MUERTE DE INGRID VIDOSA

La fiscal General Adjunta de la Provincia, Alejandra Hillman, confirmó al pie del Cerro de la Cruz, en Carlos Paz, que el cadáver hallado es el de Ingrid Vidosa, una joven que era buscada por sus familiares desde el lunes.

La funcionaria no es fiscal de Carlos Paz, pero dirige las investigaciones por otras dos crímenes ocurridos en el mismo cerro. Como se recordará, en marzo pasado fue asesinada Andrea Castana y encontrado muerto el fotógrafoHernán Sánchez

Ingrid era la mamá de una niña de 6 años. Sus familiares sostuvieron que no tenía problemas con el papá de la nena, de quien se separó. Actualmente estaba en pareja con otro joven.

Al pie del cerro también se concentraron familiares y amigas de Andrea Castana, la joven madre asesinada el en marzo, crimen por el cual no hay detenidos.

Un cerro, tres muertos. El 13 de marzo, mientras buscaban a Andrea Castana en el Cerro de la Cruz, encontraron el cuerpo sin vida de Hernán Sánchez. A más de cinco meses, todavía no se conoce con precisión cuál fue la causa de muerte de Sánchez, si fue asesinado o si se trató de un suicidio.

Andrea, en cambio, fue abusada y asesinada, pero a más de cinco meses no fue encontrado el culpable. Por su crimen fueron imputadas cinco personas, pero todas quedaron desvinculadas del homicidio. Día a Día te mostró, con un mapa interactivo, el último recorrido de Andrea

Dia a Dia 26-8-15

La Fiscalía Nº1 de Villa Carlos Paz investiga la muerte de Ingrid Vidosa como un femicidio, según indicó a Cadena 3 la secretaria Jorgelina Gómez.
"De acuerdo a los resultados de la autopsia se ha encontrado en el cuerpo un proyectil que en principio sería compatible con elementos secuestrados, como municiones calibre 22, en la casa del joven", añadió.
Gómez también indicó que se secuestró un arma de ese calibre en el domicilio del imputado, Marcos Hayes, en la localidad de Tanti.
Dijo que hasta el momento, Hayes ha propuesto abogado defensor y que no se le ha receptado declaración.
"Estamos hablando de un femicidio", afirmó como principal hipótesis del caso.
Aclaró que no había denuncias previas de hechos de violencia.
Ingrid Vidosa, de 25 años, fue encontrada muerta este martes a la siesta en el Cerro de la Cruz de Carlos Paz, y por el caso fue detenido e imputado de homicidio simple el novio.
El cuerpo estaba a la altura de la segunda estación de ese monte de la villa serrana, donde en marzo pasado fueron hallados los cadáveres de otra joven, Andrea Castana, y de un fotógrafo, identificado como Hernán Sánchez. 
El fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, indicó a Cadena 3 que la causa se encuentra bajo proceso de investigación y no puede dar detalles por el secreto de sumario pero deslizó: "Hay testigos que hablaron de violencia y habría antecedentes al respecto".
Sobre la pista de que la pareja se habría encontrado antes en un hotel y consumido sustancias, Moyano sólo precisó que los datos se incorporaron a la investigación.
Por su parte, el abogado de la familia, Carlos Nayi, dijo a Cadena 3 que se halló "el impacto de un proyectil en la zona de la nuca efectivamente".
"Ahora hay que determinar si la persona detenida es autora del hecho y si existe otra persona implicada", explicó el letrado al tiempo que aclaró que se deberán investigar el lugar y momento en el que ocurrió el crimen.
En la escena, no se halló el teléfono celular de la joven.
La fiscal General Adjunta de la Provincia, Alejandra Hillman, confirmó ayer Cadena 3 el hallazgo del cuerpo de la chica oriunda de la localidad de Mayú Sumaj, desaparecida el lunes a la tarde. 
La joven había salido de su casa, a las 16, con rumbo a Carlos Paz para ir a una entrevista laboral, pero no se supo más nada de ella hasta que su cadáver fue hallado este martes por una mujer que ascendía al cerro antes mencionado. 

Cadena3 26-8-15

Por su tradicional Vía Crucis, el cerro de la Cruz es uno de los atractivos turísticos de Villa Carlos Paz, aunque también ha sido escenario de hallazgos terribles: es la tercera vez en cinco meses que allí encuentran un cadáver. En esta oportunidad, se trata del cuerpo de una chica de 23 años que estaba desaparecida desde ayer cuando no volvió a su casa tras ir a una entrevista laboral. Estaba muy golpeada y el principal sospechoso es su pareja.

