FEMICIDIO  DE INGRID VIDOSA

Prisión perpetua por el femicidio de Ingrid Vidosa

El acusado había mencionado un "pacto suicida". La sentencia fue unánime y estuvo a cargo de un jurado popular.

Esta tarde concluyó el juicio contra Marcos Haye, por el asesinato de Ingrid Vidosa en agosto de 2015 en el Cerro de la Cruz.

El jurado popular resolvió por unanimidad declarar al hombre de 33 añós "autor penalmente responsable del delito de homicio calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género" y decretó que deberá cumplir la pena de prisión perpetua. 

Ayer el acusado había justificado la muerte de Vidosa mencionando un "pacto suicida", alegando que a la hora de dispararse a sí mismo, el arma no habría funcionado.

Sin embargo, la última testigo en declarar fue una perito que demostró que el arma estaba operativa, invalidando así el argumento de Haye.

Además, pese a que al abogado defensor de Haye alegó que se trató de un suicidio, la autopsia marcó que la muerte de la joven se produjo por un disparo a quemarropa en la nuca. Las cámaras de seguridad, que datan de antes y también después del crimen, lo involucraron directamente, a lo cual se agregó que dio positivo el dermotest de un arma calibre 22, en coincidencia con la bala que recibió Ingrid antes de ser arrojada a un barranco.

La línea telefónica gratuita 144 está destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia de género contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen.

La Voz del Interior 2-9-17

?

Lo condenaron por homicidio calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género.

La Cámara 7ª del Crimen con jurados populares condenó a prisión perpetua a Marcos Haye por el femicidio de su novia Ingrid Vidosa (25) en agosto de 2015, en el cerro La Cruz de Villa Carlos Paz.

El fallo fue por homicidio calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género, tal como lo habían solicitado el fiscal de Cámara y el abogado querellante.

La lectura de la sentencia


Así se leyó el veredicto en la Cámara 7ª del Crimen con jurados populares contra Marcos Haye. Hubo ovaciones durante la mención de la prisión perpetua y de la apertura de una investigación por falso testimonio.

El caso


HAYE. Está acusado por el femicidio (La Voz).


EL CASOSiete claves del femicidio

Ingrid fue asesinada de un disparo en la nuca en el Cerro de la Cruz de Carlos Paz el 24 de agostode 2015.

A lo largo de las audiencias se supo que la joven sufría violencia de género. 

Ingrid llevaba un año y medio de novia con Marcos Haye. Varios testigos declararon ante la Justicia que Haye tenía una personalidad "celosa, controladora y absorbente".

Ingrid fue asesinada en el Cerro de la Cruz, el mismo lugar donde apareció el cuerpo de Andrea Castana cinco meses antes. Ambas fueron víctimas de femicidios. También en ese lugar hallaron el cuerpo del fotógrafo Hernán Sánchez.
La Voz del Interior 2-9-17

Juicio por femicidio: siete claves del caso Ingrid Vidosa


Este miércoles será la segunda audiencia en la Cámara Séptima del Crimen. Ingrid fue encontrada muerta en el Cerro de la Cruz de Carlos Paz hace casi dos años. La asesinaron de un disparo en la nuca. Su novio, Marcos Haye, está acusado de homicidio triplemente calificado. 

El juicio por el femicidio de Ingrid Vidosa seguirá este miércoles en la Cámara Séptima del Crimen. Será la segunda audiencia, luego de una primera en la que Marcos Haye, expareja de Ingrid acusado por el crimen, dijo al tribunal que se abstenía de declarar. 

A continuación algunas claves del caso. Los datos se desprenden de la investigación realizada por la fiscal Jorgelina del Valle Gómez y constan en su pedido de elevación a juicio. 

1) La relación



Ingrid llevaba un año y medio de novia con Marcos Haye. Varios testigos declararon ante la Justicia que Haye tenía una personalidad "celosa, controladora y absorbente". Una testigo contó que una noche presenció una discusión de ambos y el momento en que Haye la tenía a Ingrid tomada del cuello con su brazo, mientras ella gritaba que la soltara. Otros testigos dijeron que el acusado la iba a buscar al trabajo, la solía esperar afuera, la llamaba mucho por teléfono y le controlaba el dinero. 


