novedosas y versátiles modalidades conductuales tan variadas como desconcertantes, registrándose en algunos casos niveles de crueldad inusitados, inclemente realidad que ha terminado sitiando peligrosamente a nuestra nación en la persona de cada Comercio y Justica 18-10-16
 

LA DELGADA LINEA FRONTERIZA ENTRE LA LEGÍTIMA DEFENSA Y EL EXCESO DE LEGÍTIMA DEFENSA Por estas horas la sociedad argentina debate la legitimidad , el exceso, o la conducta abiertamente criminal  con que actuó  un vecino de la Provincia de Buenos Aires, de profesión médico, de 61 años, quien en medio de un inclemente y peligroso auge de la ola delictiva disparó contra sus atacantes ,  escenario en el que perdió la vida uno de los invasores de 24 años de edad, en circunstancias en que intentaban robarle su automóvil. Comercio y Justicia 1-9-16

 

LA MAYOR PUNIBILIDAD EN LA FALSA IMPUTACION DE DELITO En nuestro ordenamiento jurídico penal, la protección del honor reconoce distintos niveles de protección, en función de la entidad del embate ofensivo y las características de la atribución ilegítima ensayada por el ofensor a través de la acción positiva. El art. 109 del Código Penal en este sentido reza: “ La calumnia o falta imputación a una persona física determinada, de la comisión de un hecho concreto y circunstanciado que dé lugar a la acción- Comercio y Justicia 29-8-16

LAS SALUDABLES LIMITACIONES DEL DERECHO PENAL: En todo estado de derecho, necesariamente debe existir un marco jurídico regulador, una conformación normativa que se encuentra subsumida a una ley superior y rectora, que es la Constitución Nacional. Es en este escenario, el ámbito natural en el que las autoridades que gobiernan y organizan la vida social de cada actor, desde sus distintas funciones y destinos,indefectiblemente debe respetar las fronteras que dibujan un orden jurídico con escalas jerárquicas Comercio y Justicia 11-8-16

INJURIAS EN JUICIO  Y LA EXCUSA ABSOLUTORIA: El sagrado ejercicio de la defensa en juicio que tiene cada parte en el proceso, en manera alguna puede verse coartado por el temor de que determinadas expresiones  puedan ser alcanzadas por una sanción penal. El anuncio punitivo que contiene la estructura penal codificada no puede válidamente paralizar la actividad del litigante que necesita expresarse con libertad al tiempo de elevar su grito de protesta al hacer valer sus derechos. Concretamente, toda expresión que efectúe el justiciable litigante ante un Tribunal, con motivo de su actividad funcional desde el lugar que ocupa en el proceso, ya sea como actor, demandado, acusador , acusado, denunciado, actor civil, querellante particular, defensor y hasta el propio representante del Ministerio Público, se encuentra sustraída del régimen penal represivo que nuestro ordenamiento jurídico-penal prevé, quedando sólo subsistente la eventual responsabilidad a nivel disciplinario según corresponda, por el exceso verificado a partir de las expresiones vertidas. Comercio y Justicia 26-7-16

DELITO DE PELIGRO  Y EL RESPETO  A UN ESTANDAR CONSTITUCIONAL Abordar el tratamiento de esta singular modalidad delictiva, importa considerar de manera preliminar, que para que se configure, la ley no exige la efectiva vulneración del bien jurídico protegido, sino que la sólo amenaza que nace desde el peligro que importa la conducta asumida por el agresor, permite tener configurada la figura penal bajo examen. Comercio y Justicia 1-7-2016

 AJUSTE ARBITRATIO Y ESTADO INSENSIBLE- LA HORA DE LA JUSTICIAPor estos días, una amenaza a cara descubierta asecha a miles de hogares que reciben el servicio de gas natural  que brinda “ECOGAS”, y que alcanza en su red  a aproximadamente a seiscientos cincuenta mil usuarios , los que en su inmensa mayoría (94%), son vecinos afectados de zonas residenciales. Se trata de incrementos tan desproporcionados como arbitrarios, que en algunos casos trepa el cuatrocientos por ciento (400%), impactando de lleno en cada facturación, superando de manera arbitraria los valores  verificados para períodos anteriores. Comercio y Justicia 30-6-2016

LAS ESCUCHAS TELEFÓNICAS Y EL FIN DE LA LEY ESPIA El máximo tribunal de Corte Nacional, el 24 de Febrero de 2.009, declaraba inconstitucional la ley 25.873 y el decreto Nº 1563,  aprobada por el Congreso de la Nación en el año 2.003, y conocida comúnmente como ?LA LEY ESPIA?. Comercio y Justicia 20-4-15

LA FUNCION DE LA PENA En un estado de derecho, la pena teleológicamente hablando aspira a cumplir dos objetivos, sancionar y corregir, y en este contexto bueno es recordar, que la potestad sancionatoria en manera alguna es absoluta e ilimitada, sino que los presupuestos de punibilidad encuentran limitaciones, donde el magistrado aplica racionalmente baremos, evitando así el uso arbitrario del derecho penal por parte del estado. Comercio y Justicia 9-4-15

