Investigan desvíos de fondos en Bomberos

Cinco imputados en la causa Bomberos, entre ellos Diego Avilés y H. Anders, por el delito de defraudación por administración fraudulenta


El fiscal Ricardo Mazzuchi resolvió imputar por el ?delito de defraudación por administración fraudulenta? contra el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz a cinco personas, entre ellas Diego Avilés, hermano del intendente, y el director de la secretaría Privada, Prensa y protocolo del municipio, Hernán Anders, quien había ocupado la presidencia de Bomberos antes que asumiera Alberto Lorenzatti.

Así lo informó el abogado patrocinante de los bomberos voluntarios, Carlos Nayi, esta noche a La Jornada.

Los otros imputados son el expresidente Lorenzatti, la exsecretaria Nélida ?Cheli? Gómez, y la extesorera Cecilia Rodríguez.

Además, Nayi  adelantó que van a hacer una ampliación de denuncia que implica al intendente Esteban Avilés por hacer uso de su poder político para influir en la conformación de la nueva comisión y entorpecer los mecanismos de control.

?El fiscal Mazzuchi luego de una denodada actividad del cuerpo de bomberos, a la cabeza el jefe (Leandro Vilella), y a partir de la denuncia formulada el 29 de diciembre, imputó a cinco miembros de la comisión directiva cuando estaban en funciones, entre ellos el hermano del propio intendente, de delito de defraudación por administración fraudulenta?, confirmó.

Adelantó, al mismo tiempo, que este lunes ?habrá una presentación contra el intendente? Esteban Avilés quien, dijo, ?ha reclutado gente a partir de su posicionamiento para afiliarlos a la comisión directiva, a fin de desactivar los mecanismos de control existentes para evitar que esta gente siga consumando todos los delitos que han sido productos de denuncias?.

?Tenemos un cuerpo de bomberos completamente desmantelado y desvío de fondos. Todo lo que ha ingresado productos de subsidios a nivel municipal, provincial y nacional, bonos de contribución, matafuegos, ha ido en provecho propio?, acusó.

En cuanto a los imputados, precisó que son ?Diego Avilés, Alberto Lorenzatti, Nélida Gómez, Cecilia Rodríguez y Hernán Anders, presidente de la comisión directiva antes que asumiera Lorenzatti. Todos por defraudación por administración fraudulenta que tiene que ver con el desvío de fondos?.

Sobre la imputación de Anders, quien no estaba en principio alcanzado por la denuncia contra la comisión saliente, Nayi explicó que, ?los hechos de corrupción fueron monitoreados a lo largo de diez años. Alcanzan a Anders porque fue quien lo precedió en la presidencia de la comisión directiva a Lorenzatti?.

Respecto a la ampliación de la denuncia que implicará a Esteban Avilés, el letrado sostuvo que el intendente, ?haciendo uso de su poder político, procuró entorpecer todos los mecanismos de control y favorecer a la comisión. Concretamente obligó, entre comillas para que se entienda bien, a adeptos del partido Carlos Paz Unido para inscribirse como socios del cuartel y poder votar la lista y ser parte de la estructura a los fines de perpetuarse en el poder?.

?Esta gente que ha sido imputada, invariablemente a lo largo de años, de acuerdo a la investigación y la documentación secuestrada en distintos allanamientos, ha desviado fondos y ha formado parte de un patrón de conducta delictivo?, remarcó.
?La Jornada Web Carlos Paz 22-8-16



Bomberos: Vilella encabeza la denuncia contra la Comisión

Escrito por Fernando Aguero

Publicado el Miércoles, 24 Febrero 2016 19:03

El jefe del Cuerpo de Bomberos es uno de los ocho denunciantes en el caso que investiga la Fiscalía 2 de Carlos Paz por presunta malversación de fondos. 


