Denuncian irregularidades en el Cementerio San Vicente
Caso Carina Drigani
Caso Celeste Montes
Caso Andrea Castana, asesinada en marzo 2015
Drazile imputado por la Cámara Federal de Casación Penal por el caso Alós
Femicidio Liz Funes, la justicia admitió a su hermana como querellante 2-5-16
Caso CBI ya son tres los detenidos: Rodrigo, Vega y Sarrafian
Solo una condena por la muerte de Jonathan Villegas
Caso Nehemías prisión efectiva a policia y guardacarcel
Huracanes sacuden a la Policía de la Provincia de Córdoba
La secretaria de la oficina de Violencia de género imputada por hurto y vinculada al femicidio de Urbaneja
Comisario Marquez condenado por detenciones ilegales
Caso Hernán Sánchez
Femicidio Ingrid Vidosa
Siete imputados por violencia policial- Pasan a retiro a comisarios
Marcos Roldán desaparecido en diciembre 2013 Chile
Histórico juicio por la contaminación de Bº Ituzaingó
Promueven acción penal por el parto en el baño del neonatal
Paola Pedraza, llega a juicio por caso de discriminación

FEMICIDIO Rocío Rodríguez

Femicidio de Rocío Rodríguez: condenaron a Bonelli a 16 años de cárcel


El tribunal con jurados populares lo condenó por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. No aplicaron el agravante por el vínculo, pero dieron una pena mayor que la que había solicitado el fiscal. La familia apelará el fallo.


La Cámara 5ª del Crimen con jurados populares condenó a 16 años de cárcel a Santiago Bonelli por asesinar de un disparo a Rocío Rodríguez a fines de 2013. 

De esa manera, no prosperó el agravante por el vínculo que había pedido la querella. Sin embargo, los jurados terminaron optando por una pena levemente superior a la que había solicitado la fiscalía en los alegatos.

La mamá de Rocío anticipó que apelarán la medida.

Ayer, el fiscal Marcelo Amoedo había solicitado 12 años de prisión y desestimó que entre Rocío y Bonelli hubiera existido una relación como para pedir la aplicación del agravante del vínculo. Los jurados del tribunal se inclinaron por el mismo criterio.

Diferente fue la postura de la querella, que había pedido que Bonelli fuera condenado por homicidio agravado por el vínculo. El abogado Franco Vitozzi dijo que el fiscal tenía una definición restrictiva respecto de lo que es pareja y planteó la necesidad de tener un criterio ampliado.

Declaración de la madre

"La mató porque era una cosa y esa cosa era mi hija" , dijo en medio de un mar de llanto Mónica Beatriz Palavecino, mamá de Rocío Florencia Rodríguez (23) en referencia a Bonelli.

Vestida de blanco y negro y portando una foto de su hija en iguales tonos, la mujer se dirigió al jurado popular antes de que ese cuerpo pase a deliberar para dictar sentencia, este martes en la Cámara 5ª del Crimen.

Como querellante, la mujer utilizó su derecho a la "penúltima palabra" al cierre del debate oral y público en el que Bonelli está acusado por el crimen de Rocío, con un pedido de pena del fiscal de 12 años de prisión.

"Durante todo este juicio estuve con la idea de la película 'La Pasión'", comenzó diciendo a los representantes del pueblo. Se refería a la cantidad de "sangre" que se exhibió en imágenes durante este juicio.

"¡Vos cosificaste a mi hija, la mataste!"

Luego se preguntó "¿Cómo se puede cargar un arma y matar a quemarropa?".

Más tarde, dijo que Bonelli tenía a su hija como "una cosa" para pasar luego a reprocharle al acusado, cara a cara, que él la llevaba a la casa de una tía donde le daba de comer rúcula con queso. Con esto, pareció indicarle que sí había una relación.

"La mató porque era una cosa y esa cosa era mi hija", dijo Palavecino entre lágrimas. "Se merece 12, 15 (años) una vida, pero a mí nadie me devuelve mi hija", completó agitando la foto de Rocío ante el tribunal técnico y a los representantes del pueblo.

"No arruinó una vida, arruinó cinco, se merece estar toda una vida preso", dijo más tarde.


"Esta persona no la mató por accidente, nadie te mata a quemarropa por accidente", continuó en uso de la palabra, si bien la presidente del tribunal María Susana Blanc Gerzizich intentó que no se extralimitara.

La mujer continuó hablando entre lágrimas y con la foto de su hija a la que, cada tanto, miraba.

Pese a que intentaron calmarla y que le pidieron que cerrara su alocución, Palavecino continuó con los reproches al acusado: "Las pericias psicológicas dicen que era una persona sin sentimientos, que no es empático".

"(Ella) era una cosa para él, nunca fue su novia, nunca fue su amor", se lamentó más adelante. Para continuar con las críticas al acusado, sostuvo: "Ella me dijo que era escéptico, que no creía en nada; ni siquiera creía en los políticos".

Sumamente dolida, la madre de Rocío terminó de hablar y se sentó junto a su representante, el abogado Franco Vitozzi.

Como corresponde, luego le dieron el uso del derecho de "la última palabra" al acusado. "Gracias, pero no tengo nada que decir", contestó Santiago Bonelli.



MÁS INFORMACIÓN

La Voz del Interior 15-11-16


16 años para Bonelli por el asesinato de Rocío Rodríguez


Es por homicidio simple. Para el tribunal, no había vínculo entre la joven y su victimario. 

La Cámara Quinta del Crimen condenó a 16 años de prisión a Santiago Bonelli, a quien encontró culpable por el homicidio de Rocío Rodriguez, en diciembre de 2013.

Es una pena levemente mayor a la pedida por el fiscal Amoedo, quien había solicitado 12 años. Mientras que la querella pedía la perpetua por considerar que había un vínculo.

La querella se mostró conforme, pero apelará. La defensa también casará la sentencia.

Además, el tribunal remitió los antecedentes del médico amigo de Bonelli, Pablo Marín, para que se determine si corresponde suspenderle la matrícula por falta de ética: fue el primero en llegar a la escena del crimen, convocado por Bonelli.

Dia a Dia 15-11-16

Las tres cartas de la defensa en el juicio a Santiago Bonelli


Los defensores solicitaron la absolución del acusado de matar a Rocío Rodríguez. Pero además se "cubrieron" con el homicidio culposo y desvirtuaron el vínculo de pareja. 

Sea cual sea este martes la sentencia en la Cámara Quinta del Crimen para Santiago Bonelli (41) por la muerte de su novia Rocío Rodríguez (23), queda la firme presunción de que habrá apelaciones y de que el juicio se "resolverá" definitivamente en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Esto se desprende de los antagónicos pedidos que este lunes hicieron las partes en el juicio que tiene imputado a Bonelli por el delito de "homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego", y que contempla la prisión perpetua.

Durante el mediodía se informó con pormenores sobre el alegato del fiscal Fernando Amoedo, quien sorprendió a todos al solicitar la pena relativamente baja de 12 años de cárcel, lo que angustió a los familiares de Rocío.

Dos puntos fuertes surgen del análisis del fiscal: Santiago Bonelli asesinó de un escopetazo a Rocío; pero no se puede probar que al momento del crimen hayan estado en pareja, por lo que no hay agravante por el vínculo.

De esta manera, pidió que sea condenado por "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego", y solicitó 12 años en una carátula que conlleva hasta 25 años.

Triple carta. Acreditado el asesinato, el querellante Franco Vitozzi (en representación de la familia Rodríguez) se concentró en luchar por la figura del vínculo relacional, y en ese sentido preguntó a los jurados populares: "¿Creen ustedes que alguien puede tener con otra persona un 'touch and go' que dure tres años? Si no era una relación, ¿por qué había ropa de ella en la casa de él? ¿Por qué el propio Bonelli habló de ella en algunas oportunidades como su novia?"


El querellante ahondó en que sí existió una relación de pareja, y para ello abrió la discusión a algo que luego tomó la defensa, y que es qué se entiende por "relación" en las parejas modernas. ¿Qué significa tener una relación? ¿Es necesariamente un noviazgo? ¿Implica convivencia? Tener un vínculo puramente sexual con alguien, ¿ya implica cierta relación? 

¿Cómo se aplica la letra fría del Código a los múltiples vínculos modernos?

Vitozzi remarcó que entre ambos además había sentimientos, ya que se celaban mutuamente.

"Era una relación enfermiza, pero una relación al fin", destacó. 

En ese sentido, solicitó la pena de prisión perpetua para Bonelli.

La audiencia finalizó con la "triple carta" de los defensores Patricia Soria y José Caferatta Nores. La primera repasó los movimientos del imputado aquel 2 de diciembre de 2013 para tratar de demostrar que al llegar a su casa ya encontró malherida a Rocío, elogió los informes periciales que se inclinaban a la hipótesis del suicidio y negó que el hermano del acusado, Mario Bonelli, haya alterado pruebas.

También cuestionó a la fiscal de Instrucción Mercedes Balestrini, quien dictó la prisión preventiva de Bonelli hace tres años, y ahondó en testimonios que mostraban a Rocío como una persona triste y con tendencias suicidas.

Esa fue la primera carta: pedir la absolución de Santiago Bonelli al considerar que la chica se quitó la vida apoyándose la escopeta en el pecho y estirándose para apretar el gatillo.

Las otras dos. Pero la defensa no se limitó al suicidio: previendo un contexto probatorio complicado para Bonelli, hizo hincapié en la posibilidad de que todo se haya tratado de un "disparo accidental", una figura culposa (sin intención), y cuya pena máxima es cinco años de prisión.

Para ello tomó la palabra Caferatta Nores y remarcó la falta de un "móvil" para el crimen; según él, no quedó probado de ningún modo que Bonelli haya tenido un motivo para matar a su novia, y por eso mismo, al haber dudas, no puede justificarse que haya habido intención homicida en su disparo.

"Tendrán que hacer un gran esfuerzo argumental para justificar la intención", les advirtió a los jurados populares.


A su modo de ver, las acciones posteriores al disparo (esto es, que Bonelli llamó de inmediato a un médico amigo y luego trasladó a Rocío al Sanatorio Allende) evidencian que posiblemente hubo un disparo accidental, y que el imputado hizo todo lo posible por salvarle la vida a su novia.

Esta segunda carta, la del homicidio culposo, jamás había surgido ni se había discutido a lo largo del juicio.

La tercera carta, también en boca de Caferatta Nores, es más "resignada" dado que se equipara con lo manifestado por el fiscal Amoedo, sobre que se trató de un homicidio intencional.

En este punto, el defensor profundizó en detalles técnicos y jurídicos para intentar demostrar que, según las leyes, no existía una relación de pareja entre ambos, y como tal no corresponde aplicar el agravamente del vínculo.

Al contrario del querellante Vitozzi, quien se apoyó básicamente en declaraciones testimoniales para justificar el vínculo, la defensa apeló a los códigos civiles y penales para intentar probar lo contrario. Según ellos, en la muerte de Rocío no medió la violencia de género (la figura del femicidio) ni el vínculo, entendiéndose por este último que necesariamente debía haber una relación estable de convivencia. 

Para resumir: la defensa solicitó que el acusado sea absuelto por haberse tratado de un suicidio. Como segunda opción, pidió que sea condenado por homicidio culposo, lo cual lo dejaría en libertad en el acto. Como tercera opción, dio lugar a que sea condenado por homicidio simple, pero de ninguna manera por el vínculo (que conlleva la perpetua).

Este martes se sabrá el veredicto en un juicio que ha sido intenso. 

Dia a Dia 15-11-16

El fiscal pidió 12 años de prisión para Bonelli por el crimen de Rocío Rodríguez


Lo acusó por homicidio simple. Entendió que no había vínculo de pareja ni violencia de género. La querella dijo que el fiscal tuvo una mirada restrictiva y argumentó que había una relación.


El fiscal de la Cámara 5ª del Crimen Fernando Amoedo pidió 12 años de prisión para Santiago Bonelli (41) al acusarlo de haber matado a Rocío Florencia Rodríguez (23) de un escopetazo en diciembre de 2013.

De este modo, no compartió la acusación original de homicidio doblemente agravado, por el uso de arma de fuego y por el vínculo.

Para Amoedo, no hubo vínculo formal entre el imputado y la víctima. En su alegato, desechó todos los argumentos de la defensa respecto de un suicidio y enumeró los porqués de una muerte causada por otra persona.

El alegato de unas tres horas de duración se pronunció en la mañana de este lunes. Tras un receso de una hora, se escuchó el alegato de Franco Vitozzi, querellante por la mamá de la víctima.

El abogado pidió que Bonelli sea condenado por homicidio calificado por el vínculo, al entender que sí existía una relación formal de pareja entre Santiago y Rocío.

Vitozzi dijo que el fiscal definió el vínculo de modo restrictivo, e hizo referencia a la ley nacional de protección integral de las mujeres y a la Convención de Belém do Para, que tiene rango constitucional.

El abogado destacó los mensajes afectuosos que había entre la víctima y el acusado, y los testimonios de amigos que hablaron que entre ellos había una relación de pareja. 

"Si esto era un touch and go como se pretende, qué hacía toda esa ropa en la casa de él", dijo en referencia a abundante vestuario de Rocío que estaba en la casa de Bonelli.

Sentencia, el martes

Luego de esto, se escucharán las conclusiones de los defensores José Cafferata Nores y Patricia Soria. Para el martes se prevé la última palabra y el veredicto del jurado popular. El tribunal técnico está integrado por Susana Blanc Gerzicich, Luis Paoloni y Guillermo Lucero Offredi.

La Voz del Interior 15-11-16

Para el fiscal, no es femicidio el crimen de Rocío Rodríguez

14/11/2016 | 16:56 | Fernando Amoedo explicó a Cadena 3 que lo que está en duda es el vínculo afectivo entre la víctima y el acusado "en los términos exigidos por la ley?. La joven murió de un escopetazo en 2013.