Para la fiscal instructora, el crimen de Ingrid fue en un contexto de violencia de género derivado de una relación desigual de poder, en la que Haye ejercía hostigamiento, acoso, restricción, aislamiento y vigilancia. "Todas conductas dirigidas a ejercer control, manipulación y dominio", dijo la fiscal en el pedido de elevación a juicio. 

2) La versión de Haye

El lunes 24 de agosto, cuando vieron que Ingrid no aparecía, sus papás llamaron a Haye: el joven dijo que se habían visto a la tarde y habían discutido, que después no supo nada más de ella. Ante la policía, Haye dijo que a la tarde de ese día se había visto con Ingrid en un departamento, que luego caminaron por calle Ingenieros hasta General Paz, y que en un momento se separaron y tomaron rumbos distintos porque habían discutido. En la Policía, los oficiales notaron que Haye tenía una herida reciente en uno de sus brazos. Era una excoriación lineal. Como imputado, Haye siempre se abstuvo de declarar. También guardó silencio en la primera audiencia del juicio.

Después de la desaparición, el papá de Ingrid recibió una serie de mensajes desde el teléfono de su hija en los que supuestamente Ingrid le decía que no la molestaran y que estaba cansada de todos. Para la fiscal instructora, esos mensajes fueron enviados por Haye para tratar de despistar.

3) Cámaras de seguridad

Una cámara ubicada cerca de la disco Khalama registró el momento en que Ingrid y Haye pasaron por ahí, y otra filmación los captó minutos más tarde yendo hacia el Cerro de la Cruz. Varias cámaras registraron luego el momento en que Haye regresaba solo. Para la fiscalía de Instrucción, las imágenes confirmaron que luego de estar en el departamento la pareja fue hacia el cerro, distinto a lo que había declarado Haye a los policías. Otro testigo, que conocía a Haye, también dijo haberlo visto junto con una joven ese lunes alrededor de las 19 en dirección al complejo Aerosilla. Un vendedor declaró haber visto ese día a Ingrid, a quien conocía, en la cima de del cerro y haber conversado brevemente con ella. 

4) El arma

Fue encontrada en el Cerro de la Cruz. Tenía una vaina servida en la recámara que, según la Instrucción, es compatible con cartuchos que se encontraron en la casa de Haye. En el buzo del acusado encontraron partículas consistentes con residuos de disparo de arma de fuego.

5) La acusación por femicidio

La acusación de la fiscalía es que Haye llevó a Ingrid hasta el Cerro de la Cruz bajo engaño con el fin de matarla, en la segunda estación del Vía Crucis le disparó en la nuca y luego empujó el cuerpo de la joven por un barranco. Llega a juicio acusado de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género.

6) La versión que habría dado a un detenido

Un hombre que estuvo detenido junto con Haye en Bouwer denunció que el acusado le habría contado detalles del femicidio. Según su testimonio, con la excusa de darle un regalo, le dijo a Ingrid que se pusiera de espaldas y se arrodillara. Cuando eso sucedió, le disparó.

7) Un lugar marcado por la tragedia

Ingrid fue asesinada en el Cerro de la Cruz, el mismo lugar donde apareció el cuerpo de Andrea Castana cinco meses antes. Ambas fueron víctimas de femicidios. En el caso de Andrea Castana,la investigación judicial no arrojó resultados hasta el momento. También en el cerro apareció el cuerpo del fotógrafo Hernán Sánchez. Estaba desaparecido y lo encontraron muerto cuando buscaban a Andrea. Para la Justicia fue suicidio. La familia cuestiona esa conclusión y pide que se siga investigando. 

La Voz del Interior 15-8-17




Arranca el juicio por un brutal femicidio en Villa Carlos Paz

Marco Haye está acusado de haber matado con un balazo en la nuca a Ingrid Vidosa. Sucedió en el Cerro de la Cruz, en 2015. Podría recibir prisión perpetua.

Este lunes comenzará el juicio contra un hombre acusado de haber asesinado de un balazo a su novia en el Cerro de la Cruz, en la ciudad de Villa Carlos Paz, en el valle de Punilla.

La víctima del crimen fue Ingrid Vidosa, quien tenía 25 años.

Marco Enrique Haye, de 31 años, comenzará a ser juzgado por la Cámara 7ª del Crimen de Córdoba que contará con la participación de jurados populares.