El 13 de marzo, el cerro de la Cruz se convirtió en el centro de una triste coincidencia: mientras la Policía cordobesa buscaba a Andrea Catana, mamá de dos chiquitos que había sido vista por última vez dos días antes, encontraron el cuerpo sin vida de Hernán Sánchez, un fotógrafo de 32 años que había desparecido en diciembre de 2014. Esa misma tarde, hallarían también el cadáver de la mujer.

Cinco meses después, el cerro de la Cruz vuelve a estar en foco por un hallazgo macabro. Fuentes del caso informaron a Clarín que la víctima fue identificada como Ingrid Vidosa, una joven oriunda de Mayu Sumaj, un paraje cercano a Villa Carlos Paz.

Leé también: Carlos Paz: buscaban a una mujer perdida y hallaron dos cuerpos

Los investigadores, que en un principio pensaron que se había tratado de un suicidio, creen que a Ingrid la mataron a golpes y las sospechas recaen sobre su pareja: un hombre de 38 años, oriundo de Tanti, que tiene antecedentes de violencia con sus ex, explicaron las fuentes.

Los familiares de la chica aseguran que ayer viajó a Carlos Paz a una entrevista laboral. Lo último que supieron de ella fue ayer a las 16. Después de eso, ya no contestó las llamadas a su celular y no regresó a su casa.

Ingrid, nieta de Ariel Vidosa, el amigo de la infancia de Ernesto ?Che? Guevara; trabajaba en la Coopi (Cooperativa de agua) y vivía con su papá. Su mamá, Mirta Ramallo, contó que, al salir, su hija le dijo que iba a volver rápido a plancharle el pelo.

Leé también: Marcharon 4.000 personas por dos muertes en Carlos Paz

?El padre se comunicó diciendo que Ingrid no aparecía y que le había mandado unos mensajes diciendo que la dejaran tranquila, que estaba cansada de todo. Es algo raro lo que pasó, porque estaba todo bien?, había contado la mujer a El diario de Carlos Paz.

Además, antes de que se conocieran las sospechas sobre la pareja de Ingrid, Ramallo revelaría: ?Ayer a la tarde, parece que el novio se contactó con ella cuando salió de la entrevista y habrían discutido. ¿Qué pasó? No sabemos?.

Clarin 25-8-15

adáver de una joven que estaba desaparecida desde ayer a la tarde fue encontrado hoy en el Cerro de la Cruz de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, el mismo lugar donde en marzo se hallaron los cuerpos de otra mujer y de un fotógrafo.
La fiscal general adjunta de la Provincia, Alejandra Hillman, informó a la prensa que se trata de Ingrid Vidosa (25), oriunda de la vecina localidad de Mayu Sumaj y quien ayer había concurrido a Villa Carlos Paz para una entrevista laboral.
Según fuentes policiales, el cuerpo fue encontrado pasadas las 13.30, en la segunda estación del Vía Crucis del cerro, por una turista.
El cadáver presentaba golpes en el rostro, pero aún no se informó si se trató de un crimen, ya que la fiscal dijo que previamente quería hablar con los familiares de la víctima.
Por la desaparición de la joven, la familia habí­a radicado una denuncia en una unidad judicial, dado que no respondió a los llamados telefónicos que desde anoche realizaron sus familiares y amigos.
Vidosa, madre de una nena de seis años, vivía en Mayu Sumaj, a sólo 10 kilómetros de Carlos Paz, y trabajaba como cajera en la sede de la Cooperativa Integral de la vecina localidad de San Antonio de Arredondo.
El hallazgo del cuerpo de Ingrid se produjo en el mismo cerro donde el 13 de marzo hallaron los cadáveres de Hernán Sánchez (32), un fotógrafo que estaba desaparecido desde diciembre de 2014, y el de Andrea Belén Castana (35), que había sido vista por última vez dos días antes.
Sánchez habí­a desaparecido tras la fiesta de apertura de la temporada de la villa turí­stica y cuando la Policía trabajaba en la búsqueda de Castana, halló su cadáver en la ladera sur del cerro.
Los investigadores todavía no pudieron establecer los causales de su muerte.
En tanto, Castana fue hallada minutos después que Sánchez y se estableció que fue abusada y estrangulada, pero no hay detenidos por el homicidio, ya que los primeros sospechosos fueron liberados por falta de pruebas.
Familiares de las tres víctimas se movilizaban esta noche de manera pacífica frente a Unidad Departamental de Policía de Punilla en reclamo de justicia y de mayores medidas de seguridad en el Cerro de la Cruz.
El fiscal Ricardo Mazzucchi, quien investigó los casos de Sánchez y Castana hasta que fue apartado, se encuentra de turno hoy y por lo tanto también quedó a cargo de la pesquisa del nuevo hecho.