 EL PROCESO PENAL EN ARGENTINASISTEMA ACUSATORIOEn materia de juicios penales en Argentina, se ha adoptado el sistema acusatorio adversarial, que deja atrás un sistema inquisitivo-mixto, marcando una nueva era en materia procedimental,  Comercio y Justicia 18-3-15 -  

DOS TRIBUNALES CON CRITERIOS CADA VEZ MAS DIVERGENTESSe reiteran las situaciones en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación contradice al máximo cuerpo cordobés. La Voz del Interior 14-3-15 

¿ UN CRIMEN PERFECTO? Con la muerte de un fiscal de la Nación, en el contexto en que se concreta, queda al desnudo el costado clandestino de una clase gobernante que anuncia el derrumbe del Estado de derecho. La Voz del Interior 4-2-15

LA CAUSA JULIA TORRES  El caso de Julia Torres, ícono de la violencia de género, donde el acusado GONZALIA Alberto Ramón llega a juicio imputado de ser probable autor penalmente responsable de los delitos de Coacción, Amenazas y Homicidio Calificado en  Grado de Tentativa, la verificación y efectiva comprobación acerca de la existencia o no, de un nexo causal entre el ataque criminal efectuado la madrugada del 08 de Febrero de 2.013 y el desenlace fatal del 09 de Julio del mismo año. Comercio y Justicia 19-1-15
 

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL-JUSTICIA EN TIEMPO REAL  
El Senado de la Nación acaba de dar media sanción al nuevo Código Procesal Penal que impulsa el gobierno. Los cambios que sugiere la reforma al Código de Procedimiento Penal de la Nación, auspician una renovación radical en la dinámica de los procesos penales, dotando a los fiscales de mayor poder investigativo, descomprimiendo la labor del órgano jurisdiccional, que tendrán la función central de garantizar el  debido proceso y dictar Sentencia.Comercio y Justicia 2-12-14 

 

AMICUS CURIAE-LA PARTICIPACION DEMOCRATICA EN EL PROCESO PENAL En la compleja  y alta responsabilidad de buscar y administrar justicia, inexorablemente debe transitarse por un sendero en el que el proceso penal, sin titubeos ni distracciones debe procurar  un objetivo central, alcanzar la verdad real, preservando por cierto el interés particular, aunque jamás desatendiendo el interés general. - Comercio y Justicia 13-11-14

 

ALCANCES JURIDICOS DEL ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES EN SEDE PENAL (PROCEDIMIENTO NACIONAL) A menudo una confusión desconcertante aviva un interrogante, que gira en torno a los verdaderos alcances del cierre de la investigación en el proceso penal. La propia ley de rito establece y regula las formas en que concluyen los procesos. En efecto, los supuestos que contempla el procedimiento penal a nivel nacional, parecen no dejar dudas - Comercio y Justicia 24-10-14

 

EXIGENCIAS PARA EL INGRESO A URBANIZACIONES CERRADAS-LA INDELEGABILIDAD DE LAS FACULTADES DEL PODER DE POLICIA En los últimos tiempos, ha cobrado vida una creciente polémica en torno a las facultades que tienen los vigiladores o guardias de seguridad en barrios cerrados, en cuanto a exigencias para autorizar el ingreso al predio, generándose un estado de incertidumbre y desconcierto generalizado que invade a todo visitante de estas urbanizaciones, por lo que aparece como  particularmente relevante en este escenario clarificar algunos aspectos, que hacen a una ordenada, respetuosa y segura convivencia en sociedad Comercio y Justicia 6-10-14

 

ADVIERTEN QUE EXISTEN EXIGENCIAS PARA INGRESAR Y CIRCULAR EN LOS COUNTRY QUE SERÍAN INSCONSTITUCIONALES Guillermo Bevacqua fue hace unas noches a llevar a su hijo de 10 años a un barrio cerrado sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz. Ingresó al country con su vehículo Renault Sandero para que el niño se quedara a dormir a un ?pijama party y dio los datos de rigor al guardia de seguridad en el acceso al predio: nombre completo, su número de DNI y el nombre de la familia propietaria de la casa donde se alojaría su hijo. - La Mañana de Córdoba 25-9-14

 

LA INCONVENIENCIA DEL JUICIO ABREVIADO EN LA BUSQUEDA DE LA VERDAD REAL: Como bien se sabe, uno de los más nobles y ansiados objetivos del procesos penal es alcanzar la verdad real, y en esta dirección acreditados ambos extremos de la imputación delictiva, lograr se aplique la ley penal sustantiva. - Comercio y Justicia 1-9-14
 

JURADOS POPULARES-UNA CONQUISTA PERFECTIBLE 

La incorporación del ciudadano común al sistema de enjuiciamiento penal, registra su nacimiento en la Constitución Nacional hacia el año 1853, consagrando un mandato que cobra vida en términos operativos a partir de la entrada en vigencia de la Ley Provincial 9182, Comercio y Justicia 15-9-14