NICOLAS BUSTOS , AGRESION POLICIAL 20-01-16

Cuatro efectivos de la Policía de Córdoba fueron puestos en situación pasiva por el Tribunal de Conducta Policial por su supuesta responsabilidad en la golpiza que sufrió un joven en un boliche ubicado en el centro de la ciudad de Córdoba. Dos de los sancionados son subcomisarios.

La víctima fue Ulises Nicolás Bustos (20), quien resultó con graves golpes en el rostro y efectuó la denuncia ante la Justicia y apunta a ocho uniformados en total. Su familia reclama que los policías sean imputados y detenidos.

Todo se inició el pasado lunes alrededor de las 2 de la mañana en un boliche ubicado en bulevar Guzmán al 300, en la ciudad de Córdoba. En el lugar se encontraba Ulises Nicolás Bustos junto a tres amigos. Según la versión del muchacho, ya eran las 3 cuando quiso ir al baño del local y se cruzó con un patovica quien, según el denunciante, le negó el paso de forma grosera y violenta. "Che negro de m?, andá a c... a tu casa", le habría dicho.

Bustos le habría recriminado esa respuesta por lo que el guardia alertó a unos policías que estaban como adicionales en el boliche.

Según la versión del muchacho, tanto él como otro amigo fueron golpeados por varios policías y el patovica en cuestión. El violento episodio se trasladó a la calle ante la vista de numerosas personas. Un taxista, de acuerdo a la denuncia, se detuvo y, tras mantener un cruce de palabras con los policías, logró que la golpiza terminara.

"El chico fue golpeado de forma brutal, salvaje. Sufrió desprendimiento de retina y no puede ver bien. Es increíble que todavía haya policías que actúen de esa manera, como si estuviéramos en años pasados", expresó el abogado Carlos Nayi, quien representa al denunciante.

Tras la denuncia efectuada, el Tribunal de Conducta Policial dispuso el pase a situación pasiva de cuatro efectivos: los subcomisarios Lucas Andrés Sánchez y Federico Gualterio Allende; el oficial subinspector Marcos Sebastián Tocci y el cabo Sebastián Rodrigo Rivero.

"Vamos a pedir que ellos y otros cuatro policías sean imputados y detenidos", indicó Nayi, quien mañana se presentará en Tribunales II para convertirse en parte querellante.

No hay palabra oficial, por ahora, por parte de la Policía de Córdoba.

lA vOZ DEL iNTERIOR 21-01-2016


Cuatro policías de Córdoba, suspendidos por brutal agresión a un joven


El muchacho, de 20 años, estaba en un boliche del Centro y tuvo un altercado con un patovica. Fue desvanecido a golpes por policías. Pedirán que los arresten. 

Cuatro policías, entre ellos dos subcomisarios, fueron suspendidos por el Tribunal de Conducta Policial, acusados de haber golpeado brutalmente a un joven en un boliche del Centro de la ciudad de Córdoba.

La resolución del Tribunal deja momentáneamente en situación pasiva "al subcomisario Lucas Andrés Sánchez, adscripto al Departamento Robos y Hurtos; al subcomisario Federico Gualterio Allende, adscripto al Departamento de Coordinación de Brigadas Civiles; al oficial Marcos Sebastián Tocci; y al cabo Sebastián Rodrigo Rivero". 

Los cuatro están sindicados como los responsables de haber desvanecido a golpes a Ulises Nicolás Bustos (20) en la madrugada del lunes pasado, en el boliche "La Costa", ubicado en bulevar Guzmán al 300 de la capital cordobesa. La familia del muchacho sostiene que son al menos ocho los policías que participaron del ataque, y en este sentido su representante, el querellante Carlos Nayi, pedirá mañana que los uniformados sean imputados y detenidos de inmediato.

De acuerdo con la denuncia, la golpiza, que le provocó a la víctima hematomas en la cara y el cuello, comenzó dentro del boliche y siguió afuera, ya con el joven desvanecido, hasta que un taxista que pasaba por casualidad impidió que la situación fuera peor.

Violencia. Al parecer todo ocurrió a eso de las 3 del lunes, cuando Bustos, quien estaba en compañía con tres amigos, se dirigió al baño del boliche. Un patovica lo cortó en seco: "Che negro de mierda, andá a cagar a tu casa". Ofendido, el joven le dijo al patovica "¡Eh, qué te pasa!", y éste convocó a policías del interior del boliche y luego se le vino encima.

Entre el patovica y los policías rodearon al joven, lo insultaron y comenzaron a golpearlo. "El subcomisario Gualterio Allende lo tomó del cuello y lo golpeó ferozmente en distintas partes del cuerpo, desfigurándole el rostro. Pese a encontrarse en el piso prácticamente inmóvil, Bustos seguía siendo víctima de un ataque al que se agregaron otros policías" entre los que estaban Tocci y Rivero, aseveró Carlos Nayi.

"Los otros amigos de Bustos pedían a los policías que dejaran de golpearlo, y como respuesta también fueron agredidos a golpes de puño y patadas", agregó el querellante, y remató: "Es recurrente esta actitud de ciertos policías de Córdoba de invadir la ilegalidad. ¡Los policías deben reprimir con el Código Penal en la mano!".

La golpiza recién terminó cuando un taxista clavó los frenos y les gritó que dejaran de hacerlo. El muchacho estaba en el suelo, desvanecido. Sus amigos lo arrastraron hasta un playón de estacionamiento y llamaron a la familia. 

Al día siguiente se presentó la denuncia por las heridas, las cuales fueron constadadas en el Hospital de Urgencias. Ante esto, sumado a las imágenes de las cámaras de seguridad del boliche, el Tribunal de Conducta Policial suspendió a los cuatro uniformados. Se analiza la posibilidad de sancionar a más policías.

Mañana, a las 8.30, la familia Bustos radicará la denuncia en la fiscalía de feria y el querellante Nayi pedirá el arresto de los responsables. 

Hasta ahora, la Policía no habló institucionalmente sobre lo ocurrido. 

Dia a Dia 20-01-2016

Cuatro efectivos de la Policía de Córdoba están en situación pasiva tras una denuncia en contra de seis uniformados, acusados de propinarle una golpiza a un joven de 20 años en las adyacencias del boliche "La Costa", ubicado en bulevar Guzmán al 300, de la ciudad de Córdoba.

Aparentemente, los policías no dejaron ingresar al baño del local bailable fuera de horario al muchacho, identificado como Ulises Bustos.
El abogado que representa a Bustos, Carlos Nayi, señaló a Cadena 3 que pedirán la detención de los uniformados.
?Dos subcomisarios, un oficial ayudante, un cabo y otras personas a individualizar fueron denunciados penalmente por apremios ilegales y coacción", sostuvo.
"Se va a pedir la detención a todos?, aseguró el letrado.

?Cadena3 20-01-16