Se concretó el transplante

Se concretó el trasplante que generó polémica por sospecha de comercio de órganos


Se realizó esta tarde en una clínica privada. Como el donante no era familiar del receptor, fue necesario un amparo judicial.

trasplante de riñón entre un joven de 28 años y un hombre de 67, con el que no tiene ningún parentezco, se realizó con éxito en una clínica privada de Córdoba.

Se trata de la ablación que había generado polémica en la Justicia provincial debido a que una fiscal se opuso a que se realizara la intervención ante la sospecha de que existiera algún trato comercial.

En Argentina, la ley de trasplantes sólo permite la ablación de donantes vivos entre familiares o cónyuges y, para situaciones excepcionales, la Justicia debe autorizarlo una vez que se compruebe que la donación se hace a título gratuito.

El abogado Carlos Nayi, quien representa al receptor del riñón, dijo a este diario que la operación se concretó con normalidad y que ahora tanto el pacienteo como el donante van a permanecer varios días en terapia intensiva. 

"Se estima que el donante permanezca 7 días en terapia y el receptor entre 10 y 12 días", dijo.

El trasplante fue autorizado por el juez en lo Civil y Comercial de 51ª Nominación de Córdoba, Gustavo Massano,  y luego por la Cámara 8ª en lo Civil y Comercial de Córdoba, pese a la apelación de la fiscal Alicia García de Solavgione.

El caso generó controversias y, de hecho, tras su difusión pública, el Tribunal Superior de Justicia creó un registro de casos para que exista mayor trasparencia en los procedimientos judiciales y que se pueda combatir la venta de órganos.
La Voz del Interior 30-6-15

Confirman transplante

 De no surgir otra apelación u obstáculo jurídico, en un plazo de 30 días se realizará el trasplante renal que generó polémica porque el donante vivo no es pariente sino empleado (además de amigo de la familia) de quien recibirá el órgano.

Fue la Cámara 8ª en lo Civil y Comercial de Córdoba la que confirmó la autorización de la ablación al rechazar, ayer, por unanimidad, la apelación que había presentado una fiscal bajo la sospecha de un probable acuerdo económico, al margen de lo que establece la ley.

La decisión de la Cámara que integran José Manuel Díaz Reyna, Graciela Junyent Bas y Héctor Liendo, fue confirmada por el abogado Carlos Nayi, patrocinante del enfermo renal de 67 años que espera el trasplante en un delicado estado de salud, con hemodiálisis tres veces por semana.

?El equipo de la clínica donde se hará el trasplante confirmó que en no más de 30 días se hará la ablación?, dijo Nayi.

El potencial donante es un joven de 28 años, vecino de Villa Carlos Paz, que es amigo y empleado de un hijo del paciente y que asegura que quiere someterse a la ablación por razones afectivas.

Como se ha publicado, hace dos semanas el juez en lo Civil y Comercial de 51ª Nominación de Córdoba, Gustavo Massano, autorizó el trasplante. Pero, luego, la fiscal Alicia García de Solavagione se opuso con el argumento de que no estaba claro que el procedimiento fuese gratuito o por fines altruistas.

La fiscal apeló la autorización, pero el juez rechazó el planteo. No obstante, García de Solavagione apeló a la Cámara 8ª a través de un recurso directo que fue resuelto en las últimas horas, a favor de la autorización inicial.

Lo que dice la ley

En Argentina, la ley de trasplantes sólo permite la ablación de donantes vivos entre familiares o cónyuges. Para situaciones excepcionales, como la que se da en este caso, se debe presentar un amparo, pero debe comprobarse que la donación se hace a título gratuito.

El potencial donante declaró, en una conversación con este diario, que estaba dispuesto a dar uno de sus riñones por razones afectivas. ?A él (el enfermo renal) lo amo como si fuese mi padre?, dijo el joven.

El principal cuestionamiento de la fiscal es que el donante es empleado del hijo del paciente, y que, según consta en el expediente, le habrían ofrecido una moto y hasta declararlo heredero. La familia del receptor negó de plano que los ofrecimientos fueran contraprestaciones por la donación del riñón, sino una muestra de agradecimiento.

