JULIA TORRES

Prision perpetua

Prisión perpetua. La única pena que admite la figura de femicidio ?homicidio calificado por el vínculo mediando violencia de género? es la que recibió este viernes Alberto Gonzalía, quien llegó a juicio acusado de haber provocado la muerte de su exmujer, Julia Torres. 

?Lo conseguimos, le dieron perpetua, ahora vamos a poder vivir en paz en memoria de mi madre?, dijo a Día a Día María Gonzalía, hija del matrimonio y querellante en la causa contra su padre. ?Estamos shockeados todavía, en el fondo sentimos felicidad detrás del gran dolor por la falta de mi madre?, señaló la mujer. 

Carlos Nayi, abogado de la familia, pidió que además de la prisión se lo condene a leer 400 veces por día el quinto mandamiento: no matarás. "Este hombre resultó ser un monstruo, no sólo se abstuvo de declarar durante todo el proceso, sino que ni siquiera usó su última palabra para pedir perdón a sus hijos", describió Nayi. 

Gonzalía llegó a juicio acusado de homicidio calificado en grado de tentativa, amenazas, coacciones y desobediencia a la autoridad. Tras la primera audiencia, el hombre quedó acusado por el femicidio de Torres y ya no por el intento.

Tanto la querella como la fiscalía habían pedido que el hombre sea condenado a prisión perpetua. "Mis vecinos y un amigo de la infancia ratificaron todos los padecimientos que hemos pasado, nosotros queremos que le den perpetua porque es una persona peligrosa", precisó luego de los alegatos María Gonzalía, hija del matrimonio. 

La defensa de Gonzalía, en cambio, había pedido que la acusación sea por lesiones graves, argumentando que nada tuvo que ver el ataque con la cuchilla con la muerte de la mujer cinco meses después. 

25 denuncias. Torres y Gonzalía estuvieron casi 30 años casados, matrimonio del que nacieron cuatro hijos. En la madrugada del 8 de febrero de 2013, Gonzalía rompió el portón de la casa de José Ignacio Díaz Tercera Sección con su auto, corrió detrás de Julia y la apuñaló. La mujer sufrió heridas en el bazo, pulmón y estómago, y estuvo 30 días internada en el Hospital de Urgencias.

Meses antes, el hombre había intento atacar a Torres en dos ocasiones que habían sido denunciadas, y por las que la Justicia había dispuesto consigna policial para custodiar a la mujer. Sin embargo, esa custodia se cumplía de manera intermitente, y esa madrugada no había ningún uniformado en la casa de Torres.

Luego de la internación, Julia regresó a su casa con la salud deteriorada. En diálogo con Día a Día, relató lo que pasó esa madrugada, y que mientras su yerno y su hijo reducían a Gonzalía, ella fue la encargada de llamar a la policía con la cuchilla clavada en el costado del tórax.

La mujer murió el 9 de julio de 2013, y desde entonces sus hijos reclaman que la muerte fue como consecuencia de los ataques que le propinó Gonzalía, y ese reclamo tuvo lugar cuando apenas iniciado el juicio se modificó la imputación.

Día a día 6-12-14

Agravan imputación del acusado de la muerte de Julia Torres

El caso de Julia Torres, la mujer que había denunciado unas 25 veces a su exmarido y murió el año pasado después de sufrir un brutal ataque, llegó este martes a la Cámara 2° del Crimen de la ciudad de Córdoba. 

El exmarido de Torres, Alberto Gonzalía, había llegado al banquillo con la imputación de homicidio calificado en grado de tentativa, coacción, amenazas reiteradas y calificadas, y desobediencia a la autoridad reiterada.

Sin embargo, la querella consiguió ayer el cambio de imputación, lo que agrava la situación de Gonzalía. 

?En consonancia con lo que veníamos pidiendo, luego de escuchar los testimonios, la fiscal plantea el hecho diverso, que es una facultad del Código para cambiar la imputación. Se cambió a homicidio calificado por el vínculo?, indicó a La Voz el abogado de la querella, Carlos Nayi. 

Según informó el letrado, el tribunal aceptó el pedido de la fiscal y se leyó la nueva acusación contra Gonzalía. 