Haye está acusado por homicidio triplemente calificado: por el vínculo, la alevosía y por violencia de género. Con sólo probar el crimen y uno de esos agravantes, el acusado recibirá prisión perpetua.


El femicidio ocurrió en el Cerro de la Cruz, en Villa Carlos Paz, el 24 de agosto de 2015.

Según la acusación, aquella jornada, alrededor de las 19, Haye habría conducido a su novia bajo engaño. La chica ya le había dicho que quería cortar la relación.

Según el testimonio de sus familiares, Ingrid salió de la casa de su madre, en Villa Carlos Paz, con la idea de ir a una entrevista de trabajo. Dejó a su hija de 6 años al cuidado de la abuela y, como no volvió, esta dio aviso a la Policía.

El cuerpo de Ingrid apareció en horas del mediodía del día siguiente. Lo encontraron turistas que subían por el sendero del Cerro de la Cruz.

De acuerdo a la investigación, en la estación 2 del Vía Crucis del cerro, Marco Haye le habría disparado en la nuca con un arma calibre 22. Luego empujó el cuerpo por un barranco profundo y rocoso.

El acusado era muy controlador, la acosaba y manipulaba, según surge de boca de testigos que declararon en la causa. Además de aislarla de sus allegados, era muy celoso y la vigilaba.

Entre otras pruebas recogidas por la fiscal Jorgelina Gómez, a Haye lo incriminan los videos de las cámaras de seguridad ubicadas en distintos puntos de la ciudad, donde se lo ve primero junto a Ingrid, antes de su asesinato, y luego solo. Además, el dermotest le dio positivo.

En su casa, en Tanti, se encontró una caja con balas idénticas y el faltante de dos proyectiles.

Los padres de la víctima, Ariel Vidosa y Marta Ramallo, actuarán como querellantes particulares.

Un cerro fatídico

El Cerro de la Cruz acumula una terrible historia: en mayo de ese 2015, se habían hallado el mismo día los cadáveres de Andrea Castana y del fotógrafo Hernán Sánchez, quienes murieron en dos episodios diferentes.

El crimen de Andrea, quien fue violada y estrangulada, permanece impune.

Respecto al caso de Sánchez, recientemente el fiscal Ricardo Mazzucchi ordenó cerrar la investigación al entender que todo había sido un suicidio.

La Voz del Interior 7-8-17

Ingrid Vidosa: un femicidio "de manual", camino a perpetua

La querella no duda de la condena por el juicio que arrancó este lunes contra Marco Haye, por el caso de 2015, en Carlos Paz.


La triple calificación del homicidio de Ingrid Vidosaparece una condena de antemano. Se trata de la ?alevosía?, el ?vínculo relacional? y el ?femicidio? que se anexan a la imputación de homicidio que pesa sobre Marco Haye.

El abogado Carlos Nayi, querellante del caso, cree que se trata de ?un femicidio de manual? y tiene argumentos para hacerlo. ?Hubo violencia verbal y física en el marco de una relación tóxica. Ingrid estaba aislada del mundo y el desencadenante del hecho fue la decisión de interrumpir la relación? sentenció.

El proceso judicial se pone en marcha este lunes, con la presencia de alrededor de cincuenta testigos y a cargo de jurados populares.

Nayi le confió la certeza de una condena a perpetua, a Canal 10: ?Haye premeditó el asesinato, lo hizo y trató de ocultarlo disfrazándolo de suicidio, realizando llamados y advertencias desde el teléfono de Ingrid. Además, en diálogo con un interno de Bouwer confesó que no estaba arrepentido, y que lo volvería a hacer. Los informes de telecomunicaciones también lo sitúan en el lugar del hecho (Cerro La Cruz)?.

Los incidentes protagonizados en la primera sesión no fueron menores: en situación de sensibilidad, el padre de la víctima intentó agredir al presunto asesino, en una situación que no pasó a mayores.

Mirta, la madre de Ingrid, le confió a Entre Nosotros Rebeca su deseo de que "no se le den más vueltas" al caso, apuntando a la gran cantidad de pruebas que existen. Entre ellas, la cámara de seguridad que registró el ingreso de ambos al cerro, en la previa de que presuntamente en la primera estación, Haye le dispare en la nuca y la arroje por el barranco.

