FEMICIDIO NATALY CORREA

Audiencia clave en el juicio por el femicidio de Nataly Correa el próximo jueves 13, cuando se escucharán los alegatos y posiblemente la sentencia, en la Cámara Segunda del Crimen de la ciudad de Córdoba. 

Nataly tenía 21 años cuando fue asesinada con un disparo en el cuello en un templo de barrio General Savio en el que vivía tras haberse separado del papá de su hijo, que por entonces tenía 3 años. Fue el 17 de marzo de 2013. 

La muerte de la joven fue caratulada como suicidio durante los primeros meses, pero luego se detectaron algunos indicios que llevaron a investigar el femicidio, porque el que está imputado Jesús Cuevas y, todavía en etapa de investigación, su hermana Jenifer Cuevas. 

?En la última audiencia quedó al descubierto la actitud ilegal de un miembro de Homicidios que cuestionó la detención de Jenifer aduciendo que había sido un suicidio, así como la relación entre Jenifer y un agente de esa división?, dijo Carlos Nayi, abogado de la familia Correa. 

?Todo indica que esa madrugada, él (por Cuevas) estaba esperando a Nataly para reprocharle que había ido al baile de la Mona, la toma de atrás con la mano izquierda y con la derecha empuña el arma con la que le dispara y la deja desangrar?, aseguró a este diario Nayi. Además, el abogado sostiene que la joven fue asesinada en un dormitorio y luego llevada hasta el ingreso del templo, donde se encontró su cuerpo. 

Según dijo, había rastros de sangre en otros lugares además de donde fue hallado el cuerpo, e incluso no se correspondía la posición del cuerpo con la teoría de un suicidio. 

En el inicio del juicio y en la tercera audiencia, Cuevas pidió la palabra para relatar su versión de los hechos. Dijo que el arma era de Nataly, y que cuando se la dio disparó dos veces al piso sin que saliera una bala, por lo que repitió la acción sobre la joven a modo de broma. ?Fue un accidente, yo estaba convencido de que no tenía balas?, narró Cuevas la semana pasada. 

También intentó desacreditar el vínculo que lo unía con Nataly, al sostener que no salía con ella, que solo la conocía y era una buena chica. 

?Quedó al descubierto una estrategia mentirosa, defensiva, porque el perito dijo con contundencia que no disparó dos veces antes porque hay una sola percusión en la bala, y si él hubiera gatillado dos veces debería haber vuelto la corredera hacia atrás?, se explayó Nayi. 

El próximo miércoles Cuevas tendrá su derecho a la última palabra, se ecucharán los alegatos de Nayi, de la fiscal Laura Batistelli y del abogado defensor y, posiblemente, también la sentencia. 

Dia a Dia 10-8-15


Quiero aclarar que en el momento que ella me dio el arma, que la tenía en la mano, la probé y gatillé dos veces al suelo, y fui hasta donde estaba ella, la quise charlar, la tomé del hombro y apreté el gatillo y salió el disparo?. ?Yo estaba convencido de que no tenía balas, la probé??. 

En la tercera audiencia del juicio que se ventila en la Cámara Segunda por el crimen de Nataly Correa, el imputado Jesús Cuevas (22) amplió su declaración. Cuevas no había declarado durante la investigación, y en el inicio del juicio rompió el silencio para pedir perdón a la familia y a Dios por haber ocultado la verdad. Había asegurado que se trató de un accidente y que no tuvo intención de matarla. El miércoles volvió a pedir la palabra y se explayó más en su versión de lo sucedido en la madrugada del 17 de marzo de 2013, en General Savio.

?Yo me herí en la mano. Ella se me cae en los brazos, yo la bajo al suelo y me asusto, tenía sangre en mi mano. Voy a la cocina y cuando vuelvo, estaba asustado y me fui?, relató el joven, imputado de homicidio calificado por el vínculo. Y en un intento por desacreditar ese vínculo que se le achaca, dijo también que ?con ella (por Nataly) no tenía ningún vínculo? y que estaba de novio con otra mujer. ?Yo la conocía, era muy buena chica, no tenía ninguna necesidad (de matarla). Quiero aclarar que fue un accidente?, repitió. 

Nataly murió de un disparo en el cuello en la madrugada del 17 de marzo de 2013, en una iglesia de barro General Savio en la que vivía junto a su amiga y hermana del imputado. El caso fue caratulado inicialmente como suicidio, pero la investigación arrojaría meses después elementos que desestimaron esta hipótesis y que derivaron en la imputación de Cuevas. 

Además de Cuevas, hablaron en el proceso un primo de la víctima y una amiga y compañera de trabajo de Nataly, quienes intentaron reconstruir las últimas horas de vida de la joven, mamá de un niño que por entonces tenía 3 años. El testimonio de la joven ratificó que hacía varios meses que Nataly estaba ?saliendo? con Jesús, aunque dijo que no eran novios sino que ?se estaban conociendo?. También declararon comisionados a la investigación, que fueron claves en el descubrimiento de la verdad. 

