Denuncian por estafa a CBI

CAso CBI presentan denuncia contra Guevara y Bigliotti


El abogado Carlos Nayi pide que se investigue la responsabilidad de ambos en la actividad de la financiera clandestina.

Representante de más de un centenar de personas presuntamente perjudicadas por el accionar de CBI Cordubensis, Nayi solicita formalmente al fiscal federal Enrique Senestrari que investigue la participación del empresario Euclides Bugliotti y su contador, Gabriel Guevara, dentro de la financiera.

Los nombres de ambos aparecieron originalmente en la carta redactada por el fallecido ex vicedirector de CBI, Jorge Suau. Luego, fueron mencionados por el presunto titular de la firma, Eduardo Rodrigo. (Ver"Rodrigo hacía todas las operaciones de CBI")

"Pedimos que se investigue su grado de responsabilidad. En la carta póstuma que deja Suau, en uno de los párrafos se menciona al señor Bugliotti y al señor Guevara como testaferro", explicó el abogado al programaCara y Cruz.

"A esto le sigue una denuncia presentada el pasado viernes por un damnificado, que situaba la base de operaciones de CBI en la concesionaria Centro Motors. En esa denuncia, aparece una vez más en escena Bugliotti", añadió.

Aunque hasta el momento el titular del Grupo Dinosaurio no ha sido imputado, Nayi aseguró que se trata de una figura clave para entender el funcionamiento de la financiera. Como ejemplo, recordó que, a partir de una foto en la que se lo ve junto al juez Ricardo Bustos Fierro, la fiscalía solicitó el apartamiento del magistrado. (Ver#CasoCBI: el juez Bustos Fierro rechazó su apartamiento)

CBA 24 N 28-3-2014

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Denuncian penalmente a presunto apoderado de Bugliotti


Un empleado judicial denunciará penalmente ante el fiscal Enrique Senestrari, al contador Javier Fernando Guevara porque "envió información engañosa a la Justicia, obstruyendo la investigación e impidiendo el desarrollo de la causa".

Se trata de Roberto Javier Torres, que es patrocinado por el abogado Carlos Nayi.

El letrado en diálogo con Cadena 3, se refirió a esta presentación: "Hace 48 horas los medios de Córdoba, al igual que Juzgado Federal Nº 1 recibían una nota del contador Guevara diciendo que no era testaferro de Bugliotti y que ocupaba simplemente una relación laboral desde el 2.000".

"Desde el 16 de setiembre de 2008, Guevara era el apoderado de Dinosaurio S.A. inscripto este poder en la Inspección de Sociedades Jurídicas", puntualizó.

"También tuvo otro poder en 2009 y vendía en representación de ese poder", agregó

Nayi señaló que Guevara llevó "información engañosa a la Fiscalía Federal y al Juzgado Federal obstruyendo la investigación e impidiendo el desarrollo de la causa con el fin de entorpecer el trámite de la causa".

Nayi explicó que el empleado judicial Torres "compró en 2009 un vivienda en el complejo Millénica III en una operatoria en la que intervino Bancor".

"En medio de esta operatoria se llevó a cabo una transacción donde parte del dinero se trabajó en negro, no sólo con conocimiento del desarrollista que era Dinosaurio sino la gente de Bancor", agregó Nayi.

Esta situación fue puesta en conocimiento del directorio del Bancor, de la Aip y también se hizo una presentación en el Justicia.

"Esto fue puesto en conocimiento de la Justicia y ninguna medida se tomó hasta la fecha", agregó el abogado.

Nayi recordó que en "su carta póstuma, Jorge Suau, entre otras personas, señaló que en el servidor estaba la operación en negro del señor Tati Bugliotti y hablaba de su testaferro y lo nominaba a Guevara".

Asimismo explicó que el viernes pasado "ingresó una presentación con elementos de prueba que no sólo sitúa como base de operaciones
a una concesionaria, de esta ciudad, sino que se lo sitúa también a Bugliotti en el marco de las actividades que estaba llevado a cabo Eduardo Rodrigo".

"Luego Rodrigo, en su segundo día de declaración, corrobora lo que dijo, no sólo Suau respecto a la calidad de testaferro de Guevara con respecto a Bugliotti sino que también lo que dijo el denunciante".

Bugliotti no está imputado, sin embargo Nayi expresó: "Existen evidencia que permiten dar paso a un pedido de investigación y de corroborarse habilitar la imputación de inmediato".

Nayi patrocina a 210 clientes de CBI.

Cadena 3 28-3-2014

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bustos Fierro define su  recusación y la detención de Rodrigo


l Juez se comprometió con la Fiscalía de que hoy se expediría al respecto. Senestrari pide el alejamiento del magistrado.

El juez federal Ricardo Bustos Fierrodefiniría hoy si se aparta de la causa CBI Cordubensis o rechaza la recusación planteada en su contra.

Tras la difusión de una fotografía en una fiesta compartida entre el empresario Euclides Bugliotti y el magistrado magistrado federal, el fiscal Enrique Senestrari y el abogado querellante Carlos Nayi pidieron que se excluya a Bustos Fierro por presunta falta de imparcialidad en el caso en cuestión. (Ver: Causa CBI: Senestrari pidió el apartamiento de Bustos Fierro)

De similar manera opinó Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), quien investiga a CBI Cordubensis por delitos de lavado de dinero. (Ver: La Procelac también pide el apartamiento de Bustos Fierro)

?El juez nos dijo que hoy definía su posición. Seguramente cerca del mediodía ya tendremos novedades", aseguró el fiscal Senestrari a Cba24n.

Al respecto, el fiscal federal expresó que "no hay dudas de que el Juez tendría que apartarse pero falta saber si el juez está de acuerdo con el planteo, y en el caso de no estarlo, si tiene fundamentos para convencernos de que él puede seguir a cargo de la investigación".

Respecto al vínculo entre Bustos Fierro y Bugliotti, el funcionario señaló "la duda es por la aparición de la fotografía" y que no conoce la vida social del magistrado.

 

¿Posible detención de Rodrigo?

A primeras horas de esta mañana trascendió que el juez Bustos Fierro ordenó la detención del empresario Eduardo Rodrigo.

Ayer, el fiscal federal Enrique Senestrari y Carlos Gonella, titular de la ProCeLac, le solicitaron al juez que ordene la detención del titular de CBI Cordubensis. Las razones del pedido de detención se basan en que el empresario que dijo estar colaborando con la Justicia, habría ingresado al país de manera ilegal luego de escaparse de la Argentina tras la muerte de su socio Jorge Suau. (Ver: #CasoCBI: fiscales piden la detención de Eduardo Rodrigo)

Los fiscales especulan que eso demostraría que el empresario estaría dispuesto a ?esquivar? los órganos del control del Estado. Eso, sumado a que anunció una colaboración que aparentemente no se dio, justificaría el pedido de detención del imputado defendido por Carlos Palacio Laje.

"Habíamos dado una tregua con el pedido de detención de Rodrigo porque daba la impresión que iba a colaborar con la investigación y aclarar su situación personal. Pero lo que hubo fue una confesión acerca de su actuación en el caso y una serie de declaraciones en las que no era creíble lo que estaba contando, contradictorio con las pruebas. La famosa promesa de decir quién estaba detrás de él terminó en una respuesta de que eso no existía y que el único que manejaba todo era él. Allí terminó la promesa. Es un indicador de que ganó tiempo, vaya a saber para qué", argumentó el fiscal Senestrari.

El funcionario señaló que ellos ya habían presentado el pedido de captura por considerar que "es una persona que tiene riesgo procesal y que ha demostrado actitud de eludir los controles del Estado".

A modo de respuesta de las declaraciones del abogado defensor, Carlos Palacio Laje, quien indicó que el pedido de captura era una maniobra para que la fiscalía gane tiempo, Senestrari expresó: "A la Fiscalía no le favorece que se paralice la causa, esto le favorece a las personas imputadas porque mientras más se demore mejor es para ellos que pueden manipular pruebas y ganar tiempo".

"Es posible que haya más imputados porque por ahora estamos analizando sólo un porcentaje ínfimo de toda la prueba que hay, había muchas maniobras y muchas personas implicadas (...) Yo sospecho que hay otras personas y que Rodrigo prometió develarlas y después no cumplió. Tuvo la oportunidad de mostrar que colaboraba con la Justicia y eso no se cumplió", concluyó el letrado.


CBA24 n 27-3-14
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Menciones a Buglioti generan movimiento en la causa CBI


s menciones al empresario Euclides ?Tati? Bugliotti en la causa de la financiera Cordubensis (CBI) comenzaron a generar ayer no pocas consecuencias en el trámite judicial.

Por un lado, el abogado Carlos Nayi presentó una denuncia para solicitar el apartamiento del juez federal N° 1 de la ciudad de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, luego de que se divulgara una fotografía del magistrado junto al titular de Grupo Dinosaurio, quien lo abraza en una fiesta de la revista Punto a Punto celebrada en 2001. Una solicitud similar realizaría el fiscal Enrique Senestrari.

Por otro lado, después de que este diario publicara que quienes todos señalan como ?testaferro? de Bugliotti es el contador Javier ?Negro? Guevara, éste se presentó ayer para ponerse a disposición de la Justicia y negar que cumpliera ese papel.

Menú a la carta

Como sigue siendo costumbre en este caso desde que estalló el escándalo tras la muerte de Jorge Suau, vicepresidente de CBI, la carta que se atribuye a él como póstuma hacía referencias también al empresario titular de Dinosaurio.

Ese escrito, dirigido a dos magistrados federales, habla de presuntas operaciones ?en negro? de Bugliotti. Le atribuye que durante mucho tiempo el empresario pesificó las operaciones de sus súper y de sus obras. Agrega que ?también operaba uno de sus testaferros?, en alusión a Guevara, y señala que, según lo informado por empleados de CBI durante 2013, hubo movimiento por parte de Bugliotti ?que llevan a un giro de más de 40 millones de pesos?.

El servidor al que se refiere la carta es el que operaba de manera remota las operaciones de CBI y, según el escrito, estaba ubicado en un domicilio de barrio Parque Horizonte, donde vive la mujer que es pareja de José María Núñez, imputado por este hecho. Hasta el momento, no se sabe si realmente esa computadora fue secuestrada en ese lugar, a pesar de que la presunta carta de Suau recomendaba que se interviniera de manera urgente.

Nayi y Senestrari ya se cuentan entre quienes recusan a Bustos Fierro por la relación que este tendría con el empresario, a partir de la fotografía mencionada. El abogado sostuvo que la presencia del juez ?afecta la imparcialidad y la objetividad? que debe tener el proceso judicial. El fiscal, en tanto, dice que Bustos Fierro ?tendrá que dar las explicaciones de por qué no apartarse; pero en la Justicia no sólo hay que ser, sino parecer?.

Sobre Bugliotti, Senestrari sostiene que ?es una persona que está mencionada, no lo voy a negar?, y completa que ?corresponde averiguar si es cierto o no que pudo haber hecho alguna maniobra delictiva?.

El contador

Por su parte, Javier Fernando Guevara Amado, mencionado como supuesto representante del empresario Euclides Bugliotti en el movimiento de dinero de CBI, se constituyó ayer ante la Justicia federal para ponerse a disposición de la investigación. Presentó un escrito en el que niega ser ?testaferro? del titular de Grupo Dinosaurio. En cambio, señaló que desde noviembre de 2000 se desempeña como empleado de Dinosaurio SA en el área de ?Impuestos?, encuadrado como ?empleado fuera de convenio?.

Sobre la carta que se atribuye a Suau, Guevara dijo que la afirmación como ?testaferro? de Bugliotti es falsa y añadió que es ?absurdo pesificar operaciones de supermercados, en donde el movimiento en efectivo es lo corriente y los pagos con tarjetas de débito y de crédito no se pueden negociar en ningún mercado?.

Relaciones

Más adelante, reconoce que su relación con CBI es el descuento de cheques, pero para una firma de prestaciones médicas a afiliados de Osecac. Como lo anticipó este diario en referencia a una de las versiones alternativas, por esa tarea Guevara percibía una comisión por hacer efectivos los cheques de la prestadora.

