Denuncian irregularidades en el Cementerio San Vicente
Caso Carina Drigani
Caso Celeste Montes
Caso Andrea Castana, asesinada en marzo 2015
Drazile imputado por la Cámara Federal de Casación Penal por el caso Alós
Femicidio Liz Funes, la justicia admitió a su hermana como querellante 2-5-16
Caso CBI ya son tres los detenidos: Rodrigo, Vega y Sarrafian
Solo una condena por la muerte de Jonathan Villegas
Caso Nehemías prisión efectiva a policia y guardacarcel
Huracanes sacuden a la Policía de la Provincia de Córdoba
La secretaria de la oficina de Violencia de género imputada por hurto y vinculada al femicidio de Urbaneja
Comisario Marquez condenado por detenciones ilegales
Caso Hernán Sánchez
Femicidio Ingrid Vidosa
Siete imputados por violencia policial- Pasan a retiro a comisarios
Marcos Roldán desaparecido en diciembre 2013 Chile
Histórico juicio por la contaminación de Bº Ituzaingó
Promueven acción penal por el parto en el baño del neonatal
Paola Pedraza, llega a juicio por caso de discriminación

Investigan abuso policial

Graves cargos contra un policía por el ?baile? a dos jóvenes


Imputaron por privación ilegítima de la libertad al oficial que, a bordo de un móvil, hizo correr abrazados a dos amigos. El uniformado, a su vez, está preso, acusado de haber matado a un niño de un balazo en la sien.

Te juro que si tuviera la escopeta, los cago de un escopetazo... Que no se la lleven de arriba...?. 
Esa es una de las frases que se escucha decir a uno de los policías que, aquella noche de septiembre último y a bordo de un patrullero, perseguían desde muy corta distancia a dos jóvenes y los hacían correr abrazados por una desolada calle del barrio San Roque, de la ciudad de Córdoba. 
Tal fue la impunidad de esos uniformados que filmaron el ?baile? contra los dos chicos y comenzaron a difundirlo por WhatsApp. 
El violento episodio se hizo público y llegó a la Justicia gracias a que una mujer policía, asqueada por lo que estaba viendo y por cómo se reían otros camaradas, decidió acudir ante un abogado.
En las últimas horas, el oficial sospechado de haber sido el jefe de esa patrulla y de haber llevado a cabo el ?baile? fue imputado por privación ilegítima de la libertad calificada precisamente por su condición de policía, por orden de la fiscal Jorgelina Gutiez.
La medida alcanza al oficial subinspector Guillermo Sebastián Torres, quien ya se encuentra detenido en la cárcel de Bouwer.
Se espera que la misma medida recaiga sobre quien lo acompañaba como chofer del móvil.



¿Por qué Torres estaba preso? 

Es que este oficial, a su vez, está sospechado de haber sido el policía que, en enero pasado, mató de un balazo en la cabeza a Santino Cabanilla, un niño de 1 año, quien había quedado en medio de un confuso operativo policial ocurrido en una villa próxima a barrio Marqués Anexo de Córdoba.
Por el crimen de ese niño, Torres se encuentra imputado como supuesto autor de homicidio agravado por uso de arma de fuego y por su condición de policía, por orden del fiscal Carlos Matheu. 
Si bien el crimen ocurrió en enero, el policía fue detenido recién en septiembre luego de que la investigación terminara acorralándolo contra las cuerdas.

Video de abuso e impunidad
En octubre último, se conoció un video en el que se veía a dos policías que, a bordo de un móvil, perseguían a dos jóvenes y los hacían correr abrazados por varias cuadras en una calle desierta.
En el video se ve cómo les tocan bocina y amagan con atropellarlos, mientras los hacen correr como parte de un ?escarmiento?. En un tramo, se escucha un disparo al aire (sería con una pistola) y luego uno de los policías se lamenta por no llevar consigo una escopeta para dispararles.
En las últimas horas, la fiscal Gutiez determinó que el ?baile? a los dos chicos de 13 y 14 años habría ocurrido el 8 de septiembre pasado en horas de la noche. Tras ubicar a los chicos ?quienes declararon que volvían a sus casas luego de haber estado jugando a la Play Station en otro domicilio?, la fiscal logró ir armando el rompecabezas del episodio.
Según la causa, el oficial Torres es quien supuestamente iba a cargo de esa patrulla policial y sería quien dirige el presunto amedrentamiento contra los menores. 
Por su parte, el Tribunal de Conducta Policial sancionó con situación pasiva al suboficial Waldo Miranda Encinas, quien sería quien manejaba la patrulla.