Dia A DIa 6-8-15

?Que se haga Justicia?

Con los ojos empapados y el rostro teñido de tristeza, Blanca Nélida Fraga pide que se haga justicia y que paguen los culpables del crimen de su hija. Nataly tenía 21 años, y un hijo de 3, cuando un disparo le arrebató la vida. ?Aunque nadie me la va a devolver a mi hija, necesitamos que se haga justicia?, aseguró la mujer en los pasillos de Tribunales II. 



Comenzó hoy en la Cámara Segunda del Crimen el juicio por el presunto femicidio de Nataly Correa, la joven de 21 años que fue encontrada con un disparo en el cuello en una iglesia en la zona norte de la capital cordobesa.
El hecho ocurrió el 17 de marzo del 2013 en barrio General Savio. El único acusado es la ex pareja de la mujer, Ángel Cuevas, quien declaró que se trató de un accidente.
?Antes que nada quiero pedir perdón a la familia de ella, a Dios, por haber ocultado la verdad en un principio; lo que pasó con Nataly fue un accidente, nunca tuve la intención de matarla?, dijo el hombre ante el tribunal y los jurado populares.
Cuevas, de 22 años, está imputado por homicidio calificado por el vínculo y si es encontrado culpable le corresponderá la pena de prisión perpetua

Cadena 3 31/7/15


La  muerte de Nataly Correa comenzará a ventilarse hoy en un juicio en la Cámara Segunda del Crimen que tendrá en el banquillo de los acusados a la ex pareja de la chica de 21 años.

Nataly fue hallado sin vida y con tiro en el cuello en la parroquia de barrio General Savio el pasado 17 de marzo de 2013. Aunque en principio se creyó que se trataba de un hecho autodeterminado, distintos elementos fueron alimentando la hipótesis de un femicidio.

Jesús Cuevas (22) está imputado del supuesto delito de "homicidio calificado".

Según la querella, bajo el patrocinio del abogado Carlos Nayi, el acusado era un hombre celoso y obsesivo. La víctima había decidido cortar la relación, lo que no habría sido aceptado por el acusado que terminó asesinandola y alterando la escena para simular un suicidio.

Este viernes comenzará en la Cámara 2ª del Crimen de Córdoba el juicio por el presunto femicidio de Nataly Correa, una chica de 21 años que en 2013 fue hallada con un disparo en el cuello en una iglesia de General Savio, en el norte de la ciudad.

 La Mañana de Córdoba  31-7-15


Durante el proceso, que tendrá como acusado al exnovio de Nataly, se intentará develar cómo fue que la chica fue asesinada y se simuló un suicidio para mantener la impunidad del crimen. En caso de ser hallado culpable del hecho, Jesús Cuevas, de 22 años, podría recibir la pena de prisión perpetua.

Nataly fue hallada muerta el 17 de marzo de 2013 en una iglesia ubicada en la esquina de Escolástico Magan y San Guillermo, en General Savio. La División Homicidios barajó desde un principio la hipótesis del suicidio, pero una serie de pericias ordenadas por la Justicia, entre ellas el Luminol, corroboraron que la muchacha había sido asesinada y la escena del hallazgo del cuerpo, alterada.

"(el acusado) Era un hombre obsesivo, celoso, dominante y opresor. La decisión (de Nataly) de interrumpir la relación anticipó la condena de muerte", explicó el querellante Carlos Nayi, quien representa a la familia de la víctima. 

La agrupación Padres del Dolor invitó a concurrir al juicio. 

Día a día 30-7-15

LAS ESCUCHAS TELEFÓNICAS Y EL FIN DE LA LEY ESPIA El máximo tribunal de Corte Nacional, el 24 de Febrero de 2.009, declaraba inconstitucional la ley 25.873 y el decreto Nº 1563,  aprobada por el Congreso de la Nación en el año 2.003, y conocida comúnmente como ?LA LEY ESPIA?. Comercio y Justicia 20-4-15

LA FUNCION DE LA PENA En un estado de derecho, la pena teleológicamente hablando aspira a cumplir dos objetivos, sancionar y corregir, y en este contexto bueno es recordar, que la potestad sancionatoria en manera alguna es absoluta e ilimitada, sino que los presupuestos de punibilidad encuentran limitaciones, donde el magistrado aplica racionalmente baremos, evitando así el uso arbitrario del derecho penal por parte del estado. Comercio y Justicia 9-4-15

 

EL PROCESO PENAL EN ARGENTINA
SISTEMA ACUSATORIO

En materia de juicios penales en Argentina, se ha adoptado el sistema acusatorio adversarial, que deja atrás un sistema inquisitivo-mixto, marcando una nueva era en materia procedimental,  Comercio y Justicia 18-3-15 - 