Además de esa actividad de descuento de cheques y de ser empleado de Bugliotti, Guevara tiene con familiares un local de pesca en el complejo Dinosaurio Mall de Rodríguez del Busto, comercio que fue allanado por el fiscal Enrique Senestrari en febrero pasado.


La Voz del Interior 26-3-14

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Senestrari y Nayi pidieron el apartamiento de Bustos Fierro

El fiscal y el abogado de la querella recusaron al juez que lleva adelante la causa tras aparecer en una foto abrazado con el empresario Euclides Bugliotti.

El abogado querellante, Carlos Nayi, manifestó que "hay muchos comentarios que avalan un vínculo entre Bugliotti y el juez Bustos Fierro".

"En la primera hora del día de la fecha, hemos pedido formalmente el apartamiento del doctor Bustos Fierro, quien tiene a cargo la investigación de esta causa que tiene a diez personas imputadas", explicó el letrado.

El abogado que representa a 206 damnificados por la financiera, manifestó que son muchos "los comentarios que avalan un supuesto vínculo entre el magistrado y el empresario" pero falta determinar si esto se corresponde con la verdad o no.

"Habrá que determinar en qué circunstancia fue tomada la fotografía y el Tribunal deberá resolver por sí o por no (...) De quien ostenta un lugar tan importante en la investigación como es el magistrado, se espera objetividad, imparcialidad, firmeza de carácter, y esta situación no contribuye a lograr transparencia y lograr la confianza pública", opinó el letrado.

CBA 24 N 25-4-14

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Piden imputar a los Barrera,  Bugliotti y Maidana



Un grupo de clientes de la financiera CBI pidieron ante la Justicia Federal que sean imputados Juan Carlos Barrera y sus dos hijos, Mariano e Iván, además del titular de Centro Motor Darío Ramonda y el empresario Euclides Bugliotti.

También se solicitó la imputación de Fabián Maidana, titular del Banco de Córdoba, uno de los socios originales de la empresa (luego se retiró). 

La presentación la hizo el abogado Carlos Nayi quien considera que a partir de la declaración del titular de CBI, Eduardo Rodrigo, hay elementos para tomar esa medida.

Nayi dijo a La Voz que puntualmente en dos de las denuncias que ha presentado "Bugliotti estaba mencionado como uno de los protagonistas" y que  CBI (antes Cash SA) operaba de modo irregular desde 2008 "y que Maidana estaba en conocimiento".

Maidana y Mariano Barrera eran los socios originales de Cash SA. Juan Carlos Barrera, titular de Bacar y Blinbox, era presidente del directorio, pero no socio.


La Voz del Interior 21-3-14

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Involucran a concesionaria con CBI


Un ahorrista que dice haber sido damnificado por Cordubensis (CBI) denunció ayer en la Justicia federal que el presidente de esa empresa, Eduardo Rodrigo, lo recibió en una oficina de Centro Motors SA, donde se presentó como gerente financiero de esa agencia automotriz.

El empresario, que se considera estafado en 48 mil dólares por CBI, aseguró que ingresó en la financiera del Dino luego de que un vendedor de autos de esa firma, José Manzi (o Menzi), le recomendara invertir allí. En realidad, había tenido trato con Manzi porque este ?según dijo? le vendió dos departamentos y le pagó con dos vehículos y una diferencia en efectivo.

Pero dice que Manzi le pidió que ese saldo se lo abonara en CBI. Luego ?siempre según lo que denunció ayer ante el fiscal Enrique Senestrari? el vendedor le aconsejó invertir sus ahorros en Cordubensis, para lo cual le señaló que ?el gerente financiero de Centro Motors? lo recibiría en el local de la concesionaria. Allí fue ?atendido por Rodrigo?, dijo. El trato, agregó, fue a mediados de 2011 y dijo que en esa ocasión Rodrigo lo convenció para que llevara dinero de un retiro laboral que había cobrado recientemente.

La operatoria

El empresario, que tras formular la denuncia declaró cuatro horas como testigo, afirma que llevó sus ahorros a CBI y depositó unos 50 mil dólares. Allí le pagaban 12 por ciento anual para depósitos en dólares y 27 por ciento en pesos. Todos los meses retiraba los intereses (que eran cerca de 500 dólares) y si quería extraer el capital (o parte de él) debía avisar 24 horas antes.

Al firmar el mutuo, relató que le preguntó a Rodrigo por el respaldo y que éste le exhibió una ?autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para realizar operaciones financieras?, con sellos y todo. Pero luego insistió por el respaldo y el ?apoderado? de CBI le contestó, según la denuncia, que respondían Darío Ramonda (titular de Centro Motors), Euclides Bugliotti (de Dinosaurio Mall) e importantes políticos. Para cerrar, comentó que Rodrigo le dio una palmada y le dijo, tuteándolo: ??Juan?, si esto sale mal, te llevás unas (camionetas) Hilux?.

Ramonda dialogó brevemente ayer con este diario y negó que Rodrigo haya trabajado en la concesionaria. Aseguró que este sólo les brindaba asesoramiento y sostuvo que la denuncia es ?toda una fantasía?.

El denunciante agregó que iba todos los meses a cobrar los intereses y le llamó la atención que desde diciembre de 2012, en lugar de hacerlo en la caja del local de planta baja del centro comercial Dino, era conducido a la oficina ubicada en el subsuelo, en el ingreso a las cajas de seguridad, en la playa de estacionamiento.

Siempre según lo que denunció con el patrocinio del abogado Carlos Nayi, cobró todos los dividendos mes a mes, inclusive el de febrero pasado. Pero el 14 supo de la muerte de Jorge Suau y fue a la sede del Dino, donde se enteró de que la financiera estaba cerrada. Hasta hoy, según relata, nunca le contestaron el teléfono.


Nayi añadió que, según esta denuncia, Rodrigo tenía una base de operaciones en Centro Motors, que esgrimía una supuesta autorización del BCRA, que tenía una atención diferencial respecto de un banco (en 10 minutos estaba todo listo) y que en un determinado momento pagaba en un local más oculto, en la playa del Dino.

Rodrigo, frente a frente con el fiscal

Indagatoria. Después del sofocón de reaparecer en público tras un mes de estar oculto, hoy comenzará ?en serio? para Eduardo Rodrigo el trámite de la indagatoria en el Juzgado de Ricardo Bustos Fierro. Tras el primer impacto del lunes con el fiscal Enrique Senestrari, quien lo habría tratado con rigidez, hoy comenzará a demostrar si tiene intención de colaborar con la Justicia, como lo viene sosteniendo desde el inicio de esta historia. El fiscal ayer formuló declaraciones y dio a entender que podría insistir con la detención si el imputado de asociación ilícita no se muestra ?colaborativo?. Acaso uno de los puntos que más interesan al instructor de la causa sea el de los ?socios ocultos?, intención que habría sido anticipada por el abogado Carlos Palacio Laje, quien habría añadido que Rodrigo no es socio como tal y que detrás de él habría personas de más poder. En medio de estas expectativas, es posible que Rodrigo pueda convertirse en el primer detenido de la causa.


La Voz del Interior 19-3-14

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El abogado Carlos Nayi pedirá la detención del financista Eduardo Rodrigo

En diálogo con Cadena 3, el letrado consideró que el financista ha demostrado "una actitud evasiva con la Justicia".

"Hay riesgo de que obstruya la labor de la Justicia, por eso sigo sosteniendo de que quede detenido", aseguró Nayi.

El abogado que representa a más de 30 ahorristas de la financiera CBI recordó que el propio "Jorge Enrique Suau lo nomina (a Rodrigo) como uno de los máximos responsables de la financiera".

Nayi también consideró que si el abogado de Rodrigo, Carlos Palacio Laje le recomendó que dé nombres a la Justicia "porque él no era el único jefe, lo coloca a la cabeza de una asociación ilícita".

"La Justicia deberá determinar quiénes colaboraron de qué manera y bajo qué responsabilidad", indicó el letrado.

Asimismo consideró que Rodrigo "no se puede dar el lujo de imponer condiciones de dónde, cuando y dónde se presentará".


Cadena3- 17-3-14


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Solicita ampliar imputación contra Juan Carlos Barrera


El abogado Carlos Nayi acusa al ex dirigente de Instituto por falsedad de información sobre cajas de seguridad de Bacar S.A.

En el marco de la causa judical que investiga el funcionamiento de la empresa financieraCBI Cordubensis; el fiscal federal, Enrique Senestrari, expuso que encontró serias irregularidades en la información brindada por la empresa Bacar S.A

El viernes de la semana pasada se conoció que de las cajas de seguridad secuestradas en la empresa Bacar-Blinbox había al menos una veintena que figuraban como ?vacías?, pero en su interior se hallaron 1,7 millones de pesos, joyas, documentación y un arma. (Ver: Caso CBI: detectan irregularidades en la empresa Bacar)

Esta situación coloca al empresario Juan Carlos Barrera, propietario de la firma y ex presidente de Instituto, en una complicada situación y se suma a la referencia que había hecho el propio Jorge Suau respecto a la cercanía de su empresa con CBI.

Jorge Suau, vicepresidente de CBI hallado muerto en el interior de su camioneta semanas atrás, acusaba al ex dirigente del club Instituto de haber generado "un importante pasivo a CBI por cheques de empresas asociadas y de cheques del club que nunca fueron abonados y están en la cartera de cheques que CBI tiene para afrontar compromisos".

En este marco, el abogado Carlos Nayi, representante querellante de más de 100 clientes de la financiera, solicitó a la Justicia Federal que amplíe las imputaciones por la falsedad de información sobre los cajas de seguridad que emitió Barrera.

?Ampliaremos la denuncia penal a efectos de que se determine si el contenido consistente en 1,7 millones de dólares, armas, joyas y documentación guarda correlación con la maniobra delictiva de Cordubensis S.A que hoy tiene diez imputados bajo proceso (...) En caso de guardar algún tipo de vinculación, directa o indirecta, evidentemente se le pide al fiscal (Senestrari) que disponga la ampliación de la imputación en contra del responsable de Bacar S.A", señaló Nayi en diálogo con Cba24n.

El letrado aclaró que "tener una caja de seguridad no es delito" pero subrayó que si la Fiscalía Federal estaba solicitando información respecto al listado de cajas de seguridad y, engañosamente, se aludió que 20 cajas estaban en situación de abandono y no era así, "se debe dar paso a una investigación profunda, a una imputación y un análisis más detallado de las ramificaciones de esta maniobra".


CBA 24 N 17-3-14

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Está previsto que el titular de la financiera se presente esta mañana en el Juzgado Federal Nº 1 para comparecer ante el juez Ricardo Bustos Fierro.Según anticipó su abogado Carlos Palacio Laje, no responderá preguntas.

Cumplido el plazo que le impuso la Justicia, se espera que en el transcurso de esta mañana el presidente de la firnanciera Cordubensis SA se presente en el Juzgado Federal Nº 1, luego que el juez federal Ricardo Bustos Fierro lo citara a indagatoria en calidad de imputado por los supuestos delitos de ?asociación ilícita?, ?estafa? e ?intermediación financiera ilegal?.

Eduardo Rodrigo estaba fuera del país desde el mismo momento en que se conoció la noticia de la muerte de Jorge Suau, el malogrado vicepresidente de CBI que fue hallado sin vida en su camioneta en un camino rural próximo a la ciudad de Alta Gracia.

Un mes después que se ?ocultara? por temor a su vida, según las palabras de su abogado Carlos Palacio Laje, Rodrigo enfrentara a la justicia y dirá su verdad sobre lo que ocurría en CBI.

«Va a realizar una declaración pero no responderá preguntas», aclaró Palacio Laje ante la consulta de LA MAÑANA.

La presencia de Rodrigo en los Tribunales del bulevar Concepción Arenal ha despertado interés, ya que es el hombre sindicado por Suau, en su carta póstuma, como el «responsable exclusivo de todos los (contratos) mutuos» que tomó «cifras millonarias» sin informar a sus socios convirtiendo a CBI en una ?mesa de dinero? de poco más de 300 millones de pesos, cuyo origen y destino es una verdadera incógnita.