"Esto significa remover todo lo de mi hija, pero se tiene que hacer justicia. Mi hija estaba llena de vida" agregó esta mañana la madre.

Luego de la lectura de la acusación, este lunes, el juicio continuará con las declaraciones de testigos el próximo miércoles 16 de agosto.

CBA 24N 7-8-17


Está en marcha el juicio por el asesinato de Ingrid Vidosa

07-08-2017 / 15:43

Sobre su pareja, Marco Haye, pesa la triple calificación de homicidio. El hecho se produjo en Carlos Paz, en 2015.
 Compartir con Whatsapp 

Se trató de uno de los tantos casos emblema de la violencia de género que, en este caso, concluyó con el asesinato de la joven de 25 años, Ingrid Vidosa. El caso data de agosto de 2015 y el cuerpo fue hallado en el Cerro de la Cruz, de Villa Carlos Paz.

Este lunes la primera audiencia del juicio, en Cámara 7ª del Crimencon jurados populares, comenzó con un enfrentamiento entre el padre de la joven y el acusado que no pasó a mayores. Después se procedió a la lectura de la acusación que pesa sobre el único imputado. De acuerdo a las pericias, difícilmente Marcos Haye, su pareja en aquel momento, pueda escaparle a la condena de ?femicidio?.

El hombre de 33 años enfrenta la acusación de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y con la mediación de violencia de género. En cualquiera de los tres casos, la pena es la cadena perpetua.

"Esperando que se haga Justicia, empezando hoy con un inmenso dolor porque se van a revolver muchas cosas que uno no quisiera sentir de nuevo", expresó el padre de Ingrid.

Pese a que al abogado defensor de Haye alegó que se trató de un suicidio, la autopsia marcó que la muerte de la joven se produjo por un disparo a quemarropa en la nuca. Además cámaras de seguridad que datan de antes y también después del crimen lo involucran directamente, a lo cual se agrega que dio positivo el dermotest de un arma calibre 22, en coincidencia con la bala que recibió Ingrid antes de ser arrojada a un barranco.

?Haye premeditó el asesinato, lo hizo y trató de ocultarlo disfrazándolo de suicidio, realizando llamados y advertencias desde el teléfono de Ingrid. Además, en diálogo con un interno de Bouwer confesó que no estaba arrepentido, y que lo volvería a hacer. Los informes de telecomunicaciones también lo sitúan en el lugar del hecho (Cerro La Cruz)?, marcó Carlos Nayi quien representa a los padres de la víctima.

La continuidad del proceso tendrá lugar la próxima semana, retomándose la actividad el miércoles 16 de agosto. A lo largo del juicio se escuchará alrededor de cincuenta testigos.

CBA 24 N 7-8-17




Femicidio en el Cerro de la Cruz: llega el juicio por Ingrid Vidosa


Marco Haye está acusado de matarla en Villa Carlos Paz. 

Marco Enrique Haye (31) enfrentará al jurado popular constituido en la Cámara 7ª del Crimen de Córdoba con la durísima acusación de homicidio tres veces calificado, por el asesinato de quien era su novia, Ingrid Vidosa (25).

El crimen ocurrió en el Cerro de la Cruz, en Villa Carlos Paz, el 24 de agosto de 2015.

A las 19, según la acusación, Haye condujo a la joven bajo engaño, porque ella quería terminar con la relación. El acusado era muy controlador, la acosaba y manipulaba. Además de aislarla de sus allegados, era muy celoso y la vigilaba, se lee en el expediente.

Esa tarde, en la estación 2 del Vía Crucis del cerro, le disparó en la nuca con un arma calibre 22. Luego empujó el cuerpo por un barranco profundo y rocoso.

El tribunal de la Cámara 7ª del Crimen ya fijó fecha de audiencia para el 7 de agosto.

En este debate, los padres de la víctima, Ariel Vidosa y Marta Ramallo, actuarán como querellantes particulares, representados por el abogado Carlos Nayi.

La acusación es de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y mediando violencia de género. Con sólo probar el crimen y uno de esos agravantes, el acusado recibirá prisión perpetua.

Entre otras pruebas recogidas por la fiscal Jorgelina Gómez, a Haye lo incriminan los videos de las cámaras de seguridad ubicadas en distintos puntos de la ciudad, donde se lo ve primero junto a Ingrid, antes de su asesinato, y luego solo. Además, el dermotest le dio positivo.

