Femicidio Liz Funes

El 5 de marzo comienza el juicio por el femicidio de Lis Funes

6 de febrero de 2018, 19:27  ?  Sucesos  > Femicidio
LIS FUNES. Fue asesinada en abril de 2016 (La Voz/Archivo).

Su expareja Elías Iván Lesta (37) debe responder por el crimen agravado por el vínculo y por violencia de género. Apuñaló a la víctima fatal y a su novio mientras dormían. 

El próximo lunes 5 de marzo comenzará el juicio por jurados por el femicidio de Lis Funes (43) quien murió desangrada a manos de su expareja, Elías Iván Lesta (37), quien la apuñaló en su casa del country La Estanzuela (La Calera) el 27 de abril de 2016.

CANAL ESPECIAL. Todo lo publicado sobre el caso

El debate oral y público se realizará en al Cámara 7ª del Crimen y Lesta debe enfrentar la acusación de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de genero". Pero, además, en concurso real afronta los cargos de "violación de domicilio" y "tentativa de homicidio en perjuicio del novio de la víctima".



Según el expediente, Lesta irrumpió sin autorización en el country y se coló en la casa de Lis, donde apuñaló a ella y a su novio Damián Lazo (35), mientras dormían. 


A la mañana siguiente, Lesta se entregó en una subcomisaría de barrio Alberdi. 

El instructor de la causa, el fiscal del 3° Turno de Violencia Familiar Cristian Griffi definió la situación de la siguiente forma: ?La tenía sometida a una calidad de objeto y no le permitía rehacer su vida?.

El juicio

El debate con jurados populares en la Cámara 7ª del Crimen será dirigido por el tribunal técnico integrado por Víctor María Vélez (presidente), Carlos Cesano y Eugenio Pérez Moreno, mientras que la acusación estará a cargo del fiscal de Cámara Sergio Ruiz Moreno. 

Mientras a Lesta lo defienden los penalistas Iván Sironi y Lucas de Olmos, actuarán en la causa como querellantes Carlos Nayi (por Lis) y Claudio Juárez Centeno (por Lazo).

La Voz del Interior 6-2-18

Femicidio de Liz Funes: reconstruyen el hecho

Funcionarios judiciales y las partes participan de este procedimienhto en el marco de la causa por la muerte de la mujer.
A partir de las diez de la mañana el fiscal Cristian Griffi, quien lleva adelante la investigación por el femicidio de Lis Funes, encabeza una reconstrucción del crimen de la mujer de 43 años que el pasado 27 de abril fue asesinada en manos de su ex pareja. 

El crimen ocurrió en La Estanzuela, un country ubicado en La Calera. Allí ingresó en medio de la noche Elías Ivan Lesta, de 37 años, y atacó a Lis y a su pareja con un arma blanca. Lis falleció momentos más tarde. 

Lesta se encuentra imputado por homicidio agravado por el vínculo, violencia de género, femicidio, violación de propiedad privada y tentativa de homicidio contra Damián, la pareja de la víctima.

Se prevé que luego de esta pericia avance la situación judicial que lleve al imputado al banquillo de acusados para dar comienzo a un juicio más por violencia de género en la Provincia de Córdoba. 

Cba 24 N 7-10-16

El asesino de Lis Funes, procesado por femicidio


El fiscal entendió que intentaba someterla como a un objeto para que no rehiciera su vida. La mató en abril. También lo procesaron por intento de homicidio contra el novio de Lis.


?La tenía sometida a una calidad de objeto y no le permitía rehacer su vida?, es una de las conclusiones a la que llegó el fiscal de Violencia Familiar Cristian Griffi cuando dictó la prisión preventiva de Elías Iván Lesta (37), el confeso asesino de Lis Grisel Funes (43).

En el decreto que dispone el avance hacia esa medida procesal, Griffi enumera una serie de conductas que configuran un contexto de violencia de género, lo que le permitió ampliar a femicidio lo que ya era un homicidio agravado por el vínculo.

Lis fue asesinada de varias puñaladas el 27 de abril pasado, en su casa del country La Estanzuela, en La Calera, luego de que Lesta irrumpió en la casa mientras ella dormía con otro hombre. Tras atacar a ambos con un cuchillo y darle muerte a la docente, pocas horas después se entregó en una comisaría de Córdoba.

Además del homicidio calificado por el vínculo y por mediar un contexto de violencia de género (femicidio, artículo 80, inciso 11 del Código Penal), el ataque en su conjunto le representa a Griffi que también acuse a Lesta por tentativa de homicidio del otro hombre, Damián Lazo, y por violación de domicilio. Esa madrugada, el atacante traspuso un alambrado para filtrarse hasta la casa e ingresar por una puertaventana.