Entre los clientes figuran grandes empresarios, funcionarios de nivel municipal y provincial y poderosos sindicalistas.

El caso, desatado a mediados del mes pasado, ha motivado la intervención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Desde entonces, un equipo, comandado por el fiscal federal Enrique Senestrari, analiza exhaustivamente las pruebas, entre papeles y computadoras, que derivaron en una decena de imputaciones, pero no se descarta que se puedan extender a otras personas o ampliar las ya existentes.

¿Barrera, complicado?

El último viernes se conoció que de las cajas de seguridad secuestradas en la empresa Bacar-Blinbox había al menos una veintena que figuraban como ?vacías?, pero en su interior se hallaron poco más de un millón y medio en efectivo, entre pesos y dólares, joyas y documentación.

La empresa de caudales pertenece a Juan Carlos Barrera y su hijos, sindicados en la carta póstuma de Suau como ?cercanos? a CBI.

El malogrado vicepresidente de la financiera lo acusa al ex dirigente fuerte del club Instituto de haber generado «un importante pasivo a CBI por cheques de empresas asociadas y de cheques del club... que nunca fueron abonados y están en la cartera de cheques que CBI tiene para afrontar compromisos».

Días atrás, el doctor Carlos Nayi, abogado de más de 100 clientes de la financiera, insistió ante la Justicia Federal la necesidad de ampliar las imputaciones ante la gravedad de los hechos. En ese sentido, trascendió que el fiscal Senestrari estaría estudiando una imputación para Barrera por la falta de colaboración e información sobre los cofres.

La Mañana de Córdoba 17-3-14

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pedirán imputar al titular de Bacar por CBI

El abogado querellante Carlos Nayi, quien representa a decenas de ahorristas estafados por la financiera CBI, confirmó el sábado que el próximo lunes solicitará se impute al titular de la empresa transportadora de caudales Bacar- Blindbox, Juan Carlos Barrera, por "entorpecer el accionar de la Justicia".

"Se va a pedir que la Justicia federal arbitre los medios para determinar la responsabilidad del titular de la empresa Bacar, que entiendo es Juan Carlos Barrera, ya que entorpeció el accionar de la Justicia, el informe que entregó de las cajas de seguridad fue ambiguo, confuso y esta actitud engañosa encierra una maniobra delictiva", expresó el abogado.

"Esto fue dicho por el propio fiscal (Enrique) Senestrari: Barrera ha mentido. Lo tendrá que determinar la fiscalía, pero podría caberle la figura de formar parte de esta asociación ilícita", afirmó el letrado.

Que vaya preso. Por otro lado, Nayi anticipó que pedirá la detención del Eduardo Rodrigo, sindicado como responsable de la financiera.

"Más allá que se presente o no, que a primera hora la Justicia disponga la captura de Rodrigo porque el plazo venció hoy (por ayer) a las 10 de la mañana", dijo.
"Hay una falsa creencia de que los tiempos se pueden correr, que son laxos. Rodrigo hizo caso omiso, hubo un ultimátum y esa es una actitud evasiva", agregó.

Embargo de cajas. La Justicia descubrió 1.700.000 dólares ocultos, joyas, oro y otros elementos en cajas de seguridad que no fueron informadas debidamente en el allanamiento. Los investigadores intentan determinar qué relación guardaban esas cajas con la financiera CBI.

Al respecto, Nayi manifestó que va a ampliar la denuncia para que el fiscal determine "si entre el material secuestrado en esta causa hay un nexo con los imputados en la misma", en caso de que esto sea así informó que va a solicitar "el embargo de esos valores, joyas y dólares, de manera inmediata como medida cautelar en la convicción de que pueden ser producto de la maniobra que despojó a cientos de ahorristas".

Día a Día 16-3-14

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El Lunes Rodrigo saldría de su escondite


El abogado del presidente de la financiera anunció por una red social que se presentaría el lunes. Estaba ?oculto? por temor en el exterior.

Casi sobre el ?gong? que anunciaba las últimas horas, antes que ordenaran su detención, Eduardo Rodrigo, el ?oculto? presidente de la financiera Cordubensis SA anunció que se presentará el próximo lunes en los Tribunales Federales.
A pesar de que lo hará fuera de los plazos establecidos por el juez federal Ricardo Bustos Fierro -vencía mañana a las 10 horas-, lo que no sería mérito para su aprehensión, la presentación del titular de CBI ha despertado expectativas.
El abogado patrocinante de Rodrigo, Carlos Palacio Laje, que hasta el momento se había caracterizado por explosivas declaraciones a la prensa, ayer prefirió el perfil de la red social Facebook para anunciar que el ?oculto? hombre de negocios «siempre dijo que se presentaría a la Justicia cuando así le sea ordenado. Ése siempre fue nuestro asesoramiento y su convicción». 
Además, destacó que «su ausencia no fue para eludir el accionar de la Justicia o su responsabilidad cualquiera que sea. Fue por el pánico que le generó el homicidio de su socio y las amenazas de muerte que le llegaron». 
Con respecto a este último punto, cabe recordar que Palacio Laje, entre otras declaraciones, manifestó que el malogrado Jorge Suau, hallado sin vida dentro de su camioneta en un camino rural próximo a la ciudad de Alta Gracia, podría haber sido víctima de un crimen narco.
Conocida la noticia de la probable presentación del hombre fuerte de CBI, por el que pasaban todas las decisiones, de acuerdo a la carta póstuma de Suau y la declaración del empleado ?jerárquico? Luis De los Santos, el fiscal federal Enrique Senestrari sólo dijo que  «habrá que esperar» hasta el lunes.
Por su parte, el abogado penalista Carlos Nayi destacó que esta situación no habría ocurrido si la Justicia habría actuado con mayor celeridad.
Hasta el momento, el caso de la financiera, una ?mesa de dinero? con más de 300 clientes y un movimiento de 300 millones de pesos muchos de los que no se conocen el origen y el destino, tiene diez imputados y ningún detenido por los supuestos delitos de ?asociación ilícita?, ?estafa? e ?intermediación financiera ilegal?.
Por otra parte, anoche se conoció que había finalizado la individualización de la veintena de cajas de seguridad en la empresa Blinbox-Bacar, que está en la mira de las pesquisas, por lo que el resto fueron liberadas y desde hoy ya los propietarios podrán retirar sus valores si así lo quisieran.

La Mañana de Córdoba 14-3-14

___________________________________________________________________________________________________________________


Nayi confía en que ampliarán las imputaciones en el caso CBI


El abogado querellante en la causa CBI, Carlos Nayi, se mostró confiado en que el fiscal federal Enrique Senestrari amplíe en las próximas horas las imputaciones.
Actualmente hay 10 imputados por asociación ilícita, estafa e intermediación financiera ilegal. "La responsabilidad no se agota en estas imputaciones", dijo a Cadena 3.
Nayi, además, destacó la intimación de la Justifica Federal para que el presidente de la financiera, Eduardo Rodrigo, comparezca a declarar.
"Es importante que la persona que no ha demostrado colaborar si no evasivas, sea de inmediato sometido al imperio del Juzgado Federal Nº1", sostuvo en diálogo con Cadena 3.
"Se le atribuyen delitos graves, ente ellos la asociación ilícita", añadió.


Cadena 3 12-3-14

?--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bustos Fierro  citó a declarar a Eduardo Rodrigo


Si el presidente de la financiera Cordubensis no se presenta en el plazo de los próximos tres días, será considerado prófugo de la Justicia y le dictarán orden de captura. En tanto, Carlos Nayi, abogado querellante particular en la causa, reiteró el pedido ante la Fiscalía Federal para que se disponga, a excepción de Luis De los Santos, la recepción urgente de indagatoria y detención de los imputados.

El juez Federal N° 1 Ricardo Bustos Fierro citó a declarar al presidente de la financiera Cordubensis (CBI) Eduardo Rodrigo. Si no lo hace en el plazo de los próximos tres días, será considerado prófugo de la Justicia y le dictarán orden de captura.

Cabe recordar que el presidente de CBI, imputado por ?asociación ilícita?, ?estafa? e ?intermediación financiera ilegal?, se encuentra actualmente fuera del país supuestamente ?oculto? por temor.

Por su parte, el representante legal de los ahorristas y querellante particular en la causa "Cordubensis S.A.", el doctor Carlos Nayi, reiteró el pedido ante la Fiscalía Federal para que se disponga, a excepción de Luis De los Santos, la recepción urgente de indagatoria y detención de los imputados "en orden a que existen elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación punible de los imputados en los hechos atribuidos".

Con respecto a Rodrigo, el abogado querellante reiteró el pedido de que se disponga, previa citación, la captura internacional con la colaboración de Interpol.

?Se han denunciado conductas que representan claros indicios de que los imputados en libertad constituyen un peligro para el éxito de la investigación?, manifestó Nayi a LA MAÑANA de CÓRDOBA Digital.

Los imputados son Eduardo Rodrigo, Julio César Ahumada, Daniel Tissera, Luis De los Santos, Víctor Alaniz, Doris Puccetti, José María Núñez, Aldo Ramírez y Oscar Américo Altamirano.

La Mañana de Córdoba 11-3-14

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Sería inminente la resolución del pedido de detención de imputados.


Lo confirmó a LA MAÑANA Digital el abogado querellante Carlos Nayi, quien desestimó las versiones periodísticas que indicaban que el juez federal Ricardo Bustos Fierro no hizo lugar a la solicitud del fiscal federal Enrique Senestrari. "El pedido de detención de 6 de los 8 imputados sigue vigente y se resolvería en las próximas horas", anticipó en declaraciones a este medio.

En las próximas horas, el juez federal Ricardo Bustos Fierro se expediría sobre el pedido de detención de 6 de los 8 imputados, en el marco del escándalo que envuelve a la financiera Cordubensis SA.

Así lo anticipó en diálogo con LA MAÑANA Digital el abogado querellante Carlos Nayi, quien desestimó las versiones que indicaban que Bustos Fierro no hizo lugar a la solicitud del fiscal federal Enrique Senestrari y que, por lo tanto, no ordenará la detención tras considerar que no hay riesgo procesal.

?El pedido de detención sigue vigente y se resolvería en las próximas horas, conforme lo solicitó el fiscal y la querella?, precisó el letrado. Y agregó que ?el juez Bustos Fierro deberá tomar la decisión de hacer lugar al pedido de aprehensión o bien rechazarlo, pero hasta ahora se ha expedido?.

Del mismo modo, Bustos Fierro ?resolvería hoy mismo si libra el pedido de captura para Eduardo Rodrigo?, titular de la firma.

?Ésta es una pirámide invertida?. En esos términos se refirió el abogado de Rodrigo, Carlos Palacio Laje, que ? en declaraciones a Cadena 3 ? sostuvo que en la financiera ?hay más jefes?.

?Ya se verá que esta es una pirámide invertida que tiene una base con muchos jefes. (?) Él solo no es, él solo no se cae?, dijo y señaló que su defendido se fue del país por miedo y no para ?evadir a la Justicia?.

Dos papeles sospechosos. En tanto, Julio César Ahumada, Aldo Ramírez, Daniel Tissera (estos socios de CBI), Luis De los Santos (empleado jerárquico), Víctor Alaniz (periodista), Doris Puccetti (escribana) y José María Núñez siguen en la mira de la Justicia por distintas responsabilidades en la presunta maniobra delictiva.

De llos, Alaniz y Puccetti, que estaban fuera de la financiera, parecerían ser los más complicados.

El primero se presentaba como relacionista público de la firma ?acercando? a potenciales clientes, pero además era socio de Rodrigo en otras empresas paralelas que podrían estar involucradas al accionar de CBI. Además, fue «muy sospechoso que el día que se realizaron los allanamientos en la redacción de la revista (Coterránea) que dirige habían desaparecido todas las computadoras, a excepción de una», indicó una fuente judicial.