?Es lo que veníamos solicitando. Los testigos una y otra vez recalcaron al unísono que ella no era la misma persona, que había bajado más de 15 kilos, tenía dificultades para caminar, depresión profunda, problemas respiratorios?, indicó Nayi.

La figura delictiva principal cambió, pero los otros hechos se mantienen.

En la primera audiencia del juicio, dieron testimonio dos hijos de Torres, María e Iván, y su padre. Para este martes se esperan otros seis testigos, entre ellos el médico que atendió a Torres tras el ataque.

Julia Torres sufrió una brutal agresión el 8 de febrero de 2013, cuando su expareja arremetió contra el portón del garaje, ingresó a la vivienda y la acuchilló. Torres logró recuperarse, pero a los meses su salud empeoró. Murió en julio de ese año.

La Voz del Interior 3-12-14 



La muerte de Julia Torres llega a juicio


Desde mañana se ventilará el crimen de Julia Torres en la Cámara 2° del Crimen. Su marido, con quien convivió por más de 30 años, estará en el banquillo. Había órdenes de restricción y una custodia policial, que en el momento de los hechos no se encontraba.

La Cámara Segunda del Crimen comenzará a juzgar mañana la muerte de Julia Torres, otra triste página de la violencia de género en esta ciudad de Córdoba.

Por el hecho, ocurrido en febrero del año pasado, estará en el banquillo de los acusados el marido de la mujer de 48 años, Ramón Alberto Gonzalia (50).

El debate con jurados populares ocurrió en la madrugada del 8 de febrero de 2013 cuando el imputado, a pesar de la orden de restricción de hogar, ya que sobre él pesaban numerosas denuncias, embistió violentamente con su automóvil el portón de la vivienda en barrio José Ignacio Díaz 3° sección.

Sin titubeos, Gonzalia aprovechó el sorpresivo ingreso y sorprendió a su mujer, a quien apuñaló en numerosas oportunidades con un cuchillo tipo carnicero.

La víctima, malherida estuvo internada y agonizando hasta el 9 de julio del mismo año, donde a raíz de las graves lesiones dejó de existir.

Gonzalía está acusado de los supuestos delitos de "homicidio calificado", "coacción", "amenazas", "amenazas calificadas" y "desobediencia a la autoridad reiterada".

Al mismo tiempo, el juicio podría definir si corresponde alguna responsabilidad a la Policía, que había dispuesto un adicional como vigilancia en el domicilio de Torres, pero que en el momento de la agresión no se encontraba.

El debate tiene como querellante a una de las hijas de la víctima, bajo la asistencia del abogado Carlos Nayi.

La Mañana de Córdoba 1-12-14


El caso de Julia Torres, la mujer que había denunciado unas 25 veces a su exmarido por violencia de género y murió el año pasado después de sufrir un brutal ataque, llega a juicio. 

El comienzo está previsto para el 2 de diciembre en la Cámara 2° del Crimen con jurados populares, según confirmó a La Voz el abogado de los hijos de Julia, Carlos Nayi. 

Alberto Gonzalía se sentará en el banquillo con la imputación de homicidio calificado en grado de tentativa, coacción, amenazas, amenazas calificadas y desobediencia a la autoridad reiterada.

?Llega a juicio con la calificación de homicidio calificado en grado de tentativa porque la muerte de Torres se produjo luego de la instrucción penal preparatoria. Estoy esperando que empiece el debate para pedir el cambio de calificación?, explicó Nayi. 

El caso

El 8 de febrero del 2013, Gonzalía fue hasta la casa de José Ignacio Díaz 3ª sección donde Julia vivía con tres de sus cuatro hijos. Aprovechando que la consigna policial no estaba, arremetió contra el portón del garaje, ingresó a la vivienda y acuchilló a la mujer.

Durante un mes, Julia la peleó en el Hospital de Urgencias. Logró recuperarse, pero a los meses su salud empeoró. Sus hijos no tienen dudas de que la muerte de su mamá se produjo como consecuencias de las heridas que sufrió en el ataque. 

?Hay una concausa: el ataque criminal tiene directa vinculación con la muerte?, sostiene Nayi. Por eso, apenas empiece el juicio pedirán el cambio de imputación para que Gonzalía sea juzgado por homicidio.