Silencio oficial

?Estamos muy conformes de que la fiscal haya imputado a ese policía por privación ilegítima de la libertad. Es un hecho muy grave?, expresó el abogado Carlos Nayi, quien llevó el video a la Justicia luego de que llegara a sus manos de parte de una policía.
?Falta que se impute al compañero de Torres por lo que pasó?, añadió el profesional.
Nayi, por su parte, es el abogado querellante que representa a los padres de Santino. ?Ese pobre niño fue ultimado de una forma brutal por ese policía?, indicó. 
Otro caso. Semanas atrás, una policía fue imputada por privación ilegítima de la libertad y amenazas, luego de que sorprendiera al novio de su hija de 14 años bajo la cama de la vivienda. El jovencito terminó golpeado por el esposo de la mujer. Sucedió en barrio Alberdi de Córdoba.

La Voz del Interior 17-11-16

Están identificados los policías que humillaron a los adolescentes de San Roque


Uno ya está detenido desde hace ocho días acusado de matar a un niño (Santino Cabanillas) en enero último. El otro quedó en situación pasiva.

  • ?El Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario de Córdoba asegura haber identificado a los dos policías que grabaron un video mientras humillaban a dos adolescentes de barrio San Roque, de la Capital provincial.

Se trata del video que fue revelado el miércoles en exclusiva por La Voz y que ahora investiga el fiscal Carlos Matheu, luego de una presentación del abogado Carlos Nayi.

De acuerdo a lo confirmado por el letrado, desde el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario se le informó este jueves que se ordenó el pase a situación pasiva del suboficial Guillermo Torres (ya está preso por un homicidio) y del cabo primero Waldo Miranda Encinas.

Se trata de una resolución administrativa, aunque se aguarda que la Justicia provincial también avance en alguna imputación.

De acuerdo a la reconstrucción realizada por el letrado, el 8 de septiembre último a la madrugada, dos adolescentes de 13 y 14 años que salían de una casa de barrio San Roque fueron abordados por dos policías.

Los agentes obligaron a los adolescentes a correr varios metros abrazados, mientras lo seguían desde muy corta distancia con el móvil.

"Si tengo una escopeta, lo cago de un escopetazo, que no se la lleven de arriba", le dice uno de los presuntos policías al otro en medio de la grabación. Incluso, se escucha un disparo al aire.

En la grabación también se oye la radio con la frecuencia policial.

Santino

Según la denuncia que el abogado Nayi presentó ante el fiscal Matheu, uno de los involucrados era el oficial subinspector Guillermo Torres, quien la semana pasada fue imputado por un caso de "gatillo fácil" en Marqués Anexo.

En ese barrio, en enero último falleció un niño de un año y nueve meses (Santino Cabanillas) que fue alcanzado por un balazo policial en medio de una persecución.

Aunque al principio los policías aseguraron que se había tratado de un intercambio de tiros con dos jóvenes que escapaban tras ser sorprendidos en una moto robada, ocho meses después la Justicia determinó que nunca hubo un tiroteo, sino que sólo dispararon los policías aquella noche.

Esa causa es instruida por Matheu y Nayi asumió hace poco la querella.

Por eso ahora le acercó este material fílmico que había sido grabado por los propios policías y divulgado a través de la red de mensajes WhatsApp.

Uno de los agentes que lo recibió, se lo acercó al letrado. En ese punto, Nayi subrayó que sería importante identificar a los adolescentes que fueron humillados, ya que aún se desconoce quiénes son.