El abogado Carlos Nayi es quien patrocina a los ocho denunciantes en el caso por presunta malversación de fondos que tiene como centro a la Comisión Directiva del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz. En diálogo con Carlos Paz Vivo!, Nayi aseveró que la denuncia fue efectuada el 29 de diciembre en Mesa de Entradas de Tribunales de Córdoba y que después se sorteó un fiscal en Carlos Paz. "Hay ocho denunciantes y soy el patrocinante. Encabeza el jefe del Cuerpo, Leandro José Vilella, la presentación!", aseguró Nayi que apuntó que el delito que se investiga es el de administración fraudulenta. 

"Concretamente, se trata del desvío de fondos en el cuartel que más ingresos tiene en la provincia", dijo el abogado que detalló entre los fndos que recibe el cuartel los que llegan desde la Nación, la Provincia y el municipio, más los que se generan a partir de actividades como las inspecciones a locales comerciales, entre otras. "Se describe en la presentación de qué manera los fondos que ingresan no son utilizados para beneficio de la institución", dijo el letrado y apuntó: "Están denunciados todos los miembros de la Comisión Directiva".

En otro orden apuntó: "Lo que ha sido resultante del allanamiento es parte de la prueba que necesitamos para acreditar los hechos históricos".

Carlos paz Vivo 25-2-2016

Investigan desvíos de fondos que no llegan a bomberos


Villa Carlos Paz. El Jefe y siete miembros de los Bomberos Voluntarios denunciaron millonaria defraudación. Apuntan a la comisión directiva que maneja los fondos.


La Justicia ordenó allanar el cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz, a raíz de denuncias por el mal manejo de los fondos por parte de la comisión directiva de la asociación que lo administra.

El procedimiento se concretó ayer, durante todo el día, en un operativo ordenado por el fiscal Ricardo Mazzuchi, tanto en la sede de la organización, como en varios domicilios particulares. Uno de ellos pertenecería a un pariente directo del actual intendente de la ciudad.

La denuncia que derivó en la investigación fue hecha por el jefe de Bomberos, Leandro Vilella, que habla de un presunto faltante de 600 mil pesos.

?Este cuartel de bomberos recibe fondos muy importantes, tanto nacionales, provinciales (Plan Manejo del Fuego) como municipales?, dijo Carlos Nayi, abogado patrocinante de los denunciantes.


Dia a Dia 25-2-2016


La Justicia investiga un supuesto desvío de fondos del cuartel de Bomberos de la ciudad de Villa Carlos Paz, en Córdoba. 
La denuncia fue radicada por el propio jefe del destacamento, Leandro Vilella, y apunta a la comisión directiva. 
El abogado querellante, Carlos Nayi, en diálogo con Cadena 3 aseguró que la supuesta defraudación ascendería a los 2 millones de pesos. 
?Sin perjuicio a que la suma se ajuste en más o menos, de acuerdo a los peritajes. Los allanamientos van a ser claves para determinar el perjuicio real ocasionado?, señaló. 
Según Nayi, el cuartel de Bomberos de Carlos Paz es uno de los que recibe mayor cantidad de subsidios de la provincia y resaltó los aportes nacionales, provinciales y municipales. 
Pasado el mediodía finalizó una serie de allanamientos en el edificio, los cuales fueron ordenados por el fiscal Ricardo Mazzuchi. 
?La Justicia deberá evaluar la documental que ha sido secuestrada hoy, deberá verificar la correspondencia y avanzar en una investigación para ver la magnitud de las maniobras consumadas?, agregó. 
La Comisión Directiva es encabezada por el presidente Alberto José Lorenzatti, el vicepresidente Diego Avilés, la secretaria Nélida Gómez, la pro-secretaria María de los Ángeles Basurto, la tesorera Cecilia Rodríguez, el pro- tesorero Lisandro Zúgaro, el 1° vocal titular Hernán Nicolau, el 2° vocal titular Martín Corvalán y el 3° vocal titular Nicolás Chevallier. 
Mientras que en la Comisión Revisora de Cuentas el 1° Revisor titular es Leonardo Gómez, la 2° Revisora es Griselda Trenti y el 3° Guillermo Ponce, señala el sitio web El Diario de Carlos Paz


Cadena 3 24-2-16