Por su parte, Puccetti era la escribana que certificaba los contratos de mutuo, a través de los que los clientes ?depositaban? sus ahorros a cambio de las ?tentadoras? tasas de interés de la financiera.

Era la misma notaría de la concesionaria automotriz Toyota, Centro Motor, que el último viernes fue uno de los lugares donde se concretó la veintena de allanamientos.

Cajas de seguridad. Según se conoció ayer, el titular de Blinbox presentó un listado de los propietarios de las cajas de seguridad que fueron bloqueadas por órdenes de la Justicia Federal, con el objetivo de investigar si algunas de ellas tiene relación con los sospechosos.

De esta forma, mañana ya podría destrabarse ese punto que afecta a 1.300 cofres, aunque en realidad en duda estarían poco más de un centenar.

Por último, el intendente Ramón Mestre en declaraciones a la prensa dijo que ordenó a sus funcionarios ponerse a disposición de la Justicia. Es que en su carta, Suau involucró a Díaz Cardeilhac y Ostanelli en ?negociados? poco claros.

La Mañana de Córdoba 6-3-14

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fue rechazado el pedido de detención de los imputados de la causa CBI


El juez federal Ricardo Bustos Fierro rechazó este miércoles las solicitudes de órdenes de detención de seis de los nueve imputados por asociación ilícita y estafa, vinculados a la financiera CBI Cordubensis, y que habían sido solicitadas por el fiscal Enrique Senestrari.

Fuentes cercanas a la causa transmitieron que Bustos Fierro consideró que esa es una medida "excepcional" y que en los allanamientos realizados secuestró buena parte de la prueba.

Por otro lado, tuvo en consideración que casi todos los imputados se han presentado espontáneamente en persona o mediante sus abogados según informó La Voz.

Sobre el caso de Eduardo Rodrigo, quien era presidente de CBI y se encuentra fuera del país, habló su abogado defensor, Carlos Palacio Laje, quien dijo a Día a Día que "no existe peligro de fuga" de su cliente y calificó de "acertada" la decisión del juez.

"Mi cliente está fuera del país por su seguridad personal, porque no le caben dudas de que mataron a su socio y está en esa situación para preservar su integridad física", dijo Palacio Laje.

"Me presenté ante el juez y le manifesté que (Rodrigo) no está en la ciudad, no tiene inconvenientes en venir, en la medida de lo razonable porque se encuentra a más de 500 kilómetros de acá", refirió el abogado.

Por otro lado, el letrado manifestó que Rodrigo "en ningún momento fue citado" a declaración de parte del fiscal Senestrari.

"Que yo tenga conocimiento, no fue citado. La investigación es desprolija y muy reciente, esto lleva tres semanas nada más", aclaró.

Con la decisión de Bustos Fierro, los imputados Eduardo Rodrigo, Julio César Ahumada (socio fundador de CBI), Aldo Ramírez (socio fundador), Daniel Tissera (socio), Luis de los Santos (empleado jerárquico), José María Núñez (allegado a la empresa), la escribana Doris Puccetti y el periodista Víctor Eduardo Alaniz, seguirían el proceso en libertad.


Además de los mencionados, también está imputado el fallecido Jorge Enrique Suau, quien será sobreseído por muerte.

De los ocho imputados, a seis de ellos Senestrari les pidió la detención por "peligrosidad procesal", debido a que considera que "tienen amplias facultades y disposición para eludir el accionar de la Justicia" y estarían borrando u ocultando pruebas.

Cajas de seguridad. El fiscal Senestrari anticipó que este viernes podrían ser "liberadas" las cajas de seguridad de la empresa Bacar que no están implicadas en la investigación. "La intención no es trabar todas las cajas, sino las sospechosas", dijo Senestrari.

La querella no está conforme

?Las imputaciones que pesan sobre las nueve personas son lo suficientemente graves para habilitar el encierro provisional y ampliar las imputaciones a otras personas?, señaló el abogado Carlos Nayi, representante de ahorristas estafados.

Día a Día 6-3-14

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El juez federal de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, no dispondrá por el momento de la detención de los imputados en la causa de la financiera Cordubensis (CBI).


Desde el juzgado señalaron que, al menos en esta etapa de la investigación, no se responderá al pedido del fiscal Enrique Senestrari porque se considera que en los allanamientos realizados se ha secuestrado buena parte de la prueba y los imputados se han presentado espontáneamente, con excepción del presidente de la financiera, Eduardo Rodrigo.


El abogado querellante, Carlos Nayi, dijo a Cadena 3 al enterarse de la decisión: ?Las imputaciones que pesan sobre las nueve personas son lo suficientemente graves para habilitar el encierro provisional y ampliar las imputaciones a otras personas?.


?Existe una clara demostración por parte de todos los imputados que no han querido colaborar con la justicia, más bien han asumido una actitud totalmente contraria?, indicó.


Por el momento, los imputados son Julio César Ahumada (socio fundador), Aldo Ramírez (socio fundador), Daniel Tissera (socio), Luis de los Santos (empleado jerárquico), José María Núñez (quien habría contribuido a ocultar una computadora clave en la causa), Eduardo Rodrigo (presidente de CBI), la escribana Doris Puccetti y el periodista Víctor Eduardo Alaniz.

Cadena 3 6-3-14

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Por ahora el juez federal Bustos Fierro no aceptará el pedido del fiscal Enrique Senestrari. Fuentes del juzgado dieron a conocer que la gran mayoría de los imputados se ha presentado de propia voluntad junto a sus abogados patrocinadores. Por lo tanto, por ahora, no habría detenciones al no existir, en la consideración del juez, riesgo procesal.

El juez Federal Ricardo Bustos Fierro, por ahora, no ordenaría ninguna detención de seis de los nueve imputados en la causa de la financiera Cordubensis (CBI).

Fuentes del juzgado indicaron que, por un lado, la mayoría de los allanamientos que se tenían que llevar a cabo ya han sido realizados el viernes pasado y gran parte de la documentación secuestrada será la que permita la consecución de la investigación.

Otro de los motivos por los cuales no se ordenaría ninguna detención es que la gran mayoría de los imputados se ha presentado espontáneamente junto a sus abogados patrocinadores durante la mañana de hoy. Por lo tanto, por ahora, no habría detenciones al no existir, en la consideración del juez, riesgo procesal.

Cabe recordar que el único que no se ha presentado hasta el momento en el juzgado es Eduardo Rodrigo, como así tampoco su abogado.

No abrirán las cajas fuertes. En tanto, el juez Bustos Fierro no habilitaría la apertura de las cajas de seguridad de Blinbox, la empresa de seguridad de valores de Juan Carlos Barrera. Es que, al parecer, la información suministrada por Barrera en Tribunales Federal no satisfizo un listado que aportó para identificar a clientes.

Nuevas denuncias. El abogado penalista Carlos Nayi informó que en la mañana de hoy se presentaron ante la Justicia Federal 82 nuevas denuncias de clientes de CBI, que se suman a las 36 ya efectuadas.

La Mañana de Córdoba  5-3-14


Horas decisivas, Bustos Fierro define detenciones en el caso CBI


De las nueve imputaciones, el fiscal Senestrari reclamó al juez federal 6 arrestos. Se presentarán nuevas denuncias.

Mañana a primera hora se conocería si el juez federal Ricardo Bustos Fierro ordena la detención de seis de los 9 imputados por las graves irregularidades en las que habría incurrido la financiera CBI Cordubensis SA, escándalo desatado tras el hallazgo sin vida del vicepresidente de la firma Jorge Suau, cuya muerte cada vez parece más un hecho autodeterminado.
Al mismo tiempo, el abogado penalista Carlos Nayi anticipó que se presentarán ante la Justicia Federal 82 nuevas denuncias de clientes de CBI, que se suman a las 36 ya efectuadas.
El pasado viernes, el fiscal federal Enrique Senestrari comandó un equipo de la Policía de Seguridad Aeropuertaria (PSA), agentes de Afip y peritos de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que concretaron una veintena de allanamientos en domicilios particulares y las sedes de una importante concesionaria automotriz, una editorial y una financiera ?paralela? a CBI que funcionaba en la ciudad de Villa María. 

Imputados y ¿buscados?
Además de esa requisa, en la que se incautó numerosa documentación, se resolvió las imputaciones de 9 personas por los supuestos delitos de ?asociación ilícita?, ?estafa? e ?intermediación financiera clandestina?.
Esas acusaciones recayeron sobre Eduardo Rodrigo -el ?oculto? titular de CBI-, Jorge Suau -hallado sin vida en un camino rural próximo a Alta Gracia-, Julio César Ahumada, Aldo Ramírez, Daniel Tisera, Luis de los Santos, el periodista Víctor Alaniz, la escribana Doris Puccetti y José María Núñez. 
Según trascendió los pedidos de detención de Senestrari recaerían sobre Rodrigo, Suau, Ahumada, Ramírez, De los Santos y Puccetti. 
Los primeros cuatro como socios responsables de CBI, De los Santos por su ?papel clave? como empleado en el manejo de la tesorería y Puccetti, por ser la escribana que avalaba los contratos.
Todos nombres aparecen en la presunta escrita por el malogrado Suau, que llegó en manos del fiscal Senestrari y fue el puntapié para las pesquisas que derivaron en los procedimientos, primero en las oficinas de CBI, y el viernes en otros domicilios relacionados a los miembros de la SA.
A pesar de estas imputaciones no se descartaban que existieran nuevas medidas judiciales. 

Los principales sospechosos serían convocados por Bustos Fierro en el transcurso de esta corta primera semana de marzo para brindar indgatoria. 
Fuentes de la investigación dejaron entrever ante una consulta de este medio que el operativo del último viernes se habría adelantado teniendo en cuenta el fin de semana largo por los feriados de Carnaval. 
«Ya se fue del país supuestamente Rodrigo, y había varios que ya estaban haciendo las valijas», dejó entrever un investigador del complejo caso, que demandará varias semanas en el estudio de las pruebas. 
El objetivo principal es determinar qué origen tendría los valores que se depositaban en CBI, y cuál era el manejo que se hacía con los millones de pesos por parte de la financiera.
El ?negocio?, que tenía alrededor de 300 clientes y movilizaba aproximadamente 300 millones de pesos, creció desde el año 2008 hasta estos tiempos a través del ?boca a boca?, y la supuesta ?garantía? que brindaba que entre los ahorristas había funcionarios provinciales y municipales, poderosos sindocalistas y avezados empresarios.

La Mañana de Córdoba 4-3-14

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Se elevarán a 122 los reclamos por fondos depositados en CBI


En las próximas horas 86 ahorristas se sumarán a las denuncias contra la financiera CBI Cordubensis para intentar recuperar los fondos depositados en esa empresa que está ahora en la mira de la Justicia Federal.
La presentación por estafa, la concretará el abogado Carlos Nayi, quien ya patrocina a otros 36 damnificados y así los reclamos se elevarán a 122.
En total, se calcula que la suma supera los 20 millones de pesos que fueron depositados en esa empresa, donde se investiga si funcionaba una "mesa de dinero".


Cadena3 4-3-14

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La investigación judicial tiene nombres: se conocieron los nombres de los nueve imputados


El juez Ricardo Bustos Fierro, del Juzgado Federal Nº 1, tiene que citar a declaración indagatoria a Eduardo Rodrigo, Julio César Ahumada, Aldo Ramírez, Victor Alaniz, Luis de los Santos, Doris Puccetti, José María Nuñez y Daniel Tissera; luego de quedar imputados por asociación ilícita en las maniobras de la financiera CBI Cordubensis que dejó decenas de ahorristas estafados.

También fue imputado el fallecido Jorge Suau quien, con su carta enviada al fiscal Enrique Senestrari, disparó la investigación. Esta imputación es una formalidad, a la espera de que sea dictado el sobreseimiento por muerte.

Fuentes de la causa informaron que Senestrari habría solicitado prisión para seis de los imputados, entre ellos Rodrigo, Ahumada, Ramírez y De los Santos, según publicó Infonegocios, decisión que deberá tomar Bustos Fierro.