Vecinos de Carlos Paz reclamaron por justicia. Vecinos se acercaron esta tarde a la comisaría de Carlos Paz (entre ellos, familiares y amigos de Hernán Sánchez) para reclamar por justicia, al darse a conocer la información sobre la muerte de Ingrid. Su madre estuvo en el interior de la sede policial.

Buscan el celular de la víctima. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que se busca el celular de Ingrid Vidosa. Desde el aparato se habrían enviado dos mensajes, mientras la joven estuvo desaparecida, pero cuando se halló el cuerpo, el celular no estaba en el lugar. 

La Mañana de Cordoba 25-8-15

Otra vez, el Cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz se convirtió en un escenario de espanto. En el mediodía de este martes se descubrió, cerca de la estación N° 2, el cadáver de una joven de 25 años, quien estaba desaparecida desde ayer. 

La fiscal general adjunta María Alejandra Hillman confirmó que se trata de Ingrid Vidosa, quien vivía en Mayu Sumaj y era mamá de una niña de seis años.

En el mismo cerro encontraron en marzo pasado los cuerpos de Andrea Castana (34) y Hernán Sánchez. 

Por la tarde, familiares de la joven y vecinos se congregaron frente a la comisaría de Carlos Paz para exigir que se investigue lo ocurrido. También estuvieron presentes familiares de Hernán Sánchez. Mientras tanto, adentro seguía declarando el novio de Ingrid.

La protesta continuó entrada la noche con cortes de calles en los alrededores de la comisaría.

Por el momento, hay gran hermetismo entorno a la investigación. 

Un cerro, tres muertos

Andrea y Hernán Sánchez fueron encontrados muertos el mismo día, el viernes 13 de marzo último, en diferentes sectores de ese cerro.

Mientras en el caso de la joven se estableció que había sido violada y asesinada mediante estrangulamiento manual, aún poco se pudo establecer sobre cómo murió Sánchez, ya que llevaba varios meses desaparecido cuando, de casualidad, su cadáver fue encontrado.

ESPECIAL. Todo lo publicado sobre Andrea Castana y Hernán Sánchez

Ahora, con esta nueva muerte en el cerro, otra vez la sociedad de Villa Carlos Paz se ve convulsionada.

Tensión

Al pie del cerro se produjeron escenas de extrema tensión. Los familiares y amigos de Ingrid comenzaron a pedir explicaciones a los funcionarios judiciales 

Luego, la fiscal Hillman se trasladó a la Unidad Judicial para dialogar con los padres de la joven fallecida. 

Presente

Al conocerse la noticia, el padre de Andrea Castana se hizo presente este martes en la base del cerro. Luis Castana concurrió al lugar donde hace cinco meses apareció muerta su hija.

La Voz del Interior 25-5-15


LAS ESCUCHAS TELEFÓNICAS Y EL FIN DE LA LEY ESPIA El máximo tribunal de Corte Nacional, el 24 de Febrero de 2.009, declaraba inconstitucional la ley 25.873 y el decreto Nº 1563,  aprobada por el Congreso de la Nación en el año 2.003, y conocida comúnmente como ?LA LEY ESPIA?. Comercio y Justicia 20-4-15

LA FUNCION DE LA PENA En un estado de derecho, la pena teleológicamente hablando aspira a cumplir dos objetivos, sancionar y corregir, y en este contexto bueno es recordar, que la potestad sancionatoria en manera alguna es absoluta e ilimitada, sino que los presupuestos de punibilidad encuentran limitaciones, donde el magistrado aplica racionalmente baremos, evitando así el uso arbitrario del derecho penal por parte del estado. Comercio y Justicia 9-4-15

 

EL PROCESO PENAL EN ARGENTINA
SISTEMA ACUSATORIO

En materia de juicios penales en Argentina, se ha adoptado el sistema acusatorio adversarial, que deja atrás un sistema inquisitivo-mixto, marcando una nueva era en materia procedimental,  Comercio y Justicia 18-3-15 - 

 

DOS TRIBUNALES CON CRITERIOS CADA VEZ MAS DIVERGENTES

Se reiteran las situaciones en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación contradice al máximo cuerpo cordobés. La Voz del Interior 14-3-15

