Investigan abuso policial

Graves cargos contra un policía por el ?baile? a dos jóvenes


Imputaron por privación ilegítima de la libertad al oficial que, a bordo de un móvil, hizo correr abrazados a dos amigos. El uniformado, a su vez, está preso, acusado de haber matado a un niño de un balazo en la sien.

Te juro que si tuviera la escopeta, los cago de un escopetazo... Que no se la lleven de arriba...?. 
Esa es una de las frases que se escucha decir a uno de los policías que, aquella noche de septiembre último y a bordo de un patrullero, perseguían desde muy corta distancia a dos jóvenes y los hacían correr abrazados por una desolada calle del barrio San Roque, de la ciudad de Córdoba. 
Tal fue la impunidad de esos uniformados que filmaron el ?baile? contra los dos chicos y comenzaron a difundirlo por WhatsApp. 
El violento episodio se hizo público y llegó a la Justicia gracias a que una mujer policía, asqueada por lo que estaba viendo y por cómo se reían otros camaradas, decidió acudir ante un abogado.
En las últimas horas, el oficial sospechado de haber sido el jefe de esa patrulla y de haber llevado a cabo el ?baile? fue imputado por privación ilegítima de la libertad calificada precisamente por su condición de policía, por orden de la fiscal Jorgelina Gutiez.
La medida alcanza al oficial subinspector Guillermo Sebastián Torres, quien ya se encuentra detenido en la cárcel de Bouwer.
Se espera que la misma medida recaiga sobre quien lo acompañaba como chofer del móvil.



¿Por qué Torres estaba preso? 

Es que este oficial, a su vez, está sospechado de haber sido el policía que, en enero pasado, mató de un balazo en la cabeza a Santino Cabanilla, un niño de 1 año, quien había quedado en medio de un confuso operativo policial ocurrido en una villa próxima a barrio Marqués Anexo de Córdoba.
Por el crimen de ese niño, Torres se encuentra imputado como supuesto autor de homicidio agravado por uso de arma de fuego y por su condición de policía, por orden del fiscal Carlos Matheu. 
Si bien el crimen ocurrió en enero, el policía fue detenido recién en septiembre luego de que la investigación terminara acorralándolo contra las cuerdas.

Video de abuso e impunidad
En octubre último, se conoció un video en el que se veía a dos policías que, a bordo de un móvil, perseguían a dos jóvenes y los hacían correr abrazados por varias cuadras en una calle desierta.
En el video se ve cómo les tocan bocina y amagan con atropellarlos, mientras los hacen correr como parte de un ?escarmiento?. En un tramo, se escucha un disparo al aire (sería con una pistola) y luego uno de los policías se lamenta por no llevar consigo una escopeta para dispararles.
En las últimas horas, la fiscal Gutiez determinó que el ?baile? a los dos chicos de 13 y 14 años habría ocurrido el 8 de septiembre pasado en horas de la noche. Tras ubicar a los chicos ?quienes declararon que volvían a sus casas luego de haber estado jugando a la Play Station en otro domicilio?, la fiscal logró ir armando el rompecabezas del episodio.
Según la causa, el oficial Torres es quien supuestamente iba a cargo de esa patrulla policial y sería quien dirige el presunto amedrentamiento contra los menores. 
Por su parte, el Tribunal de Conducta Policial sancionó con situación pasiva al suboficial Waldo Miranda Encinas, quien sería quien manejaba la patrulla.

Silencio oficial

?Estamos muy conformes de que la fiscal haya imputado a ese policía por privación ilegítima de la libertad. Es un hecho muy grave?, expresó el abogado Carlos Nayi, quien llevó el video a la Justicia luego de que llegara a sus manos de parte de una policía.
?Falta que se impute al compañero de Torres por lo que pasó?, añadió el profesional.
Nayi, por su parte, es el abogado querellante que representa a los padres de Santino. ?Ese pobre niño fue ultimado de una forma brutal por ese policía?, indicó. 
Otro caso. Semanas atrás, una policía fue imputada por privación ilegítima de la libertad y amenazas, luego de que sorprendiera al novio de su hija de 14 años bajo la cama de la vivienda. El jovencito terminó golpeado por el esposo de la mujer. Sucedió en barrio Alberdi de Córdoba.

La Voz del Interior 17-11-16

Están identificados los policías que humillaron a los adolescentes de San Roque


Uno ya está detenido desde hace ocho días acusado de matar a un niño (Santino Cabanillas) en enero último. El otro quedó en situación pasiva.

  • ?El Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario de Córdoba asegura haber identificado a los dos policías que grabaron un video mientras humillaban a dos adolescentes de barrio San Roque, de la Capital provincial.

Se trata del video que fue revelado el miércoles en exclusiva por La Voz y que ahora investiga el fiscal Carlos Matheu, luego de una presentación del abogado Carlos Nayi.