El fiscal pidió 12 años de prisión para Bonelli (Informe de Andrés Carpio)

El fiscal de la Cámara 5ª del Crimen de Córdoba, Fernando Amoedo, pidió 12 años de prisión para el acusado del crimen de Rocío Florencia Rodríguez, de 23 años, y no considera que sea un femicidio.
La joven, oriunda de Las Varillas, murió de escopetazo en diciembre de 2013, en su departamento de Alto Verde.
Su ex novio, Santiago Bonelli de 39 años, es el único imputado y su defensa planteó la hipótesis de un suicidio.
?La atribución que tenía era homicidio calificado por relación de pareja, en la relación de pareja puede ser de hombre a mujer o de mujer a hombre; el femicidio es otra hipótesis, es matar por la condición de mujer?, explicó el fiscal a Cadena 3.
Precisó, además, que Bonelli ?no viene acusado de matarla por la condición de mujer sino de matar a quien era su pareja, la persona con la cual tenía un vínculo afectivo, y la existencia de ese vínculo en los términos exigidos por la ley es lo que está en duda?.
?Por ello, la acusación ha sido sólo de homicidio simple agravado por el empleo de arma de fuego y estimé que la pena de 12 años de prisión era la adecuada a imponerse por la responsabilidad que le cabe bajo esa figura legal?, completó.
Franco Vitozzi, querellante por la madre de la víctima, pidió la prisión perpetua por homicidio calificado por el vínculo.
El abogado defensor de Bonelli, José Cafferata Nores, pidió la absolución por entender que se trató de un suicidio.

Informe de Andrés Carpio.

Cadena3 15-11-16


Comienzan los alegatos en la causa de Rocío Rodríguez

Se investiga un ?homicidio calificado por el vínculo? de parte de su pareja, Santiago Bonelli. El hecho es de hace tres años.

En la jornada de hoy, comenzarán los alegatos en el marco de la investigación por la muerte de Rocío Florencia Rodríguez, quien falleció el 2 de diciembre de 2013 producto de un disparo de una escopeta.

Investigado en un principio como femicidio, la causa llega a esta instancia con la acusación de ?homicidio calificado por el vínculo? de parte de su pareja de aquel momento, Santiago Bonelli.

Recurriendo inclusive a una reconstrucción virtual, el caso se caracterizó por la ausencia de testigos y la manifestación de Bonelli remarcando que llegó al domicilio ese día, en el barrio Alto Verde de Córdoba capital, y que encontró muerta a Rodríguez.

En su momento, el perito oficial David Dib remarcó que cuando investigó el cuerpo de la víctima, había llegado a la morgue "profusamente lavado

CBA 24 N 14-11-16

Se realizará reconstrucción virtual en acusación de homicidio

Se recurre al recurso al no haber testigos de la muerte de Rocío Rodríguez, en 2013. Está acusado su pareja, Santiago Bonelli.
En la Cámara Quinta del crimen de Córdoba, está en marcha el proceso judicial donde Santiago Bonelli está acusado de asesinar a su pareja, Rocío Florencia Rodríguez, de 23 años. El 2 de diciembre de 2013, el disparo proveniente de una escopeta mató a Rodríguez y Bonelli señaló que, al llegar al domicilio en el barrio Alto Verde de Córdoba, se encontró con la situación.

La acusación de la querella es de homicidio agravado por el vínculo y la defensa, pese a las declaraciones iniciales, apuntaría a quitar el vínculo para reducir la pena. Por lo pronto, desde la cámara se anticipa que el próximo lunes 14 de noviembre tendrían lugar los alegatos y el día posterior se llevaría adelante la lectura del fallo.

En el marco de una relación ?compleja? en la pareja, Bonelli no escaparía de la acusación del asesinato. La presencia de escopetas en el lugar se debía a que el acusado las alquilaba a cazadores de palomas.

Mientras tanto, la semana próxima se realizará una ?reconstrucción virtual? de los hechos. Ante la ausencia de testigos, se intentará acercarse a la verdad de los hechos mediante un formato digital. Sucederá nada menos que en la semana previa a la sentencia.

Cba 24 N 2-11-16

Las tres muertes de Rocío


Hace casi tres años, la joven apareció muerta de un escopetazo en un housing de Alto Verde. Desde entonces, su pareja está presa. Cuáles son las hipótesis que sostiene cada una de las partes en el juicio que ahora comenzó.


El mediodía del lunes 2 de diciembre de 2013, Rocío Florencia Rodríguez, una joven de 23 años oriunda de Las Varillas, murió en la planta alta de uno de los departamentos del housing ubicado en Rodríguez del Busto al 2400, Alto Verde, en la zona noroeste de la ciudad de ?Córdoba.

La causa de la muerte fue un disparo de escopeta en el abdomen, efectuado a corta distancia.

Desde ese día está preso el dueño de casa, Santiago Bonelli (hoy, de 41 años), quien tenía una relación sentimental con ella y trabajaba con armas porque las alquilaba para caza deportiva.

A partir de esa fecha, las hipótesis de la muerte han sido dos, extremas entre sí: homicidio doblemente agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego, como sostiene la acusación en contra de Bonelli; y suicidio, de acuerdo con la tesis que presenta la defensa del único imputado.

La figura penal supone que ?Bonelli se enfrenta a una condena de prisión perpetua.

Pero, desde el lunes último, cuando se inició el juicio oral y público, el fiscal de la Cámara 5ª del Crimen, Fernando Amoedo, planteó que entre estas dos posturas existía una ?grieta?: ?Hay un espacio vacío en el que no sabemos qué podemos llegar a encontrar?. De esta manera, sugiere la posibilidad de una tercera hipótesis: un disparo accidental de Bonelli que impactó en Rocío.

Repasar cada una de estas teoría permite dimensionar el arduo debate que aún queda por delante en este juicio que ha generado demasiada atención tanto dentro como fuera del edificio de Tribunales II.

Homicidio

Lo que sostiene la instrucción de la causa es que Santiago Bonelli mató a Rocío como la culminación de una serie de rencillas entre ambos.

Él estaba en el escritorio de la planta alta y ella salió del baño, con una toalla blanca que le cubría el cuerpo, momento en que Bonelli le efectuó un disparo en el abdomen, con clara intención homicida.

Quienes abonan esta postura dicen que esta agresión se produjo en el marco de una relación enfermiza.

En las primeras audiencias hubo testimonios de amigas de Rocío y de su madre que hablan de un noviazgo sostenido en el tiempo y con convivencia, al punto que ella pasaba unos cinco días a la semana en la casa de él y volvía una o dos noches a su pensión.

En la última audiencia de la pasada semana, se exhibió una foto en la que quedó evidenciado que Rocío lavaba sus prendas íntimas en la casa de Santiago.

También añaden que peleaban mucho, que ambos eran celosos y que él le objetaba cómo se vestía, cómo bailaba, y al menos en una oportunidad controló el perfil en Facebook de ella.

Era una relación de algún modo asimétrica: él mayor, con independencia económica y seguridad; ella, muy joven, muy dependiente y fácilmente manipulable o influenciable.

Entre las complicaciones que tiene la defensa, están la presunta alteración de la escena del crimen, el lavado del cuerpo y de algunas prendas, y, ciertamente, el traslado al sanatorio Allende, según se advierte en el expediente.

No está claro dónde quedó el cadáver, si en el escritorio o en el baño.

Suicidio

El abogado defensor José Cafferata Nores expuso el caso ante el jurado popular y advirtió de que el juicio fue validado ?por mayoría? en la Cámara de Acusación y de que la instrucción tiene ?defectos?. Entre otros puntos, enumeró no haber secuestrado la computadora de la fallecida, haber perdido las filmaciones del acceso al housing y no allanar la pensión donde vivía Rocío.

En la instrucción se desechó la idea de un suicidio porque se hizo un peritaje que indicó que, por las medidas antropométricas, Rocío sería incapaz de efectuarse ella misma un disparo en el abdomen con una escopeta.


La defensa sugiere que, sentada, la joven pudo haber apuntado hacia su cuerpo y jalar el gatillo con el dedo gordo del pie.

Ahora, como culminación de una nueva reconstrucción de esta hipótesis, traerán a la sala de audiencias a una modelo de medidas ?idénticas? a las de Rocío para demostrar que esa posibilidad de muerte autoinfligida es posible.

Para hablar de suicidio, Cafferata Nores y su par Patricia Soria intentan describir algunos rasgos de la personalidad de la joven: su inestabilidad emocional, una supuesta adicción a las drogas, algunos mensajes y actitudes, y el contenido de la computadora donde figurarían links sobre cómo provocarse la muerte.

En paralelo, tratan de desvirtuar la firmeza del vínculo entre los protagonistas de la historia.

Los amigos de él hicieron referencia el miércoles a que la relación era más bien ?informal? y situada más en el pasado.

También refieren que el proyecto de ella ya pasaba por irse a vivir a México, lo que coincide con las opiniones de los allegados a Rocío.

Accidente

Cuando en el sanatorio Allende advirtieron que estaban frente a una muerte por herida de arma de fuego, dieron aviso a la Policía y esta envió consignas al centro de salud y al housing para preservar la escena.

Según se escuchó en la primera audiencia, los dos enviados del Comando de Acción Preventiva (CAP) se encontraron en la casa con el hermano del dueño, Mario Bonelli, y le preguntaron qué había pasado, y este respondió espontáneamente: ?Parece que a mi hermano se le escapó un tiro?.

Luego, según el expediente, se lo vio hablando por celular y, cuando llegó otro uniformado desde el sanatorio Allende, ya no dijo lo mismo.

Haciendo uso de su derecho, Mario renunció a declarar en la primera audiencia.

Esta hipótesis estaría en un punto intermedio entre el drástico abismo de una pena de prisión perpetua o la absolución. Se trataría de un homicidio culposo, con pena de hasta cinco años de prisión.

¿Por qué podría haber renunciado Santiago Bonelli a reconocer este error fatal? Tal vez resulta inadmisible para un experto en armas haber cometido una falla como esta.

El apellido Bonelli es reconocido por ser la marca de una famosa armería local.

Además, él explotaba el campo de su padre con un arsenal que les alquilaba a extranjeros que cerraban un negocio interesante.

Como parte de esa actividad, el imputado limpiaba y acondicionaba esas escopetas en un taller que había montado en su casa.

Rocío estaba familiarizada con esa actividad y veía a Bonelli en esa tarea.

La Voz del Interior 23-10-16


Juicio por Rocío: tambalea la estrategia de la defensa de culpar a la víctima


Dos amigas de Rocío declararon que Santiago era "manipulador" y desmintieron que ella tuviera intenciones de quitarse la vida. La "batalla final" se concentrará en las pericias. 

La segunda audiencia del juicio contra Santiago Bonelli (41) por el "homicidio calificado por el vínculo" de su novia Rocío Rodríguez (23), en Alto Verde en 2013, fue un golpe duro a la estrategia de la defensa de sembrar la hipótesis de un suicidio.

Es que, tal como ayer había explicado a los jurados populares el fiscal de la Cámara Quinta del Crimen, Fernando Amoedo, a este proceso lo atraviesa una "grieta" que puede implicar que Bonelli reciba la pena máxima o quede en libertad.

Para la segunda opción, que es a la que apela la familia Bonelli, sus defensores Patricia Soria y José Caferatta Nores concentran la estrategia en dos frentes: desacreditar a la víctima, enrollándola en una supuesta personalidad depresiva y en el consumo de drogas; y sembrar la duda sobre el modo en que se produjo el hecho cuando los peritos compartan las conclusiones de la reconstrucción virtual y la autopsia psicológica.

Para escuchar a los peritos habrá que esperar hasta comienzos del mes próximo; esas conclusiones pueden ser fundamentales para la postura final que tomará el fiscal Amoedo en los alegatos.

Hasta entonces, las audiencias "rebalsan" de testigos civiles, y es en ese frente en el que se concentran la defensa y el querellante Franco Vitozzi, del estudio de Carlos Nayi. En el caso de este martes, entre otros declararon dos amigas de Rocío, Gabriela Martínez y Cindy Forray, que eran una apuesta fuerte de la defensa dado que, especialmente la primera, había declarado durante la Instrucción dos puntos llamativos: que Rocío consumía drogas (pastillas, cocaína y marihuana) y que en una ocasión le expresó que se iba "a matar" si Santiago cortaba la relación.


Pero no salió como la defensa esperaba, porque Martínez, quien para diciembre de 2013 era compañera de un call center de Rocío, dijo que la víctima "jamás había consumido drogas" antes de conocerlo a Santiago, y que ella le contó que era justamente Bonelli quien le proveía los estupefacientes.

"Yo la conocía bien a Rocío, nos contábamos todo. Ella era muy vulnerable, muy influenciable. Tomaba esas cosas para complacerlo a él, no porque le gustara", sostuvo. 

Agregó que era "una persona muy alegre, muy cariñosa", tirando por la borda la hipótesis de una personalidad depresiva y suicida. 

El defensor Caferatta Nores se aferró a la declaración de Martínez en la Instrucción sobre que Rocío se iba a "matar" si su novio la dejaba. 

"Rocío no lo dijo en el sentido de suicidarse. Es una expresión común que usamos todos, del tipo 'me quiero matar si no me sale tal cosa'", explicó la testigo. El defensor volvió a la carga y apeló a la literalidad de lo declarado en la Instrucción, por lo que el fiscal Amoedo intervino y pidió cautela para no tomar cada palabra declarada en un sentido tan estricto.

"Rocío no lo dijo de verdad. Lo dijo como lo decimos todos cuando pasa algo que no nos gusta. Yo misma lo he dicho en varias oportunidades, y otras amigas también. Era una chica alegre", insistió Martínez.

Charlas íntimas. La otra testigo amiga de Rocío, Cindy Forray, describió al imputado como "un manipulador" que sabe "cómo entrarle a la gente" y coincidió con lo reconstruido hasta el momento sobre que se trataba de "una relación enfermiza" donde se celaban mutuamente.

Recordó situaciones en ese sentido, como una ocasión en que salieron a bailar y la pareja comenzó a discutir, y Bonelli le decía "miráte cómo estás vestida, parecés una puta". También, que le revisaba el Facebook a Rocío para controlarla. 

"Al último era insoportable. Yo sabía que Santiago la vigilaba siempre. Por ejemplo, Rocío chateaba conmigo y cuando terminábamos me decía 'borrá todos los mensajes, que no quiero tener problemas'", rememoró.  

Forray aportó durante la Instrucción una carpeta con todas las charlas íntimas que tuvo por Facebook con Rocío, y a esa carpeta apelaron las partes para que el jurado popular conociera el contenido de algunas conversaciones. La testigo remarcó que en una ocasión Rocío le escribió que Santiago tenía "cosas oscuras" que le daban "miedo". 

Destacó que Rocío tenía planes de estudiar, y que incluso habían hablado de la posibilidad de vivir juntas.

También declararon otro amigo de la víctima y dos vecinas del imputado. El juicio seguirá este miércoles con más testimonios. 

Dia a Dia 19-10-16

Testigos agudizan dudas sobre la muerte de Rocío


Se polarizan las hipótesis de la defensa y de la acusación, a favor de un suicidio o de un homicidio. Las próximas jornadas pueden ser clave para el acusado Santiago Bonelli.