 

DOS TRIBUNALES CON CRITERIOS CADA VEZ MAS DIVERGENTES

Se reiteran las situaciones en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación contradice al máximo cuerpo cordobés. La Voz del Interior 14-3-15

 

¿ UN CRIMEN PERFECTO? Con la muerte de un fiscal de la Nación, en el contexto en que se concreta, queda al desnudo el costado clandestino de una clase gobernante que anuncia el derrumbe del Estado de derecho. La Voz del Interior 4-2-15


LA CAUSA JULIA TORRES  El caso de Julia Torres, ícono de la violencia de género, donde el acusado GONZALIA Alberto Ramón llega a juicio imputado de ser probable autor penalmente responsable de los delitos de Coacción, Amenazas y Homicidio Calificado en  Grado de Tentativa, la verificación y efectiva comprobación acerca de la existencia o no, de un nexo causal entre el ataque criminal efectuado la madrugada del 08 de Febrero de 2.013 y el desenlace fatal del 09 de Julio del mismo año. Comercio y Justicia 19-1-15
 

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL-JUSTICIA EN TIEMPO REAL  
El Senado de la Nación acaba de dar media sanción al nuevo Código Procesal Penal que impulsa el gobierno. Los cambios que sugiere la reforma al Código de Procedimiento Penal de la Nación, auspician una renovación radical en la dinámica de los procesos penales, dotando a los fiscales de mayor poder investigativo, descomprimiendo la labor del órgano jurisdiccional, que tendrán la función central de garantizar el  debido proceso y dictar Sentencia.Comercio y Justicia 2-12-14 

 

AMICUS CURIAE-LA PARTICIPACION DEMOCRATICA EN EL PROCESO PENAL En la compleja  y alta responsabilidad de buscar y administrar justicia, inexorablemente debe transitarse por un sendero en el que el proceso penal, sin titubeos ni distracciones debe procurar  un objetivo central, alcanzar la verdad real, preservando por cierto el interés particular, aunque jamás desatendiendo el interés general. - Comercio y Justicia 13-11-14

 

ALCANCES JURIDICOS DEL ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES EN SEDE PENAL (PROCEDIMIENTO NACIONAL) A menudo una confusión desconcertante aviva un interrogante, que gira en torno a los verdaderos alcances del cierre de la investigación en el proceso penal. La propia ley de rito establece y regula las formas en que concluyen los procesos. En efecto, los supuestos que contempla el procedimiento penal a nivel nacional, parecen no dejar dudas - Comercio y Justicia 24-10-14

 

EXIGENCIAS PARA EL INGRESO A URBANIZACIONES CERRADAS-LA INDELEGABILIDAD DE LAS FACULTADES DEL PODER DE POLICIA En los últimos tiempos, ha cobrado vida una creciente polémica en torno a las facultades que tienen los vigiladores o guardias de seguridad en barrios cerrados, en cuanto a exigencias para autorizar el ingreso al predio, generándose un estado de incertidumbre y desconcierto generalizado que invade a todo visitante de estas urbanizaciones, por lo que aparece como  particularmente relevante en este escenario clarificar algunos aspectos, que hacen a una ordenada, respetuosa y segura convivencia en sociedad Comercio y Justicia 6-10-14

 

ADVIERTEN QUE EXISTEN EXIGENCIAS PARA INGRESAR Y CIRCULAR EN LOS COUNTRY QUE SERÍAN INSCONSTITUCIONALES Guillermo Bevacqua fue hace unas noches a llevar a su hijo de 10 años a un barrio cerrado sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz. Ingresó al country con su vehículo Renault Sandero para que el niño se quedara a dormir a un ?pijama party y dio los datos de rigor al guardia de seguridad en el acceso al predio: nombre completo, su número de DNI y el nombre de la familia propietaria de la casa donde se alojaría su hijo. - La Mañana de Córdoba 25-9-14

 

LA INCONVENIENCIA DEL JUICIO ABREVIADO EN LA BUSQUEDA DE LA VERDAD REAL: Como bien se sabe, uno de los más nobles y ansiados objetivos del procesos penal es alcanzar la verdad real, y en esta dirección acreditados ambos extremos de la imputación delictiva, lograr se aplique la ley penal sustantiva. - Comercio y Justicia 1-9-14
 

JURADOS POPULARES-UNA CONQUISTA PERFECTIBLE 

La incorporación del ciudadano común al sistema de enjuiciamiento penal, registra su nacimiento en la Constitución Nacional hacia el año 1853, consagrando un mandato que cobra vida en términos operativos a partir de la entrada en vigencia de la Ley Provincial 9182, Comercio y Justicia 15-9-14