También el juez Massano había descartado estas sospechas en su resolución y, por el contrario, había avalado la intención altruista del ofrecido donante. Señaló, además, tener el respaldo de peritajes médicos, psiquiátricos y entrevistas socioambientales.

Pedido de destitución

El abogado de la familia protagonista de este episodio dijo anoche que en las próximas horas presentará un pedido de destitución de la fiscal García de Solavagione ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial (Jury).

Nayi criticó a la fiscal y dijo que presentará contra ella una demanda civil por daño moral ?porque sometió a la familia al escarnio público?.

Paso a paso

Autorización. El 29 de abril, el juez Gustavo Massano autorizó la ablación, porque avaló la intención altruista del dador.

Apelación. La fiscal Alicia García de Solavagione apeló la decisión por la sospecha de un acuerdo económico, que prohíbe la ley.

Confirmación. La Cámara 8ª en lo Civil y Comercial rechazó la apelación y confirmó la autorización de la ablación de donante vivo.

La Voz del Interior 14-5-15

Rechazan la apelación de la fiscal y el polémico trasplante se haría en un mes

Así lo anunció el abogado de la familia del paciente de 67 años, que espera el riñón de un joven de 28 años que es amigo y empleado de su hijo. La fiscal había apelado al considerar que podía haber algún tipo de beneficio económico para el dador.

 Cámara 8ª en lo Civil y Comercial de Córdoba rechazó por unanimidad la apelación que buscaba suspender la autorización de realizar un trasplante de riñón aportado por un donante vivo no familiar del paciente. 

Así lo informó el abogado Carlos Nayi, quien representa al hombre de 67 años que espera el trasplante por insuficiencia renal y que se hemodializa tres veces por semana. 

?El equipo de la clínica donde se hará el trasplante confirmó que en no más de 30 días se hará la ablación?, dijo Nayi a La Voz tras difundir la novedad judicial.

El potencial donante es un joven de 28 años de Villa Carlos Paz que es amigo y empleado de un hijo del paciente y que asegura que quiere someterse a la ablación por razones afectivas.

El juez en lo Civil y Comercial de 51ª Nominación de Córdoba, Gustavo Massano, autorizó en primera instancia que se realice el trasplante, pero la fiscal Alicia García de Solavgione se opuso al considerar que no estaba claro que el procedimiento fuese gratuito o por fines altruistas.

La Voz del Interior 13-5-15

Autorizaron un trasplante con donante vivo no familiar

13/05/2015 | 16:27 | Lo confirmó a Cadena 3 el abogado de la familia del paciente, que recibirá un riñón de un amigo y empleado de su hijo. La fiscal había apelado al considerar que habría un interés económico.

La Cámara 8ª en lo Civil y Comercial de Córdoba rechazó por unanimidad la apelación para suspender la autorización de realizar un trasplante de riñón aportado por un donante vivo que no es familiar del paciente. 
El hombre de 67 años, que espera el trasplante por insuficiencia renal, recibirá el órgano de un joven de 28 años de Villa Carlos Paz, que es amigo y empleado de su hijo.
El donante aseguró, mediante un amparo judicial, que quiere someterse a la ablación por razones afectivas y el juez en lo Civil y Comercial de 51ª Nominación de Córdoba, Gustavo Massano, autorizó en primera instancia que se realice el trasplante. Pero, la fiscal Alicia García de Solavgione se opuso al considerar que no estaba claro que el procedimiento fuese por fines altruistas.
En nuestro país, la ley sólo permite la ablación de donantes vivos entre familiares o cónyuges. En el caso que el donante no tenga relación con el paciente, se debe presentar un amparo, y comprobarse que la donación se hace sin ningún interés económico.
El cuestionamiento de la fiscal García de Solavgione era que el donante es empleado del hijo del paciente y que le habrían ofrecido una moto y hasta declararlo como heredero.
El abogado Carlos Nayi, representante del paciente, explicó a Cadena 3: ?La fiscal Solavgione ha actuado de manera insincera, ha descontextualizado expresiones que espontáneamente la persona ha efectuado?.
?Las manifestaciones fueron espontáneas ante el tribunal, la fiscal y las partes intervinientes que eran peritos idóneos en la materia?, indicó el letrado y precisó que su cliente dijo: ?Lo quiero tanto que hasta estaba conversando con mi señora que lo pondría en el testamento como un heredero más,?.
?Eso no es una contraprestación, no es comprar un riñón, sino la expresión de gratitud, se trata de una persona que ha estado 10 días con respirador artificial, que ha tenido tres internaciones y está en la lista de espera del Incucai?, explicó Nayi indignado.
No obstante, el abogado señaló: ?Nuevamente la justicia ha dado una señal muy clara y esto no se puede pasar por alto. Se ha manchado el buen nombre y honor de una familia, la trayectoria y honor de un tribunal, y se ha puesto en tela de juicio la calidad moral del donante?.
Finalmente, el trasplante se realizará en el término de 30 días en el Sanatorio Allende de Córdoba.