Luego de dos audiencias en el juicio por jurados por la muerte de Rocío Florencia Rodríguez (23), presuntamente a manos de su novio Santiago Bonelli (41), se recibieron testimonios a favor y en contra de la acusación.

Acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego, Bonelli lleva casi tres años preso, a la espera de un veredicto.

La instrucción efectuada por la fiscal María de las Mercedes Balestrini sostiene que él mató a Rocío de un tiro de escopeta en el pecho. Sus defensores, aseguran que se trató de un suicidio.

Como fuera, el penoso suceso ocurrió sobre el mediodía del lunes 2 de diciembre de 2013, en un housing de Rodríguez del Busto al 2400, en barrio Alto Verde. Bonelli reportó el hallazgo del cadáver de Rocío, joven oriunda de Las Varillas.

Luego, llamó a un amigo médico y ambos decidieron en llevar el cuerpo malherido hasta el Sanatorio Allende, donde se constató el deceso.

El desfile de testimonios en las dos primeras jornadas ha ofrecido diversas caras de los dos protagonistas.

Lo penoso ha sido que se han conocido algunas aristas de sus personalidades que tienen que ver con una relación enfermiza y algunas adicciones.

Según quién declaraba, se habló de las bondades de la personalidad de una o del otro, como así también de algunos defectos de los protagonistas de esta historia.

La madre de la fallecida y amigas hablaron de las virtudes de la joven, aunque reconocieron que su personalidad era un tanto frágil, que se dejaba manipular y que se acomodaba a las situaciones y conductas que le proponían quienes la acompañaban.

Por el lado de Bonelli, también habría tenido adicciones y habría sido violento con ella.

Relación

Lo que coincidieron casi todos es que tenían una relación ambivalente y enfermiza: se necesitaban y se peleaban casi sin pausa.

Del acusado, las testigos indicaron que era celoso -igual que ella- y que pretendía censurar la forma de vestir o bailar de su novia.

En la segunda jornada, trató de establecerse el calibre del vínculo entre ambos. De acuerdo a la mayoría de los testimonios que se escucharon hasta ahora, tenían una relación de novios durante los últimos dos o tres años y convivían al menos cinco días a la semana.

No obstante, en los últimos meses, el vínculo se fue diluyendo y se peleaban con mayor asiduidad. Los allegados a Rocío reconocieron que el proyecto de ella ya no era estar al lado de Santiago, sino ir a trabajar de promotora a México.

Bonelli es asistido por José Cafferata Nores y Patricia Soria, mientras que la acusación es llevada adelante por el fiscal de Cámara Fernando Amoedo quien anticipó al abrir el juicio que acusará si las pruebas así lo indican. Como querellante actúa Franco Vitozzi, del estudio Nayi.

La Voz del Interior 19-10-16


Declaran testigos en el juicio por el crimen de Rocío

Ayer declaró un médico amigo de Bonelli, el imputado de la causa, que vio el cuerpo de la joven con un escopetazo.


Desde ayer en la Cámara 5ta del Crimen de Córdoba se desarrolla el juicio por el crimen de Rocío Rodríguez, la joven oriunda de Las Varillas que el 2 de diciembre de 2013 falleció a causa de un escopetazo en el pecho. El principal acusado del hecho es Santiago Bonelli, quien en ese entonces era su pareja y está imputado por homicidio calificado por el uso de arma de fuego y el vínculo relacional. 

La primera audiencia tuvo lugar ayer. Bonelli no formuló ninguna declaración pero sí lo hicieron Mónica Palavecino ?la madre de Rocío?, Pablo Marin ?un médico amigo de Bonelli que fue con quien el imputado trasladó el cuerpo de la joven hacia el Sanatorio Allende?, y dos policías. 

De los testimonios se desprenden dos hipótesis sobre el hecho, que Rocío fue víctima de un homicidio a manos de su pareja, o que la joven se quitó la vida por su propia cuenta. 

Uno de los policías que testimonió ayer aseguró que se trató de un homicidio, haciendo alusión a algunos detalles sobre el cuerpo sin vida de la joven. 

En la jornada de hoy declararán cinco nuevos testigos, mañana se estiman otras cinco declaraciones, y el próximo lunes el mismo número. Serán los testimonios orales uno de los elementos más sustanciales para determinar qué fue lo que pasó con la joven de 23 años.

Cba 24 N 17-10-16


Juicio por la muerte de Rocío: el vínculo, la disputa inicial de "la grieta"

La primera audiencia estuvo marcada por determinar si Bonelli y Rodríguez eran pareja o no. Un policía fue tajante y dijo que fue un homicidio. 

La primera (y extensísima) primera audiencia del juicio contra Santiago Bonelli (41), acusado de ejecutar de un escopetazo a Rocío Rodríguez (23) en su casa de Alto Verde, en diciembre de 2013, estuvo marcada por una disputa extrema entre la acusación, que en principio sostiene que fue un homicidio, y la defensa, que argumenta un suicidio.

"Señores, lo que tenemos en este proceso es una grieta", explicó a modo catedrático el fiscal de la Cámara Quinta, Fernando Amoedo, a los jurados populares. La "grieta" se da, precisamente, por dos posturas antagónicas que no tienen intermedio: Bonelli puede ser condenado a prisión perpetua o quedar en libertad. 

Los testimonios más emotivos fueron los de la mamá de Rocío, Mónica Palavecino, y Pablo Marín, un médico amigo de Bonelli a quien él llamó minutos después del hecho y le dijo "¡Rocío se pegó un tiro!". Las estrategias de las partes, especialmente la de la querella (por parte del estudio de Carlos Nayi) y la defensa, se enfocó en determinar si Santiago Bonelli y Rocío Rodríguez eran novios, una pareja estable, simples salientes, conocidos o algo similar.

Es decir, qué vínculo exacto los unía. El tema no es menor, si se tiene en cuenta el perfil de Rocío que se juega en el proceso: mientras la Fiscalía y la querella juzgan a Bonelli por el "homicidio calificado por el vínculo", la defensa trata de imponer que en realidad tenían un vínculo inestable, posiblemente limitado a encuentros sexuales, y que Rocío atravesaba una crisis emocional y por eso se quitó la vida.

Así, tratan de "quitar la carga" de una imputación que contempla la pena máxima, y que se asienta en una presunta relación enfermiza marcada por los celos. Para ello se apoyaron fuerte en el testimonio de Marín, quien es amigo de Bonelli "desde hace años" y nunca había conocido a Rocío, según dijo.

"Santiago venía a las juntadas con los amigos, pero siempre lo hacía solo. Nunca la presentó", expresó, aunque dejó en claro que sí sabía de la existencia de Rocío, y que su amigo "salía" con ella. "En todos estos años sólo la vi una vez, desde el auto", indicó.

La querella, en tanto, se enfocó en el relato de Mónica Palavecino, quien aseveró que su hija "amaba" a Bonelli y que "eran novios", porque así se lo había manifestado su hija. "Ella llevaba varios años con Santiago. Durante mucho tiempo pensó en casarse, pero a partir de agosto de 2013 cambió de opinión, dijo que era muy joven para hacerlo", contó, y dijo que su hija luego empezó a hacer planes por su cuenta, aunque sin desligarse de Santiago. 

La mamá acusó a Bonelli de ser "un manipulador", e incluso dijo que, según lo que se enteró por las amigas de su hija, él "la golpeaba". La parte más grave se dio cuando Mónica contó que su hija en una ocasión lloró y le dijo que Bonelli la obligó a consumir "pastillas, cocaína y marihuana".

"Me dijo 'me sentí horrible, mamá, no lo quiero hacer más'", recordó Mónica. "Al enterarnos de una cosa así, todos en la familia le dijimos a ella que se separara, pero ella lo amaba y no nos hizo caso", se lamentó. 

Agregó que en los últimos tiempos su hija "cambió de vestimenta" y usaba "ropas sueltas, que le tapaban todo", porque Bonelli "era muy celoso" y no le gustaba que ella saliera a bailar. "Sus amigas me contaron que presenciaron cuando él le decía cosas como 'estás vestida como una puta'", expresó la testigo. "Era una relación enfermiza", remató.

Dijo que no conocía personalmente al acusado, pero que su hija le hablaba siempre de él. 

Conmoción. Marín, el médico amigo de Bonelli, se mostró muy angustiado y lloró en varias ocasiones por "este hecho tan traumático". Detalló los pormenores de aquel mediodía del lunes 2 de diciembre de 2013, cuando Bonelli lo llamó y le dijo que Rocío se había pegado un tiro.

Ante esto, él le recomendó llevarla al Sanatorio Allende, aunque luego dejó lo que estaba haciendo y fue a la casa de Bonelli para ayudarlo. Uno de los momentos más cargados de la audiencia fue cuando contó que se encontró con el cuerpo, que Rocío estaba tirada "en la puerta del baño" y que estaba limpia y con un disparo en el pecho.

"Le tomé el pulso y no lo sentí. Como médico, siempre quiero salvar vidas. Así que la cargamos desesperados en la parte de atrás de la camioneta de Santiago y fuimos al Sanatorio Allende, que era lo más cerca", declaró.

Al llegar, una médica revisó a Rocío y le dijo a Marín que estaba muerta. Éste a su vez se lo comunicó a Bonelli, quien "se agarró la cabeza, pero no dijo nada". Estaba nervioso, preocupado", apuntó Marín. 

Poco después volvieron a la casa de Bonelli (esta vez con un policía) y Marín vio en un cuarto conjunto, a metros de donde estaba inicialmente el cuerpo, "la escopeta que se había usado". Este dato no es menor, y lo destacó el policía cuyo testimonio viene a continuación.


Lapidario. La primera audiencia finalizó con los relatos de tres policías. Uno de ellos, el sargento Jorge Ludueña, fue lapidario y declaró que "no fue un suicidio para nada". Este hombre, que estuvo varios años en la Policía provincial y actualmente se desempeña en la Federal, fue llamado por radio el día del episodio para presentarse en el Sanatorio Allende.

De entrada le llamaron la atención algunas situaciones, como que el acusado "había llevado a su novia en el baúl. Yo le dije ¡pero ni a un perro se lo lleva en el baúl! ¿Cómo vas a hacer eso?", sostuvo ante la mirada sorprendida del jurado popular.

Destacó que el cuerpo "estaba limpio, no tenía una gota de sangre ni en la ropa". Allí Bonelli le contó que habían peleado y la chica se había suicidado, pero le llamó la atención que el hermano del imputado, Mario Bonelli, declaró por otra parte que Santiago le había dicho que se le disparó accidentalmente la escopeta "mientras la estaba limpiando". 

De allí fue con Bonelli hasta la casa de calle Rodríguez del Busto al 2.400 y al subir a la planta alta quedó impactado "por la cantidad de sangre que había en todos lados: en la puerta del baño, debajo del lavadero, pintitas de sangre en la bañera, como que alguien había lavado el cuerpo".

"Llevo muchos años en la Policía y quedó claro que no fue un suicidio. Había sangre desparramada por todos lados, pero el cuerpo estaba limpio, impecable. Algo no cerraba", apuntó Ludueña. El policía reforzó su declaración con una supuesta contradicción de Bonelli: "Primero me dijo que la chica se suicidó en el baño. Pero al llegar a la casa, dijo que se había suicidado en una habitación donde estaba la escopeta. Estaba mintiendo".

Dijo también que revisó la escopeta y no tenía "ni una gota de sangre. Tampoco había sangre en el cuarto. ¿Cómo se iba a suicidar entonces en ese cuarto y no quedar rastros de sangre?", se preguntó. Agregó que al lado de la escopeta había "un cigarrillo", y que en base a su experiencia intuyó que "la chica no se pudo suicidar nunca con una escopeta tan larga, siendo ella de contextura tan pequeña". 

El juicio continuará este martes. Otra disputa "pesada" se concentrará alrededor de las pruebas técnicas y judiciales logradas en la reconstrucción del hecho. 

Día a Día 17-10-16


Lo juzgan por matar a su novia de un escopetazo


Rocío Rodríguez falleció en 2013, en Córdoba capital. El acusado habla de suicidio; la acusación, de una ejecución.

  • Otros tiempos. Santiago Bonelli junto a Rocío Rodríguez, cuando eran novios. El muchacho podría recibir una pena de prisión perpetua.

De no mediar ninguna sorpresa de último momento, un joven comenzará a ser juzgado desde hoy en la Cámara 5ª del Crimen de Córdoba por el crimen de su novia, Rocío Florencia Rodríguez, quien falleció el 2 de diciembre de 2013 tras recibir un certero disparo de escopeta.

El acusado por el femicidio es Santiago Bonelli (39), quien al momento del hecho era el novio de la joven y que, según consta en el expediente, habría manifestado entonces que Rocío se había suicidado. Podría recibir una condena de prisión perpetua.

La joven, oriunda de Las Varillas, recibió un escopetazo en el pecho cuando se encontraba en Córdoba.

Según la causa, el hecho ocurrió en un departamento, en la zona de Rodríguez del Busto, desde donde Bonelli llamó a un amigo médico con quien trasladó el cuerpo a una clínica privada.

En el pedido de la fiscal Mercedes Balestrini, quien estuvo a cargo de la investigación, se expresa: ?Ha quedado acreditado que el imputado Santiago Bonelli, luego de disparar y dar muerte a Rocío Rodríguez, lavó su cuerpo y limpió la escena del crimen, todo a los fines de procurar su impunidad, haciendo desaparecer los rastros del delito?.

La defensa del acusado tratará de demostrar que Rocío ?se suicidó? y para probarlo ahondarán en pericias con las que intentarán convencer al Tribunal y a los jurados populares.

?Yo quiero que Rocío descanse en paz porque se lo merece. Sin odios ni rencores, pero que la Justicia sea justa?, expresó a Día a Día la madre de Rocío, Mónica Palavecino.

La mujer añadió: ?Me gustaría que Bonelli diga en el juicio por qué la mató; porque al matarla a ella, nos mató a todos?.

Se prevé que el debate será arduo y extenso, y lo clave y central del proceso, entre otros elementos, girará en torno a las pericias técnicas.

La Voz del Interior 17-10-16


Pedido de una madre: ?Sin odio ni rencores, pero que la Justicia sea justa?

Empieza este lunes el juicio contra el armero Santiago Bonelli, acusado de asesinar de un escopetazo a su novia, Rocío Rodríguez (23), en Alto Verde. La mamá de la chica va como querellante.