No rehacer su vida

Entre los considerandos del fiscal que en las últimas horas dictó la preventiva, se fundamentan los porqués de la violencia de género, especialmente lo relacionado con el deseo de que ella no pueda rehacer su vida tras la ruptura con quien la asesinó.

Así, se detalla que en una ocasión anterior, en septiembre de 2015, Lesta traspuso la guardia del country, violando los controles y las directivas de los empleados de seguridad. En esa ocasión, entró a la casa para interrumpir otro encuentro de Lis con un hombre. ?Fue igual al episodio del crimen, pero con distinto desenlace?, confió una fuente relacionada con el expediente. En esa oportunidad, Lesta traspuso la barrera conduciendo una moto.

Luego de esto, le fue dictada una orden de exclusión, que violó cuando cometió el crimen.

El control que intentaba ejercer el imputado de femicidio sobre ella llegó a ser asfixiante. Así lo refieren varios testigos que contribuyeron con la instrucción de Griffi. Uno de ellos, calificado, es el de la directora del colegio Profesor Atilio Argüello, de barrio Parque República. En ese establecimiento, Lesta era personal de maestranza y conoció a Lis, que era la profesora de música.

Tras la ruptura, el acoso se hizo permanente, a tal punto que la directora relató que en una ocasión Lis entró velozmente con su auto y lo rayó en uno de los laterales porque venía escapando de Lesta, en un rapto de pánico. En el expediente está reflejado el ?pavor? que tenía Lis por su expareja.

Con la preventiva dictada, ahora Griffi se encamina a profundizar la investigación que derivará en la elevación a juicio. La pena para el homicidio calificado es prisión perpetua.

La Voz del Interior 2-9-2016


Denuncian a funcionarios judiciales tras el crimen de Lis

04/05/2016 | 15:20 | El abogado de la familia de la mujer asesinada en La Calera, Carlos Nayi, señaló a Cadena 3 que lo hicieron por "violación a deberes de funcionario público". Apuntan a un juez y dos fiscales.



La familia de Lis Funes, la mujer de 43 años que fue asesinada por su ex pareja la semana pasada en el country La Estanzuela en la localidad cordobesa de La Calera, denunció a funcionarios judiciales tras el crimen.
La denuncia apunta al juez de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar, Jorge Luis Carranza, y a los fiscales Balestrini y Cristian Griffi.
El abogado que representa a la familia de Lis, Carlos Nayi, señaló a Cadena 3 que la decisión responde a ?violación a deberes de funcionario público, ya que no detuvieron al asesino al acecho y dejaron de cumplir el mandato legal que nace de la ley de violencia familiar 9283, una responsabilidad indelegable e intransferible?
El acusado por el femicidio, Elías Lesta, que también atacó e hirió a quien era el actual novio de Lis, tenía tres órdenes de restricción y cinco denuncias por violencia. 
La hermana de la víctima, Yael Funes, dijo que la Justicia, a pesar de ésto, no hizo nada para evitar el asesinato.

Cadena 3 4-5-16


La denuncia por Lis, en mano de la fiscal Gutiez


Se trata de la presentación en contra del juez Carranza y de otros funcionarios judiciales por presunto incumplimiento de funcionario público. Yael Funes, hermana de la víctima, considera que fallaron las medidas de protección. 

a fiscal Jorgelina Gutiez, del Distrito 4 Turno 6, deberá investigar la responsabilidad penal del juez de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar de 1ª nominación, Jorge Luis Carranza, y de los fiscales de instrucción que hayan tenido intervención en las denuncias que hizo Lis Funes (43) contra Iván Elías Lesta. 

Los funcionarios fueron denunciados por Yael Funes, hermana de la mujer asesinada el 27 de abril pasado, quien consideró que omitieron sus deberes al no haber dispuesto medidas eficaces para cuidar a la mujer que había denunciado cinco veces a su ex. 

En el texto de la denuncia, que ya había sido adelantada, Yael relata los padecimientos de Lis, y cuenta que tras la última denuncia del 29 de marzo se dispuso una segunda medida de restricción, siendo que Lesta había violado sistemáticamente la restricción anterior. 

