CBI la mesa de dinero, más de 240 personas reclaman su dinero, se pidió la quiebra de sus socios
Caso Corradini: Nuevo juicio a Mercedes Segalá por el crimen de su marido Héctor Corradini
Narcoescándalo: la muerte de Juan Alós. Roxana Luna asegura " mi marido no se suicidó"
Jorge Daniel Reyna, muerto en una comisaría de Capilla del Monte
Juicio a policías y un guardia por someter a un matrimonio detenido en 2007
Elevan a juicio la causa de las Madres de Bº Ituzaingó
Damaris Roldán
Femicidio Mónica del Valle Molina
Denuncian multas falsas
Femicidio Rocío Rodríguez
Denuncian a Bacar como mesa de dinero, damnificada pide su quiebra
Juan Manuel Villalba, perpetua para la mujer que lo asesinó
Condenan a diferentes Obras Sociales a dar cobertura a tratamientos específicos
Caso del Ing Marcelo Arias
Pablo González, agredido por policías
Simón Vega, el motociclista embestido y abandonado
Femicidio Julia Torres

Explosión en Alta Córdoba, un primer querellante


Dos personas ya son querellantes en la causa

El propietario de un complejo de departamentos ubicado en las proximidades de la planta de químicos que explotó el jueves pasado en la ciudad de Córdoba aseguró hoy que solicitará su participación como querellante particular en la investigación penal en marcha, y lo mismo hará el padre de uno de los heridos.

"El almacenamiento de la cantidad y entidad de los materiales inflamables representaba peligro para los vecinos que habitan en los alrededores de la planta", dijo a la prensa el abogado Carlos Nayi, que representará a José Planca, propietario del consorcio, en el pedido de que se le dé intervención como querellante.

En el mismo sentido, Nayi expresó: ?lo más grave es que los vecinos, percibiendo olores y movimientos que no se ajustaban a la actividad para la cual estaba autorizada la planta, recurrieron mediante quejas a la Municipalidad y no se adoptó ninguna medida?.

Como consecuencia, el abogado anticipó que pedirán a la fiscal de Instrucción Eve Flores que investigue "si existe responsabilidad funcional" por parte de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, al tiempo que requerirán la inhibición de los bienes del dueño de la planta Raponi Química Industrial, Sergio Raponi, único imputado en la causa por la presunta comisión de estrago culposo agravado.

Nayi también expresó que también representará a Eduardo Amaya, padre del joven Pablo Amaya, uno de los heridos por lo ocurrido, en su pedido de que se le conceda el carácter de querellante particular, para que pueda impulsar la investigación.

?El dueño de la empresa tiene la mayor responsabilidad, pero nosotros creemos que el municipio también es responsable por la localización de la fábrica, en el medio de un barrio?, enfatizó el abogado Nayi.

La detonación que ocurrió el jueves pasado, cerca de las 21, en la planta ubicada en Avellaneda al 3.000, en el barrio Alta Córdoba, a unas 30 cuadras del centro de la capital provincial, causó más de 60 heridos, dos al menos de gravedad, además de daño materiales en numerosas viviendas de la zona.

De las personas internadas desde el momento de la explosión, presentan mayor gravedad Pablo Amaya (15), quien permanece internado en el Hospital de Urgencias, y María Angelina Cueto (64), que es asistida en un centro de salud privado.

Funcionarios mestristas en la mira tras la explosión

La familia de Pablo Amaya, el adolescente de 15 años que se encuentra en grave estado tras la explosión en barrio Alta Córdoba, realizará hoy una presentación judicial para pedir que se investigue la responsabilidad de funcionarios municipales en el siniestro. 
Eduardo,el padre del menor, en diálogo con Cadena 3 señaló que irá hasta las últimas consecuencias. 
?Es una presentación para que se investigue hasta las últimas consecuencias la responsabilidad de Raponi, como de los funcionarios municipales que hayan debido estar al cuidado de este depósito?, aseguró. 
Amaya indicó que el incendio consumió la totalidad de su casa y agradeció a la Provincia por el respaldo. 
?Materialmente no me quedó nada. El fuego arrasó con todo: cocina, lavarropas, heladera, microondas, sillas, prácticamente nada?.
?Gracias a la intervención de la Provincia que nos acompañó desde el primer momento, día a día. Nos han provisto de alojamiento en un hotel a todos los miembros de la familia?, añadió.
En otro sentido, afirmó que su Pablo continúa en grave estado: ?Mi hijo sigue en coma inducido. Neurológicamente presenta una leve mejoría, pero es día a día. El punto complicado es el sistema respiratorio. Están logrando que logre respirar por sus propios medios y ya continúe solo por sus propios medios. Aún sigue grave?.
Pedirán agravar la imputación a Raponi
El abogado Carlos Nayi, representante de la familia Amaya, en diálogo con Cadena 3 señaló que solicitarán en la presentación judicial de mañana un agravamiento de la imputación. 
?Pediremos ser admitidos como querellantes particulares en la causa que instruye la fiscal Eve Flores. Pedir el cambio de calificación legal, porque los titulares de la empresa debieron representar el peligro que significaba el albergue de material inflamable y la cantidad?. 
?Se va a pedir la inhibición de los bienes y que se analice la responsabilidad de funcionarios por la culpa. No se agota la responsabilidad en habilitar un comercio de este tipo, sino monitorear con posterioridad que se cumplan con los recaudos de la ley?, aseguró. 
?Esto podría haber sido una tragedia. Dios puso la mano en momento justo. Como abogado, destaco al Gobierno provincial que permitió que los familiares de Pablo pudieron comer y tener albergue, mientras que los del Gobierno municipal le dieron la espalda y eso no debe pasar inadvertido?, añadió. 

La Voz del Interior 11-11-14



Un  vecino pide ser querellante por la explosión del depósito de químicos de Alta Córdoba, aludiendo tanto a la empresa dueña del depósito como a la Municipalidad de Córdoba por su deber de vigilar el cumplimiento de las normas y de verificar que se respetara la habilitación (que no autorizaba a almacenar químicos inflamables).

Quien se presentará ante la Justicia provincial es José Planca, que vive al frente del depósito. Según su abogado, Carlos Nayi, los vecinos creen que la planta funcionaba en el lugar "desde hace 30 años".

Según dijo Nayi a La Voz, se pedirá la inhibición de bienes de Sergio Raponi y que se aplique la figura de dolo eventual y se lo impute por almacenamiento ilegal de productos inflamables y lesiones graves y gravísimas.

A los funcionarios municipales, que se los investigue por eventual incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La Voz del Interior 10-11-14


Un vecino dueño del complejo de departamentos que se encuentra frente a la Química, solicitó a la fiscal Eve Flores la inhibición de los bienes de Sergio Raponi y constituirse como querellante en la causa, por los daños que le ocasionó la explosión del pasado jueves por la noche.

Su abogado, Carlos Nayi, explicó que el vecino pidió que se aplique la figura de "dolo eventual", agravando la situación de Raponi.

"El almacenamiento en la cantidad y en la entidad de los materiales inflamables debió representarse el peligro para gran cantidad de vecinos que habitaban la zona al rededor de ese emprendimiento".

Nayi también remarcó que pedirán que se investigue si hubo responsabilidad de las autoridades municipales por las quejas que, asegura, los vecinos del lugar habían efectuado contra la fábrica.

Cba 24N 10-11-14