Las imputaciones fueron cobrando fuerza a raíz de la denuncia que hizo el propio Suau en dos cartas dirigidas a la Justicia federal. Él murió el 13 de febrero pasado en una zona rural cercana a Rafael García. Luego, siguiendo la ruta formulada por el fallecido en esas cartas, el fiscal solicitó allanamientos a la empresa financiera y posteriormente a otros domicilios y empresas ?relacionadas? a CBI.

Ro­drigo, señalado como ?responsable? de las maniobras ilegales no habría retornado al país y Senestrari sostuvo que si no se presenta, pedirá la captura internacional.

Entre los imputados están socios accionistas, profesionales y ejecutivos ligados a la firma. Uno de ellos, el periodista Victor Alaniz, habría sido imputado por sospecha de encubrimiento: en un allanamiento realizado el viernes en su oficina habrían desaparecido todas las CPU y sólo quedaban los monitores. La escribana Doris Puccetti también fue imputada y sería quien habría certificado las firmas en la toma de dinero de origen dudoso.

Eduardo Rodrigo. Era el presidente de CBI y habría salido del país vía Uruguay. Si no se presenta pedirán captura ?internacional?.

Julio César Ahumada. Socio de Dritom, una aparente empresa satélite de CBI. Suau lo mencionó ?testaferro? de un empresario.

Aldo Ramírez. Asociado a Ahumada, junto con él, habría ingresado a CBI dinero ?en negro? de los ingresos de otra empresa: Dritom.

Victor Alaniz. Según el fiscal, socio de Rodrigo en la empresa satélite Inalta. Su oficina fue allanada el viernes.

Jorge Suau. Vice de CBI, denunció, pero habría tenido responsabilidad en las maniobras ilegales. Será sobreseído por muerte.

Los pedidos del fiscal deben ser confirmados o desestimados por el juez Bustos Fierro

Día a Día 2-3-14

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escándalo CBI la hoja de ruta de la investigación


Habrá pensado Jorge Suau que tras su muerte caerían quienes eran o fueron sus socios en la financiera Cordubensis (CBI) Difícil ponerse en la piel de alguien que sabía que iba a morir. Pero, a juzgar por lo que viene sucediendo en la investigación judicial, se está cumpliendo mucho de lo que él habría recomendado investigar a través de la carta que recibieron dos magistrados federales.

Ya a pocos les importa si la ?carta? pertenece a él ?hace unos días aparecieron indicios positivos? si se tiene en cuenta que en las últimas horas el fiscal Enrique Senestrari ha avanzado en la imputación de nueve ?actores principales?, tal como dice la misiva, y pidió que se detenga a seis de ellos.

El fallecido también fue imputado por su supuesta participación en las maniobras (será sobreseído por muerte). Hay algunos hechos y actores que fueron descartados, pero, sin despreciar la agudeza de los investigadores, el escrito póstumo contribuye como hoja de ruta.

Desde aquella tarde del jueves 13 de febrero, cuando se halló el cadáver en la camioneta Toyota Hilux, se viene sucediendo una frenética seguidilla ?de acontecimientos que no dan respiro a los investigadores ­?federales y provinciales? y que tampoco deja de sorprender ?a la tribuna social, que asiste atónita a lo que ocurría en las mesas de dinero de la financiera CBI, en Dinosaurio Mall y ?en Rivadavia 126, esta última ?en el microcentro de la ciudad de Córdoba.

El fiscal de Alta Gracia Emilio Drazile asumió la investigación de la extraña muerte, pero en los últimos días todas las cartas le muestran que Suau se quitó la vida.

La pista financiera

Al día siguiente de conocerse la muerte del financista, se presentó en la torre de Tribunales Federales una mujer tan elegante como nerviosa: Karina Asef no se identificó, pero luego se supo que era la novia del fallecido. En el 10º piso, entregó un ejemplar de la carta al camarista federal Ignacio Vélez Funes y varios pisos más abajo, otra copia a Senestrari.

El fiscal le tomó declaración y comenzó con los allanamientos en las sedes de la financiera, en domicilios de socios y donde habría estado el servidor ?en negro? que Suau tanto recomendaba intervenir.

Para ese momento, el presidente de CBI, Eduardo Rodrigo, anunciaba a través de su abogado Carlos Palacio Laje que se ?ocultaba? debido a que había sido amenazado junto con su familia. Días después, este diario informó que había salido del país a través de Uruguay y que luego habría pasado a Brasil.

El viernes último, Senestrari comenzó el segundo acto. Ese día, el juez Ricardo Bustos Fierro tenía en sus manos el requerimiento acusatorio, con pruebas que lo fundamentaban e imputaciones a nueve directivos y otras personas relacionadas con CBI. Además, solicitaba medidas como las órdenes de allanamiento (se ejecutaron 20) y pedía seis detenciones.

Aún se desconoce cuál fue ?la respuesta del juez a este último requerimiento, pero los nombres de quienes podrían perder la libertad en los próximos días no se divulgan, por razones obvias.

Los imputados son, además de Rodrigo (y Suau), los socios fundadores de CBI Julio César Ahumada y Aldo Ramírez, el también socio Daniel Tissera, el empleado con funciones ejecutivas Luis de los Santos, el periodista Víctor Eduardo Alaniz (socio de Rodrigo en otra empresa), la escribana Doris Liliana Pucetti y José María Núñez, pareja de la mujer donde habría estado alojado el ?servidor en negro?.

Los roles

El rol que se asigna a cada uno en la carta que habría escrito Suau parece estar confirmándose. Como primera medida, resulta hoy interesante lo que figura en la introducción de la misiva. Allí Suau habría escrito que él nunca estafó a nadie, ?que no tenía testaferros, que varios integrantes del grupo lo habían dejado solo y que ahora, en la adversidad, ni se acordaban de él.

Estos párrafos parecen indicar que, junto con la caída de depósitos, hubo una fractura en CBI y que Suau estaría enfrentado con quienes lo olvidaron. Quería diferenciarse del grupo y sólo rescataba como buena persona a Oscar Américo Altamirano, quien hasta ayer no se sabía si está imputado.

Ahumada y Ramírez están señalados en la carta como ?testaferros? de poderosos, y que aún están en la empresa a través de un ?paraguas?. Ellos señalaron a este diario que se habían retirado en 2012 pero Senestrari, con la imputación, los involucra.

El actual presidente del Banco de Córdoba, Fabián Maidana, también aseguró que se fue en 2009, al igual que el titular de Bacar y Blinbox, Juan Carlos Barrera. A este último, expresidente de Instituto, el viernes le allanaron su casa y sus empresas. Ayer, los habituales clientes de sus cajas de seguridad se encontraron con que después del allanamiento ?la empresa no atiende hasta el miércoles o jueves?.

Sobre Maidana, el abogado Carlos Nayi presentó en últimos días denuncias de varios particulares que dicen tener contratos de mutuo por depósitos de dinero en CBI desde 2008 y hasta en Cash SA (la antecesora). El presidente de Bancor había asegurado al comienzo del affaire que se fue a fin de 2009 y que antes no había operado una mesa de dinero en la firma.

También fueron allanados el viernes varios objetivos de Centro Motor, concesionaria Toyota mencionada en la carta con acusaciones de lavado de dinero.

La escribana Pucetti, de acuerdo a las expresiones del escrito, era quien certificaba las firmas de los mutuos de CBI y era la notaria de Centro Motor.

Con lo visto en estos primeros actos, los otros ?principales actores? mencionados en este extraño guion también están siendo involucrados en el mapa que la Justicia federal está trazando sobre los vínculos de CBI y su oscuro manejo de fondos.

De acuerdo con este atrapante argumento, en los próximos días varios de ellos pueden ser llamados a escena para sumarse al drama.

La Voz del Interior 2-3-2014

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El Fiscal Senestrari imputó  a los directivos de la financiera CBI


El fiscal federal Nº 1 de Córdoba, Enrique Senestrari, confirmó imputaciones para los directivos de la financiera CBI en el marco de los más de 25 allanamientos que se realizan en distintas empresas y domicilios particulares.

El funcionario se dio cita esta mañana en el local de Centro Motor, ubicado sobre avenida Colón al 5.700, donde en diálogo con Cadena 3 dijo: "Todas las autoridades están imputadas por asociación ilícita, estafa, posible evasión de impuestos y lavado".

Si bien en ese momento, Senestrari dijo no recordar la nómina de integrantes de los directivos de la empresa, si recordó que Eduardo Rodrigo titular de la financiera está imputado.

Uno de los allanamientos fue realizado por la Policía Aeroportuaria en el domicilio del ex presidente de Instituto y dueño de la empresa Bacar (transportadora de caudales), Juan Carlos Barrera, quien negó tener algún tipo de vinculación con CBI.

Allí, el fiscal secuestró documentación, una PC y una notebook. Y por la tarde, Senestrari allanó la sede de Bacar, en calle Santiago del Estero al 230 de la capital cordobesa.

Idéntico procedimiento se desarrolla en otra de las empresas vinculada al ex presidente de Instituto, Blinbox ubicada en cercanías del Patio Olmos, que estaría a cargo de su hijo Iván Barrera.

El fiscal federal además dispuso allanar Toyota Centror Motor, cuyo propietario fue mencionado en la carta atribuida al vicepresidente de CBI, Jorge Suau, que fue dejada en el despacho de Senestrari.

También, se realiza un operativo similar en Villa María, donde tiene la vivienda particular Darío Ramonda, titular de esa concesionaria. 

Todo ocurre en el marco de la causa que investiga si la financiera funcionaba como una mesa de dinero.

Por su parte, el abogado patrocinante de la querella, Carlos Nayi, indicó: ?Se ha dado un paso fundamental, no sólo por la cantidad de allanamientos; sino que se ha confirmado una hipótesis delictiva, de la que participaron varias personas; desde mediados de 2008 hasta el 10 de febrero de este año?.

?En el caso de Eduardo Rodrigo, queda atrapado por las figuras penales de asociación ilícita y estafa?, precisó.

Nayi subrayó que, si Rodrigo no se presenta, se debería pedir la captura internacional.

Barrera se desprendió de la causa CBI
"Bacar tiene un contrato vigente donde alquila todo lo que tiene el local en el Dino, cajas fuertes, de seguridad", afirmó el propietario de la transportadora de caudales, Juan Carlos Barrera, a Cadena 3.

"Se le factura eso y se le cobra", añadió mientras allanaban su casa de calle Nazaret, en barrio Urca, de la capital provincial.

Por otra parte, negó conocer a Jorge Suau, hallado muerto el 13 de febrero, y al mismo tiempo, tener dinero depositado en CBI. "¡No, por favor. Nada que ver. No era cliente, ni nada!", exclamó. 

Con relación al allanamiento dijo: "Nada de lo que haga un juez me llama la atención. No digo nada, ni siquiera un comentario".

Cadena3 28-02-14


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Denuncia de un ahorrista con depósitos desde 2008


Jorge Miguel Sona (55) es una de las personas que denunciaron a CBI ante la Justicia federal por haber sido supuestamente estafado con sus ahorros de años.

Pero lo llamativo es que, entre todos los que concurrieron ante el fiscal Enrique Senestrari, él asegura que comenzó a hacer depósitos en la financiera desde mediados de 2008.

El dato reafirmaría que desde sus comienzos, en CBI funcionaba una mesa de dinero, algo que negó Fabián Maidana, uno de los fundadores que se retiró a fines de 2009.

Quien es el actual presidente del Banco de Córdoba, aseguró en su momento que en esa empresa sólo funcionaban cajas de seguridad y que hasta su retiro no hubo movimiento de dinero.

Según el Boletín Oficial de la Provincia, al momento de constituirse CBI, se señalaba como su objetivo explícito: ?La sociedad no realizará operaciones comprendidas en la ley de entidades financieras?. Pero, al mismo tiempo, declaraba actividades ?financieras? (préstamos y financiamiento de inversiones) y servicio de cajas de seguridad.

