Nuevo juicio a la viuda de Corradini

El segundo juicio por el crimen del panadero Héctor Corradini se realizará en la Cámara 3ª del Crimen, bajo la modalidad de jurados populares.

Este nuevo debate oral y público se debe desarrollar luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anulara las absoluciones de la viuda Mercedes Brígida Segalá y Víctor "Mandrake" Quinteros. En esa casación, el Alto Cuerpo judicial confirmó las absoluciones de dos policías que estuvieron acusados.

Ahora, Segalá y Quinteros deben responder por homicidio calificado en estas nuevas audiencias que podrían realizarse en esta primera mitad del año judicial. El tribunal será integrado por los vocales Alejandro Weiss, Enrique Paoloni y Gustavo Ispani. Como fiscal de Cámara, llevará la acusación Manuel Sánchez.

El caso

El panadero Héctor Corradini fue asesinado la madrugada del 17 de noviembre de 1998 de cuatro disparos de bala en barrio Los Naranjos. En 2011, en el primer juicio, Segalá fue absuelta, al igual que los dos policías y "Mandrake" Quinteros, quien sólo fue condenado por el secuestro de la víctima.

El año pasado, el TSJ anuló esa sentencia y ordenó la realización de un nuevo juicio a Segalá y Quinteros por la presunta responsabilidad en el crimen.

Como se sabe, en caso de ser hallados culpables, la viuda y el exconvicto pueden recibir una única condena: prisión o reclusión perpetua.

La Voz del Interior 13-2-15


El  nuevo juicio a Mercedes Segalá por el crimen de su marido Héctor Corradini, ocurrido entre el 16 y el 17 de noviembre de 1998, está más cerca de realizarse.

Esto es como consecuencia de la decisión del Tribunal Superior de Justicia que antes del inicio de la Semana Santa rechazó el planteo de prescripción que presentó el defensor Miguel Ángel Ortiz Pellegrini.

El nuevo juicio contra ella y quien puede ser sindicado como el matador, Víctor Hugo "Mandrake" Quinteros, deberá realizarse en una nueva Cámara del Crimen, presuntamente en el curso de este año.

Como es sabido, el 8 de julio de 2011 "Pirucha" Segalá y "Mandrake" fueron absueltos por unanimidad del jurado popular por el crimen del panadero. Quinteros sí fue condenado pero por el secuestro.

La defensa de Segalá pretendía que la causa estaba prescripta, pero el Tribunal Superior rechazó esa postura. Previamente, a mediados de febrero, el Alto Cuerpo había ordenado la realización de un nuevo juicio contra ambos acusados. En esa resolución los vocales aceptaron los agravios que habían presentado el querellante por la familia Corradini, Carlos Nayi, y del fiscal de Cámara.

De ser hallada culpable, la viuda recibirá la pena de prisión perpetua.

La Voz del Interior 21-4-14

_________________________________________________________________________________________________________________



El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hizo lugar a la casación del fiscal de la Cámara 9ª y de la querella en contra de la sentencia que absolvió por unanimidad en 2011 a Mercedes Brígida Segalá y Víctor "Mandrake" Quinteros por el crimen del panadero Héctor Corradini.

En consecuencia, el Alto Cuerpo ordenó la remisión a una nueva cámara que por turno corresponda para que les haga un nuevo juicio a ambos como acusados del homicidio.

A su vez, el TSJ confirmó la absolución de los policías Carlos Aguilar y Mario Onainty.

La querella es llevada adelante por el abogado Carlos Nayi, quien representa a la madre de la víctima Blanca Arolfo y a las dos hijas del panadero, Yanina y Yamila Corradini. En el marco de este proceso ya fue condenada la pareja de la viuda Segalá, el investigador Luis Oscar Díaz Vicente.

"El Tribunal ha declarado la nulidad de la sentencia que fuera dictada en 2011 por la Cámara 9ª del Crimen, donde se absolvió por unanimidad a todos los acusados con la excepción de Víctor Quinteros. Concretamente, ordenó reenviar la causa a una Cámara del Crimen que por sorteo será designada para que nuevamente la viuda de Corradini, Mercedes Segalá, y Víctor "Mandrake" Quinteros sean nuevamente juzgados", explicó el abogado de la familia Corradini, Carlos Nayi.

El letrado le dijo a Día a Día que el Alto Cuerpo tuvo en cuenta entre sus fundamentos "prueba no valorada" en el juicio anterior y que hizo hincapié en presuntos rasgos "de codicia, psicopáticos y manipuladores" de la viuda.