"Ojalá se presenten con sus padres, porque su testimonio va a ser muy importante", indicó.

La Voz del Interior 20-10-16


Investigan abuso policial en Córdoba que quedó filmado


Dos adolescentes fueron obligados a correr abrazados por barrio San Roque. Incluso, hubo un disparo al aire. Según la denuncia, entre los involucrados hay un policía ahora detenido por "gatillo fácil".

Por Juan Federico


Un video que circuló hace un tiempo por los teléfonos celulares de distintos policías cordobeses puede originar ahora otro escándalo al interior de la fuerza.

En las imágenes se observa a dos adolescentes corriendo juntos por una calle de tierra, abrazados, mientras son seguido de cerca por dos hombres en un vehículo, que los van amenazando.

Estos últimos y el rodado no se pueden identificar por completo.

Sin embargo, el abogado Carlos Nayi sostiene que se trata de dos policías que van en una patrulla policial. O sea, se trataría de un grave caso de abuso policial.

De acuerdo a la reconstrucción realizada por el letrado, el pasado 8 de septiembre a las 5.25, dos adolescentes de 13 y 14 años que salían de una casa de barrio San Roque, donde habían estado jugando a la play station, fueron abordados por dos policías, que iban en una patrulla.

Bajo amenazas, los agentes obligaron a los adolescentes a correr varios metros abrazados, mientras lo seguían desde muy corta distancia con el móvil.

"Si tengo una escopeta, lo cago de un escopetazo, que no se la lleven de arriba", le dice uno de los presuntos policías al otro en medio de la grabación. Incluso, se escucha un disparo al aire. También se oye la radio con la frecuencia policial.

Según la denuncia que el abogado presentará ante el fiscal Carlos Matheu, el material involucraría al oficial subinspector Guillermo Torres, quien la semana pasada fue imputado por un caso de "gatillo fácil" en Marqués Anexo, barrio donde en enero falleció un niño de un año y nueve meses que fue alcanzado por un balazo policial en medio de una persecución.

Esa causa es instruida por Matheu y Nayi asumió hace poco la querella.

Torres está detenido desde hace ocho días, acusado de homicidio doblemente calificado por uso de arma de fuego y por ser cometido por un servidor público en ejercicio de su función.

Quien era su dupla aquella noche en Marqués Anexo, el cabo Matías Venencio, también están imputado por homicidio por exceso en el ejercicio de sus funciones, aunque continúa en libertad, según dijo Nayi.

Ahora, en el mediodía de este miércoles, el abogado le acercó el material al fiscal Matheu, que labró un acta. También lo investigará.

Al mismo tiempo, Nayi mostró una conversación a través de WhatsApp, en la que Torres le pediría a un colega que borrara ese video, según denunció el letrado.

"Él (por Torres) en su ego subió ese video y después lo quiso sacar. Un compañero lo consiguió y se negó a borrarlo pese a sus pedidos. Ahora ese policía me lo ha acercado y lo llevamos a la fiscalía de Matheu", indicó Nayi.

La Voz del Interior 19-10-16

 

LA DOCTRINA DE LA REAL MALICIA- EL EQUILIBRIO ENTRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES: La reforma introducida a nuestro Código Penal  a través de la Ley 26.551, representa un significativo  avance  en el diseño de un nuevo paradigma en  materia de política criminal en lo referente a la protección de libertad de expresión, sin descuidar sin embargo la tutela de los derechos individuales al tiempo de penalizar determinadas expresiones  agraviantes o que importan una clara atribución calumniosa. Comercio y Justicia 1-6-17

LA SALUDABLE PARCIALIDAD DE LOS FISCALES: El elenco de garantías consagradas en materia penal, inevitable desprendimiento del art. 18 de la Constitución Nacional, fortalece de manera irrestricta los tres pilares fundamentales del procedimiento en materia criminal, con tres funciones operativas  diferentes, acusación, defensa y prueba, escenario en el que los representantes del Ministerio Público con independencia funcional y de criterio,  son fieles defensores de  los intereses de la sociedad toda, aunque sin convertirse en órganos ciegos e irreflexivos, premisa básica para preservar la legalidad del interés público. Comercio y Justicia 9-5-17