Ese ataque no fue el primero, pero sí el último de muchos, repetidos durante más de 20 años. Dos meses antes de acuchillarla, Gonzalía había embestido el auto contra la casa de su exmujer dos veces en un mismo día, según denuncian sus hijos.

Aquella vez, un vecino logró pararlo. Por ese hecho, Gonzalía quedó detenido. ?Recuperó la libertad el 3 de enero de 2013 y el ataque criminal se concretó el 8 de febrero. Es decir, salió para matar?, dice Nayi. 

Antes, había intentado quemar la vivienda. Julia contó que cuando fue a denunciarlo, el uniformado que la atendió le dio una respuesta tan insólita como indignante: le dijo que su ex también era dueño de la vivienda y podía hacer lo que quisiera.

Vivir con miedo

Los hijos de Julia esperan que una condena les devuelva la tranquilidad, porque aseguran que su padre los sigue hostigando por teléfono desde la cárcel. Tienen terror de que les haga algo.

?Hacía 27 años que recibíamos maltratos todos juntos. 25 denuncias habíamos hecho y nadie hizo nada, nadie nos escuchó. Hasta que pasó esto?, dice María, sin ocultar el dolor. 

?Él va a salir y va a terminar con uno de nosotros. Esto es así?, sostiene.

La Voz del interior 22-11-14

Durante 20 años, Julia Torres sufrió en carne propia la violencia de género. Cansada de vivir con miedo, denunció a su expareja unas 25 veces. En febrero de 2013, el hombre volvió a atacarla. Julia quedó en estado gravísimo, pero salió adelante. Meses después, su cuerpo no pudo más. 

A más de un año de su muerte, sus hijos y amigos harán este viernes una marcha para pedir justicia y para que el nombre de Julia se escuche en las calles. ?Es para recordar que mi mamá sigue presente. Queremos de alguna forma que la gente ni tribunales se olviden de mi mamá, de que todavía no hay justicia?, dijo Yésica a La Voz

La expareja de Torres, Alberto Gonzalía, espera en prisión para ser juzgado. Yésica cuenta que su papá los llama desde la cárcel, por lo que no están tranquilos. ?Es como que nos está diciendo que sigue estando, sigue presente por más que esté adentro?, dice.

Los llamados no son algo nuevo para los hijos de Julia. Después de la agresión de febrero de 2013, Gonzalía quedó detenido. Desde el penal, llamaba todos los días a la casa de la mujer. Yésica no oculta el miedo que todavía hoy le generan. ?Si llevó las cosas a donde las llevó, no sabemos a dónde puede llegar con nuestras familias?, dice. 

La causa

Gonzalía será juzgado por la Cámara 2ª del Crimen por el supuesto delito de ?homicidio calificado en grado de tentativa?. 

Carlos Nayi, abogado de la familia, dijo que están a la espera de que se fije la fecha de inicio del juicio. Una vez que arranque el proceso, pedirán el cambio de carátula por el de ?homicidio calificado por alevosía?.

Cuando se produjo la muerte de Julia, la causa ya estaba elevada a juicio con la figura de tentativa de homicidio. ?Teniendo en cuenta que sobrevino la muerte, obviamente debe reformularse la acusación?, sostuvo el abogado. Es que la familia sostiene que el deceso se produjo como consecuencia de las lesiones que la mujer sufrió en el ataque. 

Este viernes, a las 20, familiares y amigos se reunirán en Plaza San Martín para hacer visible la ausencia de Julia.

El caso

La madrugada del 8 febrero de 2013, Gonzalía tomó su auto Renault 9 y fue hasta la casa de José Ignacio Díaz, 3ª sección, donde Julia vivía con tres de sus hijos. Arremetió contra el portón del garaje e ingresó. La mujer intentó correr hacia el baño, pero él la alcanzó y la acuchilló.

Después de pelearla durante un mes en el Hospital de Urgencias, Julia fue dada de alta. Pero los meses, su salud empeoró. Sus hijos sostienen que su muerte se produjo como consecuencia de las heridas que sufrió en el ataque.

La Voz del Interior 16-8-14