MARCOS ROLDAN

     

?Estamos desolados?, la carta de los padres de Marco Roldán al Papa

?Luis y Cándida quieren reunirse con Francisco, cuando llegue a Chile, y pedirle que interceda para agilizar la investigación. Desde hace cinco años, nada se sabe del joven cordobés. Una causa judicial con serios retrasos.

?Nos despertamos cada mañana pensando en nuestro hijo y nos acostamos cada día con el dolor de la pérdida, con el desgarro de la desaparición sin respuestas?.

La sentida y angustiosa frase es parte de la carta que los padres de Marco Roldán, el joven cordobés desaparecido en Chile hace cinco años, le quieren hacer llegar al mismísimo papa Francisco.

Cándida Guzmán y su esposo, Luis Roldán, desean ser recibidos por el Pontífice cuando visite el país trasandino ?en los próximos días? con la intención de transmitirle la pesadilla por la que están atravesando y pedirle que interceda ante el Gobierno y la Justicia chilenos para que se resuelva el misterio.



Marco, un ingeniero cordobés de por entonces 29 años, desapareció el 6 de enero de 2013 mientras realizaba una excursión como mochilero por el Valle del Elqui, en la región de Coquimbo.


Sin detenidos ni imputados y con una causa que avanza con lentitud, la principal sospecha es que el muchacho habría sido víctima de un homicidio.

?Somos padres desolados, desesperados, sin consuelo, por eso queremos hacerle conocer nuestra penosa situación y rogarle un encuentro con usted, con el fin de solicitar su apoyo y el de toda la Iglesia de Roma en este proceso de búsqueda para la verdad y justicia?, expresaron los padres del muchacho desaparecido.

Los Roldán explican en la misiva que la familia lleva cinco años realizando incansables esfuerzos para dar con el paradero de Marco y desentrañar qué sucedió.

Viaje y misterio

A finales de 2012, Marco decidió hacer el viaje de su vida con el objetivo de recorrer Sudamérica junto con su amigo cordobés Mario Olivera. El primer destino era recorrer Chile, ya que el muchacho quería reencontrarse con momentos de su niñez. Los Roldán supieron vivir algunos años en Chile por motivos laborales.

Así fue cómo el 6 de enero de 2013, los dos amigos cordobeses decidieron hacer una excursión al cerro Cancana, principal atracción turística del Valle del Elqui, en Coquimbo. Se trata de un predio privado. Los cordobeses se encontraron casualmente con otro mochilero, el francés Frederic Deltour, y emprendieron el ascenso hacia la cúspide de la montaña.

A poco de andar, Olivera se cansó y fue el primero en volver al campamento. Luego, bajó el francés y adujo que Marco había decidido ?quedarse? porque ?quería sacar más fotos?. Lo concreto es que Roldán nunca más volvió. Ni se encontraron sus pertenencias.

Descartada la hipótesis de un accidente en altura (los rastrillajes no aportaron elementos), en los últimos tiempos la principal sospecha que comenzó a barajarse fue la de un supuesto homicidio.

En ese contexto, se comenzó a investigar tanto al francés (quien por cierto logró irse del país y no se sabe dónde está) y el dueño del camping por donde los excursionistas pasaron. Marco había mantenido un fuerte entredicho con ese comerciante por el pago de la tarifa por pasar por ese predio.

A cinco años, no hay detenidos ni imputados.

?Si bien para la Justicia chilena hay indicios de que nuestro hijo fue asesinado, no hay ni hubo detenidos. Sólo queda en el olvido de los pasillos de Tribunales el dolor desgarrador de estos padres que le escriben, padre, para pedir consuelo?, escriben los Roldán.

Días atrás, la mamá del muchacho regresó de Chile, adonde viaja de manera permanente. Los costos son pagados por la propia familia.

?Darle sepultura?

?En estos cinco largos años estuvimos esperando dos milagros: uno que nuestro hijo aparezca con vida y otro, si Dios así lo quiso, que podamos encontrar su cuerpo, despedirlo, darle sepultura y hacer nuestro duelo, sabiendo qué pasó, para así poder lograr la paz y terminar con esta terrible incertidumbre?, resaltan los Roldán al final de la misiva al Papa.

La sospecha de un crimen en la montaña

Accidente descartado. La primera hipótesis fue la de un accidente en alta montaña. Sin embargo, los rastrillajes realizados en la región terminaron por descartar esta pista.

Reconstrucción. El año pasado, tras un recambio de autoridades judiciales chilenas en la región, se dispuso una reconstrucción de la desaparición. Trascendió que la principal sospecha es que el cordobés fue víctima de un asesinato. Se hicieron algunas pocas excavaciones que no arrojaron pruebas.
La Voz del Interior 12-1-18

Cinco años de un gran enigma llamado Marco Roldán


LO MÁS IMPORTANTE

  • El mochilero cordobés desapareció en 2013 en Chile
  • Un homicidio es la hipótesis
  • No hay imputados, pero sí sospechosos.
  • Su familia no deja de reclamar respuestas.

Era el viaje de su vida. Durante largos meses estuvo ahorrando para poder encarar el soñado periplo de recorrer parte de América latina. El primer tramo era Chile. En medio de su travesía, se subió a una montaña del país trasandino. Corría enero de 2013 cuando se le perdió el rastro.

