Iris Pereyra, iba a la peluquería en móvil

A juicio por usar patrulleros como si fueran remises

12 de diciembre de 2016 - Sucesos > Policía de Córdoba
Por Redacción LAVOZ

No es la primera vez que jefes policiales son acusados de usar móviles oficiales para fines particulares, retirándolos del trabajo preventivo en las calles.

La Cámara de Acusación de Córdoba confirmó recientemente la elevación a juicio de una causa contra una comisaria de la Policía de Córdoba, acusada de los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, peculado y peculado de servicios reiterado.

A la oficial se le recrimina el haber, supuestamente, utilizado móviles policiales para fines particulares, como ir de compras, hacerse llevar a su casa o ir a una peluquería, en la Capital.

La acusada es la comisaria Josefa Inés Pereyra, quien se desempeñaba en el Cuerpo de Saturación y Consignas de Córdoba (en calle Mariano Moreno 260).

La causa había sido elevada a juicio en 2014 por el ahora exfiscal de Instrucción en lo Penal Económico N° 2 Gustavo Hidalgo.

Sin embargo, tras una serie de apelaciones la causa terminó en la Cámara de Acusación que finalmente se expidió días atrás, y decidió enviar a juicio a la comisaria Pereyra. 

La denuncia en contra de la jefa policial había sido radicada en 2011 por subordinados que se presentaron ante la Justicia, asesorados por el abogado Carlos Nayi.

A la comisaria Pereyra se le atribuye haber utilizado supuestamente personal y automóviles oficiales para realizar trámites personales, para ser trasladada hasta su domicilio y hasta para ir a una peluquería ubicada en barrio San Vicente. 

No es la primera vez que jefes policiales son acusados de usar móviles oficiales para fines particulares, retirándolos del trabajo preventivo en las calles.


Va a juicio una comisario que iba a la peluquería en el móvil


La jueza de Control confirmó la acusación por peculado contra una jefa policial. 

La jueza de Coontrol en lo Penal Económico, Ana María Lucero Ofredi, elevó a juicio el expediente en el cual se investiga si la comisario Iris Pereyra es responsable del delito de peculado de uso y servicio.

La comisario fue denunciada en 2011 por un subalterno, Eric León, quien ante la Justicia expuso que los móviles policiales eran utilizados por la jefa para ir a la peluquería y a centros comerciales. Pereyra habría ordenado el uso particular de los móviles en distintas ocasiones, cuando estaba a cargo del Cuerpo de Saturación y Consignas, dependencia con sede operativa en calle Mariano Moreno 260. 

El abogado que representa al policía denunciante, Carlos Nayi, especificó que en caso de ser responsable, el delito conlleva una pena de entre 2 y 10 años e inhabilitación absoluta y perpetua.

En su denuncia de 2011, Eric León dijo que Pereyra venía ?asumiendo conductas reñidas con la ética, la moral y la ley, excediéndose en sus funciones con un claro perjuicio a los bienes y los intereses de la Provincia. Usaba móviles policiales y personal?.