?En cinco oportunidades mi hermana acudió a la Justicia a los fines de solicitar su colaboración, poniendo en conocimiento lo violento que era Lesta, disponiendo la Justicia simplemente una orden de restricción que nunca fue cumplida por el criminal?, describe. ?La Justicia no dispuso la detención de esta persona, ni mucho menos dispuso una custodia policial o botón anitpánico, a los fines de resguardar la integridad física de mi hermana ye inclusiva proteger la vida de la misma?, relata Yael. 

En la presentación consideran que esta omisión por parte del juez Carranza así como de los otros funcionarios intervinientes, encuadra como probable comisión del delito de ?incumplimiento de los deberes de funcionario público?, y por ello pide que sean investigados. 

El abogado Carlos Nayi confirmó que la denuncia recayó en la fiscalía de Gutiez y, consultado sobre los fiscales incluidos en la denuncia, aseguró que ?alternativamente han intervenido los tres fiscales de Violencia Familiar (Mercedes Balestrini, Cristian Griffi y Betina Croppi). 

Dia a Dia 4-5-16


La hermana de Lis Funes denunció a un juez de Violencia Familiar por desprotección


Consideró que incumplió con sus funciones por las denuncias que hizo la víctima antes del femicidio. Ver además Buscan a una mujer que tenía botón antipánico y está desaparecida.

Yael Funes, hermana de Lis, la profesora de música asesinada por su ex en La Calera, denunció a un juez de violencia familiar y pidió que se investigue a qué fiscal de instrucción penal debería haber intervenido para evitar el femicidio.

"No hay duda alguna que la muerte de mi hermana podría haber sido evitada si el accionar de la Justicia hubiese sido distinto", señaló en la denuncia presentada en Tribunales II este miércoles.

Según el escrito aportado por su abogado Carlos Nayi, cuestiona que se haya asumido una "actitud omisiva y la grosera omisión antijurídica que coloco en estado de absoluta indefensión a la víctima, abandonándola a su propia suerte".

La denuncia fue derivada a la fiscalía de Jorgelina Gutiez. En el texto, se menciona puntualmente al juez de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar, Jorge Luis Carranza, quien recibió cinco exposiciones de Lis por la situación de violencia de género que enfrentaba.


Además, se pide la investigación penal "en contra del titular de la Fiscalía de Instrucción que por turno corresponda en materia de Violencia Familiar, y/o en contra de cualquier otra persona que en forma directa o indirecta haya contribuido en la comisión del hecho delictivo como autor, partícipe necesario o no necesario, o instigador, del que fue víctima mi hermana".

Lis fue asesinada el pasado 27 de abril en la habitación de su casa en el barrio privado "La Estanzuela", de La Calera. Hasta allí ingresó de forma furtiva su ex, Iván Lesta, y la apuñaló.

Además atacó a quien era novio de Lis, Damián Lazo, quien sobrevivió a las puñaladas recibidas. 

La hermana de Lis y Lazo pidieron al fiscal Cristian Griffi ser querellantes particulares en la causa en la que se investiga el femicidio. El ex de Lis, Iván Lesta, está preso desde pocas horas después del crimen, cuando se entregó en una comisaría.

La Voz del Interior 4-5-16


Denuncian que a Lis la dejaron sola


Yael Funes, hermana de la mujer asesinada el miércoles pasado, responsabiliza a los operadores judiciales y policiales que no evitaron el crimen. 

?Mi hermana tenía miedo, había denunciado cinco veces, hizo lo que tenía que hacer? pero no la cuidaron, el sistema falló, y este tipo la mató porque hubo mucha gente que no cumplió con sus funciones?. Así de contundente ?aún en el dolor- es Yael Funes, la única hermana de Lis, querellante particular en la causa por el femicidio y próxima demandante a funcionarios públicos por incumplimiento de los deberes. 

?Había dos órdenes de restricción que fueron violadas, ella había pedido un botón antipánico y no se lo daban porque vivía un country, a Lis le robaron una vida llena de música y llena de proyectos?, describió emocionada Yael, con lágrimas en los ojos y mil recuerdos en la mirada. 

Mientras, el abogado Carlos Nayi trabaja para identificar a los funcionarios judiciales y policiales que intervinieron en la seguidilla de denuncias que radicó Lis, y a quienes podría caberles responsabilidad penal por no haber dispuesto medidas de protección más efectivas que la orden de restricción jamás cumplida por el imputado, Iván Elías Lesta. 

?Estoy trabajando para individualizar con nombre y apellido a los distintos operadores que intervinieron a lo largo de las presentaciones judiciales de esta mujer, con el objetivo de que se someta a proceso a todos los funcionarios que tenían la obligación de detener a esta persona (por Lesta), de neutralizar un peligro, y no lo hicieron?, explicó Nayi. 