Pasaron ya cinco años y el caso de Marco Luis Roldán, un cordobés que tenía 29 años al momento de su desaparición, es hoy un enigma que se agiganta.

El caso es investigado por dos fiscales chilenos y la principal sospecha es que fue víctima de un homicidio. Sin embargo, si bien hay sospechosos, no hay detenidos ni imputados. Tampoco se han encontrado pertenencias del muchacho. La posibilidad de que haya sufrido un accidente ha perdido sustento.

Desesperados, sus padres no dejan de clamar justicia y que la investigación no se detenga. De manera periódica Luis Roldán y su esposa, Candy Guzmán, viajan a Chile en busca de pruebas y testigos, mientras reclaman respuestas en despachos oficiales. El paso del tiempo sin respuestas agiganta la angustia.

La última novedad concreta de la causa se dio a fines de octubre del año pasado, cuando las autoridades chilenas realizaron una reconstrucción de los últimos momentos de Marco Roldán en el cerro Cancana en el Valle del Elqui, un vistoso punto turístico de la región de Coquimbo.

El 6 de enero de 2013, Marco subió a ese cerro junto con su amigo cordobés Mario Olivera y otro mochilero a quien conocieron allí, el francés Frederic Deltour. Los dos últimos bajaron del cerro.

Cuando se le preguntó al francés qué había pasado con Marco, el mochilero respondió: ??Malcolm? quiso seguir solo por un sendero para sacar más fotos?. Sabido es que Marco no regresó más a la base del cerro.

Deltour no deja de figurar entre los sospechosos.

Asimismo, otras personas investigadas son los responsables de un camping (Río Mágico), ubicado en las cercanías del cerro y donde habían parado horas antes Marco y su amigo Olivera. Al parecer, Roldán habría mantenido una violenta discusión con el dueño de ese emprendimiento, Hernán Ahumada Varela, horas antes de que desapareciera.

Según trascendió, la razón del encontronazo habría sido que los cordobeses pasaron por el camping y no habrían querido abonar la tarifa. No menos importante es que a uno de los encargados de ese predio se le encontró una máquina de fotos de Marco. Ese camping fue también inspeccionado y parte de la reconstrucción judicial que se realizó el año pasado.

La causa, sin embargo, marcha lento. Los padres de Marco, a través del abogado Carlos Nayi, ya solicitaron una serie de excavaciones en la zona. Se trata de nueve puntos que habían sido ?marcados? en 2017 por especialistas de la Gendarmería argentina que, convenio de cooperación mediante, habían viajado a la zona. Los efectivos trabajaron con un georradar, entre otros equipos, y dejaron asentados sectores puntuales que deben ser excavados. Esas medidas no se han concretado todavía.

La Voz del Interior 8-1-18

Nueva pista sobre el misterio de Marco Roldán


Empezar de nuevo. Durante esta semana, otra vez, una comisión especial de investigadores estuvo en la montaña, donde el rastro del cordobés se perdió hace 56 meses. (La Voz)


LO MÁS IMPORTANTE

  • Revelan que antes de que se perdiera su rastro, el turista cordobés tuvo un entredicho con el dueño de un camping en alta montaña, en Chile.
  • El joven está desaparecido desde 2013.
  • En los últimos días, se realizó un relevamiento en la zona donde fue visto por última vez y se aguardan nuevos peritajes.

Cuando se lo vio por última vez, Marco tenía 29 años.

La dramática historia de Marco Luis Roldán, el joven mochilero cordobés que desapareció en Chileen 2013, volvió a escribir un nuevo capítulo. Casi cinco años después de que la tierra se lo tragara y desde entonces no se sepa absolutamente nada de él, la Justicia trasandina realizó una reconstrucción judicial del caso.

La medida judicial, realizada el lunes y martes últimos, tuvo dos momentos clave.

TE PUEDE INTERESAR. Las anomalías detectadas en el terreno

Por un lado, los fiscales y los investigadores realizaron una amplia y ardua caminata de alrededor de ocho kilómetros por el cerro Taras, en el valle de Elqui (en la región de Coquimbo), la zona que recorrió Marco junto a otros dos mochileros (su amigo cordobés Mario Olivera y el francés Frederic Deltour) antes de que se le perdiera todo rastro.


Por otro lado, la reconstrucción tuvo un segundo momento no menos importante: una inspección realizada en el camping Río Mágico, ubicado en la base del cerro donde Marco habría mantenido una violenta discusión con el dueño, Hernán Ahumada Varela, horas antes de desaparecer.

Al parecer, el motivo del fuerte cruce de palabras habría obedecido a que los excursionistas habrían atravesado por ese predio privado y no habrían querido pagar la tarifa, aunque todo todavía se maneja en un marco hipotético.

RELACIONADAS

Por la causa de Marco Roldán no hay detenidos ni procesados, nada. De hecho, no se tiene claro qué fue lo que le sucedió. El caso es analizado por la Justicia de Coquimbo y la Policía de Investigaciones (PDI) como una desaparición de persona. Y punto.

El paso del tiempo y la falta de noticias hacen temer el peor desenlace.

Sin embargo, la causa suma tiempo sin resoluciones ni avances concretos.

El fiscal regional Adrián Vega indicó, a través de su área de comunicación, que no hablará sobre el caso del turista argentino. Se espera un informe tras la reconstrucción.

En este punto, los padres de Marco, representados por el abogado Carlos Nayi, solicitarán que se realicen excavaciones en la zona.