Fue un grave episodio que quedó ?tapado? por la huelga policial y los saqueos que sumieron a Córdoba en una de las noches más tétricas de su historia.

El lunes 2 de diciembre de 2013, en barrio Alto Verde, Rocío Florencia Rodríguez, de 23 años y oriunda de Las Varillas, recibió un escopetazo en el pecho y quedó tendida boca arriba en la vivienda de calle Rodríguez del Busto al 2.400, en un elegante sector del noroeste de la Capital.

Según la Instrucción de la fiscal Mercedes Balestrini, el novio de Rocío, el armero Santiago Bonelli (40), la ejecutó y luego adujo que la joven se suicidó, y que él encontró el cuerpo cuando llegó a la casa.

Bonelli, con prisión preventiva desde horas después del hecho, será juzgado a partir de las 10.30 de este lunes en la Cámara 5° del Crimen por ?homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego?. De ser condenado, recibirá prisión perpetua.

La tesis inicial del fiscal de Cámara, Fernando Amoedo, y del querellante Carlos Nayi es que Bonelli ejecutó a Rocío durante una discusión. Al parecer, luego habría intentado deshacerse del cuerpo, algo que no logró por la repentina llegada de un médico amigo del acusado.

Bonelli, en tanto, tuvo distintos abogados que interpusieron nulidades y otros artilugios judiciales y la causa ?deambuló? entre varias cámaras, hasta finalmente recaer en la 5°. La postura de sus defensores, Patricia Soria y José Cafferata Nores (exministro de Gobierno de Eduardo Angeloz y exvocal del Tribunal Superior de Justicia), es que Rocío se suicidó, y para probarlo ahondarán en pericias con las que intentarán convencer al Tribunal y los jurados populares.

El juicio comienza en el marco de los femicidios de Samantha Yoerg (22), en el sur de la provincia de Córdoba, y de Lucía Pérez (16) en Mar del Plata, y que motivó el paro nacional de mujeres del próximo miércoles.


Yo quiero que Rocío descanse en paz porque se lo merece. Sin odios ni rencores, pero que la Justicia sea justa?, dijo a Día a Día la mamá de Rocío,Mónica Palavecino.

Me gustaría que Bonelli diga en el juicio por qué la mató; porque al matarla a ella, nos mató a todos?, aseveró la mujer, que va como querellante

Respecto de la pérdida, contó: "Fue muy doloroso llevar el duelo. Pasó mucho tiempo hasta el juicio, mucho sentir, mucho pesar para sus hermanos y nosotros, que estamos sobreviviendo. Mi hija no vuelve más, pero al menos quiero ser su voz en el juicio".

Las pruebas. La Instrucción acumuló una serie de pruebas que en principio derrumbarían la hipótesis del suicidio, y que fortalecen la tesis del asesinato. Entre otras:

_La prueba del luminol halló restos de sangre ?en el baño y signos de arrastre en el pasillo?, evidencia de que alguien limpió la sangre. ?A los fines de procurar su impunidad, (Bonelli) lavó todo el cuerpo y limpió la escena del crimen, para luego llamar a su amigo médico Pablo Marín solicitando ayuda?, se lee en la Instrucción.


_El brazo de Rocío medía 71 centímetros, en tanto que la medida desde el gatillo hasta la punta del caño de la escopeta secuestrada es de aproximadamente 85 centímetros. La defensa aduce que la chica podría haber usado un destornillador o ?el dedo gordo del pie? para llegar al gatillo, algo que no tuvo respaldo en la Instrucción.

_Existía una ?conflictiva relación de pareja?, algo que se desprende de las declaraciones de las amigas de Rocío y del análisis de las redes sociales de la víctima. Además, el análisis forense arrojó que el cuerpo tenía moretones previos a su deceso, por lo que se infiere ?que el imputado y Rodríguez mantuvieron una pelea en el momento previo a producirse la muerte de la damnificada?.

Dia a Dia 17-10-16

Femicidio de Rocío: el acusado no puede evitar el juicio

Santiago Bonelli, acusado por la muerte de Rocío Rodríguez en Alto Verde, en 2013, solicitó la nulidad de la reconstrucción del hecho. Se la negaron e irá al banquillo.

Santiago Bonelli (40), el armero acusado de matar de un escopetazo a su novia, Rocío Florencia Rodríguez (23), gastó su último cartucho judicial para evitar el juicio por el femicidio que lo tiene con prisión preventiva desde horas después de ocurrido el episodio, el 2 de diciembre de 2013 en barrio Alto Verde de la ciudad de Córdoba.

A fines del año pasado, la Cámara de Acusación de Córdoba confirmó la elevación a juicio contra el imputado, dejándolo sin otras instancias para apelar. Ante esto, Bonelli cambió de abogado (su representante anterior era Maximiliano García, reemplazado por Patricia Soria), que como medida inmediata solicitó la nulidad de la reconstrucción del hecho ordenada por la fiscal de Instrucción Mercedes Balestrini en la casa del acusado, el 1 de octubre de 2014.

La solicitud de nulidad tenía como objetivo "la clara intención de dilatar el proceso, atento la pronta fijación de fecha de inicio del juicio", opinó el querellante Carlos Nayi, de acuerdo con la resolución judicial de la Cámara Novena del Crimen a la que accedió Día a Día.

Los vocales de la Cámara Novena (que es donde se desarrollará el juicio, en cuanto confirmen una fecha) rechazaron días atrás la nulidad planteada por Bonelli dado que "no existe la nulidad por la nulidad misma", sino que para que una medida procesal se anule no sólo debe estar viciada, sino que "además tiene que existir un perjuicio o posibilidad de perjuicio que otorgue interés en su declaración".

"En este caso, resulta evidente que ninguna norma se ha violado, que ninguna garantía se ha afectado y por ende ningún perjuicio se ha producido, desde que como se puede apreciar en el acto de reconstrucción del hecho cuestionado, tuvo en el mismo activa participación quien por entonces representaba al imputado, formulando varios cuestionamientos en el acto", fundamentaron los vocales Roberto Spinka y Adriana Mandelli.

Así, el juicio contra Santiago Bonelli por "homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego" parece inevitable.

Qué dijo la defensa. Desde un primer momento, Bonelli sostuvo que, al llegar a su casa el mediodía del 2 de diciembre de 2013 (horas antes de la huelga policial que sumergió a la ciudad en la más absoluta oscuridad), encontró a su novia Rocío tirada en el suelo con una herida de bala en el pecho. Según su versión, la relación venía mal y hasta ese mismo día habían peleado, por lo que la chica aprovechó que él había salido para tomar una de las escopetas que había en la casa (el acusado pertenece a una familia de armeros) y dispararse en el pecho.


Pero la fiscal Ballestrini, primero, y el juez de Control Gustavo Reinaldi, después, confirmaron la elevación a juicio basándose en una serie de pruebasque consideraron contundentes.

Entre ellas, el juez Reinaldi hizo hincapié en que la prueba del Luminol halló restos de sangre ?en el baño y signos de arrastre en el pasillo?, evidencia de que alguien limpió la escena. Sobre este punto, la fiscal Balestrini argumentó que "es carente de sentido común pensar que Rocío Rodríguez, luego de haber recibido el impacto de proyectil que ocasionó su muerte, haya podido movilizarse, trasladarse, bañarse?.

El otro gran punto que resalta Reinaldi es que el brazo de Rocío medía 71 centímetros, en tanto que la medida desde el gatillo hasta la punta del caño de la escopeta secuestrada (marca Beretta calibre 20 color negra) es de aproximadamente 85 centímetros. La defensa de Bonelli adujo que la joven quizá se disparó utilizando ?un destornillador secuestrado en el lugar o bien ?con el dedo gordo del pie? y que por eso mismo dio negativo el dermotest practicado a sus manos. Pero el juez, luego de analizar los informes periciales y planimétricos, sostuvo que "la hipótesis del homicidio es la más compatible".

La fiscal Balestrini fue incluso más allá y acusó a Bonelli de meter a Rocío en su camioneta, lejos de la vista de los vecinos, para "deshacerse del cuerpo, procurándose de esa forma absoluta impunidad".

Para llegar a estas conclusiones, los acusadores se basaron entre otras cosas en la reconstrucción del hecho en la casa de Bonelli. Es ante esta reconstrucción que se plantó la flamante defensora Soria, aduciendo entre otros argumentos que "las condiciones físicas de los modelos utilizados no se corresponden con la de los protagonistas: la joven mide 2 centímetros menos y pesa 8 kilos más que la víctima, y el joven mide más de 8 centímetros que el acusado". Es por esto que solicitó la nulidad y requirió que una nueva reconstrucción sea realizada "durante el debate y en presencia de los jurados populares que tienen derecho a percibir por sus sentidos las alternativas del experimento".


Qué le respondieron. El querellante Nayi, en representación de la mamá de Rocío, Mónica Palavecino, rechazó la nulidad explicando que, cuando se llevó a cabo la reconstrucción del hecho, el imputado "contaba con asistencia técnica y ésta consintió el acto", y por eso mismo consideró que la medida de la defensa es una estrategia para dilatar el comienzo del juicio.

A su vez, el fiscal de la Cámara Novena, Aldo Ferrer, coincidió en que el exabogado de Bonelli tuvo "plena intervención en la dinámica de la prueba que se llevó a cabo, medida probatoria que contó con su presencia y participación activa". Por esto sostuvo que el acto de la reconstrucción "supera exitosamente el constrol de constitucionalidad, quedando para su oportunidad la valoración que de ella pueda extraerse según los intereses representados".

Día a Día 9-5-16

Femicidio de Rocío Rodríguez: "El dolor es cada vez peor"

La sentida reflexión es de Mónica Palavecino, la mamá de la joven asesinada hace dos años en barrio Alto Verde. El crimen quedó ?tapado? a raíz de los saqueos que sacudieron a la ciudad. 

Hace dos años, Córdoba vivió uno de los momentos más violentos de su historia con los acuartelamientos policiales que abandonaron la Capital a noches de furia, saqueos y destrozos. 

Mientras ese descontrol devoraba la provincia, una chica de 23 años oriunda de Las Varillas, llamada Florencia Rocío Rodríguez, fue asesinada de un escopetazo en el pecho en la casa de su pareja, en barrio Alto Verde, en el noroeste de la ciudad de Córdoba.

Las sospechas se concentran justamente en el novio de Rocío, el armero Santiago Bonelli (40), quien está preso desde entonces bajo la imputación del presunto ?homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego?. 

A comienzos de octubre de este año, la Cámara de Acusación confirmó la elevación a juicio contra el único acusado, por lo que sólo resta que se disponga fecha de inicio del proceso (sería en el primer semestre del año próximo).

?El dolor se hace cada vez peor. Nosotros seguimos luchando, somos una familia todavía, pero no estamos bien. Siento que hace siglos que no veo a mi hija?. La sentida reflexión es de Mónica Palavecino, la mamá de Rocío, quien lleva una encarnizada lucha por justicia junto con su marido Carlos y sus hijos Carlos Manuel y Carlos Augusto. ?Trabajamos todo el día para no pensar en este dolor y para seguir adelante. Esperamos que el juicio sea pronto y se haga justicia?, agrega Mónica.

Las pruebas. La defensa de Bonelli insiste en que Rocío se suicidó, y que su novio encontró el cuerpo cuando llegó a la casa. 

Pero la fiscal Mercedes Balestrini ordenó pruebas testimoniales, periciales, documentales, informativas y oculares que la llevaron a concluir que se trató de un femicidio, y cuyo sustento fue respaldado luego por el juez de Control Agustín Spina Gómez y por la Cámara de Acusación.

Entre las pruebas más contundentes obtenidas por la fiscal es que el cadáver estaba limpio, tenía lavada la herida, mojado el pelo y estaba envuelto en una bata y sábanas impecables, sin manchas. 

Pero la prueba del luminol halló restos de sangre ?en el baño y signos de arrastre en el pasillo?, evidencia de que alguien limpió la sangre. Sostuvo la fiscal: ?Considero que esta manipulación del cuerpo fue realizada por el imputado para eliminar los rastros del delito, ya que es carente de sentido común pensar que Rocío Rodríguez, luego de haber recibido el impacto del proyectil que ocasionó su muerte, haya podido movilizarse, trasladarse, bañarse?.

Día a Día 4-12-15



EL JUICIO SERA PARA EL 2016

Rocío, para 2016. En la misma cámara se juzgará el femicidio de Rocío Rodríguez, la joven oriunda de Las Varillas que fue asesinada en el departamento de su novio en Alto Verde en diciembre de 2013. 

Tras numerosas instancias de apelación por parte del único imputado, Santiago Bonelli, la Cámara de Acusación confirmó a principios de octubre la elevación a juicio de la causa por el crimen de Rocío. Hasta ahora, no hay fecha prevista para que empiece el proceso, que seguramente sea el año próximo. 

?No tiene fecha todavía, así que creemos que este año no va a ser?, confirmó Carlos Nayi, abogado de la familia, a Día a Día. Trascendió que Bonelli ya no tiene como abogado defensor a Guillermo Dragotto, sino que nombró a Tristán Gavier para que asuma su defensa durante el juicio. 

La fiscal Mercedes Balestrini, que instruyó la causa, sostuvo que Bonelli discutió con Rocío y la asesinó de un escopetazo, tras lo cual pretendió alterar la escena del crimen para simular un suicidio. Su coartada sobrevivió pocas horas, y el hombre fue detenido poco después. 

Día a Día 3-11-15




Santiago Bonelli va a juicio acusado de "disfrazar" un femicidio


La Cámara de Acusación de Córdoba ratificó el proceso contra Santiago Bonelli por el crimen de su novia Rocío Rodríguez. El acusado ya no tiene modo de evitar el juicio.


La Cámara de Acusación confirmó la elevación a juicio oral contra Santiago Bonelli (40), el armero imputado por el asesinato de su novia, Rocío Florencia Rodríguez (23), ocurrido el 2 de diciembre de 2013 en barrio Alto Verde de la ciudad de Córdoba. 

De esta manera, el acusado por ?homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego? ya no puede evitar el proceso en su contra, después de ser rechazadas sus apelaciones por la Justicia de Control Nº 6 y, los últimos días, por la Cámara de Acusación.

En efecto, la Cámara ratificó, en fallo dividido, el procesamiento contra Bonelli, quien insiste en que su novia se suicidó de un escopetazo, algo que la fiscal de Instrucción Mercedes Balestrini refutó con pruebas médicas, balísticas, planimétricas y durante el acto de reconstrucción criminal.