El Cerro de la Cruz acumula un trágico destino: en mayo de ese 2015, se habían hallado el mismo día los cadáveres de Andrea Castana y del fotógrafo Hernán Sánchez, quienes murieron en dos episodios diferentes.

La Voz del Interior 13-7-17

El femicidio de Ingrid Vidosa, a juicio


La fiscal consideró acabada la etapa de investigación, y solicitó la elevación a juicio. Marcos Haye, novio de la mujer, es el único imputado. 

Ingrid Vidosa (25) fue encontrada asesinada el 25 de agosto pasado, en el Cerro de la Cruz, el mismo cerro en el que meses antes habían sido encontrados muertos Hernán Sánchez y Andrea Castana. Marcos Haye, pareja de Ingrid, fue detenido poco después, e imputado de homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y mediando violencia de género.

Con esa misma carátula Jorgelina Gómez, a cargo de la fiscalía del Tercer Turno de Villa Carlos Paz, pidió en las últimas horas la elevación a juicio de la causa por el femicidio.

Según la investigación, Hace llevó a Ingrid al Cerro de la Cruz el 24 de agosto cerca de las 19 ?mediante engaño y ocultando su intención homicida?. En cercanías de la estación II, el imputado apoyó un arma en la nuca de Ingrid y disparó. Luego arrojó el cuerpo ya sin vida de la joven por un barranco de escasa profundidad y huyó.

La fiscal considera que la relación entre ambos era desigual, y que el hombre intentaba controlar la vida de la joven ?mediante acoso, hostigamiento, manipulación y aislamiento, bajo una vigilancia constante y celos excesivos?.

El cuerpo de Ingrid fue encontrado un día después. En todas las ocasiones que intentó tomar declaración a Haye, éste se limitó a negar los hechos que se le atribuyen y se abstuvo de declarar. 

Representados por el abogado Carlos Nayi, los padres de Ingrid van como querellantes. 

Día a Día 10-5-16


Piden elevar a juicio la causa del femicidio de Ingrid Vidosa


La joven fue hallada asesinada en el Cerro de la Cruz de Carlos Paz.

Por Fernando Agüero (Corresponsalía)


La fiscal Jorgelina Gómez, de Villa Carlos Paz, pidió elevar a juicio la causa por el femicidio de Ingrid Vidosa, cuyo cuerpo apareció sin vida el 25 de agosto de 2015 en el Cerro de la Cruz. 

Por el caso está imputado su expareja, Marcos Haye, del delito de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género. 

La fiscal dijo a La Voz que a través de la investigación se comprobó la presencia de Haye en el lugar del crimen.

Mediante las cámaras de seguridad distribuidas en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en la zona del cerro, se lo observa a Haye junto a Ingrid en el momento previo al asesinato. 

Luego, las cámaras muestran a Haye caminando solo en cercanías del lugar del crimen y en la zona de la Terminal de Ómnibus. 

CERRO DE LA CRUZEscenario de los crímenes de Castana y Vidosa 

"A su vez hay testimonios que lo sindican junto a Ingrid Vidosa, a las 19 horas, en la zona del Cerro", señaló Gómez. 

"Con respecto al arma, se secuestró de la vivienda del imputado una caja con 48 proyectiles y se llegó a la conclusión que esa caja faltaban dos. Uno sería compatible con el que se encontró en el cuerpo. y otro quedó alojado en la recamara", expresó la fiscal que añadió que también se determinó que los proyectiles correspondían a encontrado en la recámara de la pistola calibre 22 que se halló en el Cerro de la Cruz, a 10 metros del lugar donde estaba el cuerpo de Ingrid. 

"Se hizo un barrido electrónico en las manos del imputado en el cual se determinó presencia de plomo, antimonio y bario compatible con la manipulación de armas de fuego" ,  agregó Gómez quien precisó que los mismos elementos se encontraron en la ropa de Haye, tras un allanamiento realizado en su casa, en Tanti. 

El imputado se enfrenta a una posible condena a reclusión perpetua dada la calificación del hecho. 

La Voz del Interior 10-5-16



Denuncian que ingresan droga, alcohol y celulares a Bouwer

01/03/2016 | 17:21 | Un ex preso de la cárcel declaró ante la fiscal de Carlos Paz, Jorgel