Se trata de nueve puntos que fueron ?marcados? en enero pasado ?hace más de nueve meses? por especialistas de la Gendarmería argentina que, convenio de cooperación mediante, viajaron a Chile a comienzos de 2017.

Los efectivos de verde trabajaron con un georradar, en otros implementos, y dejaron asentados sectores puntuales que deben ser excavados.

?Quizá sean huesos humanos o de animal, no lo sabemos. El estudio de Gendarmería fue hecho hace nueve meses y todavía en Chile no se dispuso inspeccionar y ver qué hay bajo tierra. Vamos a pedir que se hagan esas excavaciones de una vez?, enfatizó el abogado Nayi.

La causa tiene dos sospechosos: el francés Deltour y el dueño del camping, Ahumada Varela. Ninguno de ellos fue imputado ni relacionado de manera directa con la desaparición, según consta en la causa. Pero no hay mucho más.


Paseo y desaparición

Marco ?el Negro? Roldán, un ingeniero en sistemas, soltero y sin hijos que vivía en barrio Urca de la ciudad Córdoba viajó a principios de 2013 a Chile con su amigo Mario ?Moroto? Olivera, como parte de una excursión como mochileros. El objetivo final era llegar a Perú.

El 6 de enero de aquel año, los amigos cordobeses llegaron a la localidad de Cochiguaz, en el valle del Elqui (un impactante y pintoresco cordón montañoso en la cordillera chilena).

Tras acampar en la base del cerro Cancana, y tras mantener supuestamente un fuerte altercado con el dueño del camping (Ahumada Varela), encararon la ascensión de la montaña Taras.

A ellos se agregó el mochilero francés Deltour, a quien conocieron allí mismo.

El resto de la historia es conocida. Tras caminar unos kilómetros, Olivera se cansó y decidió volver.

Horas después, volvió el francés, quien también dijo estar cansado y que Marco (?Malcolm?, como lo llamaba) había decidido continuar solo.

El joven cordobés nunca regresó de aquella montaña. Y su rastro se perdió. No hay testigos que indique que lo hayan visto caer o que haya sufrido algún episodio violento.

Luis Roldán y Cándida Guzmán, padres de Marco, temen lo peor. Piden que sean investigados tanto el francés Deltour (cuyo paradero hoy es un enigma) como el dueño del camping, Ahumada Varela.

Reconstrucción

El lunes y martes últimos, a 56 meses de la desaparición, se hizo la reconstrucción judicial en esa zona.

El acto fue presidido por los fiscales Eduardo Yáñez y Adrián Vega, de Coquimbo, además de pesquisas de la PDI. Participó el testigo clave Olivera, pero no el francés, quien no pudo ser localizado. Los padres de Marco pudieron ver todo, pero de lejos.

?Recorrieron ocho kilómetros en alta montaña y después fueron al camping, donde horas antes Marco había mantenido una fuerte discusión con el dueño, porque le quiso cobrar la tarifa por el uso del predio. Ese sujeto tiene antecedentes policiales?, indicó Nayi.

El penalista subrayó que en la camioneta de Ahumada Varela se encontró la máquina de fotos de Marco.

?¿Qué hacía esa cámara allí? Ahumada y el francés se conocen entre ellos. Tienen que ser investigados a fondo?, reclamó Nayi, quien insistió en que hay que realizar las excavaciones de las zonas marcadas por Gendarmería.

Ahumada Varela prefirió no responder las requisitorias de este diario.

El caso: de Córdoba a Chile

Cuando se lo vio por última vez, Marco tenía 29 años.

Marco Roldán desapareció el 6 de enero de 2013 cuando subía por el cerro Taras, en el valle de Elqui, en la región de Coquimbo, al norte de Santiago de Chile. Iba junto a su amigo Mario Olivera, y luego se sumó a ellos el francés Frederic Deltur. Roldán se separó de sus compañeros en busca de lugares favorables para realizar fotos del paisaje. Desde ese momento, el joven perdió todo tipo de contacto con sus compañeros de viaje y hasta hoy nada se sabe de él.

Iudicello, otro cordobés, otro enigma

Brasil. En junio de 2015, el cordobés Leonardo Iudicello (30) pasó a ser un misterio. También mochilero, el joven oriundo de Villa Cura Brochero fue visto por última vez en el norte de Brasil, en la localidad de Jericoacoara, en el estado de Ceará.

Extraño episodio. De acuerdo a la reconstrucción judicial y a la que realizó la propia familia de Leonardo, durante la noche del 14 de julio de aquel año sucedió algo extraño: en el camping en que paraba, su carpa y otras pertenencias se incendiaron, pero él no se encontraba en el lugar. Tampoco después apareció. Desde entonces, nada se sabe de Leonardo.

Pesquisa propia. Tras el incendio de sus pertenencias en el camping, y la falta de comunicación por parte de Leonardo, una parte de la familia Iudicello (el papá Lucio y su hijo Alejandro) viajaron a Brasil en busca de alguna respuesta que todavía no encontraron. Permanecieron casi tres meses y realizaron una investigación por su cuenta en varios estados del norte brasileño. ?El Consulado de Recife se portó muy bien, hicieron todo lo posible, pusieron muchas pilas, pero no conseguimos más datos?, contó en esa oportunidad Lucio, un reconocido escritor de Córdoba.