Rocío Rodríguez, oriunda de Las Varillas, murió de un disparo en el pecho y su cuerpo quedó tendido a metros del baño de la casa de su novio, en calle Rodríguez del Busto al 2400. 

Dia a Dia 5-10-15


Por qué Santiago Bonelli esta cerca del juicio

A fines del mes pasado, el juez de Control Nº 6 de la ciudad de Córdoba, Gustavo Reinaldi, confirmó la elevación a juicio de la causa por la muerte de Rocío Rodríguez, ocurrida el lunes 2 de diciembre de 2013 en una casa de barrio Alto Verde de la Capital. 

El único acusado es el exnovio de la joven, Santiago Bonelli (39), quien afronta una imputación por ?homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego?, por lo que en un eventual juicio podría recibir la pena de prisión perpetua.

Rocío Rodríguez, de 23 años y oriunda de Las Varillas, murió de un escopetazo en el pecho y su cuerpo quedó tendido boca arriba a metros del baño de la casa de calle Rodríguez del Busto al 2400. 

Santiago Bonelli le dijo a Pablo Marín, un amigo médico al que llamó aquel 2 de diciembre, que Rocío se había ?disparado?. La versión del exnovio tambaleó a las pocas horas del hecho y la fiscal Mercedes Balestrini ordenó su arresto y traslado a Bouwer, donde permanece desde entonces.

Para Balestrini, Bonelli discutió con Rocío, la asesinó de un escopetazo y trató de simular un suicidio. ?Ha quedado acreditado que Bonelli, luego de disparar y dar muerte a Rocío Rodríguez, lavó su cuerpo y limpió la escena del crimen, todo a los fines de procurar impunidad?, aseveró la fiscal cuando elevó la causa a juicio. Los padres de Rocío, representados por Carlos Nayi, respaldaron la decisión.

Los defensores de Bonelli, Maximiliano García y Guillermo Dragotto, apelaron la resolución y criticaron la investigación de la fiscal en base a, sobre todo, cinco argumentos que se examinarán en esta nota. Esos argumentos fueron rebatidos de a uno por el juez de Control Reinaldi, para quien ?la existencia del homicidio está acreditada con la prueba científica y objetiva de la pericia médica, planimétrica y balística y la reconstrucción de sus hipótesis?. 

La Cámara de Acusación es ahora la última instancia de apelación antes del juicio. 


1. La notebook

Uno de los principales argumentos de la defensa para sostener un hipotético suicidio es que, poco antes de su muerte, Rocío visitó páginas de Internet sobre distintas formas de matarse. 

Para ello se secuestró y se peritó su notebook. La Justicia desgranó el argumento de la defensa con el siguiente fundamento: ?Surge de la pericia que al realizar la búsqueda con el vocablo suicidio, aparece como relevante una página en el caché del navegador que supuestamente correspondería a la dirección rie.cl, la cual es un sitio que aloja diferentes tipos de publicaciones de distintos usuarios y entre ellas la titulada ?Como suicidarse y no morir en el intento?. El hecho de encontrarse en el caché no indica que haya sido visitada específicamente por Rocío ya que distintas personas con distintos usuarios de mail accedían al ordenador. Aún dando por supuesto ?que no es el caso? que la víctima haya consultado dicha página, ello no desactiva la probabilidad arribada respecto a la existencia del hecho de homicidio acreditado principalmente con la prueba científica y objetiva de la pericia médica, planimétrica y balística y la reconstrucción de sus hipótesis?. 

2. El placard

En su declaración, Bonelli sostuvo que halló a Rocío ?en un rincón entre la pared y el placard, desmayada o desvanecida?. Luego, durante los peritajes, los bioquímicos concluyeron que ?no se detectó presencia de sangre sobre la puerta del placard en la que el imputado habría encontrado a la víctima apoyada?, lo cual es llamativo dado que, de haberse Rocío disparado, tendrían que haber quedado manchas de sangre en el placard. Al respecto, la defensa de Bonelli argumentó ?que la herida de bala de la víctima no tiene orificio de salida, y al habérsela producido con un arma en contacto directo, no resulta lógico que a espaldas de ésta puedan quedar rastros de sangre?. 

Sin embargo, los análisis del Luminol detectaron restos de sangre lavada. Por ello la Justicia sostuvo: ?La hipótesis de autolesión alegada por el imputado no tiene sustento probatorio en las pruebas objetivas que existen en la causa, principalmente con los resultados del Luminol e informes químicos. No quedan dudas de que la hipótesis planteada por el imputado no es lo que ocurrió, no es la verdad real, ya que no se condice con la prueba objetiva?.


3. Todo lavado

La prueba del Luminol halló restos de sangre ?en el baño y signos de arrastre en el pasillo?, evidencia de que alguien limpió la escena. Al respecto, la defensa descartó que Bonelli ?lavara el cuerpo de la damnificada y limpiara la escena del crimen para lograr su impunidad. 

El imputado dijo que lo hizo para tratar de hacerla reaccionar y limpiar la herida para que el médico la pudiera ver mejor?. La Justicia rechazó este argumento: ?La explicación no se condice con el resto de las evidencias reunidas; véase que señala que lo hizo para que el médico pudiera ver la herida, sin embargo conforme a los dichos del médico Pablo Marín, éste llega de sorpresa al domicilio ya que al recibir el primer llamado de su amigo le recomendó que la llevara al Allende. La justificación del imputado no se condice con el estado en que se encontró el cuerpo (limpio) y la cantidad de sangre encontrada en el baño al aplicar la técnica del Luminol y la sangre limpiada?.

4. Sin precisión

La muerte de Rocío ocurrió entre las 12.30 y las 13, de acuerdo con la reconstrucción judicial. Ante esto, la defensa presentó el testimonio de una vecina de Bonelli, Luciana Villella, ?quien junto con su madre y su cuñada fueron las únicas que refieren haber escuchado un ruido que pueden relacionarlo con el disparo que mató a Rocío. Que lo ubican a las 12 o tal vez un poco antes?. Consideran que el dato ?no es menor?, dado que Bonelli habría llegado a su vivienda recién alrededor de las 12.30. 

Al respecto, la Justicia resolvió: ?Esta testigo de manera muy dubitativa y afirmando que no puede ser certera manifestó que un día del año pasado escuchó un ruido, que actualmente sacó conclusiones y creyó que podría ser el ruido de un tiro, pero no puede asegurar que ese ruido era un tiro ni tampoco que lo haya escuchado el día del homicidio. Esta testigo es muy dubitativa en sus dichos, narra lo que habría percibido de manera muy vaga, por lo que el horario en que dice haber escuchado ese ruido coincide de manera aproximada con el momento en que el imputado estaba en el lugar del hecho?.

5. La escopeta

Los peritos tuvieron sus diferencias respecto del modo en que Rocío Rodríguez recibió el disparo. Dado que el brazo de la víctima medía 71 centímetros, y desde el gatillo hasta la punta del caño de la escopeta de la que salió el disparo había 85 centímetros, la defensa adujo que la joven quizá se disparó utilizando ?un destornillador? secuestrado en el lugar o bien ?con el dedo gordo del pie? y que por eso mismo dio negativo el dermotest practicado a sus manos. 

?La modalidad del disparo fue a quemarropa de pleno contacto. Esto es compatible con la hipótesis de autolesión y no con la propinada por otra persona?, argumentó la defensa en base al perito de control del imputado, Gustavo Juárez Lars. 

Pero la Justicia fue contundente: ?Sin embargo, al ser llamados los peritos Mario Alberto Cei, Moisés David Dib y Ramiro Ortiz Morán a aclarar sobre el posible ahumamiento en la herida y posible variación en la dirección del disparo, se mantuvieron en la hipótesis del homicidio. Todo ello conforme se consensuara en la pericia médica así como en el acto de reconstrucción criminal, en la que se actuaron todas las posibles hipótesis de autolesión y se logró establecer que las mismas no son compatibles con la trayectoria de los proyectiles en el cuerpo de la víctima, conforme surge de la autopsia?. 

Y remató el juez de Control: ?Las hipótesis de autolesión con un destornillador o con el dedo del pie exigen a la víctima torcer el tronco superior, lo que hace que se cambie la trayectoria del proyectil marcada en la autopsia?. Por ello ?la hipótesis del homicidio es la más compatible?.

Dia a Día 21-3-15


Elevan a juicio la causa de Rocío

 juez de Control N° 6 Gustavo Reinaldi confirmó la elevación a juicio por el presunto asesinato de Rocío Rodríguez (23), por el que debe responder quien era su novio, Santiago Bonelli (39).

La fiscal de Instrucción Mercedes Balestrini había finalizado la investigación acusando a Bonelli por "homicidio doblemente agravado por el vínculo relacional (novios) y por el uso de arma de fuego".

Pero el abogado defensor Guillermo Dragotto había recurrido el auto y quedó pendiente la resolución del caso desde fines del año pasado. El juez de Control Agustín Spina Gómez se jubiló en febrero y no pudo resolver el recurso, por lo que la definición quedó para Reinaldi, quien confirmó en el mediodía de este viernes lo actuado por la instructora.

Según esa investigación, a comienzos de diciembre de 2013 la joven apareció muerta en el departamento de Bonelli, en barrio Alto Verde de la ciudad de Córdoba, con un disparo de escopeta en el pecho, efectuado con el caño apoyado en el tórax.

Bonelli, quien dijo no haber estado presente y que halló el cadáver al volver a su casa, llamó a la Policía. Poco después, entre las causales de su acusación se aseguró que la escena del crimen fue alterada.

El letrado Dragotto anticipó que apelará ante la Cámara de Acusación la elevación a juicio, con el objeto de que se incorporen pruebas aún no contempladas, como la autopsia psicológica de la víctima.

En la causa participan como querellantes particulares los papás de Rocío, Mónica Palavecino y Carlos Guillermo Rodríguez, quienes están patrocinados por el abogado Carlos Nayi.

LaVoz del Interior 27-2-2015


Pocos días de que se cumpla un año del crimen de Rocío Florencia Rodríguez, la joven oriunda de Las Varillas que el 2 de diciembre de 2013 recibió un escopetazo en el pecho cuando se encontraba en Córdoba, la fiscal del caso pidió el juzgamiento del único imputado.

El acusado por el femicidio es Santiago Bonelli (39), quien al momento del hecho era el novio de la joven y que, según consta en el expediente judicial, habría manifestado entonces que Rocío se había suicidado.

La fiscal de Instrucción de Distrito 2 Turno 2, Mercedes Ballestrini, pidió la elevación a juicio de la causa por la que Bonelli permanece detenido en la cárcel de Bouwer e imputado de homicidio calificado por el vínculo y homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Una semana atrás, la Cámara de Acusación había confirmado la prisión preventiva del imputado.

El hecho ocurrió en un departamento en la zona de Rodríguez del Busto, desde donde Bonelli llamó a un amigo médico con quien trasladó el cuerpo a una clínica privada.

En el pedido de la fiscal, que debe ser confirmado o rechazado por un juez de Control, dice textualmente: ?En el presente caso, conforme ya se ha analizado, ha quedado acreditado que el imputado Santiago Bonelli, luego de disparar y dar muerte a Rocío Rodríguez, lavó su cuerpo y limpió la escena del crimen, todo a los fines de procurar su impunidad, haciendo desaparecer los rastros del delito?. Y en el párrafo siguiente se agrega: ?Entiendo que contamos con un conjunto de pruebas directas e indicios unívocos y concordantes, que aplicando las reglas de la sana crítica racional, me permiten presumir con un grado de probabilidad la existencia del hecho de homicidio calificado agravado en perjuicio de la víctima Rocío Florencia Rodríguez por parte del prevenido Santiago Bonelli?.

?Una alegría en el drama?

En diálogo con este diario, la madre de la víctima, Mónica Palavecino de Rodríguez, dijo que el pedido de juzgamiento significaba para ella ?una alegría en medio de todo el drama? por la muerte de su hija.

La mujer se dijo gratamente sorprendida porque el pedido de elevación a juicio haya salido antes de que la investigación cumpla un año. ?Lo único que queremos es que se haga justicia; mi hija no merecía lo que le pasó, sino que merecía vivir y cumplir sus sueños?.

Emocionada, la madre de la víctima agradeció a todos los que, a su tiempo, la acompañaron en las marchas que se realizaron en Las Varillas en reclamo del esclarecimiento del crimen.

La Voz del Interior 28-11-14


El acusado por el femicidio es Santiago Bonelli (39), quien al momento era el novio de la joven.La novedad judicial fue informada por el abogado querellante Carlos Nayi, representante de los padres de la chica.Rocío murió el 2 de diciembre de 2013 por un disparo de escopeta en la casa de su pareja, en la zona de Rodríguez del Busto 2.200 de Córdoba capital. Bonelli llamó a un amigo médico ese día y luego la llevó a una clínca privada aduciendo que se había suicidado.Actualmente preso en Bouwer, Bonelli está imputado de homicidio calificado por el vínculo y agravado por el arma de fuego.Una semana atrás, la Cámara de Acusación confirmó su prisión preventiva.

?La Voz del Interior 27-11-14


Dictan prisión preventiva
La Cámara de Acusación de Córdoba confirmó la prisión preventiva de Santiago Bonelli, imputado por el crimen de su pareja, Rocío Rodríguez, quien murió de un balazo en el pecho en diciembre pasado. 
La resolución de la Cámara es la tercera contra Bonelli, según difundió Día a Día. Antes, se habían expedido la fiscal Mercedes Balestrini y el juez de Control Agustín Spina Gómez.
Para los camaristas, hay una serie de pruebas para sospechar que Bonelli fue el autor del femicidio. 
El fallo incluye la opinión de la psicóloga que realizó el peritaje al imputado, quien destacó que tenía "dificultades para entablar vínculos afectivos con connotaciones adultas, además de presentar intolerancia hacia el otro y a sus necesidades".Las pruebas incriminan a Bonelli
La Voz del Interior 19-11-14



(Santiago) es una persona rara, hay algo oscuro en él. Yo lo escucho, pero por ahí pienso y digo con quién estoy durmiendo, con un psicópata? tengo miedo algún día de que me mate?. Este textual, recopilado por la Justicia, le escribió Rocío Florencia Rodríguez (23) en Facebook a una amiga poco antes de morir por un escopetazo en el abdomen en la casa de su novio, Santiago Bonelli (39), en barrio Alto Verde de la ciudad de Córdoba.

