Denuncian maltrato a un discapacitado

      Denuncian maltrato a un discapacitado en un colectivo


         Presentaron el caso ante la Justicia, el Inadi y el Ersep. Piden que se investigue el proceder del chofer y de un policía. Ocurrió entre Río      

          Tercero y Córdoba.


Río Tercero. Un vecino de Río Tercero de 66 años, que padece una discapacidad intelectual, denunció ante la Justicia que el chofer de un ómnibus del servicio interurbano y un policía lo bajaron a la fuerza del colectivo, en un viaje que lo llevaba a Córdoba para recibir atención de un neurólogo.

Su abogado defensor, Carlos Nayi, especificó que el hecho se registró el 25 de febrero pasado, a las 7 de la mañana.

Fue denunciado, además, ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Nayi detalló que la denuncia penal se formuló contra el chofer y el policía que intervinieron en el hecho. Describió que el denunciante ?no se ubica en tiempo y espacio, padece temblor permanente y falta de equilibrio, por lo que en cualquier medio de transporte debe trasladarse solamente sentado?.

La presentación apunta a un chofer de la empresa Lumasa, por la supuesta violación de la ley nacional 22.431 (de protección integral a discapacitados) y a un policía, por presunto abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público, al haber colaborado ?según los denunciantes? con el colectivero para que pueda consumar el hecho.

El abogado contó que Juan Carlos Tavernero subió en Río Tercero al coche y presentó su carné de pase libre y el certificado de discapacidad. ?El chofer le dijo que no había asientos disponibles?, citó. Según el damnificado, había seis asientos libres. Juan Carlos asegura que terminó sentándose en uno, pero que no era el asignado para discapacitados.

Según Nayi, tras seis kilómetros de viaje, el bus detuvo en plena ruta la marcha y el chofer llamó a la Policía, para que ordene hacer descender a su defendido. El hombre relató haber rogado que no lo dejen solo, en medio de la ruta. Finalmente, contó que el móvil policial ?lo depositó en la terminal de Río Tercero?.

Que no pase

Nayi cuestionó que el chofer actuó ?con soberbia e inclemencia?, y que el policía ?obligó a Tavernero a bajarse, con un patrullero al lado?.

Señaló que con las denuncias su defendido ?pretende que no les vuelva a ocurrir a él ni a otros discapacitados una situación similar, que le provocó tristeza, vergüenza y humillación?.

El próximo paso será reclamar a la empresa ?anticipó?, por su eventual falencia ?para adiestrar a un chofer de transporte público?. Este diario no logró contactarse con la empresa de transporte involucrada, pese a reiterados intentos.

Respuesta policial

Desde la Departamental Tercero Arriba de Policía respondieron que desconocían el caso y aseguraron haberse enterado de la denuncia penal por la consulta de este diario. También indicaron que investigarían lo sucedido. Luego, un policía que comenzó a indagar en el caso anticipó que el agente involucrado, en realidad, habría intentado ayudar al discapacitado pero sin obligarlo a bajar, como le habría pedido el chofer.

La denuncia se formuló ante una Fiscalía de Córdoba, pero es muy probable que sea remitido el expediente a los Tribunales de Río Tercero.

Un asiento

El caso. El abogado del denunciante plantea que está en discusión la ley nacional 22.431 de protección integral a discapacitados. La versión policial, en principio, no coincidiría con el relato del hombre. La situación conflictiva se originó por la ocupación de los asientos destinados a discapacitados.

La Voz del Interior 24-3-2016