Una reconstrucción de un enigma que llega muy tarde

23 de octubre de 2017  ?  Sucesos  > Desaparecido

LO MÁS IMPORTANTE

  • Casi 5 años después, realizan inspección de las últimas horas de Marco Roldán en Chile.
  • El joven cordobés desapareció en 2013 en el cerro Cancana.
  • Bronca y reclamo de sus padres.

A casi cinco años de que la tierra se lo tragara y no se supiera más nada sobre él, hoy se realizará en Chile la reconstrucción sobre la desaparición del cordobés Marco Luis Roldán, quien tenía 29 años la última vez que fue visto.

Marco, un ingeniero en sistemas que veraneaba como mochilero, desapareció el 6 de enero de 2013 en el cerro Cancana, cerca de la localidad chilena de Cochiguaz, en la región de Coquimbo.

No sólo que nunca más se supo algo de él ni se hallaron pertenencias suyas en aquella inhóspita región, sino que la investigación, a la luz de los resultados, no tuvo avances. Si bien no se descarta que aún esté con vida, las principales hipótesis giran en torno a un final dramático. Sin embargo, no hay detenidos ni imputados.



La reconstrucción de su desaparición se realizará, de no mediar ninguna sorpresa, en la mañana de hoy en el mencionado cerro y será dirigida por el fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega Cortés. Se trata del tercer fiscal que tiene la causa del cordobés.


Está previsto que de la actividad judicial tome parte también Mario Olivera, un cordobés amigo de Marco y que participaba también de la excursión. También estarán, además de pesquisas judiciales y de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), los padres del muchacho desaparecido: Cándida Guzmán y su esposo, Luis Roldán.

La reconstrucción se extenderá hasta un camping ubicado en la zona baja del cerro, propiedad de un chileno, quien precisamente es uno de los investigados. Otra persona que nunca dejó de estar bajo sospecha, pero que no se encontrará presente, es un joven francés mochilero que estuvo con Roldán en las últimas horas. El turista europeo desapareció.

?Nosotros hubiéramos esperado que esta reconstrucción se hiciera en el primer momento de la desaparición de Marco. Ahora sólo podemos esperar que quizá alguna persona que sepa algo pueda entregar algún antecedente, que se apiade de nuestra situación, de nuestra angustia?, expresó Cándida Guzmán, la madre del cordobés. Su marido también se mostró molesto por tanta demora.

La travesía

Marco llegó a Chile, con su amigo Mario Olivera, en enero de 2013. La idea era llegar hasta Perú.

El domingo 6 de enero de 2013, Marco desapareció en el cerro Cancana. Tras acampar en la base, Marco, su amigo Mario y un tercer mochilero (el francés Frederic Deltour) decidieron subir al cerro. Mario Olivera se cansó y volvió al campamento a poco de la caminata. Horas después, regresó a la carpa el mochilero francés, solo. ?Marco decidió quedarse para sacar unas fotos y yo bajé?, alcanzó a decir Deltour, antes de irse.

Lo concreto es que de Marco Roldán nunca se supo más nada. En los primeros tiempos se hicieron distintos operativos en la región, que no dieron resultado. El análisis de sus celulares, tardío por cierto, no dio resultados.

A través del abogado Carlos Nayi, la familia de Marco se constituyó como querellante en busca de respuestas que aún no llegan.

La Voz del Interior 23-10-17

Gendarmería inició la búsqueda de Marco Roldán


Un grupo de Unidades Especiales de Alta Montaña de Gendarmería Nacional inició este miércoles un operativo para buscar rastros del cordobés desaparecido en Chile el 6 de enero de 2013. Sospechan de un francés que lo acompañaba. 

Marco Roldán tenía 29 y trabajaba como analista de sistemas en una multinacional cuando emprendió una aventura en la montaña. El 6 de enero del 2013 partió junto a Mario Olivera, también cordobés, a una expedición al cerro Taras, de 4.200 metros de altura en el valle de Elqui en la región de Coquimbo, al norte de Santiago de Chile.

A su travesía se sumó el francés Frederic Deltur. Según contó a Día a Día, Carlos Nayi, el abogado de la familia Roldán, ascendieron los tres, Olivera se descompensó y bajó, y a las dos horas se llevó la sorpresa de que apareció ?el francés? solo, y con argumentos inconsistentes de la desaparición de su compañero. 

El 15 de enero del 2013 se conoció la fotografía tomada a Marco el día de su desaparición por el francés, la última persona que estuvo con él. Hoy este hombre es el principal sospechoso de un hecho criminal, y la familia pide su extradición para someterlo a una nueva indagatoria. 

Nayi explicó que ?más allá de los desaciertos en los primeros pasos, cuando dan la voz de alerta, demoraron 12 horas en ascender, lo buscaron por una hora, argumentando que las inclemencias del tiempo colocaban en riesgo la expedición, y volvieron en horas espaciadas. Mientras que según protocolos internacionales, la búsqueda debe ser ininterrumpida porque está la vida de una persona en juego?. De esto se ha valido la querella para hacer el pedido de la incursión argentina en el país vecino.

Hasta febrero de 2016, la Justicia chilena había estado a cargo de la búsqueda del cordobés, pero un pedido desesperado de los padres de Marco y del gobernador Schiaretti, encontró respuesta en el Gobierno argentino. Ese mes se conoció que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich puso a disposición personal y equipos técnicos para reiniciar la búsqueda del joven. Tuvieron que dejar que pase la nieve para comenzar con las tareas de búsqueda de rastros en la jornada del miércoles 4 de enero.