 

¿ UN CRIMEN PERFECTO? Con la muerte de un fiscal de la Nación, en el contexto en que se concreta, queda al desnudo el costado clandestino de una clase gobernante que anuncia el derrumbe del Estado de derecho. La Voz del Interior 4-2-15


LA CAUSA JULIA TORRES  El caso de Julia Torres, ícono de la violencia de género, donde el acusado GONZALIA Alberto Ramón llega a juicio imputado de ser probable autor penalmente responsable de los delitos de Coacción, Amenazas y Homicidio Calificado en  Grado de Tentativa, la verificación y efectiva comprobación acerca de la existencia o no, de un nexo causal entre el ataque criminal efectuado la madrugada del 08 de Febrero de 2.013 y el desenlace fatal del 09 de Julio del mismo año. Comercio y Justicia 19-1-15
 

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL-JUSTICIA EN TIEMPO REAL  
El Senado de la Nación acaba de dar media sanción al nuevo Código Procesal Penal que impulsa el gobierno. Los cambios que sugiere la reforma al Código de Procedimiento Penal de la Nación, auspician una renovación radical en la dinámica de los procesos penales, dotando a los fiscales de mayor poder investigativo, descomprimiendo la labor del órgano jurisdiccional, que tendrán la función central de garantizar el  debido proceso y dictar Sentencia.Comercio y Justicia 2-12-14 

 

AMICUS CURIAE-LA PARTICIPACION DEMOCRATICA EN EL PROCESO PENAL En la compleja  y alta responsabilidad de buscar y administrar justicia, inexorablemente debe transitarse por un sendero en el que el proceso penal, sin titubeos ni distracciones debe procurar  un objetivo central, alcanzar la verdad real, preservando por cierto el interés particular, aunque jamás desatendiendo el interés general. - Comercio y Justicia 13-11-14

 

ALCANCES JURIDICOS DEL ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES EN SEDE PENAL (PROCEDIMIENTO NACIONAL) A menudo una confusión desconcertante aviva un interrogante, que gira en torno a los verdaderos alcances del cierre de la investigación en el proceso penal. La propia ley de rito establece y regula las formas en que concluyen los procesos. En efecto, los supuestos que contempla el procedimiento penal a nivel nacional, parecen no dejar dudas - Comercio y Justicia 24-10-14

 

EXIGENCIAS PARA EL INGRESO A URBANIZACIONES CERRADAS-LA INDELEGABILIDAD DE LAS FACULTADES DEL PODER DE POLICIA En los últimos tiempos, ha cobrado vida una creciente polémica en torno a las facultades que tienen los vigiladores o guardias de seguridad en barrios cerrados, en cuanto a exigencias para autorizar el ingreso al predio, generándose un estado de incertidumbre y desconcierto generalizado que invade a todo visitante de estas urbanizaciones, por lo que aparece como  particularmente relevante en este escenario clarificar algunos aspectos, que hacen a una ordenada, respetuosa y segura convivencia en sociedad Comercio y Justicia 6-10-14

 

ADVIERTEN QUE EXISTEN EXIGENCIAS PARA INGRESAR Y CIRCULAR EN LOS COUNTRY QUE SERÍAN INSCONSTITUCIONALES Guillermo Bevacqua fue hace unas noches a llevar a su hijo de 10 años a un barrio cerrado sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz. Ingresó al country con su vehículo Renault Sandero para que el niño se quedara a dormir a un ?pijama party y dio los datos de rigor al guardia de seguridad en el acceso al predio: nombre completo, su número de DNI y el nombre de la familia propietaria de la casa donde se alojaría su hijo. - La Mañana de Córdoba 25-9-14

 

LA INCONVENIENCIA DEL JUICIO ABREVIADO EN LA BUSQUEDA DE LA VERDAD REAL: Como bien se sabe, uno de los más nobles y ansiados objetivos del procesos penal es alcanzar la verdad real, y en esta dirección acreditados ambos extremos de la imputación delictiva, lograr se aplique la ley penal sustantiva. - Comercio y Justicia 1-9-14
 

JURADOS POPULARES-UNA CONQUISTA PERFECTIBLE 

La incorporación del ciudadano común al sistema de enjuiciamiento penal, registra su nacimiento en la Constitución Nacional hacia el año 1853, consagrando un mandato que cobra vida en términos operativos a partir de la entrada en vigencia de la Ley Provincial 9182, Comercio y Justicia 15-9-14