Para la fiscal Mercedes Balestrini, Bonelli es el autor del femicidio y desde que ocurrió el hecho, el mediodía del 2 de diciembre pasado, lo mantiene en prisión bajo la imputación de homicidio calificado por el vínculo y tenencia ilegal de arma de guerra. La gravedad de la acusación contempla la prisión perpetua en caso de comprobarse, en un eventual juicio, lo que afirma la fiscal Balestrini: que Santiago Bonelli discutió con su novia Rocío y la ejecutó con una escopeta marca Beretta calibre 20 color negra. Luego, lavó el cuerpo de la víctima y ?disfrazó? la escena para que pareciera un suicidio.

La investigación de Balestrini fue respaldada por el juez de Control Agustín Spina Gómez, quien confirmó la prisión preventiva del acusado y denegó la excarcelación pedida por el abogado defensor. 

El representante de Bonelli, Maximiliano Orlando García, argumentó una serie de indicios (de presencia, de modalidad, de mala justificación, de violencia física) para tratar de salvar la muy comprometida situación del acusado. Esos argumentos fueron refutados de a uno por el juez de Control, de acuerdo con la carátula del caso a la que accedió Día a Día. Actualmente la causa está en la Cámara del Crimen, que podría expedirse antes de fin de año y enviar a juicio a Bonelli por esos graves delitos.

Rocío Rodríguez, oriunda de la ciudad de Las Varillas, murió de un escopetazo en el pecho y su cadáver quedó tendido boca arriba a metros del baño de una casa de calle Rodríguez del Busto al 2400. Su novio, Bonelli, quien primero se abstuvo de declarar y luego negó el hecho, le dijo a Pablo Marín, un amigo médico al que llamó aquel 2 de diciembre, que Florencia se había ?disparado?. 

Mientras en Las Varillas marchaban en reclamo de justicia por la muchacha, la fiscal Balestrini ordenó pericias judiciales, testimoniales, documentales, informativas y oculares en la casa del acusado y llegó a la conclusión (como consta en su resolución) de que no hubo suicidio alguno: acreditó ?la participación del prevenido Bonelli en el hecho de homicidio calificado?.

Argumentos del juez

El abogado de Bonelli apeló la resolución de la fiscal. Su solicitud llegó al juez de Control Agustín Spina Gómez, quien avaló a Balestrini y resolvió que hubo una ?autoría responsable? de Bonelli en la muerte de Rocío. Para ello analizó los indicios de la defensa y los refutó de la siguiente manera:
De modalidad: Spina Gómez argumenta que no es posible que la víctima haya disparado el arma, usando o no un destornillador secuestrado en el lugar para alcanzar el gatillo, dado que la escopeta fue hallada trabada y sin el cartucho en su interior. ?Lo cual no puede resultar de la acción de la propia víctima luego de que recibiera el impacto mortal?, expresa. 

De impresiones materiales o rastros del delito: Spina Gómez concluye que ante la ausencia de una tercera persona en la casa de Bonelli fue éste quien lavó el cuerpo de la víctima para quitar ?impresiones materiales o rastros del delito?. ?Lo señalado descarta por improbable que la propia víctima se hubiera disparado con el arma, versión ésta que el imputado le dio a su amigo Marín?, indica.

Para ello se basa en los testimonios del sargento Jorge Alberto Ludueña (?La herida estaba limpia, como así también el resto del cuerpo de la mujer?), de la médica que recibió el cuerpo de Rocío Rodríguez en el Sanatorio Allende del Cerro (?A la mujer la sacaron de la parte trasera de un vehículo, la bata estaba con la tira atada. Evidentemente estaba limpio el cuerpo de la chica, no habiéndolo limpiado en el Sanatorio. Llegó limpia, sin sangre?) y del propio Pablo Marín, amigo de Bonelli, quien le confesó a la médica que no vio sangre en la casa (?La verdad es que pensando ahora es todo muy raro, no vi sangre, ella (Rocío) estaba limpia. Cuando llegué, estaba todo preparado como para cargarla?). 

El juez de Control cita la declaración de Marín: ?Este testigo refirió que (?) vio el cuerpo de la víctima frente a la puerta del baño, boca arriba, acostado sobre una toalla, con el torso desnudo, el pelo mojado y un orificio (?) sin manchas de sangre y un tatuaje de pólvora en la parte superior, aclarando que en el lugar no había manchas de sangre, como tampoco vio un arma de fuego en el sector?. 

Llama la atención al juez de Control que el cuerpo de Rocío estuviese limpio y, sin embargo, en el baño hubiesen manchas de sangre por todas partes: ?El policía Ludueña (?) observó sangre por toda la bañera, como salpicado, en la cortina plástica también había manchas de sangre como salpicado y también en los azulejos donde se encuentra la llave de la ducha. En el pasillo donde estaba la toalla de mano había una puerta que da al baño y otras dos puertas correspondientes a dos dormitorios. En una de las puertas de un dormitorio había manchas de sangre?. Todo fue corroborado por las pruebas del Luminol. 

?Es evidente que (Bonelli) manipuló el cuerpo de la víctima, lavándolo y desplazándolo, con el fin de atribuirle el deceso a la voluntad de la víctima?.

Por otra parte, destaca el magistrado que la autopsia arrojó que ?la muerte de Rocío habría ocurrido hacia las 13.40? y que el disparo ?debió ocurrir luego del mediodía, después de que Bonelli regresó al departamento y no antes, como se lo señaló al sargento Ludueña?.

Agrega las declaraciones del subinspector Leonardo Barrionuevo, ?quien relató que al llegar al domicilio, Mario Bonelli, hermano del imputado, le dijo que su hermano había estado limpiando el arma y se le había escapado un tiro?. El juez de Control cita el textual para marcar la contradicción entre esta versión y la otra, supuestamente también brindada por el acusado, de que llegó a su casa y encontró a Rocío malherida en el suelo. 

También refuta la versión del defensor de Bonelli, Maximiliano García, sobre que el acusado en caso de querer eliminar pruebas no habría llamado a su amigo Pablo Marín; el juez de Control entiende que Bonelli ?llamó a su amigo, muy probablemente, para evitar la exposición que implicaría un servicio de emergencia o un profesional desconocido?. 

De violencia física y personalidad del imputado: Spina Gómez cita en este punto varios testimonios de amigas de Rocío que califican a Bonelli como un hombre ?celoso? que la ?maltrataba? física y psicológicamente. Para ello se basa en innumerables mensajes de texto y chats de Facebook de Rocío con sus amigas, los cuales no se transcribirán aquí por tratarse de diálogos de instancia privada. 

Peligrosidad procesal: Spina Gómez advierte sobre la posibilidad de que Bonelli huya en caso de ser liberado, y lo sustenta en que ?el inculpado, con su proceder, ha demostrado capacidad y decisión en orden a manipular en su beneficio la prueba, en particular los rastros y huellas de su acción?.

Fundamenta el magistrado: ?Es evidente que (Bonelli) ha manipulado el cuerpo de la víctima, lavándolo y desplazándolo de su lugar de origen; y alteró el estado de los espacios físicos mediante acciones para borrar las manchas de sangre, por ejemplo. Todo ello con el fin de ocultar su acción, procurando que se atribuya el deceso a la voluntad de la víctima y no a su accionar homicida?. 

La Cámara del Crimen resolverá ahora la situación de Bonelli, que está cada vez más cerca del juicio. 

?El dolor va a seguir para siempre, pero necesito llegar con fuerzas al juicio, pido que se haga pronto. Estoy destrozada y devastada?, dijo Mónica Palavecino, madre de Rocío.

Estrategia defensiva

El abogado de Bonelli, Maximiliano García, apeló la decisión de la fiscal Balestrini basándose en cuatro indicios, a saber:

De presencia: García señala que es un indicio obvio, dado que la casa donde murió la joven es de Bonelli y por ello resulta lógico que él estuviese allí. El defensor señaló que no es extraña la presencia de huellas dactilares del imputado, ya que el hecho ocurrió en su propio domicilio.

De modalidad: García se pregunta si el cuerpo lavado de la víctima necesariamente lleva a la conclusión de que Bonelli le disparó y luego, para lograr su impunidad, trató de borrar las huellas y rastros del crimen. Argumentó que si Bonelli hubiese baleado a Rocío y hubiese intentado ocultar el cuerpo, no hay razón para que luego hablara por teléfono con un amigo médico de la infancia, Pablo Marín, para pedirle ayuda. Y que si pensaba deshacerse del cadáver para eliminar pruebas, no tenía razón para atender a Marín, abrirle el portón de su vivienda y permitirle ingresar en la casa. La fiscal Balestrini, por el contrario, manifiesta que el acusado ?planificaba deshacerse del cuerpo de Rocío Rodríguez, procurándose de esa forma absoluta impunidad. Lo cual fue impedido por la sorpresiva llegada de su amigo Pablo Marín, quien tomó la decisión de llevar a Rocío al Sanatorio Allende?, donde se constató su muerte. 

De mala justificación: García sostiene que no se puede descartar que Rocío se haya suicidado. Por el contrario, Balestrini concluyó que no fue un suicidio basándose en el dermotest practicado a las manos de Rocío, que dio negativo, y en que el brazo de la víctima medía 71 centímetros y de ese modo jamás pudo haber cubierto el espacio de 85 centímetros entre el gatillo y la punta del caño de la escopeta. El abogado de Bonelli utiliza un argumento un tanto particular en este caso: expresa que Rocío pudo haberse apoyado sobre el cañón del arma y estirado su torso para accionar el gatillo, o bien pudo haber sujetado un destornillador (secuestrado a pocos metros del arma) para alcanzar el gatillo y de ese modo dispararse. 

García se pregunta cómo concluyó la fiscal que la víctima no sabía usar armas, si, según una testigo, Rocío ?ayudaba a veces? a limpiar las escopetas que Bonelli utilizaba en su actividad de ?palomero?, por lo que infiere el defensor que ella conocía el funcionamiento de un arma. 

De violencia física: García manifiesta que los testimonios de amigas de Rocío que acusan a Bonelli de maltratarla son arbitrarios y contradictorios y que la víctima jamás les dijo eso a sus amigas. Además alega que no existe riesgo procesal alguno para creer que Bonelli huiría en caso de ser liberado, y solicitó su excarcelación, algo que denegó el juez de Control.

Dia a Dia 19-10-14


SIGUE PRESO EL ACUSADO DE MATAR A ROCIO RODRIGUEZ

El juez de Control Agustín Spina Gómez rechazó la excarcelación de Santiago Bonelli (39), acusado de asesinar de un escopetazo a su novia, Rocío Florencia Rodríguez (23), en su casa de barrio Alto Verde en diciembre pasado.

Así lo precisó a este diario el querellante Carlos Nayi, quien representa a la madre de Rocío, Mónica Palavecino: ?El último día hábil antes de la feria judicial (el viernes 4 de julio), el juez de Control Spina Gómez rechazó el pedido de cese de prisión preventiva presentado por el abogado de Bonelli?. ?Lo particular es que Spina Gómez avaló lo determinado por la fiscal Mercedes Balestrini, en el sentido de que Rocío no sólo fue asesinada, sino que el autor de ese asesinato fue su novio Bonelli?, detalló Nayi.

De este modo, Bonelli sigue en la cárcel de Bouwer por el presunto delito de ?homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego?. Mientras, la fiscal Balestrini aguarda que se lleve a cabo una autopsia psicológica previo a determinar si eleva la causa a juicio (ver: ?El último...?).

La muerte de Rocío Rodríguez, una joven oriunda de la ciudad cordobesa de Las Varillas que trabajaba en un ?call center?, tuvo repercusión nacional dado que, de acuerdo con la carátula judicial, habría sido un femicidio ?disfrazado? de suicidio.

Rocío murió de un escopetazo en el pecho y su cadáver quedó tendido boca arriba a metros del baño de la vivienda de Santiago Bonelli, en calle Rodríguez del Busto al 2.400. En la causa consta que Bonelli le dijo a Pablo Marín, un amigo médico al que llamó aquel 2 de diciembre, que Rocío se había ?pegado un tiro?.

La fiscal Balestrini ordenó pericias judiciales, pruebas testimoniales, documentales, informativas y oculares en la casa del acusado y llegó a la conclusión (como consta en su resolución) de que no hubo suicidio alguno: acreditó ?la participación del prevenido Bonelli en el hecho de homicidio calificado?.

Doble rechazo. A fines de diciembre, Balestrini dictaminó la prisión preventiva de Santiago Bonelli. Tiempo después, su defensor apeló la medida a la Justicia de Control aduciendo que no había pruebas suficientes para que el acusado estuviese preso.

A comienzos de julio, el juez de Control Spina Gómez rechazó la excarcelación y ?de acuerdo con Nayi? confirmó las pruebas recolectadas por la fiscal Balestrini. A Bonelli le queda una última instancia de apelar a la Cámara de Acusación, aunque el panorama judicial no es bueno para él.

Paralelamente, el defensor del acusado pidió su libertad amparándose en la causa ?Loyo Fraire?, que refiere a la orden de marzo pasado de la Corte Suprema de Justicia para que la Justicia cordobesa flexibilice su postura con los procesados y los condenados y los libere hasta tanto la sentencia quede firme. Spina Gómez también le denegó en este caso la libertad.

Las dos resoluciones del juez se fundamentan en el dictamen de Balestrini, en el que constan (entre otras) las siguientes pruebas:
» Dio negativo el dermotest practicado a las manos del cuerpo de Rocío. Por ende, no se disparó.

» El brazo de Rocío medía 71 centímetros, en tanto que la medida desde el gatillo hasta la punta del caño de la escopeta secuestrada es de aproximadamente 85 centímetros.

» Marín (el amigo de Bonelli) y una médica del Sanatorio Allende confirmaron que el cadáver estaba limpio, tenía lavada la herida, mojado el pelo y estaba envuelto en una bata y sábanas impecables, sin manchas, lo que les llamó la atención dado que, en caso de haberse disparado, habría sangre en cuerpo, ropa y paredes. Pero la prueba del luminol halló restos de sangre ?en el baño y signos de arrastre en el pasillo?, evidencia de que alguien limpió la sangre.

» Sostuvo la fiscal: ?Se encuentra acreditado que el imputado Bonelli utilizó un arma de fuego (escopeta secuestrada) que tenía en su domicilio a los fines de dar muerte a su novia Rocío Rodríguez. Y luego de ello, a los fines de procurar su impunidad, lavó todo el cuerpo y limpió la escena del crimen?.