?Yo tengo la convicción de que han sido improlijos en la instrucción y en la búsqueda. La última esperanza está en este grupo de gendarmería altamente entrenado para ir a buscar a un compatriota. Queremos que el contingente que se vino preparando hace meses pueda hacer una tarea prolija y si fracasa, encontrar paz?, sostuvo Nayi. 

Desesperación. Los padres del joven cordobés están en Chile, expectantes del rastrillaje que efectuarán los gendarmes. ?Los padres de Marco están en situación económica de quebrante, han abandonado hasta su propia vida para abocarse a la vida de su hijo. Viven más allá en Chile que en Argentina?, dijo el abogado.

Dia a Dia 4-1-17

          Retoman la búsqueda de Marco Roldán


                  Lo hará una misión de Gendarmería Nacional. Es el joven cordobés que se perdió cuando realizaba una excursión por el cerro Taras, en                             Chile.


Gendarmería Nacional retomará la búsqueda de Marco Roldán, el analista de sistemas cordobés que se perdió cuando realizaba una excursión por el cerro Taras, de 4.200 metros de altura y ubicado en el valle del Elqui en la región de Coquimbo, al norte de Santiago de Chile.

?El pedido desesperado de estos padres ha encontrado eco en el Gobierno nacional, en el día de ayer una señal muy clara: no dejar morir esta búsqueda?, explicó el abogado de la familia, Carlos Nayi.

?Ha intervenido activamente el Gobierno de la Provincia, vaya agradecimiento al gobernador (Juan) Schiaretti, al ministro de Gobierno (Juan Carlos) Massei?, agregó el letrado en declaraciones a Cadena 3.

?Se enviará una misión de Gendarmería Nacional para mediante un rastreo centímetro por centímetro, hallar cualquier señal de este ser humano que se ha esfumado en Chile. La familia conserva la esperanza de que está con vida?, indicó Nayi.

Marco Roldán emprendió el 6 de enero del 2013 un viaje junto a Mario Olivera, también cordobés y el francés Frederic Deltur por el cerro Taras, en el valle de Elqui en la región de Coquimbo, al norte de Santiago de Chile.

Roldán se separó de sus compañeros en busca de lugares favorables para realizar fotos del paisaje. Desde ese momento, Roldán perdió todo tipo de contacto con sus compañeros de viaje, quienes relataron que volvieron al campamento para denunciar lo ocurrido.

El 15 de enero del 2013 se conoció la fotografía tomada a Marco el día de su desaparición por el francés, la última persona que estuvo con él.

La Voz del Interior 7-7-16

La Nación ofreció un georradar y gendarmes para buscar a Marco    

      Roldán


         El joven cordobés está desaparecido en Chile desde enero de 2013. El mochilero realizaba una excursión por alta montaña. Un crimen,                   entre las sospechas.



El Ministerio de Seguridad de la Nación argentina se comprometió a colaborar con la búsqueda de Marco Luis Roldán, el joven cordobés que desapareció en un cerro de Chile mientras realizaba una caminata y de quien nada se sabe desde enero de 2013.

La cartera nacional prometió colaborar con un georradar y con personal de Gendarmería especializado en la búsqueda en alta montaña. No está claro cuándo esos recursos se pondrían en práctica. Todo depende lo que resuelvan las autoridades judiciales chilenas a cargo de esta causa que no tuvo ningún avance desde hace tres años, según denunciaron los padres del muchacho.

Marco Roldán, un ingeniero en sistemas, desapareció el domingo 6 de enero de 2013 en el cerro Cancana, parte de una cadena montañosa ubicada en el valle del Elqui, en la región de Coquimbo de Chile (a la altura del límite de Córdoba con La Rioja).

"Recibí una llamada de la propia ministra de Seguridad, (Patricia) Bullrich, quien me informó que la Nación ofrecerá ayuda concreta para la búsqueda de Marco, como un georradar y personal de Gendarmería", informó el abogado Carlos Nayi, quien representa a los padres del muchacho cordobés. "Se nota que la funcionaria está bien interiorizada por el caso", añadió.

El contacto con la Nación llegó por intermedio del Gobierno de Córdoba que se acercó a la familia Roldán, luego de que los padres denunciaran publicamente que ninguna autoridad colaboraba ni se interiorizaba por la suerte de un argentino desaparecido en el exterior.

Entre las hipótesis que se barajan respecto a la suerte corrida por Marco Roldán están: un accidente en alta montaña o una muerte violenta. Los padres siempre sospecharon de un mochilero francés (Frederic Deltour) que aquella jornada subió al cerro con Marco y luego desapareció. De todos modos, según pudo conocer La Voz, en la fiscalía de Vicuña también se investiga al dueño de un camping ubicado en una población cercana al cerro en cuestión.