Cadena 3 13-5-15


Es  posible trasplante de riñón del que habla el país tiene un protagonista que no había hablado hasta ahora: el potencial donante, un joven de 28 años que es amigo del hijo del hombre de 67 años que pidió autorización a la Justicia para que se autorice el procedimiento.

La ley de trasplantes sólo permite la ablación de donantes vivos entre familiares o cónyuges. Para situaciones excepcionales, se debe presentar un amparo, pero debe comprobarse que la donación se hace a título gratuito, por altruismo.

El juez en lo Civil y Comercial de 51ª Nominación de Córdoba, Gustavo Massano, lo autorizó, pero la fiscal Alicia García de Solavagione apeló porque cuestiona que exista una motivación solidaria. Incluso giró sus actuaciones a la Fiscalía General, para que si considera que debe investigarse algún delito lo pase a una fiscalía del fuero penal.

El joven ?cuya identidad se preserva por razones legales? que ofrece su riñón está domiciliado en Villa Carlos Paz, trabaja en un boliche del Chateau Carreras y es profesor de tela acrobática, luego de haber cursado estudios incompletos de diseño industrial y haber vivido en Buenos Aires y en Europa. Además, para remarcar su voluntad de ser donante por fines solidarios, insiste en que desde los 18 años está registrado como potencial donante en el Incucai y que incluso se registró como donante de médula ósea.

En esta entrevista con La Voz del Interior , brindada en el estudio del abogado Carlos Nayi, que representa a la familia del paciente, explica su postura.

?¿Por qué te ofreciste como donante?

?Somos amigos. Él estuvo cuando falleció mi vieja. Y cuando se enteró de que tampoco él podía donar y estaba desanimado, yo me ofrecí.

?¿Cómo fue tu decisión?

?Fue espontánea. En el momento en que me surgió dije: ?Vamos a hacer los análisis. Yo tengo el mismo grupo sanguíneo de tu viejo. Lo hablamos y vamos viendo, yo de alguna manera te voy a ayudar?.

?Sos joven. Quedarte con un solo riñón, hacés acrobacia, ¿no es riesgoso?

?Hay gente que juega al rugby, otros que son competidores olímpicos, y tienen un solo riñón. Y no es algo que una federación lo prohíba.

?¿Y en el caso de que en un futuro un hijo necesitara un riñón?

?No lo pensé así. Está la opinión pública, pero también está la mía, que es decir: ?Loco, qué egoísta que sos. Si los médicos dicen que con un 50 por ciento de uno de tus riñones podés vivir bien, por qué vos, teniendo la oportunidad de hacer bien a otro, ¿por qué no lo hacés??. Soy una persona con hábitos saludables y entreno en el gimnasio dos horas diarias. Doy clases todos los días. No fumo, tengo buena alimentación.

?¿Y en tu entorno cómo se tomó esto?

