Denuncian estafa con juego piramidal

"Flor de la abundancia": denuncian masiva estafa con juego piramidal en el Gran Córdoba


Engañadas. El Juego de la Abundancia apunta a las mujeres, tiene forma de mandala y un discurso ?new age?.
Una familia perdió 100 mil pesos a través de un grupo de WhatsApp de la Flor de la Abundancia. Numerosos damnificados.Acusan a un exconcejal de Juárez Celman y a su esposa de haber organizado el grupo.

?Nos invitaron a una ceremonia muy emotiva, en la que nos pidieron que encendiéramos una vela y contáramos cuál era nuestro sueño. Yo lloré contando que quería terminar mi casa; mi hermana, que deseaba comprarse un lote; mi hermano, que quería hacerse un departamento, y mi papá, que quería alguna vez terminar de pagar las deudas. Pidiendo plata prestada pusimos 21.600 pesos cada uno, con la promesa de que recibiríamos ocho veces más esa cantidad cada uno de nosotros, pero terminamos engañados?.

TE PUEDE INTERESAR. Qué es la "Flor de la abundancia"

MÁS INFORMACIÓN. "Flor de la abundancia"
CRÓNICA. Enredado en el telar de la abundancia

Jésica Badino, una joven vecina de Estación Juárez Celman, ciudad del Gran Córdoba adherida al norte del ejido capitalino, es una de las víctimas de lo que parece ser una nueva estafa con el juego piramidal conocido como ?Flor de la Abundancia? o ?Mandala?.

Sin mujeres policía

Ella y cuatro familiares se sumaron a un grupo, organizado a través de WhatsApp, al que sólo podían sumarse mujeres. Los hombres y ?no casualmente? las mujeres policías tenían el ingreso prohibido.

Esta familia ?representada por el abogado Carlos Nayi como querellante particular? presentó una denuncia judicial en la mañana de ayer que, luego del correspondiente sorteo, quedó en manos del fiscal capitalino Pedro Caballero.

Según el relato de los denunciantes, habría numerosos estafados entre los empleados de la Municipalidad de Estación Juárez Celman.

Allí trabaja como empleado permanente el exconcejal Raúl Gabriel Hazrún, quien junto a su esposa, Natalia Rampolla, son señalados en la denuncia como los organizadores del círculo que tan malos resultados económicos tuvo para numerosas personas.

Ayer no fue posible ubicar a Hazrún en su teléfono para que diera su versión. Entre los trabajadores del municipio ya es conocido el problema, por lo que se prevé que se presenten nuevas denuncias en los próximos días.

Jésica Badino contó que, para captar más víctimas, el juego era presentado como ?una ayuda? para conseguir cosas.

Dijo además que Rampolla, ?para sumar más integrantes, hacía préstamos a quienes no alcanzaban a juntar los 21.600 requeridos.

Jésica entró para ayudar a su hermana. Como cada miembro debe sumar a otros dos, para que la pirámide siga expandiendo su base, terminaron sumando a su hermano y a su padre. Como son hombres, y las demás no debían saberlo, los sumaron con nombres femeninos: el hermano Jonatan, por ejemplo, aparecía como Joana para el resto de las integrantes del grupo.

Todas para una

Estos grupos funcionaban con 15 integrantes cada uno. Lo que habitualmente termina sucediendo en las estafas piramidales es que una sola persona termina cobrando lo prometido (172.800 pesos en este caso), y las otras siete no reciben nada.

Esto porque es imposible seguir ampliando de manera indefinida el número de incautos que sigue ingresando para nutrir de dinero a los que entraron antes que ellos. En un momento, los ingresos se acaban, más cuando la estafa se desarrolla en localidades pequeñas, y los que iniciaron el juego reciben dinero, pero los demás no.

Pero hasta que la mentira no se hace evidente, los integrantes son distraídos con cuentos orientales, historias de mandalas, ascensos espirituales en escalas de fuego, aire, tierra y agua, el desarrollo de la ?mentalidad de la abundancia? y consignas sobre empoderamiento femenino.

?Es una terrible rapiña delictiva en la que se han ensañado con gente humilde, que vio en este juego una forma de conseguir cosas que necesitaban?, resumió el abogado Nayi.

Las víctimas de Estación Juárez Celman contaron a este diario que otras de las organizadoras del juego, también denunciadas, las amenazaron vía WhatsApp hace pocos días para que se mantengan en silencio y no cuenten detalles de esta masiva estafa.

La última versión de un viejo cuento. Es un viejo cuento, una vieja estafa que ahora tiene una nueva versión, llamada ?Flor de la Abundancia?, y una nueva herramienta que la facilita: los teléfonos con internet.

A través del WhatsApp arman grupos de 15 mujeres a las que, una persona conocida, las hace aportar una suma con la promesa de que les volverá multiplicada por ocho. Cada una debe sumar dos personas más, para que la pirámide de dinero crezca. Al final, casi nadie cobra lo prometido y todas descubren que fueron estafadas.

La Voz del Interior 29-6-17