 

EXCEPTIO VERITATIS- LA EXENCION DE RESPONSABILIDAD PENAL La  protección penal efectiva del derecho al honor  y los límites de la respuesta punitiva en los tipos delictivos de Injurias y Calumnias, se aprecia en su verdadera dimensión jurídica en la prueba de la verdad “Exceptio Veritatis”. La procedencia de este beneficio en materia de imputaciones delictivas o acusaciones agraviantes,  reconoce su fundamento en la necesidad de alcanzar la efectiva protección  del interés social superior que prevalece sobre el individual, fortaleciendo los criterios de persecución penal en contra de los auténticos responsables de actividades ilícitas, eximiendo de responsabilidad penal a los que obran mediando causales de justificación eximentes de responsabilidad. Comercio y Justicia 17-4-17

LOS PELIGROS DE LA ERA DIGITAL Y EL ROBO DE IDENTIDAD Un verdadero sismo ha generado en nuestra  sociedad la incursión de novedosas modalidades delictivas que enmudecen e inmovilizan  .  Repugnantes  conductas que  ocultan el verdadero rostro de quien delinque desde la oscuridad , enfundado en  un disfraz que oculta el peligro real , y que exhibe técnicas que  perfeccionan peligrosamente su estilo en el tramo ejecutivo de  cada acción delictiva. Se trata de la inclemente irrupción de desconocidas actividades que asoman desde el horizonte de la ilegalidad y que se fortalecen peligrosamente al ritmo del desarrollo a nivel mundial del fenómeno de la globalización Comercio y Justicia 23-3-17

REGIMEN PENAL JUVENIL-EDAD DE IMPUTABILIDAD-EL DEBATE PENDIENTE En los últimos días, una frenética carrera de noticias  recorre la redacción de los principales medios de comunicación , anunciando casi como una solución mágica , frente al sismo que en nuestra sociedad genera la arremetida de la delincuencia juvenil en sus más variados ataques, bajar la edad de la imputabilidad de los menores de dieciséis a catorce años, inaugurando en materia de política criminal un esquema normativo de fondo, cuyo objetivo tal como se lo concibe no es otro que frenar el embate  de un inclemente incremento de la ola delictiva juvenil de la que participan activamente menores de edad,  sin tener en cuenta que la experiencia a nivel mundial en materia criminal, ha demostrado que el incremento  de los índices de criminalidad, no se compadece  con la severidad del régimen punitivo, bajando la edad de imputabilidad ni encarcelando a menores en proceso de desarrollo Comercio y Justicia 20-2-17

LA TEORIA DE LA ADECUACION SOCIAL Y LA EXCLUSION DE RESPONSABILIDAD EN MATERIA  PENAL Toda sociedad aspira a que cada uno de sus integrantes cualquiera sea su actividad, destino, posición económica, nivel cultural, religión etc  adecúe su conducta al régimen legal en vigencia, asumiendo una actitud civilizada, contexto en el que no resulta prudente ni admisible admitir la justificación de determinados comportamientos que transgreden el umbral de lo permitido, invadiendo el terreno de la ilegalidad so pretexto de ausencia de impacto por la nimiedad del perjuicio ocasionado en el desarrollo de estas acciones o por las características particulares que reviste la modalidad comisiva. Comercio y Justicia 9-2-17

EL CODIGO PENAL Y EL INFAME NEGOCIO DE LA MUERTE en los últimos años, la crónica policial con alarmante frecuencia nos ilustra acerca de prácticas perversas vinculadas a comportamientos humanos tan infames como indescifrables, tan cobardes como inaceptables, escenario donde un inadmisible vacío legal a la hora de reprimir determinadas inconductas generan desconcierto, desasosiego y hasta alarma social,  quedando al desnudo una inclemente realidad que viola las leyes de una nación y ofende a Dios Comercio y Justicia 15-12-16