?Mi familia dijo que está bien, que para lo que yo necesite va a estar. Mi hermana hace un par de años se cambió de religión, es evangelista, y estaba muy contenta. Y me dijo: ?Tenés que venir a la Iglesia, te quieren conocer. Al pastor le pareció como algo impresionante y un ejemplo a imitar?.

?La reacción negativa fue externa.

?No vengo a ser juzgado. Vengo a cumplir un procedimiento legal para hacer lo que decidí. Hubiese sido mejor que no se hubiera alargado tanto el proceso, porque esto lleva un año.

?En tu caso, la mención de agradecerte con una moto o incluirte en la herencia afectó el proceso.

?Es un comentario descontextualizado y hace que me vea mal. Yo, que tengo alumnos de 6 años. Tengo una imagen social como artista, como cabeza de compañía y ahora me van a mirar de otra manera. Lo de la moto en realidad fue un comentario que hizo mi amigo a un compañero de trabajo. ?Che, fijate, estaría bueno que él que vive en Carlos Paz, se maneje de una manera más cómoda, porque tiene que venir todos los días al abogado?... Pero esto fue después de haber tomado ya la decisión. El comentario de la herencia fue, textualmente, el padre de mi amigo dijo: ?Lo quiero tanto, como un hijo más, que hasta lo pondría en mi testamento, el día de mañana?. Me enteré en la última audiencia. Yo la decisión la había tomado en abril (del año pasado). A él lo amo como si fuese mi padre.

?A la pregunta de si hubo ofrecimiento económico, vos decís...

?Que no. Yo no necesito. Tengo una buena posición económica. Tengo un plasma, Direct TV, computadora... Una casa de tres pisos en punta del río. No tengo vecinos.

?¿Tu decisión fue afectiva?

?Lo quiero un montón y tenemos una relación muy particular, desde mucho antes. Si tengo que tomar una decisión importante, en muchos casos he hablado con él. Nosotros, al margen de que sea amigo del hijo, hablo con él. Son los dos mis amigos, por así decirlo.

?¿Qué relación hay con la muerte de tu madre?

?El padre de mi amigo tiene la misma edad que tendría hoy mi mamá. Ella falleció de neumonía hace 5 años. Y ella ya tenía otro antecedente clínico, con hipertensión, diabetes, tenía pérdida casi total de la visión. Eran otras las condiciones. A lo cual, uno como hijo, le cuesta decir: quiero ayudar y no puedo. En el caso del padre de mi amigo es distinto. Yo lo puedo ayudar.

Los puntos

Resolución. El 29 de abril, el juez Gustavo Massano autorizó la ablación de donante vivo, porque avaló la intención altruista del dador.

Apelación. La fiscal Alicia García de Solavagione sospecha que hay algún tipo de comercio de órganos como trasfondo y apeló ante una Cámara.

Registro. En paralelo, avanza en el Poder Judicial la creación de una base de datospara registrar a donantes, para un mayor control y para que no haya especulaciones de ningún tipo.

 El juez en lo Civil y Comercial de 51ª Nominación de la ciudad de Córdoba, Gustavo Massano, autorizó a un hombre de 67 años, con tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana, a recibir un riñón de un donante vivo con quien no tiene lazo de parentesco.

Massano admitió el amparo presentado por M.R. (las identidades de todos los involucrados quedan en reserva), bajo el patrocinio de Carlos Nayi, en contra de lo dispuesto por la ley nacional de Trasplante que en el caso de donantes vivos sólo autoriza las ablaciones cuando hay lazos de consanguinidad.

La tramitación judicial es similar a la que facilitó, semanas atrás, el trasplante renal del periodista Jorge Lanata. En aquel caso se trató de una ablación cruzada: Lanata recibió un riñón de una mujer cuyo hijo recibió la donación de un riñón de la esposa del periodista).

En el caso local, ayer, una vez conocida la resolución, comenzaron los trámites jurídicos y sanitarios ante el Incucai y ante el Servicio de Nefrología y Medio Interno del Sanatorio Allende, donde se atiende el paciente.

L Voz del Interir 30-4-2015