La Voz del Interior 23-02-2016


La Familia Roldan recibe ayuda de la Ministra Bullrich

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recibirá a los padres de Marcos Roldán para reactivar la búsqueda del joven desaparecido el 6 de enero de 2013 en el cerro Cancana de Chile. 
Así lo confirmó a Cadena 3 el abogado de la familia Carlos Nayi, quien al respecto agregó: "Es a fines de comenzar a trabajar en profundidad sobre la posibilidad de poner a disposición Gendarmería, la Policía Federal y los medios que la autoridad chilena considere necesario?. 
El Gobierno de Córdoba también se comprometió con la causa. El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, aseguró tiempo atrás que iba a interceder a través de la Cancillería para avanzar con la búsqueda. 
Este sábado se cumplirán tres años de la desaparición del joven cordobés que realizaba una excursión en el cerro Cancana en el Valle de Elqui de la región de Coquimbo.  Cadena 3 4-2-16



Gobierno de Córdoba apoyará la búsqueda de Marco Roldán

25/01/2016 | 17:00 | El ministro de Gobierno, Carlos Massei, se comprometió a interceder, a través de Cancillería. El abogado Carlos Nayi pidió no dejar solos a los padres del joven, desaparecido hace tres años en Chile.

El gobierno de Córdoba se comprometió a interceder, a través de la Cancillería, para que continúe la búsqueda de Marco Roldán, el joven de 29 años desaparecido en 2013 en Chile.

El abogado de la familia Roldán, Carlos Nayi, se reunió hoy con el ministro de Gobierno, Carlos Massei.

?Es una señal muy clara del Gobierno de la provincia de interceder ante el Gobierno nacional para que se instruya a Cancillería, a los fines que se pongan a disposición todos los medios científicos, técnicos a nivel de Policía Federal y Gendarmería para que este cordobés y argentino no permanezca paralizado, vivo o muerto, en medio de una instrucción absolutamente abandonada?, indicó Nayi a Cadena 3.

Añadió, además, que ?no se los puede dejar a esos padres, que ahora están en Chile organizando una marcha, más de tres años sin ningún tipo de asistencia?.

Marco Roldán desapareció hace tres años, el 6 de enero de 2013, cuando realizaba una excursión en el cerro Cancana junto a dos amigos, en el Valle de Elqui.

cadena 3 26-1-16


Joven argentino extraviado: Tres años sin marco


Se trata de uno de los más grandes misterios del Valle de Elqui. Marco Roldán, ciudadano argentino quien ahora tendría 31 años, se extravío un 6 de enero del 2013 cuando subía el cerro La Cancana en Cochiguaz junto a dos amigos. Su familia y las policías no han cesado en su búsqueda, sin embargo, hasta ahora no hay pistas sobre su paradero y se espera que luego de la reconstitución de escena que se hará este mes surja algún nuevo antecedente que permita continuar con las diligencias.
ARTÍCULO | 10 ENERO 2016 - 2:11PM

Han sido tres años en que el misterio se ha apoderado del Valle de Elqui. Como una brisa que pasa y nunca más vuelve, él también desapareció y hasta ahora no hay ninguna pista sobre su paradero.
Para Marco Roldán, las que comenzaron como unas vacaciones terminaron en la peor de las pesadillas. El turista argentino analista de sistemas, que trabajaba para la empresa multinacional IBM estaba cumpliendo uno de los sueños de su vida, recorrer América Latina simplemente con una mochila y con algo de dinero.
Lo hacía junto a su amigo, Mario Olivera y habían comenzado su periplo en Chile, donde ingresaron el 24 de noviembre. Todo había salido de acuerdo a lo planeado. Nuevas experiencias, nuevos lugares y nuevas historias para contar llenaban de felicidad a Marco, quien por ese entonces tenía 29 años.
Pero todo cambió el domingo 6 de enero del 2013. Cuando Roldán tomó la que a la larga sería la peor decisión de su vida. Acompañado de su amigo Mario y un ciudadano Francés, Frederic Deltour, a quien habían conocido hace pocos días en el Valle, salieron de excursión al cerro La Cancana, ubicado en Cochiguaz.
Pretendían llegar a la cumbre, pero el tramo era demasiado largo. De hecho, ninguno de las dos personas que iban con Roldán lo consiguieron y transcurridas un par de horas decidieron volver cerro abajo, al campamento en donde estaban pernoctando. Pero Marco no lo hizo, siguió el camino, diciéndoles a sus amigos que subiría un poco más, esa fue la última vez que se le vio con vida. Nunca más apareció.
UNA BÚSQUEDA INFRUCTUOSA
La noticia de que un turista se había extraviado en el valle se expandió rápidamente. La policía se movilizó haciendo todos los esfuerzos para poder dar con el desaparecido, la familia del joven cordobés viajó desde Argentina para conocer detalles de lo que sucedía con el joven y la prensa, tanto chilena como trasandina, se volcaron al lugar en donde había desaparecido.
Pero desde el primer momento hubo indicios de que encontrarlo no sería tarea fácil. Personal de Carabineros trabajaba incesantemente, pero no daban con ninguna pista pese a que rastrearon todo el terreno.
Surgían las dudas: ¿Marco quiso desaparecer? ¿Regresó y ha querido permanecer oculto? ¿Hubo participación de terceros? ¿Qué participación tuvo el ciudadano francés, una de las últimas personas que lo vio con vida? A tres años, nada ha podido ser dilucidado.
Rastreos de la PDI, por aire y por tierra tampoco dieron resultados y pese a que cada tanto aparece una nueva pista, poco a poco se diluye y se establece que nada tenía que ver con Marco.