De acuerdo a lo confirmado por el letrado, desde el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario se le informó este jueves que se ordenó el pase a situación pasiva del suboficial Guillermo Torres (ya está preso por un homicidio) y del cabo primero Waldo Miranda Encinas.

Se trata de una resolución administrativa, aunque se aguarda que la Justicia provincial también avance en alguna imputación.

De acuerdo a la reconstrucción realizada por el letrado, el 8 de septiembre último a la madrugada, dos adolescentes de 13 y 14 años que salían de una casa de barrio San Roque fueron abordados por dos policías.

Los agentes obligaron a los adolescentes a correr varios metros abrazados, mientras lo seguían desde muy corta distancia con el móvil.

"Si tengo una escopeta, lo cago de un escopetazo, que no se la lleven de arriba", le dice uno de los presuntos policías al otro en medio de la grabación. Incluso, se escucha un disparo al aire.

En la grabación también se oye la radio con la frecuencia policial.

Santino

Según la denuncia que el abogado Nayi presentó ante el fiscal Matheu, uno de los involucrados era el oficial subinspector Guillermo Torres, quien la semana pasada fue imputado por un caso de "gatillo fácil" en Marqués Anexo.

En ese barrio, en enero último falleció un niño de un año y nueve meses (Santino Cabanillas) que fue alcanzado por un balazo policial en medio de una persecución.

Aunque al principio los policías aseguraron que se había tratado de un intercambio de tiros con dos jóvenes que escapaban tras ser sorprendidos en una moto robada, ocho meses después la Justicia determinó que nunca hubo un tiroteo, sino que sólo dispararon los policías aquella noche.

Esa causa es instruida por Matheu y Nayi asumió hace poco la querella.

Por eso ahora le acercó este material fílmico que había sido grabado por los propios policías y divulgado a través de la red de mensajes WhatsApp.

Uno de los agentes que lo recibió, se lo acercó al letrado. En ese punto, Nayi subrayó que sería importante identificar a los adolescentes que fueron humillados, ya que aún se desconoce quiénes son.

"Ojalá se presenten con sus padres, porque su testimonio va a ser muy importante", indicó.

La Voz del Interior 20-10-16


Investigan abuso policial en Córdoba que quedó filmado


Dos adolescentes fueron obligados a correr abrazados por barrio San Roque. Incluso, hubo un disparo al aire. Según la denuncia, entre los involucrados hay un policía ahora detenido por "gatillo fácil".

Por Juan Federico


Un video que circuló hace un tiempo por los teléfonos celulares de distintos policías cordobeses puede originar ahora otro escándalo al interior de la fuerza.

En las imágenes se observa a dos adolescentes corriendo juntos por una calle de tierra, abrazados, mientras son seguido de cerca por dos hombres en un vehículo, que los van amenazando.

Estos últimos y el rodado no se pueden identificar por completo.

Sin embargo, el abogado Carlos Nayi sostiene que se trata de dos policías que van en una patrulla policial. O sea, se trataría de un grave caso de abuso policial.

De acuerdo a la reconstrucción realizada por el letrado, el pasado 8 de septiembre a las 5.25, dos adolescentes de 13 y 14 años que salían de una casa de barrio San Roque, donde habían estado jugando a la play station, fueron abordados por dos policías, que iban en una patrulla.

Bajo amenazas, los agentes obligaron a los adolescentes a correr varios metros abrazados, mientras lo seguían desde muy corta distancia con el móvil.

"Si tengo una escopeta, lo cago de un escopetazo, que no se la lleven de arriba", le dice uno de los presuntos policías al otro en medio de la grabación. Incluso, se escucha un disparo al aire. También se oye la radio con la frecuencia policial.

Según la denuncia que el abogado presentará ante el fiscal Carlos Matheu, el material involucraría al oficial subinspector Guillermo Torres, quien la semana pasada fue imputado por un caso de "gatillo fácil" en Marqués Anexo, barrio donde en enero falleció un niño de un año y nueve meses que fue alcanzado por un balazo policial en medio de una persecución.

Esa causa es instruida por Matheu y Nayi asumió hace poco la querella.

Torres está detenido desde hace ocho días, acusado de homicidio doblemente calificado por uso de arma de fuego y por ser cometido por un servidor público en ejercicio de su función.

Quien era su dupla aquella noche en Marqués Anexo, el cabo Matías Venencio, también están imputado por homicidio por exceso en el ejercicio de sus funciones, aunque continúa en libertad, según dijo Nayi.

Ahora, en el mediodía de este miércoles, el abogado le acercó el material al fiscal Matheu, que labró un acta. También lo investigará.

Al mismo tiempo, Nayi mostró una conversación a través de WhatsApp, en la que Torres le pediría a un colega que borrara ese video, según denunció el letrado.

"Él (por Torres) en su ego subió ese video y después lo quiso sacar. Un compañero lo consiguió y se negó a borrarlo pese a sus pedidos. Ahora ese policía me lo ha acercado y lo llevamos a la fiscalía de Matheu", indicó Nayi.

La Voz del Interior 19-10-16