Ayer, este diario difundió las expresiones de un integrante de la tesorería de CBI que aseguró que desde 2008 se hacían descuentos de cheques, que numerosos empresarios hacían fuertes colocaciones de dinero y que también había particulares que depositaban sus ahorros.

Ahora, Sona asegura que ?hacia el año 2008? comenzó a realizar su primera operatoria. Quien es chofer de colectivos de Urquiza y Sierras de Córdoba desde hace 34 años y en 2014 tenía previsto jubilarse, venía ahorrando para tener un retiro más tranquilo.

Todo comenzó con la venta de un auto en 2008 ?fecha que recuerda por ese hecho?, dinero que dice haber depositado en CBI en un plazo a 30 días (renovable), lo cual asegura que quedó constatado en un contrato de mutuo.

Luego fue añadiendo fracciones de sus sueldos hasta que el capital llegó a 126.831 pesos, hasta que cayó la financiera y perdió supuestamente todo el capital.

Además, su madre de 82 años tenía sus ahorros por 19 mil pesos, al igual que otros familiares que dejaron sus fondos confiando en la apariencia de seriedad que tenía la firma.

Asimismo, confiesa que se vieron seducidos por las instalaciones de CBI en el Dinosaurio Mall, la amabilidad y el buen trato que recibían.

Además, la tasa era tentadora: 24 por ciento anual sobre saldo cuando comenzó a operar en 2008 con la cuenta número 31.

La Voz del Interior 28-2-2014

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Megacausa CBI, se esperan imputaciones


El fiscal federal Enrique Senestrari, quien tiene en sus manos la investigación sobre el accionar de la financiera CBI Cordubensis, del fallecido Jorge Suau y del desaparecido por propia voluntad, Eduardo Rodrigo; construye una formación acusatoria junto a un equipo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

El titular de Procelac, Carlos Gonella, dijo ayer que "el doctor Senestrari está trabajando en un documento acusatorio con las pruebas que se han secuestrado y en la cual está trabajando Procelac".

En cuanto a posibles imputaciones agregó: "Yo lo que podría decir es que en los próximos días van a haber novedades en ese sentido".
Gonella señaló a Radio Nacional que la "pseudo financiera" CBI era un "negocio con una fachado legal, pero en realidad no contaba con la autorización del Banco Central para la intermediación financiera, un delito tipificado en el Código Penal".

Megacausa. Las denuncias han crecido en los últimos días, tanto que el abogado Carlos Nayi, representa a ahorristas estafados, contabilizó 36 denuncias formalizadas ante la Justicia y 82 en proceso.

"Hay un proceso minucioso, hay diferencias entre una y otra denuncia, mañana (por hoy) estaremos presentando otras cinco", dijo el abogado.

Nayi señaló estar a la espera de que el fiscal Senestrari formule una imputación: "En ese caso nos podremos constituir como actores civiles", dijo. En ese caso podrán solicitar un embargo de bienes.

De la Sota rompió el silencio

El gobernador José Manuel De la Sota opinó este jueves acerca de la financiera CBI y sobre la investigación de la muerte del vicepresidente de la empresa, Jorge Suau.

?Los que se tienen que preocupar por ese caso son los empresarios que pusieron plata allí?, dijo De la Sota en el programa El Show de la Mañana.

?El Gobierno no tiene por qué estar preocupado, tanto la Justicia provincial como federal están investigando muy bien?, agregó.

Por otro lado, De la Sota no se manifestó acerca de la reunión que mantuvo con el titular del Banco de Córdoba, Fabián Maidana, quien fue socio en la financiera. Un testigo, que trabajó en tesorería, vinculó a Maidana con esa ?mesa de dinero?.

Las cartas de Jorge Suau

Los datos, hasta el jueves recopilados por los investigadores, llevan a que la hipótesis del suicidio sea la más fuerte. Dos cartas halladas en el interior de su camioneta habla dan a entender que está próximo a quitarse la vida. Finalmente, pide que ?los órganos que sirvan sean donados? para ?dar vida?.

Drazile juntó las pruebas

El fiscal Emilio Drazile, que investiga la muerte del financista, no habla con la prensa. Sin embargo, trascendió que mantuvo una reunión con el equipo de investigación para analizar las pruebas y llegar a una conclusión.

Por otro lado, videos muestran a Suau comprando un bidón de nafta que habría usado para iniciar el fuego.

El escándalo ?pagó? en el Frente Cívico

El legislador José María Las Heras decidió abandonar el bloque del Frente Cívico en la Unicameral por sus discrepancias con el líder de esa fuerza política, Luis Juez, respecto al presidente del Banco de Córdoba Fabián Maidana en relación a la trama de la financiera CBI.

Juez envió una carta al gobernador José Manuel de la Sota solicitando que remueva a Maidana de su cargo por sostener ?un accionar elusivo, antiético y falaz, además de evidentes vínculos con ?financieras? que actuaron o actúan sin la correspondiente autorización del Banco Central?.

Por ello, Las Heras, quien aseguró que mantiene desde 1987 una relación de amistad con el titular del banco, tomó la determinación de abandonar la bancada.

?Esta situación demuestra que el señor Juez no respeta la integridad del bloque y por ello me voy?, confirmó a La Voz del Interior, y aclaró que pese a ello mantiene ?la más alta consideración a la labor legislativa del bloque?.


Día a Día 28-2-14

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Funcionaba una mesa de dinero desde 2008



(Fabián) Maidana estaba al tanto de las operaciones de préstamo de dinero cuando estuvo en la empresa?, aseguró ayer a este diario un testigo de identidad reservada que hoy declararía ante el fiscal federal Enrique Senestrari por ser miembro de la Tesorería de CBI Cordubensis, según dijo.


El presunto exempleado de la empresa fue presentado a este diario por el abogado Carlos Nayi, defensor de varios damnificados, quien ofrecerá el testimonio a Senestrari.


El hombre que dice haber ocupado ese lugar estratégico en la financiera aseguró que además de las cajas de seguridad, desde 2008 se comenzó a recibir y prestar dinero y que de ese movimiento estaba al tanto Maidana, hoy titular del Banco de Córdoba, quien había negado esa última actividad


Ya en septiembre de ese año el supuesto testigo dijo que hacían descuentos de cheques y que a fines de 2008 comenzaron los mutuos o contratos de asistencia financiera.


Detalló que entre los fundadores estaba Juan Carlos Barrera (de Bacar), Maidana, Jorge Suau, Aldo Ramírez, ­Julio Ahumada y Oscar Américo Altamirano. Según el hombre, con experiencia bancaria, salvo Altamirano, que construyó las bóvedas, los demás participaban de las reuniones de directorio.


Apoderado y gerente era Eduardo Rodrigo, quien ingresó como socio cuando se fueron Maidana y Barrera. Luego salieron Ramírez y Ahumada y después, según el testigo, se agregó ?un socio que nadie nombra: Daniel Tissera?.


Peces gordos


Según este supuesto integrante de la Tesorería de la sede del Dinosaurio Mall, había un fuerte ingreso de dinero de empresarios, entre miembros de la industria de la alimentación, sojeros, empresas agrícolas, de automotores y otros.


En este segmento, la operatoria era principalmente el depósito de cheques por una tasa del 42 por ciento anual.


El empleado señaló que había importantes depósitos, pero negó que un conocido empresario haya retirado, de golpe, 36 millones o 40 millones de pesos. ?Nunca hubo depositado un monto parecido?, aseguró.


También negó que en el Dino haya habido inspecciones de Afip, aunque sí una en la sede del Centro. ?Varias veces avisaron que venían inspectores al Dino; acomodábamos y escondíamos documentación, pero nunca llegaron?, completó.


Luego dijo que el que también pasó por CBI años atrás ?fue el exfuncionario provincial Marcelo Falo, quien dejaba cheques y por día retiraba entre 50 mil y 100 mil pesos. Luego, esos valores figuraron como ?rebotados?.


Llamativas fueron otras operaciones, como la concesionaria que mandaba clientes a pagar, las firmas que usaban CBI para abonar sueldos y hasta el barrio privado cuyos vecinos pagaban ahí sus expensas. Ayer, el abogado de ?Palmas de Claret?, Fernando Donatti, presentó una denuncia porque hubo pagos de gastos comunes que no les fueron rendidos.


Más información

Confirman vínculo entre CBI y Red Bus

La trama empresarial, enmarcada en una ingeniería sofisticada

¿Quién era Jorge Suau?

El titular de Bancor dijo que De la Sota no le pidió renunciar por el caso Suau


La Voz del Interior 27-2-2014

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Testigo afirmó que la financiera funciona desde 2008 y complicó a Maidana



Ayer se presentaron seis nuevas denuncias en la fiscalía federal de Enrique Senestrari. Los dichos del damnificado contradicen el testimonio del presidente del Banco Córdoba, Fabián Maidana sobre que hasta 2009 era un negocio que sólo alquilaba cajas de seguridad.


Bajo la asistencia técnica del abogado penalista Carlos Nayi, ayer se presentaron seis nuevas denuncias ante la fiscalía federal a cargo de Enrique Senestrari, en el marco de la causa por la financiera CBI.


Según relató Nayi, uno de los damnificados que ayer radicó la denuncia, aportó datos claves sobre la operatoria fraudulenta de la financiera y complicó al presidente del Banco Córdoba, Fabián Maidana.


Es que el testigo señaló que operó por primera vez con la financiera allá por el año 2008, lo que contradice los dichos de Maidana, quien había afirmado públicamente que hasta el 2009 la financiera era un negocio que sólo alquilaba cajas de seguridad.


Ahora se espera que el fiscal Senestrari cite a declarar al titular de Bancor.

La Mañana de Córdoba 27-2-14

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presentaron hoy siete nuevas denuncias contra la financiera CBI


Así lo confirmó el abogado Carlos Nayi, propulsor de las denuncian que ingresaron a Tribunales II. No se descarta que, en el marco de lo ocurrido con esta financiera, en los próximos días se conozcan las primeras imputaciones.


En Tribunales II, otras siete nuevas denuncias por los supuestos delitos de ?estafa? y ?asociación ilícita? se presentaron hoy ante el fiscal general Enrique Senestrari, con los que ya se contabilizan 28 casos del mismo tenor.


Las presentaciones fueron respaldadas por el abogado penalista Carlos Nayi, que en las últimas horas ha recibido decenas de consultas de ahorristas afectados por CBI, firma que entró en concurso preventivo tras el escándalo y la misteriosa muerte del empresario Jorge Suau.


?Estas siete nuevas denuncias penales esgrimen la misma modalidad operativa. Los damnificados forman parte de un abanico que va desde el hombre que ha cobrado una indemnización, ha vendido un auto o la persona que ha comercializado una casa?, manifestó Nayi.


No se descarta que en el marco de lo ocurrido con esta financiera en los próximos días se conozcan las primeras imputaciones.


Cabe recordar que ayer Nayi presentó un reclamo de imputaciones e inmediata detención de distintos miembros de la SA, entre ellos su titular, Eduardo Rodrigo, presuntamente por estas horas en un país limítrofe, luego que se conociera la sospechosa muerte de Suau, el segundo en la cadena de mando de la financiera.

La Mañana de Córdoba 27-2-14

______________________________________________________________________________________________________________________


Análisis de pruebas, clave para imputaciones

Por ahora el fiscal federal Enrique Senestrari no adoptaría medidas. Abogados de clientes de la financiera pidieron la detención inmediata de los socios de CBI.


Mientras las denuncias de los clientes de la financiera CBI, tanto en la Justicia provincial como en Tribunales Federales, se siguen acumulando por los presuntos delitos de ?asociación ilícita? y ?estafa?, el fiscal federal Enrique Senestrari y un equipo técnico -varios peritos aportados por la Procuraduría General de la Nación- avanzan en el estudio de las pruebas recolectadas en sendos allanamientos realizados la semana pasada en las oficinas de la firma y los domicilios particulares de los socios de la misma.