Sobre la causa ?Loyo Fraire?. Para considerar la libertad momentánea de procesados y condenados sin pena firme, la Justicia cordobesa tiene en cuenta si el acusado intentó ocultar pruebas o interferir en la investigación. En este caso, Balestrini sostuvo que Bonelli ?planificaba deshacerse del cuerpo de Rocío Rodríguez, procurándose de esa forma absoluta impunidad?.

El último trámite. La fiscal Mercedes Balestrini tendría encaminada la investigación sobre la muerte de Rocío y elevaría la causa a juicio en el transcurso del segundo semestre. El querellante Carlos Nayi explicó que ?la última pericia? que resta practicar es ?una autopsia psicológica? para determinar ?si Rocío tenía un perfil suicida o si era una joven que no tenía ese tipo de pensamientos?. Sobre este punto, Balestrini indicó en su resolución que, en base a los dichos de Mónica Palavecino, ?Rocío tenía proyectos? y ?no era capaz de autoagredirse?.

Para la fiscal, fue femicidio. Rocío Rodríguez murió de un escopetazo en la casa de Santiago Bonelli, en diciembre en Alto Verde. Bonelli sostuvo que ella se disparó. La fiscal Balestrini consideró que fue un femicidio y dictó su prisión preventiva. La Justicia de Control avaló a la fiscal.

Día a Día 16-7-2014


LA FISCAL CONSIDERA QUE ROCÍO NO SE SUICIDÓ

Para la fiscal Mercedes Balestrini no hay dudas de que lo que ocurrió el lunes 2 de diciembre en una casa de calle Rodríguez del Busto al 2400, en barrio Alto Verde de la ciudad de Córdoba, fue un femicidio. Y de que el autor de ese femicidio es Santiago Bonelli (39), a quien le dictó la prisión preventiva por el presunto delito de ?homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego?.

Rocío Florencia Rodríguez, de 23 años y oriunda de la ciudad de Las Varillas, murió de un escopetazo en el pecho y su cadáver quedó tendido boca arriba a metros del baño de la vivienda mencionada arriba. Su novio, Bonelli, quien hasta el momento se abstuvo de declarar, le dijo a Pablo Marín, un amigo médico al que llamó aquel 2 de diciembre, que Florencia se había ?disparado?.

Desde entonces hasta hoy se hicieron pruebas testimoniales, periciales, documentales, informativas y hasta oculares en la casa del acusado. Y esas pruebas, de acuerdo consta en la resolución de la fiscal Balestrini a la que accedió Día a Día, son contundentes:

» Dio negativo el dermotest practicado a las manos del cuerpo de Rocío. Lo que comprueba que no se disparó.

» El brazo de Rocío medía 71 centímetros, en tanto que la medida desde el gatillo hasta la punta del caño de la escopeta secuestrada (marca Beretta calibre 20 color negra) es de aproximadamente 85 centímetros. Lo que, en un sentido físico y lógico, evidencia la imposibilidad de que se haya disparado.

» El policía Carlos Albariño ?expresó que la escopeta secuestrada presenta mecanismos de características complejas que imposibilita la utilización de ella por parte de personas no idóneas en el tema. Además, afirma que la escopeta al momento de su secuestro se encontraba trabada?.

» El propio Marín ?amigo de toda la vida de Bonelli? declaró que ?no vio el arma cerca del cuerpo, lo cual acreditaría que la víctima no se autoagredió ya que no tenía el arma libre a su disposición?.

» La primera médica en recibir el cuerpo de Rocío en el Sanatorio Allende, adonde fue llevada después del escopetazo, declaró que Bonelli comentó ?se ve que (Rocío) encontró los cartuchos y, sin saber usar la escopeta, la armó y se disparó?, lo que a la médica le pareció ?raro? porque le enseñaron en Medicina Legal ?que es difícil suicidarse con una escopeta?.

» Marín y esta misma médica confirmaron que el cadáver estaba limpio, tenía lavada la herida, mojado el pelo y estaba envuelto en una bata y sábanas impecables, sin manchas, lo que les llamó la atención dado que, en caso de haberse disparado, habría sangre en cuerpo, ropa y paredes.

Manipulación. Pero la prueba del luminol halló restos de sangre ?en el baño y signos de arrastre en el pasillo?, evidencia de que alguien limpió la sangre. Sostiene la fiscal: ?Considero que esta manipulación del cuerpo fue realizada por el imputado para eliminar los rastros del delito, ya que es carente de sentido común pensar que Rocío Rodríguez, luego de haber recibido el impacto de proyectil que ocasionó su muerte, haya podido movilizarse, trasladarse, bañarse?.

Se hallaron manchas de sangre en la remera, bermuda y calzoncillo que usaba Bonelli ese día.

Sigue la fiscal: ?Se encuentra acreditado que el imputado Bonelli utilizó un arma de fuego (escopeta secuestrada) que tenía en su domicilio a los fines de dar muerte a su novia Rocío Rodríguez. Y luego de ello, a los fines de procurar su impunidad, lavó todo el cuerpo y limpió la escena del crimen, para luego llamar a su amigo Pablo Marín solicitando ayuda. Es de destacar la actitud de colocar a su novia en el baúl de la camioneta, desnuda con la herida lavada, cubierta con una bata, sin manchas de sangre, envuelta en toallas?.

?Es de destacar también el lugar donde el imputado colocó la camioneta para poder cargar el cuerpo de la víctima, que fue en el garaje de su vivienda, fuera del alcance de la vista de sus vecinos?. Para Balestrini, éste y otros indicios hacen presumir ?que el imputado Bonelli planificaba deshacerse del cuerpo de Rocío Rodríguez, procurándose de esa forma absoluta impunidad. Lo cual fue impedido por la sorpresiva llegada de su amigo Pablo Marín, quien tomó la decisión de llevar a Rocío al Allende?.

Relación conflictiva. De acuerdo con el testimonio de amigas, familiares y conocidos de Rocío, ésta tenía una relación conflictiva con Bonelli, traducida en ?violencia física y psicológica? de él hacia ella. Se lee en la causa: ?Son de valor las constancias del Facebook de la víctima (...) de las que surgen que Rocío expresaba que Santiago era muy celoso, se drogaba, era oscuro, era un loco y psicópata y expresamente escribió ?tengo miedo que algún día me mate??. Es por ello que Rocío ?tenía la intención de separarse del imputado?.

?Debo considerar los dichos de la madre de la víctima (Mónica Palavecino), quien afirma que está segura que su hija no se suicidó, que Rocío tenía proyectos, que nunca hubiera sido capaz de autoagredirse, que era feliz?. Varias amigas declaran que Rocío quería mudarse a México en 2014, y una de ellas afirma que finalmente habían elegido Chile porque ?no le alcanzaba la plata?.

Por estas y otras pruebas, la fiscal considera acreditada ?la participación del prevenido Bonelli en el hecho de homicidio calificado?.

-------------------------

"Vamos a seguir pidiendo justicia". ?Nunca, jamás pensé que esto podía suceder, sólo deseo justicia, que la Fiscalía siga trabajando como hasta ahora, de forma excelente, rápida y transparente. No nos olvidamos de Rocío (foto a la izquierda), la ciudad me apoya enteramente, ahora entramos en un receso durante el mes de enero pero vamos a seguir pidiendo justicia?. Estas fueron las palabras de la madre de Rocío, Mónica Palavecino, poco después de enterarse del dictado de prisión preventiva de Bonelli (foto arriba). Su abogado, Carlos Nayi, dijo en Radio Mitre Córdoba que ?se había enmascarado la escena del crimen?. Y agregó: ?La Querella sigue insistiendo en que la responsabilidad no se agota en Bonelli sino que hay otras personas que deben ser investigadas, imputadas y detenidas?.

Día a día 27-12-13


DICTAN PRISION PREVENTINA A SANTIAGO BONELLI

La fiscal del Distrito II Turno 2, Mercedes Balestrini, dictó la prisión preventiva de Santiago Bonelli, quien está detenido como presunto autor  del homicidio de Rocío Florencia Rodríguez, la joven de 23 años que murió de un escopetazo en la ciudad de Córdoba.

El novio de la joven está imputado de ?homicidio agravado por el uso de arma de fuego? y ?por el vínculo? y por ?tenencia sin autorización de arma de fuego de uso civil?, dijo a La Voz el abogado Carlos Nayi. 

Los padres de la joven, Carlos Rodríguez y Mónica Palavecino, son querellantes particulares en la causa.

Días atrás, centenares de personas marcharon en Las Varillas junto a la familia de Rocío para reclamar justicia. También se realizó una marcha frente al Patio Olmos en la Capital cordobesa.

El 2 de diciembre, Rocío fue encontrada muerta de un escopetazo en la casa de que compartía con Bonelli. El hombre dijo que esa mañana habían discutido y que por la tarde, cuando volvió de trabajar, la encontró muerta. Como Bonelli incurrió en diversas contradicciones, quedó detenido e imputado por el supuesto homicidio.

De acuerdo a fuentes policiales, el hombre primero dijo que ella se había suicidado y luego habría indicado que la escopeta se disparó por accidente mientras la limpiaba.

La Voz del Interior 26-12-13

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La fiscal del Distrito II Turno 2, Mercedes Balestrini, dictó la prisión preventiva de Santiago Bonelli, quien está detenido como presunto autor del homicidio de Rocío Florencia Rodríguez, la joven de 23 años que murió de un escopetazo en la ciudad de Córdoba.

Bonelli está imputado de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" y "por el vínculo" y por "tenencia sin autorización de arma de fuego de uso civil", dijo a La Voz el abogado Carlos Nayi.

Los padres de la joven, Carlos Rodríguez y Mónica Palavecino, son querellantes particulares en la causa.

En las Varillas, centenares de personas asisiteron a las marchas para reclamar justicia. Otras de las movilizaciones tuvo lugar, días atrás, frente al Patio Olmos.

Rocío fue encontrada muerta de un escopetazo el 2 de diciembre, en el departamento que compartía con Bonelli. El novio de la joven, declaró en ese momento que la había encontrado muerta cuando regreso a su domicilio. Debido a las diversas contradicciones, el hombre quedo detenido e imputado por el supuesto homicidio.

dia a dia 27-12-13


MARCHA EN LAS VARILLAS  EN RECLAMO DE JUSTICIA


Centenares de personas marcharon anoche en Las Varillas junto a la familia de Rocío Florencia Rodríguez, la joven de 23 años que murió de un escopetazo el lunes pasado en Córdoba capital.

Por el caso está preso el novio de la joven, Santiago Bonelli (su familia tiene una armería), imputado de ?homicidio agravado por el uso de arma de fuego? por la fiscal Mercedes Ballestrini.

La familia convocó a una nueva marcha, esta vez en Córdoba, para el martes 17 de diciembre a las 17, frente al Patio Olmos.

"Pido a la A la gente que haya visto, que haya visto que entraba a la casa de Santiago Bonelli, en Rodríguez del Busto 2041, que se apersone a Tribunales por favor", solicitó la madre durante la movilización.

"No fue Santiago Bonelli solo. Tiene un cómplice. Son dos (...) A mi hija la mataron. Santiago con otra persona", aseguró la mujer.

Bonelli está detenido porque habría incurrido en algunas contradicciones luego de llevar a la joven, junto a su hermano y un médico, en auto hasta el Sanatorio Allende ubicado frente a la Mujer Urbana, en el noroeste de la ciudad de Córdoba.

Según la Policía, Bonelli primero dijo que ella se había suicidado y luego habría indicado que la escopeta se disparó por accidente mientras la limpiaba.

La Voz del Interior 11-12-13


LOS PADRES DE ROCÍO SE CONSTITUYEN EN QUERELLANTES


Los padres de Rocío Florencia Rodríguez, la joven de 23 años de Las Varillas que murió de un escopetazo hace ocho días en una casa de barrio Alto Verde, se constituyeron como querellantes en la investigación que intenta determinar si la muchacha se suicidó o fue asesinada.

La pareja llegó a Capital procedente de Las Varillas (este de la provincia de Córdoba) y se presentó en Tribunales II en compañía de su abogado, Carlos Nayi. Fueron recibidos por la fiscal a cargo del caso, María Mercedes Balestrini.

La misma Balestrini le confirmó a este diario que el novio de Rocío, Santiago Bonelli, está detenido e imputado por ?homicidio calificado por el uso de arma de fuego?. Agregó que están en etapa de pericias para develar qué ocurrió el lunes pasado por la tarde en esa vivienda de Rodríguez del Busto al 2400, y que restan pruebas fundamentales como el luminol, que detecta rastros de sangre.

Nayi, por su parte, insiste en que ?para nada puede haberse tratado de un suicidio? y en ese sentido apunta contra Bonelli. ?Tenemos numeroso caudal probatorio de la responsabilidad de Bonelli en la muerte de Rocío. Intentaron disfrazar la escena del crimen como un suicidio, pero no lo lograron?, precisó. De acuerdo con Nayi, Rocío le habría manifestado a amigas que temía por su vida e incluso que Bonelli la ?golpeaba?. ?Esas chicas declararán próximamente y corroborarán esta información?, señaló.

Bonelli, hijo de un conocido armero de la ciudad, participaría en la organización de cotos de caza de palomas en la provincia de Córdoba. Según su relato, el lunes por la tarde regresó de trabajar y halló a la muchacha malherida, por lo que la trasladó de inmediato al Sanatorio Allende, adonde ingresó sin vida. Es por ello que se baraja la posibilidad de un suicidio, aunque la Policía analizó la escena de los hechos y, por presuntas contradicciones en el relato, detuvo al acusado mientras continúa la investigación.

En las próximas horas podría haber novedades en la pesquisa.

Luminol. Sangre. Una de las pruebas que se llevan adelante es la aplicación del luminol, que detecta rastros de sangre.

DIA a DIA 10-12-13 

----------------------------------------------------------------------------------------------------



ROCIO RODRIGUEZ

Rocío tenía el sueño de ser azafata, le faltaban sólo unas materias para recibirse. Y estaba ahorrando peso por peso esperanzada para poder volar y conseguir un trabajo en una aerolínea internacional. Este sábado sus padres viajarán a Córdoba desde Las Varillas para comparecer en las próximas horas en forma voluntaria ante la Justicia. La hija de Carlos Rodríguez y Mónica Palavecino apareció muerta el lunes en el departamento de su novio.

?Que el dinero no tape la verdad?, pidió ayer Mónica, la mamá de la joven de Las Varillas, que había llegado a esta ciudad para estudiar en el Instituto de Capacitación Aeronáutica.

