Lo dejaron morir por no tener obra social

Pediatra va a juicio por homicidio culposo


Un bebé estaba en grave estado, pero lo derivó en remis desde un hospital privado a uno público porque no tenía cobertura social.  Murió a las pocas horas.

?

Un pediatra será sentado en el banquillo de los acusados, y deberá responder por ser el presunto autor del homicidio culposo (no intencional) de un niño de 1 año al que ?derivó? en un remis desde el Hospital Privado hacia el Pediátrico por no tener obra social, decisión que habría sido crucial en el desenlace.

El fiscal Marcelo Fenoll concluyó que hay pruebas suficientes para llevar a juicio oral al médico Jorge Isaak, quien el sábado 21 de junio de 2014 le retiró el oxígeno a Ciro Videla (1) para que sea trasladado en un remis desde el Privado al Pediátrico, en el otro extremo de la ciudad, donde esa misma noche murió.

De acuerdo con las pericias y testimonios que aparecen en la elevación a juicio firmada por Fenoll, hubo una ?desatención? del médico, ya que ?con su accionar negligente, contribuyó a agravar el cuadro que presentaba la víctima?. La citación a juicio está como archivo adjunto al pie de esta página.

Desde hacía varios días que Ciro era atendido en el Hospital Privado, aunque aparentemente sin que se le diera el diagnóstico correcto. Su mamá ?Giselle Videla? lo llevó varias veces, pagando siempre la consulta. Pero en la mañana del 21 de junio de 2014 todo se desplomó: Ciro despertó con fiebre y brazos hinchados, por lo que su mamá, otra vez, acudió al Privado.

En su declaración testimonial, la madre del bebé dijo que el médico le informó que el niño debía ser llevado a un hospital público para su internación, ya que no tenía obra social. Y que debía hacerlo por sus propios medios, porque no había ambulancias disponibles. El bebé había llegado al Privado a las 9.30, e ingresó a la guardia del Pediátrico a las 14.30.

El Comité Consultivo en Mala Praxis, convocado por la Justicia, analizó los pasos que todos los médicos que vieron a Ciro desde el 19 de junio siguieron durante el tratamiento. Concluyó que por la gravedad del paciente, que presentaba dificultad respiratoria e inconciencia sensorial, era indispensable su internación, y que en caso de que ésta no sea posible, que el traslado se realice en una ambulancia equipada, con un médico evaluando su estado, y no por su mamá en un remis, como ocurrió.

Ciro tuvo dos paro cardiorrespiratorios en la sala de terapia intensiva del Hospital Pediátrico, donde murió alrededor de las 21.30, 12 horas después de que su mamá lo llevara a la guardia del Privado. La autopsia determinó que falleció por una bronconeumonía.

En el testimonio de la madre de Ciro sobrevuela, además de la derivación por la falta de obra social, una posible desatención de los profesionales que revisaron al niño: a la misma hora que el bebé se agravaba, Argentina jugaba con Irán por la primera ronda del Mundial en Brasil.

La querella es representada por Carlos Nayi.

Dia a Dia 14-2-17