Este profundo análisis de la documentación y las computadoras - que demandarían entre 7 a 10 días- permitirían establecer responsabilidades en la compañía financiera, además de determinar qué tipología de delito existiría en dicho accionar. Es por ello, que hasta tanto se avance en ese plano, Senestrari no adoptaría ninguna medida procesal, a pesar del reclamo del abogado de los clientes de CBI.


El doctor Carlos Nayi presentó ayer un reclamo de imputaciones e inmediata detención de distintos miembros de la SA, entre ellos su titular, Eduardo Rodrigo, presuntamente por estas horas en un país limítrofe, luego que se conociera la sospechosa muerte de Jorge Suau, el segundo en la cadena de mando de la financiera.

El hombre de 51 años fue hallado sin vida, presuntamente asfixiado por monóxido de carbono, hace diez atrás en un camino rural próximo a la Ruta C45, entre las localidades de Rafael García y Lozada.

En las últimas horas, el abogado de Rodrigo, Carlos Palacio Laje, dejó entrever que podría tener algún contacto con el mundo narco.

La confusa muerte de Suau, y su denuncia a través de sendas notas a la Justicia Federal, previas al fatal desenlace, son aspectos que también se suman a las pesquisas del equipo que comanda Senestrari.


El análisis de las computadoras secuestradas en las oficinas del microcentro cordobés y las ubicadas en el Dinosaurio Mall tienen como objeto ubicar un supuesto servidor negro, nombrado por el malogrado Suau en una de las misivas, ya que en dicho aparato informático aparecerían nombres y cifras que vincularían a esta ?mesa de dinero? a funcionarios de alto rango provincial y municipal, empresarios y poderosos sindicalistas.

La falta de autorización de CBI por parte del Banco Central es una primera falencia en una cadena, que recién comienza a ser estirada.

La Mañana de Córdoba, 25-2-14

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pedirán la captura de Eduardo Rodrigo

Resúmen de los principales titulos de la prensa de Córdoba


El titular de la financiera está denunciado por delitos de estafa, asociación ilícita y contra el orden público y financiero.

El abogado penalista Carlos Nayi solicitará en la Fiscalía Federal Nº 1, a cargo de Enrique Senestrari, que se disponga la imputación y la captura internacional vía Interpol de Eduardo Rodrigo, presidente de la financiera. (Ver todas las notas del caso CBI Cordubensis)

Nayi es el letrado que patrocina a decenas de ahorristas de la financiera CBI Cordubensis SA. "Ya estamos en condiciones de asegurar que era una financiera que actuaba desde la ilegalidad", aseguró.

Según el abogado, cuentan con información fehaciente que "Rodrigo se encuentra fuera del país desde el mismo día o el día posterior a la muerte de Jorge Suau".

"Esto deja en evidencia la intención de sustraerse del accionar de la Justicia y no se compadece con quien está amenazado o teme por su vida", agregó en el programaCrónica Matinal de cba24n.

El abogado penalista señaló que el presidente de CBI ha sido denunciado por ser "el representante legal que comandaba la operatoria de CBI".

"Ha sido denunciado por los delitos de estafa con una pena de un mes a seis años, asociación ilícita de tres a 10 años (en caso de ser un organizador o un jefe el mínimo se eleva a cinco) y el delito contra el orden público y financiero, de uno a cuatro años", indicó.

Por otro lado, Nayi señaló que estas denuncias involucran no sólo a Rodrigo sino a todos quienes han tenido un grado de protagonismo directo o indirecto en relación a la actividad cumplida en la financiera.

?Hoy podemos afirmar que CBI nació desde la ilegalidad y terminó sorprendiendo a centenares de personas que confiaron sus ahorros?, finalizó.

Lo confirmó el abogado penalista Carlos Nayi, quien indicó que el presidente de la financiera ha sido denunciado por los delitos de estafa, asociación ilícita y contra el orden público y financiero. ?Estas denuncias involucran no sólo a Rodrigo sino a todos quienes han tenido un grado de protagonismo directo o indirecto en relación a la actividad cumplida en la financiera?, dijo. Hoy, otras doce denuncias se presentarán en la Justicia Federal de Córdoba por parte de clientes de CBI que buscan recuperar sus ahorros invertidos.

CBA 24N 24/2/2014

__________________________________________________________________________________________________________________


Hoy el abogado penalista Carlos Nayi, quien patrocina a varios ahorristas de la financiera CBI Cordubensis SA., pedirá en la Fiscalía Federal Nº 1, a cargo de Enrique Senestrari, que se disponga la imputación y la captura internacional vía Interpol de Eduardo Rodrigo, presidente de la financiera.


?Entendemos que Rodrigo está fuera del país desde el mismo día o el día posterior a la muerte de Jorge Suau. Esto deja en evidencia la intención de sustraerse del accionar de la Justicia y no se compadece con quien está amenazado o teme por su vida?, manifestó Nayi.


Por otro lado, el abogado penalista agregó que el presidente de CBI ha sido denunciado por varios delitos: ?Rodrigo, que era la cara visible, el representante legal que comandaba la operatoria de CBI ha sido denunciado por los delitos de estafa con una pena de un mes a seis años, asociación ilícita de tres a 10 años (en caso de ser un organizador o un jefe el mínimo se eleva a cinco) y el delito contra el orden público y financiero, de uno a cuatro años?.


Por otro lado, Nayi señaló que estas denuncias involucran no sólo a Rodrigo sino a todos quienes han tenido un grado de protagonismo directo o indirecto en relación a la actividad cumplida en la financiera.


?Hoy podemos afirmar que CBI nació desde la ilegalidad y terminó sorprendiendo a centenares de personas que confiaron sus ahorros?, finalizó.


Cabe recordar que la actividad de CBI se conoció luego que el vicepresidente de la misma, Jorge Suau, apareció sin vida en el interior de su camioneta en un camino rural próximo a la Ruta C45, entre las localidades de Rafael Calzada y Lozada. La muerte del empresario, con sendas relaciones con el mundo de la política, es materia de investigación del fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazzile. La presunción de un suicidio inducido o un crimen son las teorías más fuertes.


Más denuncias. Hoy otras doce denuncias se presentarán en la Justicia Federal de Córdoba por parte de clientes de CBI que buscan recuperar sus ahorros invertidos. Los denunciantes, patrocinados por el abogado penalista Carlos Nayi, denuncian a Rodrigo y sus socios por los supuestos delitos de ?asociación ilícita? y ?lavado de dinero?.

La Mañana de Córdoba 24-2-14

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El abogado Carlos Nayi, representante de al menos 30 ahorristas damnificados por la financiera CBI, presentará este lunes ante la Justicia Federal un pedido de imputación y captura internacional contra el titular de la entidad investigada, Eduardo Rodrigo.

"Pediremos la imputación y la inmediata detención, dándole intervención a Interpol", dijo este domingo Nayi, y agregó que, por la cantidad de delitos que supuestamente habría cometido Rodrigo, en caso de ser encontrado responsable, "sería imposible que pueda permanecer en libertad".

Según el abogado -quien patrocina a 30 ahorristas y analiza los casos de otros 70- Rodrigo está denunciado por los delitos de estafa (cuya figura condena oscila entre uno a seis años de prisión); asociación ilícita (cinco años); realizar una actividad de intermediación de dinero para la cual o estaba habilitado (uno a cuatro años).

Nayi presentó la primeras 11 denuncias contra Rodrigo el lunes pasado, ante la Justicia Provincial. Sin embargo, la presentación que pedirá la detención de Rodrigo la recibirá este lunes el fiscal federal Enrique Senestrari, quien investiga los supuestos delitos económicos de CBI.

"Interpreto que Senestrari está en mejores condiciones para investigar, de acuerdo a la prueba que ha recabado en los allanamientos que realizó la semana pasada", opinó Nayi.

"Rodrigo demostró una voracidad extrema. Hizo desaparecer documentación de los locales de CBI, fue una maniobra premeditada, planificada.

Y ha entregado cheques de procedencia dolosa, robados. Teniendo en cuenta de que se fue del país cuando apareció muerto Jorge Suau, es evidente que su voluntad es sustraerse de la Justicia", disparó Nayi.

Rodrigo estaría en Brasil

Este domingo,  se conoció que el presidente de CBI, Eduardo Rodrigo, salió de la Argentina el viernes 14 de febrero, un día después de que hallaron el cadáver de su socio, Jorge Suau. Rodrigo se fue a Uruguay y se especula que luego podría haberse dirigido a Brasil.

A través de su abogado, Carlos Palacio Laje, Rodrigo anunció que se ocultaba para ?resguardar su seguridad por las amenazas que recibió?.

?El argumento que ha ido exponiendo Rodrigo responde a una estrategia mentirosa. Demostró una clara intención de sustraerse al accionar de la Justicia; él es el blanco de las denuncias de los ahorristas. Una persona que siente miedo en la República Argentina puede encontrar la protección adecuada ?se la ha ofrecido el fiscal Senestrari?. El argumento responde a una modalidad actoral?, opinó Carlos Nayi.

Día a Día 24/2/14

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El abogado Carlos Nayi, quien patrocina a varios ahorristas de la financiera CBI, adelantó hoy aCadena 3 que pedirá mañana la imputación y captura del titular de la firma, Eduardo Rodrigo.

El letrado sostuvo que su pedido se funda en que se conoció la salida del país de Rodrigo, a pocas horas de conocerse la muerte del vicepresidente de la empresa, Jorge Suau.

Nayi entendió que Rodrigo tiene intensión de sustraerse de la justicia y que su pedido se funda en "aras de evitar que se torne ilusorio el éxito de la investigación".

"Hay varios delitos por los que se lo ha denunciado a Rodrigo: estafa, asociación ilícita, delitos contra el orden financiero", dijo al respecto.

"Rodrigo no ha querido colaborar y montándose en una mentira ha tratado de eludir a la justicia", señaló al tiempo que amplió que la presentación ante el fiscal federal, Enrique Senestrari, comprenderá a "todos quienes hayan tenido algún grado de protagonismo directo o indirecto" en el staff de la financiera.

"CBI nació y funcionó en la ilegalidad; y terminó sorprendiendo en su buena fe a un centenar de personas, que confiaron sus ahorros", afirmó.

Consultado por si puede establecerse en qué fecha la firma comenzó a operar en la ilegalidad respondió: "Esto lo determinará la justicia. Todo indica que el accionar delictivo de la empresa nació hace 6 años".

En cuanto al caso del actual titular del Banco de Córdoba, Fabián Maidana, quien integró a CBI hasta fines de 2009, aclaró que será Senestrari es quien debe establecer cuándo se produjo la desvinculación para ver si tiene o no algún grado de responsabilidad delictiva.


Entrevista de Omar Pereyra.

Cadena 3, 23-02-14

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------La actividad de CBI Cordubensis SA sigue cosechando denuncias en diversas fiscalías de la Justicia provincial y en la federal. Paralelamente, un fiscal de cada fuero investiga, por su cuenta, la muerte del empresario Jorge Suau y el manejo de fondos en una supuesta mesa de dinero.

En Tribunales II de la provincia, hasta ayer se computaban 11 presentaciones por estafa en las fiscalías de María Dolores Romero Díaz, Pablo Mo­lina, Víctor Chiapero, Liliana Sánchez, Esteban de Aragón y María Antonia de la Rúa. Anoche, la primera de estos instructores reconoció que será ella quien centralice todas las actuaciones.

Además, fuentes judiciales coinciden en que el camino a seguir será la remisión de esos expedientes al fuero Penal ­Económico y Anticorrupción. 

Y se presume que estas actuaciones terminarán en la Justicia fe­deral.

Esas denuncias de particulares están patrocinadas por el abogado Carlos Nayi, quien ayer comenzó a desandar otro ca­mino. Por la mañana hizo otras seis presentaciones por estafa, asociación ilícita y por considerar que había otorgamiento de préstamos en forma ilegal.

Nayi se había reunido durante la tarde del jueves, según comentó, con el fiscal federal que investiga la causa, Enrique Senestrari. Al salir, dijo a este diario que le satisfizo la actuación y la disposición del funcionario y que esto hace que con­sidere que ese es el ámbito más adecuado para formular las denuncias. 