EL FRANCÉS
Las dudas en torno al Francés Frederic Deltour, uno de los acompañantes de Roldán durante su última excursión, surgieron desde el primer momento. Fue el padre de Marco, Luis Roldán el primero en cuestionarlo y de paso cuestionar la labor policial ya que el europeo se fue de Chile inmediatamente una vez conocida la desaparición del argentino, sin siquiera prestar declaración ni colaborar con la investigación, pese a que fue él la última persona que estuvo con el extraviado, lo cual fue revelado por el propio ciudadano francés, quien días después de la desaparición subió la imagen a su blog personal.
Pese a que tiempo después Deltour fue interrogado, y no se habría logrado establecer que tuviese alguna participación en los hechos, e incluso, públicamente, respondió preguntas de los cibernautas que lo cuestionaban a través de Youtube, negando cualquier participación en la desaparición de Marco, sigue estando en el ojo del huracán. ?Lo que nos llamó la atención es que el francés nunca más nos hizo llegar un correo. Seguimos pensando que algo tiene que ver porque se fue tan rápido. Nosotros hemos investigado un poco sus actividades y él, en todos los países en que ha estado, porque sigue viajando, permaneció más de 15 días. Y qué raro que en Chile se quedó solamente 3 días. Nos llama poderosamente la atención, porque igual nunca más se acordó?, señaló en su oportunidad Luis Roldán, Padre de Marco.

DEVASTADOS, PERO CON ESPERANZAS
Desde la primera semana, la familia de Marco Roldán no ha cesado en presionar a la Fiscalía para que indague en la investigación por el extravío de su hijo e incluso se han movilizado para que la búsqueda continúe. Han efectuado marchas, tanto en Córdoba, ciudad de origen del argentino, como en La Serena y han sido enfáticos en que no perderán las esperanzas ni dejarán de luchar hasta saber qué sucedió. Así lo dejó claro Luis Roldán, padre del joven en una de sus últimas entrevistas con diario El Día. ?Nosotros no perdemos las esperanzas, sabemos que ha pasado tiempo y que algunos procedimientos no se han hecho bien, pero ahora las cosas se están encauzando y tenemos fe en que lograremos saber qué fue lo que pasó con nuestro hijo?, manifestó.

?LA BÚSQUEDA SIGUE?
Eduardo Yáñez es el Fiscal Jefe de Vicuña y persecutor a cargo del ?caso Roldán?. Pese a que reconoce que hasta ahora la búsqueda ha sido infructuosa, asegura que no tiene fecha de término y que las diligencias se continuarán realizando. ?Durante el 2016, y eso quiero dejarlo claro para tranquilidad de la familia, las diligencias para poder encontrar al joven se van a seguir realizando, no sabemos hasta cuándo, pero por lo pronto, este año vamos a seguir trabajando en este caso, porque nos parece relevante y también porque las investigaciones que se dan cuando hay una parte interesada y las familias están constantemente moviendo la investigación con su proximidad, lo cierto es que es difícil que se cierre?, consignó.
Aunque no dio una fecha clara, sí dejo entrever que se llevará a cabo una reconstitución de escena de la desaparición de Marco prontamente. En ella, se espera contar con la participación de los dos personajes claves en el hecho, sus acompañantes, el Francés Frederic Deltour, y de Mario Olivera. Con este procedimiento se espera encontrar alguna pista que se convierta en esperanza, y que resuelva el último gran misterio del Valle de Elqui: Qué sucedió con Marco Roldán. 4601iR
joven Argentino extraviado
Juan Carlos Pizarro A
Paihuano
Los padres de Marco han luchado incansablemente para que no se detenga la búsqueda de su hijo y han colaborado con la investigación.
CRONOLOGÍA
06 de enero 2013. Marco Roldán desaparece tras participar de una excursión junto a dos amigos, en el cerro La Cancana, en el valle de Elqui.
24 enero 2013. Rastrean celular del joven desaparecido. Se indica que habría caído a un pique.
09 Mayo 2013. Inician búsqueda en Iquique de Marco Roldán, pues señalaron que podría hallarse en esa ciudad.
23 septiembre 2013. Familia de Roldán espera tomar contacto personal con testigo que asegura que lo vio, un pastor evangélico. También por esos días señaló que testigos lo vieron en Ecuador.
16 abril 2014. Hallan unos restos en el valle que podrían pertenecer a Marco, pero éstos son de un potrillo.
29 abril 2014. Indagan a testigos que aseguran haber visto a Roldán.
06 de junio 2014. Fréderic Deltour, ciudadano francés que recorre el mundo mochileando, fue el último en ver con vida y en fotografiar a Marco Roldán, pero asegura que nada sabe de lo acontecido.
01 de octubre 2014.........Luego de que la familia de Marcos ofreciera recompensa, recién recibieron llamados interesantes, señaló su padre Luis.
06 de enero 2015. Se desarrolló una marcha pacífica en la Plaza de Armas de La Serena. Estuvieron familiares y amigos del joven oriundo de Córdoba, que reclaman porque no hay avances en la investigación.
06 de enero de 2016 Fiscal Eduardo Yáñez, a cargo del caso asegura que las diligencias para dar con el paradero de Marco Roldán se continuarán.
PROTAGONISTA
Frederic Deltour
Turista francés
El francés Frederic Deltour fue el último en ver con vida a Roldán. Venía de paso por el Valle de Elqui y conoció al argentino en Cochiguaz. Se fue del país sin prestar declaración.
Eduardo Yáñez
fiscal Jefe de Vicuña
Ha tomado el caso en sus propias manos y asegura que seguirán investigando. Durante este mes, debería ordenar una reconstitución de escena de los hechos.
LA FUNDACIÓN
??? Pero de lo negativo puede surgir algo positivo y aquello lo ha comprendido muy bien la familia de Roldán. De hecho, según indicó Luis, en conversación con El Día, indicó que en los próximos días se reunirán con la familia de Kurt Martinson, extraviado en San Pedro de Atacama, para formar una fundación en Chile que agrupe a padres de jóvenes que han desaparecido en extrañas circunstancias ?para compartir experiencias, vivencias e ideas al respecto?.
La imagen corresponde a la última fotografía tomada a Marco Roldán, por el ciudadano Francés Frederic Deltour en el cerro La Cancana en Cochiguaz. Luego de la desaparición, la familia inició una intensa campaña para dar con el paradero de su hijo repartiendo folletos con su imagen. 