?Sólo con la última y desgarradora denuncia en la Unidad Judicial 22 del 29 de marzo podrían haber ordenado una medida de coerción apropiada, porque representaba un gran peligro para la víctima?, ahondó el abogado. 

Era más blanda que el agua, 

que el agua blanda, 

era más fresca que el rio, 

naranjo en flor... 

Y en esa calle de estío, 

calle perdida, 

dejo un pedazo de vida 

y se marchó...

Naranjo en flor y Balada para un loco eran, en la larga lista de sus tangos amados, los preferidos de Lis. ?Además había compuesto una canción para mi abuela?, rescata de su memoria Yael, para reafirmar lo que ya otros dijeron de ella: la música era su vida. 

?Iba a todos lados con su voz y su guitarra, y a sus alumnos les enseñaba mucho más que música, les enseñaba valores e historia a través de la música, es un gran orgullo haber sido su hermana y ver cómo hoy tantos la recuerdan con tanto amor?, dice. Y cuenta que un grupo de amigos que viven en Italia, Estados Unidos, Australia, España y otros países, compilaron en un video una serie de versiones de La Cigarra grabadas en homenaje a Lis. 

Mientras dormía

Lis (43) fue asesinada el miércoles 27 de abril, mientras dormía junto a su novio Damián Lazo en su casa del country La Estanzuela, en La Calera. El imputado por el crimen es Iván Elías Lesta, su expareja, quien violando una orden de restricción saltó el cero perimetral del barrio privado, violentó una puerta ventana e ingresó con dos armas blancas hasta el dormitorio de Lis. Los apuñaló a ambos: las heridas a la mujer fueron mortales, mientras que Lazo se recupera de los graves cortes. 

Un par de horas más tarde, se entregó en una comisaría de Córdoba. Está detenido e imputado de homicidio calificado por el vínculo y tentativa de homicidio. 

El historial de denuncias había comenzado el 10 de septiembre pasado. Lesta, resistiendo la separación, amenazaba y hostigaba a la mujer, a quien llegó a demandar incluso manutención. ?Él había dejado de trabajar, mi hermana lo mantenía, y lo que él quería era seguir viviendo de ella?, resume hoy Yael. Las presentaciones judiciales siguieron en octubre, en noviembre, y en marzo registró dos denuncias más, la última tras una persecución, golpes y amenazas en la vía pública por parte de Lesta. ?¿Cómo está ud??, le preguntó el oficial que tomó la denuncia. ?Aterrada?, respondió ella. 

Dia a Dia 4-5-2016


La hermana de Lis Funes pide que se investigue funcionarios judiciales


El femicida de La Estanzuela tenía cinco denuncias y dos órdenes de exclusión violadas antes de cometer el crimen.

La hermana de Lis Funes se presentó como querellante particular y solicitó que sean investigados los funcionarios judiciales que no ordenaron la detención del único detenido por el femicidio, Elías Iván Lesta, quien tenía cinco denuncias por violencia de género y dos órdenes de restricción.

"Solicitaremos, además de ser admitidos como querellantes, la investigación de aquellos funcionarios que anoticiados de la sumatoria de hechos que lo tornaban peligroso no dispusieron la detención del confeso femicida", explicó Carlos Nayi a Día a Día.

Día a Día 3-5-16



La hermana de Lis Funes será querellante por el femicidio

03/05/2016 | 07:11 | Carlos Nayi, abogado de Yael Funes, dijo a Cadena 3 que hubo "cinco denuncias penales y dos órdenes de restricción violadas" contra el homicida.


Apuntan a investigar el accionar de la Justicia (Informe de Andrés Carpio)

La hermana de Lis Grisel Funes, la mujer de 43 años que fue asesinada por su ex pareja la semana pasada en el country La Estanzuela en la localidad cordobesa de La Calera, se presentó como querellante particular para que se investigue a quienes tuvieron a su cargo las denuncias por violencia de género.
Elías Iván Lesta, el confeso femicida, tenía dos órdenes de restricción que le prohibían acercarse a Lis y cinco denuncias por violencia de género.
Carlos Nayi, abogado de Yael Funes, dijo a Cadena 3: ?Fue una relación sentimental tortuosa, una convivencia de apenas dos meses, ella decidió interrumpirla, un hombre golpeador y en el último año una escalda de violencia terrible?.
?(Lesta) intentó mortificarla para que reanude la relación sentimental y ella pagó con su vida; cinco denuncias penales y dos órdenes de restricción violadas no fueron suficientes para que la Justicia despertara y la protegiera?, sostuvo.