?Por la cantidad de documentación que reúne y la forma en que está trabajando, es quien está mejor posicionado para investigar estos delitos?, comentó el penalista.

Anticipó que el lunes a primera hora presentará otras 10 denuncias en la fiscalía de Senestrari, en el cuarto piso de Tribunales Federales.

El letrado asegura que todos sus clientes que se sienten defraudados por CBI acreditan el origen y la procedencia de los fondos que depositaron.

Por su parte, Senestrari trabaja en la investigación desde que recibió la supuesta carta póstuma de Suau en la cual, quien era vicepresidente de la financiera, denuncia lavado de dinero y a numerosos actores en esas maniobras, entre socios, empresarios y funcionarios del municipio capitalino y la Provincia.

Tras la primera semana de investigación en la que concretó numerosos allanamientos, el fiscal federal anticipó a los medios que CBI no contaba con autorización para efectuar determinadas actividades financieras y que allí funcionaba una mesa de dinero.

La carta

Mientras sigue discutiéndose la autenticidad de la carta, ayer el camarista federal Ignacio Vélez Funes confirmó que recibió una de las dos misivas que llegaron el viernes 14 a la torre de Tribunales Federales. Días antes de publicar parcialmente algunos pasajes de ese texto, este diario anticipó que el magistrado y Senestrari habían recibido la misma carta de manos de Karina, la novia de Suau.

Ayer, Vélez Funes relató cómo fue esa entrega. La mañana posterior a la difusión del crimen (de quien era conocido suyo de años anteriores por la militancia política) le avisó su secretaria que en su despacho se había presentado una mujer. 

Ella entregó la carta en un sobre ?papel madera? con su nombre como destinatario y el de Suau como remitente. Esa era la única inscripción manuscrita. Por el relato de quien recibió el sobre, la mujer era rubia, estaba muy bien vestida pero lucía nerviosa y con el rostro desencajado. Ayer, el camarista confirmó que la mujer dijo llamarse Karina Assef.

Días atrás, el vocal de la ­Cámara Federal señaló que ese mediodía concurrió al despacho de Senestrari, unos pisos más abajo de su oficina, para expresarle todo lo que conocía sobre Suau. 

Ayer confirmó que, en efecto, era portador de la carta y que la entregó al investigador de la causa.

MÁS INFORMACIÓN

La Voz del Interior 22-2-14

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El abogado Carlos Nayi anunció que este viernes presentará nuevas denuncias de ahorristas por estafa y "asociación ilícita" contra la financiera CBI Cordubensis en el Juzgado Federal Nº 1 a raíz de las cartas que Jorge Suau dejó y cuyo contenido se conoció este jueves.

El abogado ya presentó otras denuncias en la Justicia provincial y ya son 14 el total de presentaciones contra la financiera. Por otro lado, Nayi señaló que unos 65 damnificados lo consultaron y algunos ya esperan su turno para denunciar y "tratar de recuperar el dinero".

"En base a las cartas que (Jorge) Suau dejó, me he reunido con el fiscal (Enrique) Senestrari para intercambiar opinión y he visto que claramente la carta de Suau hace referencia a la probable comisión de delitos de estafa y asociación ilícita", manifestó Nayi.

El abogado consideró oportuno presentar las nuevas denuncias y las que ya hizo en Tribunales II, para que las investigue Senestrari, quien el miércoles calificó de "ilegales" las intermediaciones financieras que CBI realizaba.

Cruce de datos. El abogado consideró que es necesario que se investigue lo que mencionan las cartas dejadas por Suau y "si existe o no una vinculación de CBI con cada una de las empresas que se menciona".

"¿Qué hacían todos esos cheques de varias empresas en manos de (Eduardo) Rodrigo -presidente de CBI- que no excedían los 30 días? Eso amerita una investigación federal", dijo Nayi.

"Es altamente llamativo que el 10 de febrero, en medio de lo que era el desbarranco de la financiera aparezca gran cantidad de cheques en manos de este hombre", señaló.

Por otro lado, el letrado se refirió a la carta del financista fallecido,cuestionada por Carlos Palacio Laje, representante de Rodrigo y afirmó su veracidad.

"Hay una unidad de dirección entre las versiones entre uno y otro ahorrista, en lo medular, evidentemente coincide con el contenido de la carta, por lo tanto es verosímil lo que dicen los ahorristas, que no se conocen entre sí y la veracidad de todo lo que Suau menciona en la carta", manifestó.

Por otro lado, sugirió que varios de los nombres que aparecen en la carta y que mencionan los ahorristas que representa, coinciden con los cheques "con orden de no pagar" que entregó la financiera antes del escándalo y que forman parte de la prueba presentada ante la Justicia.

Esos cheques eran de "empresas conocidas del rubro alimenticio, agropecuario y automotor" y fueron entregados, en su mayoría, a "pequeños ahorristas", personas que vendieron un auto o una casa y depositaron, hasta empresarios que vendieron su negocio.

Día a Día 21-2-14

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Una decena de ahorristas acudió a la Justicia provincial para denunciar por estafa y por asociación ilícita a los responsables de la financiera CBI Cordubensis SA.

El abogado que los representa, Carlos Nayi, dijo que en la jornada de hoy se presentan siete denuncias más por el caso.

"En una de las denuncias consta que entregaban cheques dolosos para calmar los reclamos de los ahorristas. En un caso, el 10 de febrero", dijo el letrado.


La Voz del Interior 21-02-14

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El abogado de varios ahorristas que denunciaron a la financiera CBI, Carlos Nayi, dijo que el mencionar a altos funcionarios y empresarios "es reproducir el relato de los damnificados que se han visto estafados con la operatoria" de la firma.

Sobre la alusión del titular de CBI, Eduardo Rodrigo, a que allí operaban el ex jefe de Gabinete provincial, Oscar González, o el ex viceintendente, Héctor "Pichi" Campana señaló que será la Justicia la que debe esclarecer si ello era cierto o "formaba parte de un estratagema que tenía por objetivo ganarse la confianza de los incautos ahorristas".

También afirmó que Rodrigo mencionaba que el ahora titular del Banco de Córdoba, Fabián Maidana, era parte del staff de CBI Cordubensis.

"Si esto es real o es una estrategia mentirosa de este señor, es la justicia la que debe investigar cual es la situación", indicó. 

Por otra parte, señaló: "CBI no estaba en una calle perdida, en un departamento al fondo de una calle oscura. Nada hacía pensar en un deselance de este tipo cuando tenía una estructura a puertas abiertas que se suponía en legalidad y que la cara visible era mencionar como aportantes de dinero a hombres de reconocida trayectoria empresarial y políticos".

"Nada hacía pensar que esto funcionaba sin autorización del BCRA. Los ahorristas han sido sorprendido en su buena fe. En algunos casos habían puesto el patrimonio de toda una vida o en otro caso una indemnización".

Cadena3 20-02-14

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El abogado de los ahorristas que denunciaron a la financiera CBI Cordubensis sostuvo que "fueron sorprendidos en su buena fe".

En declaraciones a Radio Universidad, Carlos Nayi dijo que hoy se sumarán seis nuevas presentaciones ante la Justicia por los delitos de "estafa, desbaratamiento de derechos acordados y la asociación ilícita" de los titulares de la financiera CBI Cordubensis.

Estas nuevas denuncias implicarían los depósitos de 10 millones de pesos de estas seis personas, sumándose a la causa que ya cuenta con cinco denuncias por parte de ahorristas afectados por la firma que entró en concurso preventivo tras el escándalo y la misteriosa muerte de uno de los socios.

"Eduardo Rodrigo es el principal denunciado", indicó el letrado sobre el presidente de CBI Cordubensis.

"La carta de presentación de Rodrigo siempre fue, como parte del staff de Cordubensis, personas del ámbito político y empresarial", aseguró Nayi.

Cba 24 N 20/02/2014


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Cadena 3 18/2/2014

El presidente de la financiera CBI Cordubensis Eduardo Rodrigo, socio del fallecido Jorge Suau, fue denunciado ayer en Tribunales II de Córdoba por presunta estafa con cheques robados y con firmas falsificadas. 

Mientras tanto, tal como lo indicó ayer su representante legal, Carlos Palacio Laje, Rodrigo sigue oculto.

La presentación fue realizada por el abogado Carlos Nayi en nombre de un matrimonio de contadores que había puesto sus ahorros de 30 años en la financiera que en las últimas semanas entró en una profunda crisis y cuyo vicepresidente, Jorge Enrique Suau, apareció muerto en su camioneta; y cuyo presidente no aparece por temor a represalias. 

?Ayer, no existiendo ninguna otra alternativa porque entienden haber sido víctimas de una maniobra de estafa a gran escala, un matrimonio de profesionales ambos, por un ejercicio ininterrumpido de más de 30 años y pudiendo acreditar plenamente el origen de los fondos, concurrieron a la justicia y formularon una denuncia por la probable comisión, entre otros, del delito de estafa?, explicó el letrado a Cadena 3.

En ese sentido, señaló: ?Empezaron a operar desde fines de 2011, fueron atraídos por esta empresa a partir de una oferta bastante seductora: el pago, a cambio de dinero fresco, de un interés mensual equivalente al 27 por ciento anual sobre saldo?.

No obstante, Nayi indicó que el matrimonio decidió depositar los ahorros de toda su vida ?por las personas que integraban la empresa, a Suau no lo conocieron pero era de público conocimiento que invertían en esa financiara las empresas más importantes del medio local?.

?Se lo mencionaba con nombre y apellido a Euclides Bugliotti como uno de los inversores, se mencionó que el ex jefe de Gabinete, Oscar González, formó parte de esta financiera, se mencionó a Fabián Maidana y a Rafael Barrera, conocido dirigente de un club de fútbol?, precisó.

Seguidamente, contó que ?a fines de 2013 empezaron los indicadores que algo no funcionaba bien y se desbarrancó la situación el 10 de febrero cuando en medio de una protesta de una decena de ahorristas, mis clientes asisten a la financiera cuando habían interrumpido el normal intercambio de llamadas telefónicas?.

?Rodrigo, en forma personal, expone que estaban atravesando por una situación de momentánea asfixia financiera, por cuando Bugliotti había retirado más de 40 millones de pesos de la cartera de movimiento diario y había anunciado la decisión de no renovarles el contrato?, apuntó.

Nayi manifestó que ese día se entregaron más de 70 valores calzando la operación con intenciones de pago. ?Al día siguiente, al concurrir a uno de los bancos, toman conocimiento que, si bien la cuenta existía, la firma era apócrifa y así fue reiterándose en las cuentas de distinta titularidad?, detalló.

?Rodrigo anunció que él había sido víctima de una maniobra por parte de esas empresas y vuelve a entregar valores que tenían los mismos problemas de chequeras sustraídas y firmar apócrifas?, explicó.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 Un matrimonio de contadores denunció penalmente hoy a Eduardo Rodrigo, presidente de la financiera CBI Cordubensis, porque en respaldo por sus ahorros no devueltos les habría entregado cheques robados o con firmas apócrifas.

Los profesionales señalan que invirtieron en esa financiera sus ahorros (en blanco) de 30 años de profesión por lo que celebraron contratos "de mutuo" con Rodrigo por un interés del 27 por ciento anual sobre saldo. Añaden que en noviembre comenzaron las dificultades para rehacerse del dinero y que se les ofreció la alternativa de dejarlo por unos meses a una tasa del 37 por ciento.

Recientemente, ante la ola de rumores, Rodrigo les entregó -según la denuncia- valores por el total de lo depositado, más de 717 mil pesos.

Pero pronto se enteraron de que esos cheques tenían firmas que no pertenecían al titular o la firma era apócrifa o pertenecían a una chequera sustraída. Días después, aseguran, Rodrigo volvió a darles otros cheques, pero también eran irregulares.

Los denunciantes son representados por el abogado Carlos Nayi, quien señaló que también se pedirá que se investigue a los titulares de las empresas a las que pertenecen esos cheques, por supuesta connivencia en la maniobra.


La Voz del Interior 17/2/14