Es así que habría ordenado que el juicio se lleve a cabo otra vez, en virtud de haber elementos que no habrían sido tomados en cuenta en el juicio de 2011.

Nayi insistió en que el nuevo juicio debería llevarse a cabo "este año" para no posponer más un crimen que ocurrió en 1998.

El caso. En su momento, los cuatro acusados por el crimen de Héctor Corradini fueron absueltos porque se consideró que no se pudo acreditar que el arma secuestrada haya sido la utilizada por los sicarios y porque, si bien la viuda mintió, lo hizo sobre hechos posteriores a éstos.

El Tribunal consideró que la viuda, si bien actuó con "mendacidad", lo hizo con referencia a hechos que sucedieron después, no con relación al crimen ocurrido entre el 16 y el 17 de noviembre de 1998.

De acuerdo con la hipótesis sostenida por la Fiscalía que llevó adelante la instrucción de la causa, la viuda llegó a un acuerdo previo -a cambio de una promesa de pago- para que "Mandrake" Quinteros ejecutara a su esposo, propietario de una importante panadería, tras secuestrarlo.

Las absoluciones de Aguilar y Onainty, que fueron confirmadas por este fallo del TSJ tienen que ver con la duda que representó para el jurado popular la utilización del arma que dependía del precinto de barrio Los Naranjos.

Día a Día 18/2/14

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Luego que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba ordenara juzgar nuevamente a la viuda del panadero Héctor Corradini (asesinado en 1998), Mercedes Brígida Segalá, el abogado de la querella, Carlos Nayi, dijo que las razones que invoca el máximo tribunal es que ?la cámara no ha valorado correctamente la prueba?.

Segalá, quien fuera absuelta, por unanimidad, en 2011 por la Cámara Novena del Crimen, irá de nuevo a juicio, junto a Víctor ?Mandrake? Quinteros, sindicado como el autor material del hecho. 

Por otra parte, el TSJ confirmó las absoluciones de los policías Carlos Aguilar y Mario Onainty.

?Ayer, por primera vez en la historia judicial de Córdoba, frente a un fallo por unanimidad donde habían sido absueltos Segalá y Quinteros, el TSJ ha declarado la nulidad de esa sentencia y la razón es que la Cámara no valoró correctamente la prueba?, indicó a Cadena 3 el abogado que representa a la madre y a dos de las hijas de la víctima.

Asimismo, explicó que ?había una serie de indicios de presencia física, de oportunidades, más la justificación del móvil delictivo, de personalidad, que ubicaban en la escena del crimen no sólo a la viuda sino a quien está sindicado como el autor material del hecho?.

Nayi precisó que una de la decena de indicios no valorados es que Segalá omitió mencionar que Quinteros estaba entre las personas que se llevaron a su esposo, quien luego aparecería muerto.

?Segalá conocía a la persona que ingresó al domicilio la noche del 16 de noviembre de 1998, que secuestró a Héctor Corradini ante la presencia de sus tres hijos menores, de 10, 9 y 6 años?, precisó. 

Y agregó: ?No sólo no lo denunció, sino que a los cinco días Yanina (una de las hijas) lo ve pasar a ?Mandrake? Quinteros y le dice ?mamá, la persona que secuestró y mató al papá está en la puerta de la casa? y ella le dijo ?callate no abras la boca?, todo eso fue dilucidado con posterioridad?.

Además, el abogado contó que la viuda terminó pagándole una millonaria suma de dinero a Quinteros, según ella por una deuda que tenía su marido. Y en 2004 lo denunció por extorsión cuando ya estaba cercada por la justicia.

?La Voz del Interior 18/2/2014

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



 Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hizo lugar a la casación del fiscal de la Cámara 9ª y la querella en contra de la sentencia que absolvió por unanimidad en 2011 a Mercedes Brígida Segalá y Víctor "Mandrake" Quinteros por el crimen del panadero Héctor Corradini.

En consecuencia, el Alto Cuerpo ordenó la remisión a una nueva cámara que por turno corresponda para que les haga un nuevo juicio a ambos como acusados del homicidio.

En cambio, el TSJ confirmó la absolución de los policías Carlos Aguilar y Mario Onainty.

La querella es llevada adelante por el abogado Carlos Nayi, quien representa a la madre de la víctima Blanca Arolfo y a las dos hijas del panadero, Yanina y Yamila Corradini.

Recordemos que en el marco de este proceso ya fue condenada la pareja de la viuda Segalá, el investigador Luis Oscar Díaz Vicente.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

La Voz del Interior 17/2/14