Cadena3 3-5-16

La hermana de Lis Funes será querellante en la causa

Yael Funes, única hermana de la víctima de femicidio, fue admitida por la justicia y pedirá que se investigue a funcionarios.

La Justicia admitió como querellante a la única hermana deLis Funes, la mujer de 43 años que fue asesinada por su expareja el pasado miércoles, pese a tener una orden de restricción producto de numerosas denuncias por violencia.

El abogado Carlos Nayi confirmó esta información y será quien represente a Yael Funes: "Mi hermana era una mujer de luz. Se llamaba Lis, cantaba y era abogada; creía en la Justicia y vengo a pedir justicia por ella".

Ahora la hermana de Lis pide que los funcionarios judiciales que no ordenaron la detención del femicida Elías Ivan Lesta, sean investigados. En total, fueron cinco las denuncias que había realizado en su contra: "No existió justicia para mi hermana, no existió el sistema ni el Estado", expresó Yael.

"Se pide un mensaje a través del pedido de investigar a todos los operadores policiales y judiciales que dejaron de escuchar el grito de auxilio de una víctima que pedía que se aplicaran los mecanismos de la ley 9283 y le dieron la espalda", dijo Nayi a Canal 10.

Homenaje con música y cantos

Desde las 19 los familiares y allegados de Lis Funes convocan a participar a toda la sociedad en un homenaje que se realizará a su memoria en las escalinatas del Teatro del Libertador San Martín. (Ver: #NiUnaMenos: recordarán a Lis Funes con un acto homenaje)

CBA24n 2-5-16


Esta noche cantan por Lis en el Teatro del Libertador


Amigos y familiares se juntan a cantar para recordar a la profesora de música asesinada en su casa de La CaleraUn mes antes del crimen, Lis dijo sentirse "aterrorizada" por su ex.

esperan cantos y alegrías para recordarla de la forma que siempre quiso y para reivindicar las banderas de la no violencia de género". Lautaro Gallardo es sobrino de Lis Funes, la profesora de música quefue asesinada la semana pasada en su casa del barrio privado de La Calera.

Con esas palabras convoca a la manifestación que se llevará a cabo este lunes a las 19 en las escalinatas del teatro Libertador General San Martín.

"Basta de muertes. Basta de violencia", dicen los afiches que circulan por redes sociales entre quienes llaman a participar de la manifestación.

Lis tenía 43 años. Era profesora de música y abogada, aunque no ejercía. Amaba la música y se dedicaba a compartir su pasión con los chicos.

El 27 de abril pasado, alrededor de las 5, su exnovio  irrumpió en su casa del barrio privado La Estanzuela, de La Calera, y la mató a puñaladas. También hirió a quien era su novio en ese momento, Damián Lazo (37), quien fue hospitalizado y sobrevivió.

Este lunes, Yael Funes, hermana de Lis, se presentó ante el fiscal Cristian Griffi para ser considerada querellante. Adelantó que pedirá que se investigue a la Justicia por no haber protegido a la víctima del femicidio pese a sus denuncias previas.

LEGISLATURA PROVINCIALImpulsan la creación de un registro de femicidios


Cinco femicidios en el año

Antes del crimen de Lis Funes, cuatro mujeres fueron asesinadas en el marco de situaciones de violencia de género en la provincia en lo que va de 2016.

Lorna Mateluna Salas. La artesana chilena (43) fue asesinada en el río Quilpo, cerca de San Marcos Sierras. Ocurrió el 29 de enero.

Micaela Gutiérrez (25). La joven de 25 años fue asesinada por su exnovio en barrio Observatorio de Córdoba el 13 de marzo.

Yamila Candela Garay (21). La joven de 21 años fue asesinada en una cantera entre Huerta Grande y La Falda el 29 de marzo.

Marta Elizabeth Balmaceda (44). Fue asesinada el 31 de marzo el Villa Allende por su pareja.

Otro caso dudoso es el de Leonela del Valle Cabrera. El 16 de enero fue hallada muerta en un auto junto a un hombre de 37 años en Sebastián Elcano, en el norte cordobés. Se supo que entre ellos había una relación, y la Policía y la Justicia hablaron de un posible pacto suicida. La duda queda planteada es si hubo un pacto suicida o si directamente fue femicidio. Hasta ahora, la investigación judicial se inclina por un suicidio.