La chica, de 23 años, fue encontrada el lunes a la tarde en el departamento de su novio, Santiago Bonelli, en Rodríguez del Busto al 2400, con un escopetazo. Su pareja la encontró al volver de su trabajo y la trasladó con su hermano y un médico amigo hasta el Sanatorio Allende, donde llegó muerta. Esa noche del lunes, Mónica y Carlos estaban en una reunión de amigos para despedir el año, cuando el comisario de Las Varillas interrumpió el festejo. ?Su hija fue encontrada muerta, nos dijo. No lo podíamos crear. Si mi nena siempre fue una chica alegre, especial?, relató a Día a Día la mujer que tiene la certeza de que la mataron.

?No se suicidó. No puedo decir que la vi golpeada, nunca la vimos golpeada. Ella siempre venía a Las Varillas o nosotros íbamos para allá. Nos veíamos una vez al mes. Tenía muchos sueños, quería volar. No, no se suicidó?, repitió Mónica, en un pedido para que los amigos de ?Rochi?, como le decían en su casa, la puedan ayudar a reconstruir las últimas horas de su hija y la relación que tenía con Santiago, con quien salía desde hacía unos años.

?Casi que no lo conocíamos a él, vino a Las Varillas a visitarla, ni siquiera lo conozco. Ella siempre me decía que lo adoraba a Santi. Me decía: ?Mamá lo amo a Santi?. Yo no puedo decir que es el culpable, no lo conocemos. Ella siempre me hablaba bien?, relató Mónica, esperanzada en que los amigos de Rocío la ayuden a conocer la verdad.

La mujer y su esposo declararán este sábado, junto con algunos conocidos de la chica, que vivía en un monoambiente de avenida Colón. Rocía trabajaba en un call center, como promotora para Las Rosas y para algunas casas conocidas de ropa. El fin de semana había salido con Santiago, y es ese momento el que algunos amigos identifican como un llamado de ayuda de la chica, cuando habría vuelto golpeada a su departamento.

Mónica nunca pudo ver el cuerpo por indicaciones de los forenses, y en las próximas horas decidirán el abogado que pondrán para que se investigue cómo murió ?Rochi?.

?Por favor le pido a los amigos que me ayuden, que el dinero no compre a la Justicia. Quiero la verdad total yo ya no voy a mitigar el dolor sea o no él el culpable. Soy cristiana, tampoco lo odio a él. Pero que el dinero no tape la verdad?, suplicó la mujer, en busca de un poco de alivio ante tanto dolor desgarrador.

Imputaron al novio por homicidio agravado

Fuentes policiales que están en la investigación de la muerte de Rocío Rodríguez confirmaron que el novio de la joven está imputado ?por homicidio agravado por uso de arma de fuego?. Pese a que restan numerosas pruebas que hacen al esclarecimiento de lo sucedido la tarde del lunes pasado, quienes están con la causas aseguraron que el joven, de 38 años, está sumamente complicado.

?Es un proceso con pruebas psicológicas, de luminol (para revisar vestigios de restos de sangre en el cuerpo del novio) y de muchos otros pasos que hacen a la investigación?, explicaron. Parte de las indagatorios estarán centradas en los testimonios que se tomarán en las próximas horas a los amigos de la joven. Tanto sus compañeros de trabajo en el call center en el que atendía, como sus más íntimas y familiares de Las Varillas serán citados. Bonelli, quien es hijo del propietario de una conocida casa de armería y se dedicaba a organizar encuentros de caza, sería traslado a la Penitenciaría de Bouwer.

Los mismos investigadores confirmaron que la chica murió a causa del disparo de una escopeta que impactó en su tórax

Día a Día 7-12-13

El acusado por el femicidio es Santiago Bonelli (39), quien al momento era el novio de la joven.

La novedad judicial fue informada por el abogado querellante Carlos Nayi, representante de los padres de la chica.

Rocío murió el 2 de diciembre de 2013 por un disparo de escopeta en la casa de su pareja, en la zona de Rodríguez del Busto 2.200 de Córdoba capital. Bonelli llamó a un amigo médico ese día y luego la llevó a una clínca privada aduciendo que se había suicidado.



 DELITOS DE CUELLO BLANCO - UNA PELIGROSA AMENAZA SOCIAL La corrupción es una endemia nacional con mil rostros, que se ha convertido progresivamente y casi de manera inadvertida en uno de los más letales  enemigos de nuestro pueblo, sitiando impiadosamente  a distintos sectores sociales, con mayor impacto  precisamente en los más vulnerables y olvidados, dinamitando la calidad de vida de los pobladores, erosionando los cimientos mismos de la sociedad entera. Comercio y justicia 4-11-16
 
EL CODIGO PENAL Y EL DELITO DE GUANTES BLANCOSNadie en su sano juicio , puede negar la existencia de un alarmante incremento de hechos delictivos que constituyen una seria amenaza para la sociedad toda , escenario en el que proliferan novedosas y versátiles modalidades conductuales tan variadas como desconcertantes, registrándose en algunos casos niveles de crueldad inusitados, inclemente realidad que ha terminado sitiando peligrosamente a nuestra nación en la persona de cada Comercio y Justica 18-10-16
 

LA DELGADA LINEA FRONTERIZA ENTRE LA LEGÍTIMA DEFENSA Y EL EXCESO DE LEGÍTIMA DEFENSA Por estas horas la sociedad argentina debate la legitimidad , el exceso, o la conducta abiertamente criminal  con que actuó  un vecino de la Provincia de Buenos Aires, de profesión médico, de 61 años, quien en medio de un inclemente y peligroso auge de la ola delictiva disparó contra sus atacantes ,  escenario en el que perdió la vida uno de los invasores de 24 años de edad, en circunstancias en que intentaban robarle su automóvil. Comercio y Justicia 1-9-16

 

LA MAYOR PUNIBILIDAD EN LA FALSA IMPUTACION DE DELITO En nuestro ordenamiento jurídico penal, la protección del honor reconoce distintos niveles de protección, en función de la entidad del embate ofensivo y las características de la atribución ilegítima ensayada por el ofensor a través de la acción positiva. El art. 109 del Código Penal en este sentido reza: “ La calumnia o falta imputación a una persona física determinada, de la comisión de un hecho concreto y circunstanciado que dé lugar a la acción- Comercio y Justicia 29-8-16

LAS SALUDABLES LIMITACIONES DEL DERECHO PENAL: En todo estado de derecho, necesariamente debe existir un marco jurídico regulador, una conformación normativa que se encuentra subsumida a una ley superior y rectora, que es la Constitución Nacional. Es en este escenario, el ámbito natural en el que las autoridades que gobiernan y organizan la vida social de cada actor, desde sus distintas funciones y destinos,indefectiblemente debe respetar las fronteras que dibujan un orden jurídico con escalas jerárquicas Comercio y Justicia 11-8-16

INJURIAS EN JUICIO  Y LA EXCUSA ABSOLUTORIA: El sagrado ejercicio de la defensa en juicio que tiene cada parte en el proceso, en manera alguna puede verse coartado por el temor de que determinadas expresiones  puedan ser alcanzadas por una sanción penal. El anuncio punitivo que contiene la estructura penal codificada no puede válidamente paralizar la actividad del litigante que necesita expresarse con libertad al tiempo de elevar su grito de protesta al hacer valer sus derechos. Concretamente, toda expresión que efectúe el justiciable litigante ante un Tribunal, con motivo de su actividad funcional desde el lugar que ocupa en el proceso, ya sea como actor, demandado, acusador , acusado, denunciado, actor civil, querellante particular, defensor y hasta el propio representante del Ministerio Público, se encuentra sustraída del régimen penal represivo que nuestro ordenamiento jurídico-penal prevé, quedando sólo subsistente la eventual responsabilidad a nivel disciplinario según corresponda, por el exceso verificado a partir de las expresiones vertidas. Comercio y Justicia 26-7-16

DELITO DE PELIGRO  Y EL RESPETO  A UN ESTANDAR CONSTITUCIONAL Abordar el tratamiento de esta singular modalidad delictiva, importa considerar de manera preliminar, que para que se configure, la ley no exige la efectiva vulneración del bien jurídico protegido, sino que la sólo amenaza que nace desde el peligro que importa la conducta asumida por el agresor, permite tener configurada la figura penal bajo examen. Comercio y Justicia 1-7-2016

 AJUSTE ARBITRATIO Y ESTADO INSENSIBLE- LA HORA DE LA JUSTICIAPor estos días, una amenaza a cara descubierta asecha a miles de hogares que reciben el servicio de gas natural  que brinda “ECOGAS”, y que alcanza en su red  a aproximadamente a seiscientos cincuenta mil usuarios , los que en su inmensa mayoría (94%), son vecinos afectados de zonas residenciales. Se trata de incrementos tan desproporcionados como arbitrarios, que en algunos casos trepa el cuatrocientos por ciento (400%), impactando de lleno en cada facturación, superando de manera arbitraria los valores  verificados para períodos anteriores. Comercio y Justicia 30-6-2016

LAS ESCUCHAS TELEFÓNICAS Y EL FIN DE LA LEY ESPIA El máximo tribunal de Corte Nacional, el 24 de Febrero de 2.009, declaraba inconstitucional la ley 25.873 y el decreto Nº 1563,  aprobada por el Congreso de la Nación en el año 2.003, y conocida comúnmente como ?LA LEY ESPIA?. Comercio y Justicia 20-4-15

LA FUNCION DE LA PENA En un estado de derecho, la pena teleológicamente hablando aspira a cumplir dos objetivos, sancionar y corregir, y en este contexto bueno es recordar, que la potestad sancionatoria en manera alguna es absoluta e ilimitada, sino que los presupuestos de punibilidad encuentran limitaciones, donde el magistrado aplica racionalmente baremos, evitando así el uso arbitrario del derecho penal por parte del estado. Comercio y Justicia 9-4-15

 EL PROCESO PENAL EN ARGENTINASISTEMA ACUSATORIOEn materia de juicios penales en Argentina, se ha adoptado el sistema acusatorio adversarial, que deja atrás un sistema inquisitivo-mixto, marcando una nueva era en materia procedimental,  Comercio y Justicia 18-3-15 -  

DOS TRIBUNALES CON CRITERIOS CADA VEZ MAS DIVERGENTESSe reiteran las situaciones en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación contradice al máximo cuerpo cordobés. La Voz del Interior 14-3-15 

¿ UN CRIMEN PERFECTO? Con la muerte de un fiscal de la Nación, en el contexto en que se concreta, queda al desnudo el costado clandestino de una clase gobernante que anuncia el derrumbe del Estado de derecho. La Voz del Interior 4-2-15

LA CAUSA JULIA TORRES  El caso de Julia Torres, ícono de la violencia de género, donde el acusado GONZALIA Alberto Ramón llega a juicio imputado de ser probable autor penalmente responsable de los delitos de Coacción, Amenazas y Homicidio Calificado en  Grado de Tentativa, la verificación y efectiva comprobación acerca de la existencia o no, de un nexo causal entre el ataque criminal efectuado la madrugada del 08 de Febrero de 2.013 y el desenlace fatal del 09 de Julio del mismo año. Comercio y Justicia 19-1-15
 

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL-JUSTICIA EN TIEMPO REAL  
El Senado de la Nación acaba de dar media sanción al nuevo Código Procesal Penal que impulsa el gobierno. Los cambios que sugiere la reforma al Código de Procedimiento Penal de la Nación, auspician una renovación radical en la dinámica de los procesos penales, dotando a los fiscales de mayor poder investigativo, descomprimiendo la labor del órgano jurisdiccional, que tendrán la función central de garantizar el  debido proceso y dictar Sentencia.Comercio y Justicia 2-12-14 

 

AMICUS CURIAE-LA PARTICIPACION DEMOCRATICA EN EL PROCESO PENAL En la compleja  y alta responsabilidad de buscar y administrar justicia, inexorablemente debe transitarse por un sendero en el que el proceso penal, sin titubeos ni distracciones debe procurar  un objetivo central, alcanzar la verdad real, preservando por cierto el interés particular, aunque jamás desatendiendo el interés general. - Comercio y Justicia 13-11-14

 

ALCANCES JURIDICOS DEL ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES EN SEDE PENAL (PROCEDIMIENTO NACIONAL) A menudo una confusión desconcertante aviva un interrogante, que gira en torno a los verdaderos alcances del cierre de la investigación en el proceso penal. La propia ley de rito establece y regula las formas en que concluyen los procesos. En efecto, los supuestos que contempla el procedimiento penal a nivel nacional, parecen no dejar dudas - Comercio y Justicia 24-10-14

 

EXIGENCIAS PARA EL INGRESO A URBANIZACIONES CERRADAS-LA INDELEGABILIDAD DE LAS FACULTADES DEL PODER DE POLICIA En los últimos tiempos, ha cobrado vida una creciente polémica en torno a las facultades que tienen los vigiladores o guardias de seguridad en barrios cerrados, en cuanto a exigencias para autorizar el ingreso al predio, generándose un estado de incertidumbre y desconcierto generalizado que invade a todo visitante de estas urbanizaciones, por lo que aparece como  particularmente relevante en este escenario clarificar algunos aspectos, que hacen a una ordenada, respetuosa y segura convivencia en sociedad Comercio y Justicia 6-10-14

 

ADVIERTEN QUE EXISTEN EXIGENCIAS PARA INGRESAR Y CIRCULAR EN LOS COUNTRY QUE SERÍAN INSCONSTITUCIONALES Guillermo Bevacqua fue hace unas noches a llevar a su hijo de 10 años a un barrio cerrado sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz. Ingresó al country con su vehículo Renault Sandero para que el niño se quedara a dormir a un ?pijama party y dio los datos de rigor al guardia de seguridad en el acceso al predio: nombre completo, su número de DNI y el nombre de la familia propietaria de la casa donde se alojaría su hijo. - La Mañana de Córdoba 25-9-14

 

LA INCONVENIENCIA DEL JUICIO ABREVIADO EN LA BUSQUEDA DE LA VERDAD REAL: Como bien se sabe, uno de los más nobles y ansiados objetivos del procesos penal es alcanzar la verdad real, y en esta dirección acreditados ambos extremos de la imputación delictiva, lograr se aplique la ley penal sustantiva. - Comercio y Justicia 1-9-14
 

JURADOS POPULARES-UNA CONQUISTA PERFECTIBLE 

La incorporación del ciudadano común al sistema de enjuiciamiento penal, registra su nacimiento en la Constitución Nacional hacia el año 1853, consagrando un mandato que cobra vida en términos operativos a partir de la entrada en vigencia de la Ley Provincial 9182, Comercio y Justicia 15-9-14