Los padres de Marcos Roldán pedirán ser querellantes en la causa en Chile

s padres de Marco Roldán (29), el joven desaparecido en una zona rural de Chile en enero de 2013, realizarán este miércoles una presentación judicial para constituirse como querellantes de la causa que se investiga en Chile.

La presentación, que se hará en el Juzgado Federal N° 3 a cargo del juez Hugo Vaca Narvaja, tiene como fin hacer valer ?un convenio de asistencia jurídica mutua en asuntos penales entre Argentina, Chile y Bolivia?, que según refiere el doctor Carlos Nayi, patrocinante de la familia Roldán, se firmó en 2004 entre los países mencionados.

Si el Juzgado hace lugar al pedido de la familia Roldán, ésta podría constituirse como querellante en la causa sobre Marco y así pedir nuevas medidas que reactiven una investigación que los familiares acusan de estar ?paralizada? por la justicia chilena.

?Hace dos años y nueve meses que desapareció Marco y no hay todavía una pista concreta en la causa. Recién hace tres meses hemos recibido información sobre el tráfico de llamadas del teléfono celular de Marco. Si bien no está cerrada, la causa no avanza, hay muchas dilaciones y se han cometido muchos errores?, manifestó a LA MAÑANA Luis Roldán, padre de Marco.

?Tengo esperanzas?. Luis Roldán dijo que aún mantiene las esperanzas de encontrar a Marco con vida, aunque reconoció que también se debe trabajar en otras hipótesis.

?Mi corazón no entiende de lógicas y me dice que Marco puede estar vivo o haber sufrido un accidente. Sin embargo, también hay que trabajar en otras hipótesis por más duras que resulten, como la de asesinato?, agregó Luis.

Desde el 6 de enero de 2013. Desde ese día no se sabe nada de Marco Roldán, cuando tenía 29 años y fue visto por última vez en el cerro La Cancana de Cochiguaz, en el valle chileno de Elqui.

La Mañana de Córdoba 7-10-15


Desde el 6 de enero de 2013 Marco Roldán, de 29 años, se encuentra desaparecido tras realizar una excursión por el Valle de Elqui en Chile. (Ver: Se cumplen 2 años de la desaparición de Marco Roldán)

La justicia del país trasandino lleva adelante desde entonces la búsqueda y la investigación sobre el caso. Sin embargo los padres de Roldán afirman que desde hace tiempo no se logran avances y hasta hoy no hay pistas concreta.

Es por esto que a través del abogado de la familia mañana miércoles se hará una presentación en el Juzgado Federal Nº 3 para que el juez Hugo Vaca Narvaja evalúe la posibilidad de que puedan constituir como querellantes y así solicitar nuevas medidas a la investigación que se lleva adelante en Chile.

"Uno de los errores fundamentales (en la investigación) son las dilaciones. Las diligencias que hemos solicitado llevan sus 30 o 60 días y hasta han demorado seis meses", señaló el padre del joven desaparecido.

"No puede ser que un joven suba a un cerro y no haya nada de él, que desaparezca todo. No sabemos si hubo intervención de terceras personas, no sabemos si hubo un accidente, no sabemos si el francés (la última persona que lo vio con vida) tuvo lago que ver", aseguró el familiar.

Cba24n 7-10-15


Es una herramienta legal que les permitiría pedir pruebas para apuntalar la investigación por la desaparición del cordobés, de quien no se tienen noticias desde enero de 2013.

Los padres de Marcos Roldán, quien fue visto por última vez en el valle Elqui ?Chile? el 6 de enero de 2013, realizarán una denuncia en Argentina y pedirán ser admitidos como querellantes, para poder solictar medidas de prueba para destrabar la investigación en aquel país.

Luis Roldán: "Estamos desesperados: mi esposa está en Chile tratando de abrir puertas. Nunca nos habían informado de esta posibilidad de agilizar la investigación".

Esta posibilidad es la aplicación de un convenio entre Argentina, Chile y Bolivia (Ley 26004), que permitirá agilizar y solicitar diligencias. "Es una luz de esperanza", dice Luis.

La presentación será este miércoles en el Juzgado Federal Nº3, a las 8.30. El abogado que representará a la familia Roldán es Carlos Nayi.

Una de las primeras medidas que se reclamará será el rasteo de las llamadas del celular Personal que Marcos tenía en Chile.

"Nunca fuimos asistidos legalmente por la Cancillería argentina", reclama Luis Roldán.

La familia Roldán tiene una página: www.todospormarcoroldan.com.